Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministro de Economía de Cuba desmiente versiones sobre cambio de la tasa monetaria

| 207

Alejandro Gil

El ministro cubano de Economía, Alejandro Gil, desmintió hoy versiones de prensa sobre un cambio inminente de la tasa del dólar con respecto al peso nacional de uno por 50.

En declaraciones a Prensa Latina, el funcionario también negó que el ordenamiento monetario, que estudia el Gobierno, entre en vigencia el 1 de enero venidero.

En su intervención ante el Parlamento, el presidente Miguel Díaz-Canel destacó este sábado la importancia de realizar el ordenamiento monetario nacional, para eliminar la dualidad monetaria con el fin de impulsar la economía y mejorar las condiciones de vida de la población.

Díaz-Canel señaló que el proyecto sobre el tema se encuentra en fase avanzada de estudio y de aprobación.

Este proceso no es un canje de moneda y por tanto ratifico que garantizaremos los depósitos bancarios y el efectivo en manos de la población, aseguró en el discurso de clausura de la cuarta período de sesiones de la novena legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CuBaNiTo.com dijo:

    Bien que se halla aclarado esta especulacion.......pero seria bueno que hablaran sobre el tema de las divisas.....ya que en ninguna entidad estatal se puede adquirir ni USD ni EURO dos de las monedas mas utilizadas por lo cubanos que pueden salir al estranjero y ahora con la nueva version de las tiendas en MLC......pongo un ejemplito......un trabajador que trabaja para una empresa estatal X logra reunir dinero suficiente para darse un viaje a cualquier pais que se lo permita y cual seria su problema.....¿Donde comprar las divisas para poder viajar?.....porque en el aereopuerto te permiten cambiar 300 CUC pero con eso no da para nada..........¿Como hace?...le compra al revendedor en la calle que esta viviendo del cuento y por ende aprovechandose del que necesita la MLC............creo que es importante de que el pais adquiera esas divisas, pero tambien es de analizar esta situacion bien cotidiana en nuestro pais.............

    • Justice dijo:

      En efecto en mi municipio un par de hijos d lo que ya sabemos ponen precio al dollar como si fuera la bolsa de valores de nueva York y algunos al estilo mafioso le dicen a los de al lado q si bajan el precio habrá consecuencias. Lo suben y lo suben cada día y en pura especulación. En fin que antes se ganaban un pesito y ahora quieren ganarse 6 o siete CUC por dollar.. esto para los que necesitan divisas es perverso

      • Ernesto96 dijo:

        Jajaja, no se si exageras pero igual en revolico hay muchas personas q venden usd a distintos precios e incluso hay grupos de telegram para eso. Asi q no tienes q morir con tus mafiosos locales

  • Eduardo Venegas dijo:

    Muy buena la aclaración de nuestro ministro para el pueblo porque ya las redes sociales y otros sitios se estaban haciendo eco de informaciones falsas con el objetivo de dañar.

  • Armando Enrique dijo:

    Confiamos en que de inmediato no habrá un cambio monetario, pero la prueba piloto de devolver cup cuando se paga con cuc es sin dudas un claro mensaje de que el cuc desaparecerá en algún momento. Por otro lado, la segunda medida que traerá consigo las labores para eliminar el cuc como moneda es devaluarlo y más tarde subir los salarios nuevamente o rebajar el precio e los productos. Una vez logremos esto, habrá una estabilidad económica, la población sabrá valorar su salario y el estado sabrá exigir calidad en el trabajo.

  • idania rosa dijo:

    Todo lo que se diga en estos momentos, son meras especulaciones, cuando eso ocurra se le comunica al pueblo, dan tiempo para el dinero en los bancos convertirlos, se respetará ese dinero, sea cual cual sea el tipo, a veces oimos rumores y lo damos por hecho, confiemos en la revolución y en los que nos representan, un vendedor de consejos en la antigua grecia vendió este, nunca hagas, ni digas nada, hasta que no sepas toda la verdad, esperemos y confiemos, calma pueblo aguerrido. Con la gracia de dios, todo va a salir bien.

  • Gloria Arrechea Malibran dijo:

    Si algo caracteriza al gobierno revolucionario cubano, es la INFORMACION OPORTUNA , los que especulan con informacion falsa solo es porque oyen a medias, o le hacen el juego a comentarios incidiosos de las redes .

  • Juan Rene Cruz dijo:

    Muy buena aclaración por parte de nuestro ministro,nuestro gobierno trabaja para resolver el problema de la doble moneda,seguro debemos estar que lo mas conveniente para nuestro pais es lo que se hará,nuestro presidente lo explico en la clausura de nuestra Asamblea Nacional,seguimos guapeando y listos para proximos tiroteos con el presidente Trump.Viva Fidel.

  • osmany desde ijv dijo:

    Si hasta no hace mucho había que dar cuarentaitantos Rublos Rusos por un dolar americano, Rusia esta entre las primeras 8 economías a nivel mundial. Para no enzarecer nuestras exportaciones,¿ cuantos pesos cubanos habrá que dar por un dolar en la realidad. ? Si hay algún especialista en economía por favor explíquenme.

  • Rafael Diaz dijo:

    Muy bien por nuestro ministro de economía. Se ha explicado en más de una oportunidad que será un proceso paulatino y con la debida información a todo nuestro pueblo.La confianza en la dirección del país no la pueden empañar las falsas noticias de las redes sociales.

  • Rolando dijo:

    La calle esta llena de especulaciones... y más cuando el pueblo no está al tanto de toda la información...

  • Ismary dijo:

    muy oportuna la aclaracion ya que es real que actualmente no se compra el USD en cadeca para los que no recibimos remesas en la calle si nos cuesta 50 pesos cada uno solo por el rumor de la calle para poder poner en la tarjeta de divisa y poder adquirir los articulos de esas tiendas

  • Pablo dijo:

    Que se explique claramente en la Mesa Redonda el cronograma de la "unificación monetaria", y quedarán desarmados de una vez y por todas los boleros y especuladores. Lo mismo con la Resolución 176 del MINCOM, por favor, que mientras más se "explica" menos la entiendo.

  • Nilda dijo:

    No se le puede dar crédito a las propagandas malintencionadas, siempre lo hacen personas de mala fe, para crear la confusión, sobre todo entre los que no se informan por nuestros medios

  • TITO dijo:

    CARAMBA COMO ESTA EL ECONOMISTA EN CUBA!!!. QUE BUENO

    • Memoria Cubana dijo:

      TITO, Usted ha dicho una gran verdad y no una ironía.
      Hay muchas personas que sin ser economistas de profesión han pasado cursos y post-grados diversos sobre la materia. Yo soy uno de ellos.
      Por otra parte quien ha viajado al extranjero ha visto cosas parecidas con lo que estamos viviendo ahora y hacen comparaciones.
      La economía está en la calle y en los bolsillos de las personas cuando van a comprar lo que necesitan. Eso sucedía en otros país y desde hace algún tiempo es que está sucediendo en Cuba.

  • Leyder dijo:

    Y q pasará cuando cambien la divisa por el peso se recogerá a precio de cadeca o bajará su valor porq hay mucha divisa en las calles q aran con ellas

  • Rosario Zayas dijo:

    Es importante salirle al paso a los comentarios infundados q tienden a confundir, como el caso del cambio de $1 dólar x $50 m/n, y otros tanto, con una rotunda información de personas autorizadas, absolutamente nada puede cobrar fuerza. Como esta vez, ojalá siempre hubiera la información oportuna.

  • Chirino dijo:

    Primero que todo nuestra felicitación al compañero Marrero por su nombramiento, muy bien merecido.
    Si algún pueblo de la tierra está bien informado por la Dirección del País es el nuestro. Somos Cuba ¡¡¡Libreeee!!!
    Felicitaciones a todos por este año lleno de victorias.
    TRUMP ES UN FRACASO PARA EEUU Y PARA EL MUNDO

  • Yoanis dijo:

    Espero que con todos los cambios que se aproximan para nuestra nación en el nuevo año, los cubanos de a pie podamos tener un mejor nivel de vida y seamos un poco más felices y el futuro ,ya que trabajamos bien duro día a día y merecemos decir adiós al estrés por las carencias y dificultades

  • JRosell dijo:

    ¨Ahí viene el Lobo¨ El dolar: Moneda de terror ulilizada para manipular y destruir a los pueblos que deciden de libres. La solución a esto es trabajo, eficiencia, producción y exportación. Producir todo lo que podamos para nuestro consumo, alejarnos de la influencia de los cambios políticos en los países que usan la economía para destruir sistemas socialistas. No debemos abandonar nunca nuestra producción interna! El día que no exista imperialismo podremos depender de un comercio justo y equilibrado.

  • Yosvani Zaldivar Friman dijo:

    Es bueno que se aclaren los comentarios y no dejar correr Bolas.
    Pero si el Banco de Ahorro de Gibara,Holguin ,no esta cambiando CUC por CUP crea incertidumbre y descontento
    24/12/2019 9am Gibara

  • Sahily Ramírez dijo:

    Ojala no le vuelvan a dar tanto valor al dolar. Seria involucionar y volver a los años 90

  • Justo Fabio Milá Cables dijo:

    Este ordenamiento monetario que ha enunciado el ministro de economía no ha surgido de la nada, hace ya algún tiempo se ha venido publicando en los diferentes medios de la prensa escrita y digital que se estaba haciendo estudios profundos para eliminar paulatinamente la doble moneda. A raíz de todo esto ha surgido ciertos rumores desde el exterior que esto traería consecuencias funestas para la economía, de igual manera personas sin tener todos los conocimientos han venido comentando de forma incorrecta y afirmando los comentarios de esas agencias de noticias desafectas a todo el proceso revolucionario. Sabemos y está demostrado que nuestra revolución socialista no tomaría ninguna decisión que pueda afectar los intereses de nuestro pueblo, creo que la alta dirección del PCC y Gobierno esta consiente de las decisiones que se tomarán. No podemos hacerle la cama a los desafectos de nuestro proceso, que quieren confundir a nuestro pueblo y crear la desconfianza en nuestros dirigentes actuales. Nuestro pueblo apoyará las medidas que se tomen, la revolución cubana seguirá avanzando quiera o no el imperio del norte.

  • angel dijo:

    espero que en la reforma salarial se valore realmente el salario a devengar por las horas trabajadas,pongo un ejemplo,los medicos que realizan guardias medicas tienen el mismo salario basico que los que no la realizan,llegando a trabajar mas de 50 horas extras mensuales en relacion a las 194 horas estipuladas en el codigo de trabajo,incluso mas .por favor revisen el tema

    • magdy dijo:

      Te equivocas Angel,Tu eres medico?.Las guardias medicas se pagan ya sean diurnas o nocturnas y salen en nomna a parte que las del salario ,informate, pues pagan bastante y bien

  • Justice dijo:

    No podemos permitir que el dollar especule y nos deteriorar la economía. Así los vendedores de dólares harán de las suyas como hasta hoy que compran casas y carros y los lavan a nombre de testaferros. No puede suceder que alguien con un dollar sea el mandarás. El estado deberá vender otras monedas para contrarestar a estos especuladores del dollar y evitar que el cambio de moneda sea salir de Guatemala para entrar en guatepeor..

  • Rosita dijo:

    Como revolucionaria digo que lo que la revolución diga o disponga hay que acatarlo porque es lo mejor para que nuestra economía prospere

  • Norge dijo:

    GRACIAS INTERNET POR LLEGAR TARDASTEEE PERO LLEGASTE GRACIAS .

  • Fjglez dijo:

    El Causante del Surgimiento de ese Revendedor de CUC y de MLC es nuestro Estado Cubano. El es el único responsable y es kien los puede Eliminar pero lo dudo......

  • Mandy80 dijo:

    Esta muy lindo todo yo me hago una pregunta ¿Por qué no dejan el CUC como moneda oficial? Así los salarios serían mejores y todos tuviéramos el gusto de tener un TV plasma en los hogares q todavía hay televisores rusos, una Lavadora ya q no sea esas picadas rusas q todavía las hay en fin viviríamos como personas y se vería el fruto de nuestro trabajo

    • Memoria Cubana dijo:

      ¿Dejar el CUC? ¡Formidable! Así saldrían a flote de una vez TODOS los disparates monetarios juntos que ha cometido el Estado.
      La demostración es muy sencilla.
      Los CUC que reciben los deportInstas por las medallas NO TIENEN RESPALDO MONETARIO en divisas, y son UNOS CUANTOS MILLONES DE CUC que salen todos los meses para la calle.
      Lo que se vende en las tiendas se adquirió en moneda REAL, o sea, en divisas. Vamos a suponer que un televisor que se expone a la haya sido comprado en EUR, y que junto con el flete y demás cuestiones comerciales el costo haya sido de 500 EUR. Llega, por ejemplo, a TRD y su Departamento Comercial le pone como precio de venta 800 CUC.
      Llega un atleta a comprar ese televisor con sus legales 800 CUC.
      Más adelante TRD va al banco con sus 800 CUC a solicitar el equivalente en EUR o en USD para hacer nuevas compras y el banco le dice “No tengo”, y TRD “¿cómo que no tiene?” y el banco “No tengo”, es que en realidad NO PUEDE TENER, pues aquellos no son más que PAPEL IMPRESO SIN RESPALDO.
      Sabiendo esto ¿qué habría que hacer? Pues inicialmente NO CONTINUAR PAGANDO CUC SIN RESPALDO, como sería CESAR LOS PAGOS DE CUC POR LAS MEDALLAS DE LOS ATLETAS, pero ¿el Estado lo va a hacer? No es necesario que responda.
      Ahora vamos a suponer que se unifique la moneda, que dejen el CUP, pues sería lo mismo o PEOR.
      A ese mismo atleta habrá que convertirle sus CUC en CUP, y tendrá que ir con una mochila de CUP a comprar USD y el banco le dirá “No tengo” y el atleta dirá “con CUC podía comprar ¿y por qué no puedo hacerlo con el equivalente?”
      Estimados foristas:
      Por esos y más disparates económicos es que aparece “el fantasma” de la DEVALUACIÓN DE LA MONEDA como ese fantasmagórico 50 CUP x 1 CUC. Eso no es descabellado EN LO ABSOLUTO y, desgraciadamente, TODOS ESTARÍAMOS PAGANDO JUSTOS POR PECADORES por esos disparates.
      Yo estoy convencido que todo eso el gobierno lo sabe muy bien, que por eso lleva años estudiando y NO LE ENCUENTRA SOLUCIÓN, porque en el estado en que se encuentra la economía cubana este problema NO TIENE UNA SOLUCIÓN SOCIALISTA, y la tiene ¿dónde? pues en LA TERAPIA DE CHOQUE.
      Por todo eso es que yo no estoy de acuerdo con la Unificación Monetaria y que llevo años advirtiendo que de hacerse habrá UNA HECATOMBE de impredecibles consecuencias.

    • Ernesto96 dijo:

      Mandy80 1,2,3,4,5,6,7,8,10. Uff! Estaba contando para nivelarme pq me duele la barriga de tanto reirme de tu disparate. No importa cual moneda dejen como oficial,los precios serian reajustados para q tengas q trabajar lo mismo para acceder a una misma cantidad de productos. Si antes cobrabas 2000 cup, al unificar la moneda en cuc primero se devaluaria el cuc, a un cambio de 1cuc=10cup,por ejemplo. Luego los precios de los productos en cuc serian reajustados,una cerveza de 1cuc costaria ahora 10cuc; y por ultimo tu salario seria convertico a cuc, en este caso,2000cup=200cuc teniendo en cuenta su valor ajustado. Conclusio: tendrias q trabajar lo mismo para obtener los mismos productos. No pueden subirte el salario magicamente y menos de forma tan significativa si tu productividad no aumenta.

      • Ernesto52 dijo:

        Ernesto96. muy bueno tu comentario, solo queria señalar q cometiste un error de calculo en el reajuste de los precios. Si 1cuc=10cup significa q el cuc se devaluo en un 60%,por lo q los precios deberian aumentar en igual magnitud y la cerveza pasaria a costar 1,60cuc.

  • Maik dijo:

    Otra cosa q deb deberian aclarar es q va a pasar con los q cobramos estimulacion en cuc el rumor el la calle es q van a pagar 12 o 15 cup según la versión q te cuente la gente por cada cuc lo cual sería una falta de respeto ya q seria una disminucion de salario y estoy seguro q no es mas q otro rumor creado para descontentar al pueblo y espero q si se elimina la divisa se page el equibalente al cambio de 25 cup.

  • Daniel Espin Hernamdez dijo:

    Yo en lo personal,Pienso que para que nuestra economía suba en sentido general,Debemos revisar bien, Qué es lo que durante 60 años de revolución socialista no a permitido que está crezca....Por que si en 60 años seguimos igual o peor que en el 59... !Hermano! Ya es hora que miremos con otros los y otros cristales...? No creen ? Y ojo no estoy diciendo que dejemos que los americanos vengan a mandar aquí ni que cambiemos de sistema. Solo estoy diciendo mi punto de vista.Fidel dijo y cito testualmente: Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado. Fin de la cita.Entonses.. Hagámoslo sin miedo pero.. Bien hecho y bien pensado.Gracias.

  • Leonardo dijo:

    Que bueno que existe CUBADEBATE para aclarar esta informacion. Hoy, 26 de diciembre, en la revista informativa de la mañana, escuché por vez primera este asunto. El modo en que se abordo no me informó.

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también