Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Autores de hechos vandálicos contra bustos de José Martí fueron arrestados

| 674 |

Los autores de la profanación de algunos bustos del Apóstol José Martí, el primero de enero en La Habana, fueron detenidos en esta capital por las autoridades cubanas.

Las fotos, que documentaban el denigrante hecho y mostraban los bustos del Héroe Nacional cubiertos por sangre de cerdo, fueron hechas públicas a través de internet, con muy breve tiempo después de su realización. De ellas se hicieron eco varios medios “alternativos”, que están al servicio de quienes insisten en orquestar campañas de mentiras contra la realidad cubana.

Mientras que reconocidos seguidores de la derecha de Miami aprobaban estos actos de manera entusiasta, la afrenta al simbolismo que encarna la figura del prócer de nuestra independencia generó una gran ola de repulsa en las redes sociales.

De igual forma, el agravio se denunció como una sucia maniobra mediática para hacer creer que en Cuba existe un clima de inseguridad y violencia.

Los dos autores de estos repudiables hechos son:

1. Panter Rodríguez Baró, de 44 años, con múltiples antecedentes policiacos.

2. Yoel Prieto Tamayo, de 29 años.

Se han publicado 674 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R PONS dijo:

    BD: EN NOTICIA ANTERIOR SOBRE ESTOS HECHOS COMENTE Y REFLEJO LA MISMA

    No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz
    Por: Teresa Melo
    En este artículo: Cuba, Historia, José Martí, Símbolos
    3 enero 2020 | 1 |

    BD: POR FAVOR QUE HICIERON? DONDE? CUANDO? PORQUE? QUIENES? HACE FALTA AL MENOS LA INFORMACION MAS DETALLADA PARA CONDENARLA COMO SE MERECE...GRACIAS

    HOY CONOSCO OFICIALMENTE LA NOTICIA BIEN CLARA Y PUEDO DAR UNA CONDENA CONTRA ESTOS HECHOS ES DENIGRANTE QUE PERSONAS PAGADAS POR EL IMPERIO QUE DESDE CHIQUITOS LE ENSEÑARON A RESPETAR LAS IDEAS DEL MAS GRANDE DE TODOS LOS CUBANOS Y SEGURO ESTOY LE HABLARON EN ALGUN MOMENTO DE CUANDO LOS MARINES YANKIS PROFANARON LA ESTATUA DE MARTI EN LA HABANA QUE EL GOBIERNO DE TURNO NO HISO NADA, SOLO UN GRUPO DE CUBANOS DIGNOS EN MANIFESTACIONES LOGRARON QUE SE TOMARAN ACCIONES POR EVITAR QUE SE REPITIERAN ESTAS ACTOS, POR ESO TAMBIEN ES MOTIVO DE ESTA REVOLUCION Y AHORA QUE LOS TRIBUNALES REVOLUCIONARIO HAGAN JUSTICIA POR QUE ESTOS DOS SON SOLO UNA MUESTRA DE LOS QUE SIRVEN AL IMPERIO POR DINERO, QUE SEAN CONDENADOS PUBLICAMENTE, SI ES PRECISO POR TELEVISION SE DE A CONOCER AL PUEBLO DE CUBA Y AL MUNDO, PARA QUE DESPUES NO VENGAN DICIENDO LOS DERECHOS HUMANOS NI RECLAMANDO SU LIBERTAD.... GRACIAS

  • Catalejo dijo:

    Son más que unos peones de la mafia, esa que vive en la cloaca en las letrinas de la Florida. Seguro que no saben esos HP, quién fue josé Martí, ni el legado que dejó no solo para Cuba, sino para toda la América Latina. Para que no ocurran más estos hechos repudiable por todo nuestro pueblo se debe de tomar una medida ejemplarizante por nuestros Tribunales Populares. Para que frenar esta conducta antisocial, anticubana , mercenaria y servil a un grupo de mafiosos que desean destruir a la REVOLUCION.

  • Magaly dijo:

    Martí es sagrado, es nuestro Héroe Nacional, me alegro mucho de que se hayan apresado a estos sujetos porque con esto no puede haber impunidad, no puede permitirse esa afrenta contra nuestros más grandes símbolos.

  • Orlandys dijo:

    Cualquiera que sea nuestra orientacion politica y nuestra forma de pensar hay cosas que son sagradas en nuestra patria. Martí esta por encima de todo, es nuestro héroe nacional y merece el respeto de los de aqui y de los de alla. Esas personas merecen todo el peso de la ley, no te hace daño a un gobierno demigrando a su apostol, todo lo contrario que quita credebilidad a la mafia de Miami, si es que tienen alguna

  • Aroldo dijo:

    Imposible ser más miserable, el que profana los símbolos patrios de su propia patria, no vale nada, revísemos el nivel escolar de cada uno de esos dos y seguro estoy que no terminaron la secundaria.

  • Palax dijo:

    El cubano que no sienta amor y respeto por nuestro héroe nacional. Apóstol de la independencia de nuestra patria, no es patriota y sobre todo no es cubano.Profanar vilmente los bustos que representa su imagen es algo verdaderamente despreciable y merecen la más enérgica desaprobación de todo el pueblo cubano patriota, tanto los que viven en Cuba como los que reciden en el exterior. Los que alentaron esta acción desde el exterior de manera entusiasta demuestran de manera inequívoca su poca catadura moral, su anexionismo desenfrenado y su servilismo a intereses espurios.
    Martí vive en el corazón de cada cubano digno, ya que su colosal obra es inmortal.

  • marye dijo:

    Que falta de respeto no tienen dignidad ni respetan nuestra historia, que se pudran en la cárcel para que valoren nuestra patria y nuestra revolución.

  • Rafael Paula Camejo dijo:

    Actos como este deben ser duramente sancionados, con 30 años en la prisión. Para que tengan tiempo suficiente para pensar y no volber a tratar de profanar la imagen de ningún heroe de nuestro amado país.

  • Pedro dijo:

    Martí no se merece esto, está entre los mejores hombres que ha dado este país.

  • sergueyjr dijo:

    Estos dos que paguen por su estupidez, y si es posible que le enseñen todos los días la imagen del niño que rescató del mar el Busto de Martí en Punta Alegre después del Huracán, solo para que aprendan que dentro de tres días de ellos no se acuerda nadie y MARTI, NUESRTO MARTI seguirá vivo en los corazones de millones y millones de generaciones en todo el mundo.

  • JRM dijo:

    No solo es una afrenta a Cuba, es también a Latinoamerica, es al mundo. Martí es mucho más que este pedacito de tierra. Por eso hay que ser severos, muy severos. Los considero delincuentes, para nada en la cabeza de estos gusanos hay ideales, no hay pensamiento político en ellos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Sin imaginarme sus rostros, dije en el anterior comentario de que daban lástima. Cuando vi anoche sus fotos en el NTV me sentí tranquilo de no haber sido subjetivo al hacerme un criterio sobre alguien que ni imaginaba.
    Pienso que el mensaje LEGAL de nuestras autoridades debe ser alto y claro. Ya saldrán "defensores de los derechos humanos de esas dos víctimas de la censura", pero en este caso, la censura y el desprecio no proviene de un "régimen"; sino de la inmensa mayoría de un pueblo profundamente MARTIANO que repudiará actos como ese por encima de toda consideración política existente.
    ¡Se derrumbó el castillo de naipes de los clandestinos!

  • jean gallo fino dijo:

    no creo que esos fretrasados mentales hallan alguna vez leido a Marti, creo que arremetieron contra el mas universal de los cubanos pensando que con eso harian un acto del cual vanagloriarse, sin saber que en la seudorepublica se reprimio este tipo de actos llevados a cabo por marines y que trajo consigo una gran manifestacion de repudio por parte de nuestro pueblo. No se de debe estar de acuerdo que se mancille ningun padre fundador sea de nuestro pais o de ningun otro puesto lucharon por sus ideas y principios. Todavia me pregunto que pensaron los opositores de miami cuando vieron esto si muchos esgrimen ideas escritas en el epistolario martiano para denigrar nuestro sistema. Quisieran estos pillos haber hecho tercera parte de la labor martiana en solo 42 años que vivio

  • Tania dijo:

    Estas son las cosas que debemos repudiar en las redes sociales, hechos que manchen la imagen de quienes dieron todo para que disfrutaramos de lo que hoy tenemos con plena libertad. Viva Cuba.

  • Jorge Perez gutierrez dijo:

    No hay nada más denigrante que mansillar él busto de nuestro héroe nacional y de otros mártires de la revolución. Que sean sancionados con todo él peso fr la ley
    " viva la revolución"

  • Eliecer Bruno dijo:

    Menos mal que ya los atraparòn ...eso me tenìa cabròn ya...a nuestros hèroes se respetan coño ....Felicidades a las autoridades que lo hicieron posible ..

  • Aide dijo:

    Lo que estos individuos hicieron fue un acto atroz, profanar la imagen de Martí es igual que profanar la bandera. Espero que este acto sea castigado con todo el peso de ley. Con Martí no te metas, con Cuba no te metas.

  • rferia dijo:

    Felicidades a los que de manera rápida los apresaron. Nadie puede tratar de mancillar a nuestro Héroe Nacional y quedar impune. Justicia pedimos los cubanos dignos

  • alain dijo:

    Muy buena noticia. Estos dos ignorantes y vulgares delincuentes deben aprender quién es Jose Martí para el pueblo de Cuba y su historia. Desde que supe lo sucedido una imagen me vino a la mente. Fue aquella afrenta en marzo de 1949 que cometieron un grupo de marines yanquis en la estatua del apóstol en pleno parque central. El mismo pueblo conocedor de su cultura y de sus próceres se encargó de ponerlos en su sitio y darle un mensaje claro al embajador de EEUU en aquella época . Estos dos apátridas que dicen ser cubanos estarán condenados por la ley, por la historia del país que los vio nacer y por todos los que se sienten CUBANOS, más allá de sus pensamientos políticos.

  • OMAR DIAZ dijo:

    Manchar la imagen del apostol, nuestro heroe nacional, es denigrante; parece mentira que personas de este pueblo se brinden para hacer patrañas como estas, pagarán por esto, lo juramos en nombre del pueblo revolucionario de Cuba

  • orelbys dijo:

    hola esta actitud de estas personas es muy repudiada por todo el pueblo de cuba ya ocurrio tambien algo muy similar en la epoca de la neocolonia por unos marines yanquis y aunque no gozabamos con la libertad e independencia que tenemos hoy recibieron una respuesta muy digna y contundente de parte de todos los buenos cubanos asi que en esta ocasion que ya somos verdaderamente libres e independientes y con una alta cultura gracias fundamentalmente a la practica diaria de los ideales de nuestro apostol la respulsa es mas fuerte

    Viva Cuba y la Revolucion

    Saludos

  • Aguila dijo:

    que como castigo hagan trabajo comunitario de limpiar y dar mantenimiento a todos los bustos y monumentos de la Ciudad.

  • hugo dijo:

    Indignante y repudiable semejante actitud que irrespeta uno de los símbolos sagrados de la nación cubana y que representa la guía y el orgullo de sus hijos

    ¿Cómo es posible que personas que nacieron y crecieron en esta tierra sean capaces de semejante proceder, cuando por su edad deben haber asistido a nuestras escuelas y conocer aunque fuera lo más elemental de nuestra historia y posiblemente hasta haber sido pioneros en su infancia?

    No nos engañemos y no seamos cándidos. Ellos representan una herramienta más (o quizás la carne de cañón) de un plan bien elaborado, perverso y macabro, destinado a nuestro país que va mucho más allá de lo que pretenden identificar como el diferendo Cuba-USA.

    Sin dudas el triunfo de la Revolución constituyó un punto de inflexión importante en nuestra historia y posiblemente en la de todo el continente, que acentuó esta contradicción, pero la génesis de esta batalla va mucho más atrás del 1ro de enero de 1959.

    Tan temprano como en 1823 la doctrina Monroe (América para los americanos) coronada en el caso de Cuba por la definición de lo que sería la estrategia política del impero hacia nuestro país.
    “Hay leyes de gravitación política, como leyes de gravitación física, y Cuba, separada de España, tiene que gravitar hacia la Unión, y la Unión, en virtud de la propia ley, no iba a dejar de admitirla en su propio seno. No hay territorio extranjero que pueda compararse para los Estados Unidos como la Isla de Cuba. Esas islas de Cuba y Puerto Rico, por su posición local, son apéndices del Continente Americano, y una de ellas, Cuba, casi a la vista de nuestras costas, ha venido a ser de trascendental importancia para los intereses políticos y comerciales de nuestra Unión”

    Martí, con su visión cosmopolita lo advirtió a tiempo y escribió en su testamento político poco antes de caer mortalmente herido en la lucha por la libertad de Cuba:

    “… ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo de impedir a tiempo con la independencia dc Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso.”

    La acción, deleznable y repugnante, constituye un ataque directo al alma de la nación cubana y se integra a la estrategia del imperio del “garrote y la zanahoria” que por una parte realiza actos punitivos como este mientras por otra nos convoca amigablemente a olvidar nuestra historia y hacer borrón y cuenta nueva.

    El verdadero objetivo es denigrar y destruir las bases de nuestra nacionalidad, borrar la formación de nuestro origen y el orgullo de nuestra historia y destruir por siempre nuestra soberanía e independencia. CON ESO NO SE JUEGA

    NO NOS ENTENDEMOS

  • cubanita2020 dijo:

    Fui una de los tantos que pidió se mostrara a nuestro pueblo y a nuestros jóvenes la cara de los profanadores, pues de la misma manera que nuestros hijos deben conocer toda nuestra historia también deben saber que existen detractores de ella y las consecuencias de hechos de esta índole; ahora que la ley caiga sin clemencia sobre ellos pero seria muy bueno que dentro de la pena impuesta este realizar trabajos para el bien de la sociedad que ellos han ultrajado, con una estricta vigilancia. Nuestro Héroe Nacional, hombre justo, amante de la verdad, magnifico cubano fue sancionado injustamente siendo un jovencito y pico piedras en las Canteras de San Lázaro, entonces que sanción podríamos ponerle a estos Ultrajadores de nuestra historia, de uno de los escritores mas leídos del mundo, nuestro Héroe Nacional. Realmente no logro decidirme por un castigo ejemplarizante uno que les permita aprender que destruir, profanar se consigue en instantes pero construir, restaurar, mantener cuesta tiempo y dinero.

  • julia dijo:

    que el peso de la ley caiga sobre ellos, sin ninguna compasión, que se tan rígida la ssanción y nada de manos flojas, mano dura con estos tipos porque son parásitos que apestan y enlodan todo lo que les rodea y dondequiera que llegan y están, los detestamos, mano dura con ellos

  • ERNESTO dijo:

    UNA SANCIÓN EJEMPLARIZANTE, Y ALECCIONADORA ES LO QUE MERECEN ESTOS DOS VULGARES DELINCUENTES, QUE DE SEGURO COBRARON SUS HONORARIOS,POR TAMAÑA AFRENTA... SALUDOS A LOS FORISTAS

  • Jorge Prendes Caballero dijo:

    Las razones pueden ser muchas para hacer esto, desde demostrar inconformidad por algo hasta hacerlo por dinero, lo que esta claro es que no deberian ser llamados cubanos, y que ya es hora de combatir toda indisciplina, y no solo la que involucra posturas politicas, toda, con mayor severidad, espero no se tenga en cuenta opiniones que solo nos dañan a la hora de jusgarlos.

  • Maria Elena Matos Jardinez dijo:

    No sé como podría nombrar a esos delincuentes, deshonrar a su mártir, que desde niños sabemos que es nuestro Héroe Nacional. Es negar nuestra bella y horrorosa historia, eso que hicieron no tiene perdón, la justicia tiene que actuar.......
    ¡¡¡HONRAR A NUESTROS HÉROES Y MÁRTIRES!!!!!
    ¡¡¡¡¡VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!!!

  • El Opinador dijo:

    Marti es sagrado. Aprenderan a respetarlo tras las rejas.

  • ...sin dinero,sin saldo,sin megas????,,mejor me piro !! dijo:

    ....mano dura con esa gente !!!!...No te mida fiscal,, dale durísimo por donde le duela...

Se han publicado 674 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también