Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Autores de hechos vandálicos contra bustos de José Martí fueron arrestados

| 674 |

Los autores de la profanación de algunos bustos del Apóstol José Martí, el primero de enero en La Habana, fueron detenidos en esta capital por las autoridades cubanas.

Las fotos, que documentaban el denigrante hecho y mostraban los bustos del Héroe Nacional cubiertos por sangre de cerdo, fueron hechas públicas a través de internet, con muy breve tiempo después de su realización. De ellas se hicieron eco varios medios “alternativos”, que están al servicio de quienes insisten en orquestar campañas de mentiras contra la realidad cubana.

Mientras que reconocidos seguidores de la derecha de Miami aprobaban estos actos de manera entusiasta, la afrenta al simbolismo que encarna la figura del prócer de nuestra independencia generó una gran ola de repulsa en las redes sociales.

De igual forma, el agravio se denunció como una sucia maniobra mediática para hacer creer que en Cuba existe un clima de inseguridad y violencia.

Los dos autores de estos repudiables hechos son:

1. Panter Rodríguez Baró, de 44 años, con múltiples antecedentes policiacos.

2. Yoel Prieto Tamayo, de 29 años.

Se han publicado 674 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 8yta dijo:

    Caiga sobre ellos el peso de la Ley y el desprecio de todos los cubanos dignos. ¡Viva José Martí! ¡Viva Cuba Libre y Soberana!
    ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

  • eyner dijo:

    esto demuestra que ningun acto por extraño, malvado o inapropiado que sea, va a apagar la historia del apostol, del lider ideologico de la revolucion, del gran poeta nacional al que debemos tanto, ahora nuestro sistema judicial que se encargue de ellos y si existen condenas en trabajos forzados que alli lo cumplan para ver si asi refrescan la memoria y viven un pedacito de lo que marti vivio en las canteras picando piedras y se dan cuenta que son cubanos tambien hijos de las ideas de marti...

  • Carlos (el original) dijo:

    En agosto del 2014 en mi CDR ocurrió un hecho similar con el Busto de Martí que teníamos allí, el cual fue destruido a patadas por dos individuos en horas de la madrugada, hecho que provocó significativo repudio de la comunidad. Por eso, que no le tiemble la mano a la Ley y que imponga sanciones ejemplarizante para que, por lo menos, quien quiera intentar realizar un hecho semejante, lo piense más de 1500 veces.

  • alex2502 dijo:

    Ernesto de donde saliste,eres ingenuo o te haces, ahí esta la mano y el dinero del imperio,que caiga sobre ellos todo el peso de la ley.

  • Alberto dijo:

    Conductas como estas deben ser sancionadas de forma ejemplarizante sin temor a que digan que son opositores o cualquier otra cosa allá fuera. Al bandido que quiere dañar nuestra imágen hay que llevarlo severamente.

  • lazaram dijo:

    que bueno que los pudieron cojer ,eso es lo que tiene que hacer nuestro país hacer publico esos actos de vandalismos para que sean ejemplo de nuestra sociedad donde nada ni nadie la podrá denigrar

  • Antonio Fernández dijo:

    Creo que la sanción debe ser alta, para que hechos como estos no se repitan. Aquí no podemos permitir faltas de respeto a los héroes.

  • El Hacha del Leñador dijo:

    Siempre recuerdo la foto del niño salvando el busto de José Martí en aquel ciclon de años atrás creo que fue el Irma, y al conocer este hecho denigrante por enemigos de la revolución y al servicio del imperialismo yanqui (sean pagados o no) solo deseo que caiga todo el peso de la Ley sin piedad ni contemplaciones, a los héroes de la patria se les respeta.

  • Observador dijo:

    Edad de 44 y 29 años; que asco; que la ley les juzgue con toda severidad; ya están bien grandecitos para tanta estupidez; es innegable que el objetivo final de este hecho es ganar mérito para que sean aceptados en el territorio del NORTE; gentusa como esta que carece de moral, de principios, de respeto, es la que aceptan en Miami aquellos que pregonan el "bienestar para el pueblo de Cuba"; falsa moral pues en realidad viven del presupuesto que destina el Gobierno estadounidense para subvertir el orden en Cuba y apoyan las acciones más retrógradas para mantener las hostilidades entre dos pueblos que mayoritariamente se estiman y se respetan. Que pensarían los ciudadanos de Estados Unidos si una acción similar la ejecutaran en su territorio contra un busto de Lincoln o Washington???.

  • oel jorgecarrazana urbina dijo:

    Que vergüenza ver que jóvenes nacidos en la revolución se presten a tal fechoría, Martí es nuestro Héroe Nacional y merece respeto por todos y todos.

    QUE NO LE TIEMBLE LA MANO A LA JUSTICIA.

  • Yusvel dijo:

    Denigrante el acto vandálico, nada más de personas con muy bajo nivel cultural y falta de escrúpulos.

  • yanire dijo:

    De ninguna manera podemos aceptar semejante agrabio, eso es una ofensa a todos los cubanos tanto los de aqui como los que viven fuera, se puede tener criterios politicos diversos;pero nunca dejar de ser patriotas.

  • Villito dijo:

    Ayer ultrajaron su estatua soldados americanos, hoy estos miserables, pero cada acción denigrante solo logra elevarlo cada día más, porque:
    Nuestro Martí vive, y desde la eternidad siempre responde con su pensamiento y palabra llenos de profunda espiritualidad:
    Triste cosa es no tener amigos. Pero más triste es no tener enemigos. Porque quien enemigos no tenga, es señal que no tiene: ni talento que haga sombra, ni bienes que se le codicien, ni carácter que impresione, ni valor temido, ni honra de la que se murmure, ni niguna cosa buena que se le envidie. José Martí.

  • Gilda dijo:

    ¿Qué dirá el niñito que resató con tanto amor el busto de Martí durante el huracán Irma de éstos miserables? !NO LOS PERDONARÁ JAMÁS! Por eso merecen el castigo más severo que contempla la ley, no podemos permitirnos que actos como éste, de personas inescrupulosas, anti patriotas, mancillen la imagen de nuestro héroe nacional !Viva Cuba!

  • Evelio M. Sosa Delisle dijo:

    La sanción y la vista oral de su juicio debería ser pública y que la sanción sea ejemplarizante con quienes sin nada que alegar salvo que son unos traidores a su propio pueblo, a la historia de esta nación, mancillar al Héroe Nacional que cada Cubano debería honrar toda la vida. De seguro ni han leído más de dos páginas de cualquier escrito de Marti, excepto lo que deben haber recibido como parte de los estudios que el sistema político y social que aborrecen les garantizo de forma gratuita. Honor a quien honor merece.

  • Lelio dijo:

    Que caiga sobre ellos el peso de la Ley, mancillar el busto de Martí nuestro heroe nacional es ofender a todos los cubanos dignos. detras de estos tipejos estan las manos ensangrentadas de seres humanos del imperio norteamericano

  • mariposa dijo:

    Dan verguenzas esos dos....y ahora su familia buscar para mantenrlos en prision, esta bueno para que el estado a este tipo de crapula lo metan en un reclusorio, si, pero lo que pongan a trabajr duro en la agricultura, en la cosntruccion con estrecha vigilancia para que no roben y trabajen y nuca le den la condicional. pues se portan bien y a los dos mese estan fuera, y repiten como el primero de 44 años, con lo viejo que esta para que esta en estupidez.

  • agatha dijo:

    a Jose marti nuestro apostol hay que respetarlo y estoy a favor de las medidas que tomen como tambien estoy a favor de que no solo tomen medidas con estos hechos vandalicos si no con todos los hechos delictivos en cuba de cualquier indole y que lo publiquen para las personas saber a estas personas las detuvieron al momento ya vamos para un año del asesinato de la estudiante de medicina en villa clara y de eso si no hablan

  • Martha dijo:

    Pienso que lo importante no es si fueron o no pagados por X o por Y, lo fundamental, la esencia es el hecho en si, con nuestros símbolos patrios, con nuestros martires, heroes, no pueden meterse, no puede haber impunidad, lo más triste es que ni supieron coger las ventajas de vivir en Cuab socialista, si fueron a la escuela, ésta no pasó por ellos, pues todos los cubanos de bien, dentro o fuera de Cuba, sabe que Martí es sagrado, es lo más preciado dentro de todos los heroes de nuestra patria, por lo que nos enseñó y enseña, confio que caerá sobre los dos todo el peso de la ley, que sea reprimido con fuerza, para que entiendan a respetar, nada que fue ingenuidad, sabían lo que hacían, lo hicieron a conciencia, pues a conciencia las leyes sobre ellos.

  • Ernesto dijo:

    No tocayo, no hay dudas de que sirven a intereses anticubanos. Recuerda a los marines yanquis borrachos profanando la sagrada estatua de Martí. A ningún héroe, cubano o no, debe serle ensuciada su imagen. Les guste o no a esos energúmenos, tienen que respetar los símbolos patrios y a los héroes que reciben tributos del pueblo.Más aquellos que no pidieron bustos ni estatuas. Sus ideas y su valor trascienden los tiempos, la piedra y el bronce. El Damnatio Memoriae, es una afrenta que nunca tendrán los libertadores y padres de la Revolución

  • Eve dijo:

    Considero que se debe imponer las medidas que le corresponde. Estos momentos que vivimos no son para considerar determinadas acciones como juegos o borracheras. Hasta cierto punto parecen cosas de mercenarios
    Lo molesto e indignante es que exista en nuestro país personas que por un pago, ni siquiera por ignorancia o por convicción se presten para determinadas cosas

  • g dijo:

    Que caiga sobre ellos todo el peso de la ley por profanar el busto de nuestro héroe nacional,es una ofensa al pueblo de cuba,es un acto de cobardía.

  • El Hurón dijo:

    Ahora recuerdo el niño que recogió, resguardo y lavó el busto de Martí, azotado por un huracán. Que lección de cubania y patriotismo nos dio a todos, que ejemplo. Lo más seguro es que este par de brutos ni conozcan de esa historia. Si es que tienen vergüenza deberían bajar la cabeza ante este chico.

  • Mayo dijo:

    Muy bien hecho. Solo espero que la severidad del castigo esté acorde a la gravedad del delito cometido que tanta indignación y dolor provocó en mayoría de los cubanos en todas partes. Enhorabuena por las autoridades.

  • Dr_Ex3m0 dijo:

    !!Exelente por nuestras autoridades por identificar y atrapar a estos seres inescrupulosos capaces de mancillar nuestras raices y negar nuestra cubania e historia...
    Lo que no es exelente es que al escribir el articulo el periodista da por hecho que todo el que lo lee sabe o sabia que estos seres habian realizado actos vandalicos contra bustos de Marti..con un enlace a otra noticia que al leerla me hizo pensar en los marines yanquis que mancillaron el busto de nuestro heroe nacional en el parque Central hace mas de 100años y no hace alusion ninguna a que esto estaba pasando en la actualidad...
    Hasta cuando las redes sociales y mas aun las que estan al servicio del enemigo van a informar o mas bien malinformar a la poblacion sin una reaccion rapida y con hechos veraces y profundos de nuestros periodistas y de los medios digitales como este...No se hace nada con hacer un articulo lleno de una buena redaccion y palabras rebuscadas si al final no se informa nada..Deseo que nuestro periodismo sea activo que llegue al pueblo que informe soluciones pero tambien problemas..estos ultimos casi no se ven en las noticias..asi tendremos un pueblo informado y un periodismo eficaz.

  • daniel dijo:

    como decia el colega danny en su comentario marti esta por encima de eso y con eso creo que basta

  • PATRIA dijo:

    QUE CREEN , QUE NOS ASUSTAN , NO SABEN QUE HECHOS COMO ESE NOS UNE Y NOS FORTALECE PORQUE SACA AFUERA EL ODIO Y AL MISMO TIEMPO LA VALENTÍA PARA DEFENDER NUESTRA HISTORIA , PROFANAR ASÍ AL MAS GRANDE DE LA HISTORIA CUBANA , ESO SEÑORES ES DE LOCOS ADEMÁS VUELVO Y REPITO NO NOS ASUSTANNNNNN , TONTOS E INEPTOS ....PREPARENSE H.... DE P... EL NOMBRE DE NUESTRO APOSTOL NO SE MANCHA NI DE BROMA....

  • Alejandro dijo:

    Con respecto a estos payasos que creen que pueden desvaratar esta Revolución haciendo estas cosas, estan perdidos y creo que la justicia tiene que darles como minimo 30 años de carcel, para que aprendan.
    VIVA CUBA TODO EL TIEMPO. Y ABAJO LOS GUSANOS QUE SE VENDEN POR UN MISERO DINERO.

  • kikito dijo:

    La imágen de nuestro apóstol José Martí, el más preclaro de nuestros próceres, no puede ser mancillado, es una extrema falta de respeto a su grandiosa, honorable y patriotica figura y a todo el pueblo de cuba. Estos HP, deben recibir todo el peso de la ley. Con nuestros mártires no se juega, son sagrados!!.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    ELLOS PODRÁN TENER VERGÜENZA DE ENFRENTARSE A SUS FAMILIARES, SI TIENEN HIJOS A SUS HIJOS, PODRÁN LEVANTAR LA MIRADA DEL SUELO O RESPIRAR AIRE DE LA PATRIA, PODRÁN LLAMARSE HUMANOS, SERES PENSANTES, NO ELLOS NO SABEN LO QUE ES ESA SENSACIÓN DIÁFANA DE VIVIR EN CUBA Y SABER QUE TENEMOS UN MARTÌ COMO PENSADOR, COMO CREADOR DEL PRC, NO ELLOS NO SABEN EL ORGULLO QUE SE SIENTE EL BEBER DE LA SAVIA DE LA HISTORIA CUBANA.
    ELLOS SON SOLO MARIONETAS EN BUSCA DE UN BILLETE SUCIO QUE ENVILECE AL QUE LO TOCA O USA.

Se han publicado 674 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también