Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministro de Economía de Cuba desmiente versiones sobre cambio de la tasa monetaria

| 207

Alejandro Gil

El ministro cubano de Economía, Alejandro Gil, desmintió hoy versiones de prensa sobre un cambio inminente de la tasa del dólar con respecto al peso nacional de uno por 50.

En declaraciones a Prensa Latina, el funcionario también negó que el ordenamiento monetario, que estudia el Gobierno, entre en vigencia el 1 de enero venidero.

En su intervención ante el Parlamento, el presidente Miguel Díaz-Canel destacó este sábado la importancia de realizar el ordenamiento monetario nacional, para eliminar la dualidad monetaria con el fin de impulsar la economía y mejorar las condiciones de vida de la población.

Díaz-Canel señaló que el proyecto sobre el tema se encuentra en fase avanzada de estudio y de aprobación.

Este proceso no es un canje de moneda y por tanto ratifico que garantizaremos los depósitos bancarios y el efectivo en manos de la población, aseguró en el discurso de clausura de la cuarta período de sesiones de la novena legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Que bien por nuestro ministro aclarando el rumor del cambio monetario ya que el la calle no se hablaba de otra cosa que no fuera eso, espero que la maxima dirección del país informe al pueblo con antelación dicho cambio.

    • Reyes dijo:

      No acabamos de entender que la inteligencia en nuestra Dirección colectiva con la participación del Pueblo, garantiza la victoria en todas las batallas por difícil que sean.

      ¿No han visto que todas las mercancías ya tienen puesto el precio en CUC y debajo en CUP?. Entonces señores ya ahí se va llevando al precio en CUP. Lo otro que preocupa es el cambio de USD al CUP, esa parte es la que queda en la duda y vienen muchas especulaciones.

  • Norge dijo:

    Tenemos muchas dificultades, pero creo q somos de los mejores informardos directamente por nuestros dirigentes

    • libertario dijo:

      Si como no! Jaja

  • Lincoln dijo:

    No es que el gobierno iba a poner 50 cup por 1cuc es que cuando aya una sola moneda el USD en la calle va a costar 50 cup eso es lo que se especula.cononen los anos 90 costó 100 cup.por 3do es que sacan esa conclusión pero bueno ya se verá cuando llegue.y espero con gran asombro que cuando allá una sola moneda y supuestamente suba el valor monetario de los cubano toda esa carne de puerco del particular y las ortalisas no suban su precio ya que los agro y carnicería del estado no tienen carne de calidad,ni carne Tampoco .

    • M dijo:

      Un análisis objetivo. Comparto su criterio, y ojalá no sea así, pero considero que, en efecto, así ocurrirá desafortunadamente.

    • Ares dijo:

      Pues se compra en CADECA y ya está, qué manera de la gente complicarse la vida!!

      • Ada dijo:

        Las cadecas que sentido tendran cuando se elimine el cuc? Entre otras cosas e4scuche que desapareceran, y aqui cuando el rio suenaaa...

      • Félix Rodríguez López dijo:

        A CADECA no le permiten vender esas divisas a no ser a los que muestren los pasajes y pasaportes para salir del pais y con restrinciones en las cantidades de CUC a cambiar por USD, Euro, Mexicano y etc. Informese para que se percate de que no es tan fácil como parece.

      • mirilla latina dijo:

        Perdona, pero parece que estás como pescado en tarima. Cadeca hace mas deunmes que no vende divisas y practicamente hay que comprar la divisa a los especuladores, que se anuncian en Revolico yotros sitios tan campantes,a pesar de que eso no esta autorizado.Y van por más

    • jpuentes dijo:

      Que me perdonen los "creyentes" de este asunto y de otros también. A quién se le ocurre que en un pais como el nuestro, en un cambio de moneda, no se vaya a respetar los ahorros de los ciudadanos en cualquier moneda en qué estén. Hay que ser un ignorante politico y un inculto craso en terminos politicos para creerse semejante cosa. La cultura general integral de los ciudadanos que dicho sea de paso han recibido instrucción gratis, también pasa por ahí. Esto está dirigido a los sectores mas incultos e ignorantes de la población cubana. De eso se trata CiberCuba, es el publico que tiene. el rumor también tiene su ciencia. Hay ejemplos en la historia de eso. El mas escandaloso fué el de los judios a finales de la primera mitad del s.XX.

    • Juan C. dijo:

      La prensa digital extranjera publico eso para crear caos.
      No es lo que usted dice. Fueron afirmaciones realizadas por quienes quieren hacer daño.
      De ahí que la aclaración es oportuna.

    • Roly dijo:

      El problema es que ahora el cambio CUC vs USD mantiene fijo y estable el valor del USD. Cuando se elimine el CUC (que se ha demorado demasiado en eliminarlo) va y el cambio real del USD sufra variaciones, más aun, ahora con lo de las tarjetas magnéticas.

    • George dijo:

      Lincoln: Yo también "espero con gran asombro" que usted mejore su ortografìa, aunque estoy de acuerdo con su comentario. Hay que esperar a ver que pasa. Saludos.

    • cubalex92 dijo:

      Son fenomenos a los que los cubanos no estamos adpatados pues temas como tasas de interes, tipo de cambio vigente, cambio fluctuante, no dominamos, y enseguida los que conocen saben lo que es la especulación e inflación y quienes se benefician de este proceso son los mismos que enredan la bola, para al final ir a comprarles los dolares por así decirlo. Y es que cada día mas tendremos que analizar nuestra economía personal y la del país. Cuanto vale mi moneda?? cuanto vale el dolar?? cuanto vale el euro?? Cuanto es la tasa de interés en mi banco?? debemos ganar en cultura económica, que a mi personalmente, me interesa e incluso veo mas importante que cualquier otra cuestión para la buena evolución de un país entero

  • casi dijo:

    Muy bueno esclarecer todo porque en estos días no se hablaba de otro tema.
    Nuestros dirigentes siempre con tiempo informaran.

  • con la lengua suelta dijo:

    Muy bien!!! Aplaudo la actuación de ministro. Eso es lo que se debe hacer ante tanta (des) información constante y sonante en los medios alternativos.
    De eso se trata salir a combatir, eso también es hacer Revolución!!!

    • Ky dijo:

      100% de acuerdo con usted, desinformación intencionada a confundir al pueblo. Plan contra plan.

    • Cubano 100% dijo:

      Lo que hace falta aplaudir es que la moneda que quede no coja tanta inflación y los precios sean acequibles.

  • Tony22 dijo:

    A la salida del país solo se podía comprar en cuc por lo que lo obligaban ir a cadeca a cambiar dollares a cuc y lo que te sobraba te lo llevabas pues es tuyo.Ahora es ilegal traer de vuelta los 5 o 10 cuc qué te sobraron a la salida y cambiaste legalmente en cadeca del aeropuerto.Lo que hoy es legal te levantas un día y es ilegal.No creo que así se atraigan inversionistas. Es como si sales de Europa y cuando vires tus euros no valgan.

    • Jorge C dijo:

      Amigo Tony, que mania que tienen algunos de comparar con Europa o similares, cuando conviene. Ese cambio solo implica si es en Duty Free
      Lo positivo,,saludable y ejemplar de esta información no tiene nada q ver con lo q ud plantea. No confunda, ni se queje tanto por 10 cuc, si gasta miles en viajar a Europa. Gracias y un saludo.

      • raul dijo:

        Mira jorge, el que parece que esta equivocado es usted, es su dinero y aunque sea 5 pesos tiene derecho a reclamar, como si esos 10 cuc los tira en la basura.

      • Caupolican dijo:

        Que bueno que fué aclarado este tema, porque había miedo a tener cuc en la calle, ya nadie lo quería, y además la moneda nacional estaba perdida, quién es quién crea estas especulaciones.
        Tengo una cuestión sobre la cual me gustaría debatir con ustedes, nuestro país tiene un gran prestigio en lo que es el tema manejo de la economía, y me consta pero cuando se haga la unión monetaria que tanto se ancía, cuánto va a costar un TV que antes costaba 450 cuc, 11250 cup?, y así mil comparaciones, tendrías más efectivo en el bolsillo, el estado gastaría más papel y podríamos caer en inflación monetaria, una situación absurda como en Venezuela que tiene un problema también en ese campo, donde un cartón de huevos cuesta una cantidad absurda de bolívares. Esa es mi inquietud.

      • YUN dijo:

        BUENA RESPUESTA.CUBAMOS QUE SEGUIR PELEANDO PORCUBAMPESAR COMO PAIS

      • Roly dijo:

        Cro. Caupolicán. Ese problema de un precio tan grande en CUP no es inflación. El valor de ese circulante contra las mercancías ofertadas es el mismo, ya sea en CUP o CUC. Se pueden utilizar billetes más grandes o tarjetas magnéticas para que sea "más cómodo", no para que haya menos inflación. El problema de la unificación es por que la doble moneda lo que afecta más es el sector Empresarial, pues unos organismos tienen una tasa de cambio y otros otra. Hay como tres tasas de cambio distintas.

    • Guillermo dijo:

      Tony realmente no estás entendiendo para nada de que se trata el ordenamiento monetario q se lleva a cabo en nuestro país y que por tanto las medidas más decisivas para lograrlo aún no se han aplicado.

    • Marga dijo:

      --- Y lo que es aun peor: Ayer sábado 21 de diciembre a las 3 de la tarde en la Terminal 3 del Aeropuerto Jose Marti, ninguna las dos cadecas tenia biletes pequeños. el mas pequeño era de 50 euros. Mi vecina, que iba a viajar, quiso cambiar 17 cuc que era lo que tenia, y no los pudo cambiar porque no habia billetes pequeños... Es decir, que si usted iba a cambiar menos de 50 cuc, no podia hacerlo!!! La cosa era de 50en 50! Se imaginaran los comentarios de los viajeros nacionales y extranjeros al salir de alli, el disgusto era palpable!!! Y despues nos quejamos de estar en las primeras planas de los comentarios en detrimento de nuestras "inteligentes medidas"! Ah, y eso para los que estaban al tanto de esa medida, pues no habia nada, ni un cartel ni nada, que explicara que no se podia sacar la moneda del pais... En dos horas que estuvimos alli solo una vez se dijo por el audio, o sea que los que no lo conocian, o no hablaban español, o no o entendieron (todos sabemos que la mayoria de las veces lo que se dice por el audio es iinteligible) se embarcaron!

      • Don felo dijo:

        Marga saludos y felicidades que al menos tienen billetes de 50 en la Habana....llegate al aeropuerto de Camagüey y verás que no hay de ninguno, o al de holguin con x horas sin conexion en el sistema y la frustracion de no poder cambiar ni 1....ademas cuando hay.........solo te operan 300 cuc...De chiste ...o de terror ..

    • Reyes dijo:

      Señor Tony,
      En las Salas de Ultima Espera de los Aeropuertos Cubanos puedes comprar en cualquier MLC, por lo que no tenías que cambiar a CUC para comprar allí. Por otra parte el Banco Central de Cuba prohibió la exportación de CUC desde su surgimiento (en fin afuera no te hace falta) o sea el que lleva CUC a la Sala de Ultima Espera está incumpliendo la norma del BCC. Lo otro, respecto a que no había billetes pequeños en Euro o Dolares, no sorprende, el problema es que en Cuba no se fabrican los Euros ni los dolares, sino que hay que adquirirlos en el mercado en una batalla desleal por las medidas del Bloqueo del imperio, entonces moraleja el que quiera recibir el recambio de algunas monedas de CUC no debe dejarlas para última hora.

    • fermin dijo:

      TONY22 lo que ocurre es que el cuc no tiene valor en otro pais,pero en miami y mexico si ya que te lo cambiaban y luego cunado venian a cuba los extranjeros no traian las divisas que es lo que hace falta para que los cubanos podamos comprar en el extranjero,traian ya el cuc por eso ahora te lo decomisaran en el aeropuerto

  • Serguei caraballo dijo:

    Ese es mi pais no nos dejemos confundir por esbirros lacayos al servicio del imperio

    • Greisy dijo:

      Te sigo serguey ,no podemos permitir las tergiversaciones ,este es nuestro País ,y nadie ,claro q nadie nos lo va a desprestigiar ,somos Cuba.

    • Caupolican dijo:

      Para los que hablaron sobre el comentario del aeropuerto, les digo que estuve allí hace poco, y es real, en el aeropuerto más que una crisis hay tremendo bisness, hay personas al lado de la cadena vestidos con ropa e insogneas que parecen mucho confiables que se le tiran encima a los que van a usar la cadeca y les hablan que ellos tienen mejor el cambio, y les dan explicaciones absurdas, creando una nebulosa en la opinión de esos extranjeros sobre nosotros, y nadie hace nada, el tema de las tiendas nuevas esas tiene a la gente acelerá, y entonces, para los que criticaron el comentario del aeropuerto, me van a tildar a mí también de lacayo del imperio....

      • Ada dijo:

        Yo tambien estuve y no habia cambio de ninguno. Mi herrmano compro una botellas de havana club y le devolvieron dolares canadienses que era lo que tenian, o jen japones, jaja, aqui lo que no se puede es ser ciego a la realidad, queda mucho por andar en esta materia y sinceramente no veo como se va a arreglar el caos que existe en el aereopuerto ahora mismo.

  • Arian dijo:

    Y el cuc, no van aclarar nada?

    • carlos dijo:

      Ah, porque no leiste?

    • Frank dijo:

      ¿Qué más aclarar? Se ha dicho (y re-dicho) por la máxima dirección del país: se queda el CUP, se respetará el CUC en banco y en manos de la población, no es canje... Tengamos confianza en los que nos dirigen. No hay, ni habrá terapias de choque. En su momento seremos informados.

  • Junior ramos dijo:

    La mejor manera de evitar comentarios y de callarle el pico a todo aquel que hable por hablar y se dedique a regar bolas que en muchas ocaciones causan dudas o molestias en nuestra poblacion es hablando claro y a tiempo no permitamos que la desinformacion genere incertidumbre en nuestro pueblo. Es muy bueno contar todo el tiempo con la informacion de primera mano de nuestros dirigentes asi no se podra tergiversar su contenido. Gracias

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    Utilicemos TODOS los medios a nuestro alcance para que estas clásicas bolas se estrellen lo más rápido posible contra la verdad.
    No olvidemos ni un instante que la sacrosanta inmediatez se puede utilizar para cualquier cosa, principalmente para desmovilizar masas y sembrar dudas en fracciones de segundo, al alcance de un teclazo.

    • Radames dijo:

      Todos los ministros tienen twitter y una gran parte de la población tiene acceso a Internet usemos las redes para desmentir y romper las bolas que tanto daño y malestar provocan.

      • Mabely dijo:

        O usar cubadebate que ha logrado ser la mas efectiva para debatir y informar al pueblo y que cuando se te gastan los megas puedes seguir usandola. Yo aplaudo mas a cubadebate que los otros medio, la inmediatez y efectividad clara en las noticias con un colectivo que se ve que es joven. Sigan asi aclarando dudas y desmintiendo bolas de la calle.

  • Maritza González dijo:

    Necesito hablar con usted por favor!!

  • Julia González Valdés dijo:

    Es perfecto que se haya hecho esta aclaración por parte del estado, desmintiendo las publicaciones que aparece en Internet, y que crean mucho desconcierto en la población.
    Es necesario que se difunda por los medios que están al alcance de todos los cubanos: televisión cubana y prensa escrita.
    El Estado Cubano siempre ha sido leal y trasparente
    con su pueblo.
    Confiamos en que el Estado nunca tomará medidas que perjudiquen al pueblo.

  • El Catalán dijo:

    Esa tasa de cambio de 1 x 50 CUP . Condenaría a la Quiebra Financiera a más del 80%de todas las empresas estatales. Sería el caos aritmetico de la economía cubana. Ya lastrada de objetivos desequilibrios macro economicos en su estructura .
    Como dijo nuestro General de Ejército. Ni el más sabio de todos los sabios en materia económica. Ha podido resolver el dilema de la dualidad monetaria. Ahora bien. Como no se previó tal desastre cuando se implementó el CUC.

    • AJ dijo:

      Posterior o la vez que la correcta reforma salarial en que se elimen lo pagos de estimulaciones y almuerzos en CUC , puede venir el cambio a 24 por 1 para la población, ya sea en efectivo o en cuentas y a 1 por 1 para el sector empresarial que ya no los necesitará para pagarle a sus trabajadores, ni para comprar en los lugares de donde se abastecen, claro todo si no aumentan los precios.

    • Elpidio V dijo:

      Catalán, esa tasa de cambio es fictisia, eso es una bola, lo dice el Ministro en esta publicación, la tendencia es y estoy seguro que así será que sea igual o menor a 25 CUP, o sea como es hoy o menos.
      Por otra parte cada medida viene en su momento y de acuerdo alas necesidades de ese momento, cuestionar ahora la aparición del CUC a la luz de la situación actual y las condionones actuales, es un error. El CUC fue menesario en su momento, ahora es necesario ralizar la unificación monetaria y cambiar la política cambiaria.
      Hay que tener confianza en nuestros dirigentes y en nuestros economistas.

      • Yoe dijo:

        Mi socio el CUC q es la moneda fuerte cubana fue necesaria en su momento,para darnos papelitos inservibles y quitar la circulación del USD y este fuera al bolsillo del gobierno,y así crearon la doble moneda,y le dieron al CUC un valor absurdo he ireal frente al USD u otra moneda libremente convertible!,seamos realistas!,ahora estamos peor x q hay q andar como con 12 monedas o más,te quitan el CUC y lo ponen a pelear contra las monedas de cambio del planeta,crees q así se le va a dar valor al peso cubano?,si lo q no hay es economía,todo será peor!,o vas con un vagón d dinero a comprar a las tiendas o utiliza tarjetas magnéticas!,lo cual tienes q llevar una almohada también cuando vayas a pagar no vaya a ser q te de el siguiente día,en fin seremos cada vez más pobres y miserables!,realmente crees q se dieron cuenta d las nesecidades del pueblo ahora?,y habrieron esas tiendas 26 años después d cuando tenían q abrirla y no desangrar al pueblo en la bolsa negra como lo han hecho hasta hace 2 meses?,mira la respuesta te la dejo d tarea!!!.

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    A veces los falsos rumores echan raíces porque no somos rápidos y eficaces en desmentirlos.Hace meses que varias páginas anticubanas divulgan noticias falsas al respecto.Yo personalmente las he desmentido.Un granito de arena para denunciar los ataques a la Revolución.

    • Guillermo dijo:

      Francisco 100% de acuerdo contigo sólo que no se le puede dar mucha o ninguna credibilidad a lo que viene del enemigo, ése nunca tiene buenas intenciones y las vías de comunicación te diría son las más utilizadas por ellos para distorsionar, mentir y hacer daño a cualquier sistema no afín al de ellos, no se puede ser ingenuo y seguirle el juego sucio mediático cuando a uno le asiste la razón, saludos.

  • Efialtes de Atenas dijo:

    Es necesario aclarar todo lo que deba ser aclarado. Nuestro ministro de Economía se ha ganado la confianza del pueblo. Se habla de la eliminación de las cuotas alimentarias de los que están viviendo en el exterior. Se argumenta que se hace porque es un gasto para el Estado. Es verdad. Pero si nuestro Comandante en Jefe se hubiese guiado por ese argumento, el pueblo de Cuba se hubiese muerto de hambre durante el periodo especial. Es verdad que el Estado se resintió por todos los gastos que tuvo que asumir para defender la subsistencia del pueblo trabajador, pero el pueblo confirmó que tipo de Revolución y Comandante tenía. Se sabe que nuestra dirigencia es fiel al ideario revolucionario, pero a veces nos aparecemos con ideas precipitadas y no discutidas con la suficiente profundidad. Y esa es una de ella ¿Se ha pensado en la validez política de la medida, cuando todavía el Estado les impone a los emigrados la obligación de entrada cada dos años? ¿Está analizada la batalla de ideas permanente que existe en las familias cubanas, entre los que emigran y los que se quedan –y son fieles al ideario revolucionario–, y que se agudizará por esta propuesta sin debate con el pueblo de la Isla, y hasta con la emigración? ¿A quién ayuda esa cuota, a la emigración o la familia que se queda y que esta bajo el fuego “del que le está tirando a matar”? ¿Ya se olvidó el resultado de querer suprimir la tarjeta de la bodega, y que este año 2019 nos volvió a salvar de los que “nos tiraron durante todo el año a matar”? Es una ¿pequeñita? preocupación que está saliendo a flote.

    • Lorenzo dijo:

      Creo que aún no entiende Fialtes…
      La libreta de la Canasta básica subsidia alimentos y la nueva política del estado y más correcta es la de subsidiar a las personas que realmente lo necesiten… no se trata de matar de hambre a nadie.. pero si de ponerles una precisa a toda esa lacra que vive de estas regalías.. hay que Obligar a esas personas a trabajar.. a producir… Tú no te preocupes que TODAS las personas que necesiten la ayuda del estado la va a tener… pero tú no crees que el Pueblo “trabajador” tiene el derecho de una mejor condiciones de vida?.. Pero lo poco que tenemos, hoy hay que compartirlo con estas lacras, que nos ven levantarnos temprano y regresar tarde con veintes pesos en el Bolsillos mientras que “Ellos” tienen Mil a costa del negocio, mayormente ilícito… y para colmo no solo se ríen en nuestras caras sino que no dicen bien alto “que: por 20 CUP no pinchan a nadie”.. entonces creo que les llegó la hora…. Y este presidente que es sobre todo Fidelista no va a dejar desamparado a nadie que “Realmente” lo necesite.

    • VAE75 dijo:

      Efialtes de Atenas
      Valoroi su preocupasion.
      Pero estoy de acuerdo con suprimir la cuota basica a los emigrados, esta si ayuda a las familias pero y las que no tienen emigrados, no gozan de esta prerrogativa.
      Despues son los que reciven 50 o 100 CUC, y viven, como muchos sin aportar nada, por el valor decigial y explotador de 1 X 25 o 24.
      Se debe ser lo mas igualitarios posibles, al proponer algo, yo estoy totalmente en desacuerdo con la doble moneda, ya que no es como se dice que solo perjudica al sistema empresarial, pues no perjudica al pueble por la tasa de cambio ó es que de todas las familias debe emigrar aunque sea uno de sus miembros para poder mandar remesa, se es asi mas revolucionario o me perdi en la historia.

  • Renato Lázaro González Garcés dijo:

    He hay el dilema, ser o no ser, ¿ Quién le pone la tasa de cambio real al CUC?, por aquello de quién le pone el cascabel al gato.
    Primero mantenerla tasa 25 CUP× dolar para las personas naturales y jurídicas metería de a lleno a Cuba en mayores apuros crediticios ya que sus pasivos están devaluados por su deterioro físico, técnico y obsolescencia tecnológica, en la circulación conllevaría a trabajar con pérdidas a las empresas y el presupuesto del estado se vería disminuido en su valor real.
    Realmente en las condiciones actuales una tasa de 50 x 1 sería lo mínimo para contener la inflación.

    • mirilla latina dijo:

      De como va a quedar la MN cuando se extinga el CUC, eso no lo sabe nadie. Ya hoy en algunas zonas esta a mas de 35 y con perspectivas de no bajar. Mientras las CADECAS y practicamente los bancos no vendan dolares, el asunto se va a seguir enredando. Y a los que se emocionan por tanta transparencia e informacion a la poblacion, que hay del silencio sobre esto de que para comprar divisas tengas que caer en manos de especuladores, que por cierto se anuncian con todo en las redes sociales y eso que uno creia que era ilegal.

    • Jose dijo:

      ¿que, qué...?
      Estimado; tal devaluación del peso traerá como consecuencia un repunte brutal de la inflación, puesto que, inevitablemente, todos los productos incrementarán su precio al doble debido a la duplicación del costo de importación de productos terminados y materias primas, y todos sabemos que la mayoría de las cosas que se venden y los insumos para producir en el país se importan en MLC y los que no necesiten materias primas importadas, necesitan comprar cosas hechas con materias importadas o productos terminados también importados para su propio consumo.
      Devaluación e inflación van de la mano, eso lo han vivido innumerables veces muchos países; si ajustar el cambio del cup a 50 x 1 dólar no es "terápia" de choque, no se que pueda ser.
      Bien por el ministro que sale a declarar que eso no va.

      • Guillermo dijo:

        Mi opinión muy personal es que hace tiempo se unificó el cup y cuc, yo era partidario en un tiempo de salir con más cuc en mi billetera, esta costumbre la cambié hace alrededor de 2 años y les aseguro hasta he pasado menos trabajo y preocupación por el cambio o vuelto, pues mis necesidades de cualquier tipo las he visto resulta sin problema ninguno, creo la tasa cambiaria es una preocupación de aquéllos que lo reciben por envíos o remesas y no por su trabajo, pero en materia de capacidad de compra para la mayoría de los cubanos ya está a 1 x 25 cup hace mucho tiempo, dejemos el capítulo final y confiemos en quienes por años y más en los últimos meses vienen estudiando como ejecutar la unificación con el menor daño social y económico posible, creo una vez más daremos muestra de inteligencia y profesionalidad, estando conscientes que este fenómeno monetario ya cumplió su cometido e inclusive se ha extendido de más que lo previsto, hoy hace más daño que beneficio a la restauración o fortalecimiento de la economía del país, que al fin y al cabo redunda en mejoras de todo tipo a nuestro pueblo.

  • Vladimir dijo:

    Esperemos que el porciento de interes de las cuentas de plazo fijo aumenten para seguir estimulando el ahorro y nadie sienta que el dinero ahorrado pierda valor con las Nuevas Medidas

    • Guillermo dijo:

      Vladimir estoy plenamente de acuerdo con usted, hoy no se estimula el ahorro en cuentas bancarias con tasas de interés súper bajas, conozco varias personas que prefieren mantener su dinero en casa aún a riesgo de muchos eventos que ponerlos en el banco, creo es hora de resolver este fenómeno financiero.

  • Leudis dijo:

    Se tenía que decir y se dijo

  • LRA dijo:

    Ciertamente el bloqueo nos aprieta y le da vuelta a la tuerca, pero las bolas y las especulaciones en la calle esa , esa si crean confusion e insertidumbre, son el trabajo de la mala leche, !
    Bien por el ministro.
    Las bolas seguiran apareciendo pero el gobierno, todos, son los que tiene el bate.

    Ni una bola mas! La excelencia es meter jonron aun a las malditas bolas!

  • LOCO dijo:

    Menos mal que el proyecto se encuentra en fase avanzada y de aprobacion vamos a ver cuando se pone en vigencia

  • Ricardo dijo:

    Muy buena la aclaración, pero por favor necesito que alguien me explique dónde puedo cambiar dólares a 25 .

  • Carlos dijo:

    Si no entra en vigor el 1 de enero venidero espero q no sea a mitad de año... Aunque en estos días hemos tenido decisiones increíbles...

    • lbg dijo:

      Como cuáles?

    • Elpidio V dijo:

      Amigo Carlos, el 1 de enero estoy seguro que no va hacer, todavía faltan muchas cosas por detalar, ¿Por qué no ha mediados de año? Los planes y todo es reajustable cuando sea necesario, ¿cual es el problema?
      Además me gustaría que aclares cuales son las DICISIONES INCREIBLES que hemos tenido.

  • Amparo dijo:

    Me gusta que sean aclaradas todas las especulaciones porque uno explica y las personas tercas no entienden que eliminar la dualidad de moneda No es canje, gracias a Cubadebate por publicar aclaraciones ya es hora de terminar con esa doble moneda y para los economistas será muy bueno en las entidades estables que será por donde comience, en hora buena todo lo que sea destrabar la economía.

  • Cipriano Pérez Márquez dijo:

    Muy bien esclarecido. Soy de los que confían porque nunca se ha engañado, esa es la realidad. Desgraciadamente muchos se dejan llevar por opiniones mal intencionadas y a otros les encanta hacerles el juego.
    Muchas gracias.

  • Amparo dijo:

    En mi comentario quise decir entidades estatales.

  • EMR dijo:

    Las causas de los rumores están ligadas a la poca información del proceso que tenemos, es bueno desmentir como se ha hecho pero seguimos con falta de información.

    • Frank dijo:

      Amigo no todo proceso puede tener información publica sin terminar . Por ello esimportante confiar en la dirección del Estado y el Gobierno

      • Guillermo dijo:

        De acuerdo Frank máxime cuando en este proceso intervienen tantos actores por un lado y por otro lado la implicación de factores internos y externos que en ocasiones hacen que deban reajustarse medidas o acciones previstas de una forma inicialmente.

  • Raymond dijo:

    Demasiadas estrategias financieras en tan poco tiempo no lograrán resolver los problemas económicos de cuba ,,Las estrategias deben encaminarse a elevar las producciones, y la calidad de bienes y servicios,, hacerse fuerte en la economía es la mejor forma de enfrentar cualquier adversidad,,, las vías están, y los hombres más capaces que ocupen las responsabilidades y les deben hacer,, a cada cual según su trabajo , a cada cual su capacidad,, apliquese está máxima,,y que se escuche a todos,, incluso hasta los que no son bienvenidos,, la economía tiene leyes objetivas.

    • Elpidio V dijo:

      Ño, descubriste el agua tibia, eso que dices es lo que se está diciendo aquí hace rato, en mi criterio no "hay demasiadas extratégias" hay una extrategía y esa es la que se está llevando a cabo, eso es lo que estamos tratando "hacernos fuerte en la economía", pero hay muchas cosas que conspiran contra eso:
      En primer lugar el bloqueo, SI el bloqueo, que no nos deja recibir petroleo, comerciar normalmente, hacerlo a créditos como todo el mundo, etc, etc, etc.
      En segundo lugar la necesidad que todos trabajemos, Cuba es el único país del mundo donde se puede vivir sin trabajar, la gente que tanto despecia este sistema económico y social en muchos casos se van de aquí buscando mejor vida, aquí no trabajaban y llegan a afuera y son unos mulos de carga, tienen más de un trabajo, se vuelven economistas del hogar, siempre sacando cuentas.
      Pero no te quepa dudas aquí va a tener que llegar eso, va a tener que ser una necesidad trabajar, hay que acabar con los subsidios másivos de productos.
      Ahora cuando eso suceda, prepararte para los hipercríticos.
      La gente le gusta compararse con China y con Vietnam, pero en China y en Vietnam el que no trabaja (y fuerte) no vive.

    • Guillermo dijo:

      Creo que no sea tan así, soy del criterio que se ha esperarado demasiado en aplicar medidas económicas que aunque bien estudiadas a veces se le teme al impacto social más que al económico, pero romper inercias hace bien en todos los ámbitos de la vida pues sin ello no hay desarrollo de cualquier tipo, y más cuando son necesarios dichos cambios.

  • rmb dijo:

    Tratada la viremia de falsas noticias.... veremos que dicen ahora los que las promovieron... como siempre se olvidan de lo que dijeron y formulan otra nueva. Leo lo más que puedo de todas las fuentes pero confirmo en la palabra de nuestro gobierno. Diaz Canel está llevando el país por donde es.

  • Irene dijo:

    Gracias Ministro, los colaboradores también estábamos preocupados con nuestros ahorros.

  • Haile dijo:

    El ministro solo dijo que no sería el 1 ero de enero pero de qué va a ser pronto es un hecho no una bola solo hay que interpretar las medidas que han venido tomando en los últimos meses para saber lo que viene el cupo va a quedar como siempre debió ser y el que no lo quiera ver ya le sorprenderán las colas en cadena o los bancos para cambiar saludos a todos

    • Guillermo dijo:

      Este ordenamiento monetario y financiero es de vital importancia para fortalecer nuestra economía ya hemos esperado demasiado, sólo queda confiar en nuestros dirigentes y que la espera no haya sido injustificada, vamos por más estoy seguro como seguro estoy que somos continuidad.

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también