Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Premiados los mejores deportistas cubanos de 2019

| 13 |

Bailarines de la agrupación danzaria Tiempos, acompañados por glorias del deporte y el tema Serà tu fuego, de Moncada, destacan la impronta de Fidel en el movimiento deportivo cubano.Foto: Roberto Morejón/Jit.

La inauguración de una muestra fotográfica sobre Juegos Panamericanos y una coreografía de la agrupación danzaria Tiempos con el sonido de Será tu fuego, del grupo Moncada, para homenajear al Comandante en Jefe Fidel Castro, marcaron el inicio de la gala de premiaciones de los mejores atletas de 2019 en Cuba.

A la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias asistieron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Vicepresidente del Consejo de Ministros; el titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento Montiller; José Ángel Portal Miranda y Eduardo Rodríguez Dávila, ministros de Salud y de Transporte; Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

Ismael Borrero, un gladiador de altos quilates, seleccionado como el mejor deportista cubano en los deportes individuales. Foto: Roberto Morejón/JIT.

Yaimé Pérez e Ismael Borrero recibieron el lauro a los deportistas más destacados del año. La discóbola de 28 años dijo sentirse muy feliz por los resultados en la temporada, durante la cual se tituló en los Juegos Panamericanos de Lima, la Liga del Diamante (por segundo año consecutivo) y en el Campeonato Mundial de Doha.

“La diferencia, con relación a otras campañas,  fue el trabajo psicológico realizado conmigo. Este me permitió demostrar mi calidad a la hora justa. En estos momento estoy en excelente forma y con ganas de coronarme en Tokio”. (Yaimé Pérez)

Yaimé Pérez agradeció al movimiento deportivo cubano por la constante atención a los atletas. Foto: Roberto Morejón/JIT.

Por su parte, Omara Durand fue premiada como la mejor entre los atletas con discapacidad, y también la más popular. La sensacional velocista comentó a la prensa estar muy satisfecha con el 2019,un año en el que obtuvo tres títulos en los Juegos Parapanamericanos e igual cifra en el Mundial de Paratletismo, a pesar de no hacer sus mejores marcas.

“Lo que me queda es prepararme para llegar a Tokio en buenas condiciones. Ahora me recupero de una lesión en el cuádriceps que tuve en Doha. Le deseo a todo el pueblo de Cuba mucha salud y prosperidad en 2020. Y confíen en mí, voy a lograr otro gran resultado en los Juegos Olímpicos”.

Omara Durand, mejor atleta del año del deporte para personas con discapacidad. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

El más popular entre los hombres fue el pinareño Mijaín López, quien, además, fue seleccionado entre los 10 mejores y como el suceso del año, tras conquistar su quinto cetro continental.

En las disciplinas colectivas, el lauro fue para la balonmanista Niurkis Mora y el voleibolista Osniel Mergarejo. En tanto, en el deporte para personas con discapacidad se llevaron la distinción la pesista Leydi Rodríguez y el nadador Lorenzo Pérez.

La lucha fue el deporte individual más sobresaliente, mientras que el  voleibol se destacó entre los colectivos. Esa especialidad recibió también el premio a mejor equipo para reconocer a la selección masculina de voly de sala, segunda en los Juegos Panamericanos de Lima y primera en la Copa Challenger de la Norceca.

“Esta generación ha madurado mucho y ha mostrado disciplina, unidad y deseos de ganar a la hora de jugar”, dijo Nicolás Vives, director técnico de la selección nacional.

“En enero tendremos el clasificatorio olímpico en Canadá, que otorgará un solo boleto para Tokio. Ahí enfrentaremos a Puerto Rico, la formación local y México, por ese orden. Es todo un reto, pero confiamos en nuestros muchachos, sobre todo en los contratados en el exterior, quienes se incorporan al entrenamiento la semana próxima”, añadió Vives.

El Consejo de Dirección del Inder elogió la labor del laboratorio antidoping por sus loables resultados en 2019, en el que evaluó más de 5 000 muestras, la mayoría provenientes del exterior.

Recibieron también el homenaje los atletas de tiro deportivo Laina Pérez y Jorge Grau, ambos con meritorias actuaciones en los Juegos Panamericanos de Lima.

Igualmente, fue reconocido el santiaguero Gabriel A. Rosillo Kindelán, de lucha greco y entrenado por Filiberto Azcuy Aguilera, como novato del año.

Listado de los 10 mejores atletas convencionales

-Mijaín López Núñez, de lucha greco, provincia de Pinar del Río. Entrenador: Raúl de Jesús Trujillo Díaz

-Julio César la Cruz Peraza, de boxeo, provincia de Camagüey. Entrenador: José Ramón Amador López

-Arlenis Sierra Cañadilla, de ciclismo, provincia de Granma. Entrenador: Leonel Álvarez Díaz

-Idalis Ortiz Bocourt, de judo, provincia de Artemisa. Entrenador: Yordanis Arencibia Verdecia

-Andy Cruz Gómez, de boxeo, provincia de Matanzas. Entrenador: Emiliano Chirino Álvarez

-Juan Miguel Echevarría Laflé, de atletismo, provincia de Camagüey. Entrenador: Daniel Osorio Díaz

-Lázaro Jorge Álvarez Estrada, de boxeo, provincia de Pinar del Río. Entrenador: Julio Lázaro Mena Díaz

-Denia Caballero Ponce, de atletismo, provincia de Villa Clara. Entrenador: Raúl Calderón Pozo.

-Rafael Yunier Alba Castillo, de taekwondo, provincia de Santiago de Cuba.  Entrenador: René García Coffigny

-Iván Felipe Silva Morales, de judo, provincia de Matanzas. Entrenador: Julio Alderete Reyes

Listado de los 10 mejores atletas con discapacidad

-Leinier Savón Pineda, paratletismo, provincia de Guantánamo. Entrenadora: Mirian Ferrer Fernández

-Luis Felipe Gutiérrez Rivero, paratletismo, provincia de Pinar del Río. Entrenador: Luis Alberto Bueno Chávez

-Guillermo Varona González, paratletismo, provincia de Camagüey

-Ulicer Aguilera Cruz, paratletismo, provincia de Holguín

-Gerdan Fonseca Bernal, paratletismo, provincia de Camagüey

-Yordani Fernández Sastre, parajudo, provincia de Matanzas. Entrenador: Julio Alderete Reyes

-Isao Cruz Alonso, parajudo, provincia de Villa Clara. Entrenador: Senén Ramos Benitez

-Yenigladys Suarez Echevarria, paratiro, provincia de Matanzas. Entrenador: Licinio Méndez Pantoja

-Danilo Rodríguez García, parapesas, provincia de Matanzas. Entrenador: Ramón Martínez Martínez

-Yunier Fernández Izquierdo, para-tenis de mesa, provincia de Artemisa.   Entrenador: Rieldys Ortega Barrios

  • Deportes especiales: Erick Hernández Sánchez, dominio del balón,  provincia de La Habana. Entrenador: Douglas Hernández Sánchez
  • Mejor árbitro nacional: Odalis Hernández Benett, de atletismo, La Habana
  • Mejor árbitro internacional: Luis Enrique Charadan Pierre, de bádminton, La Habana
  • Mejor profesor de Educación Física: Mayeline Cervantes Guzmán, de Santiago de Cuba
  • Menciones especiales:

Ludia Margüiela Montero Ramos, de levantamiento de pesas, provincia de Granma. Entrenador: Luis Ramón López Pérez

Oscar Pino Hinds, de lucha greco, provincia de La Habana. Entrenador: Raúl de Jesús Trujillo Díaz

  • Más destacado en evento no individual: Serguey Torres Madrigal y Fernando Dayán Jorge Enrique, de canotaje. Entrenador: Yosniel Domínguez Sánchez
  • Atleta más destacado en contrato: Arlenis Sierra Cañadilla, de ciclismo, provincia de Granma. Entrenador: Leonel Álvarez Díaz
  • El gigante de Herradura, fue seleccionado como el atleta más popular de 2019. Foto: Roberto Morejón/ Jit.

    Pesista Leydi Rodríguez, galardonada entre los paradeportistas. Foto: Roberto Morejón/ Jit.

El comisionado nacional de Luchas, Luis de la Portilla, durante el recibimiento del premio al mejor deporte individual.Foto: Roberto Morejón/ Jit.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, durante la exposición fotográfica sobre Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Foto: Roberto Morejón/ Jit.

Wil Campa y su grupo amenizaron los últimos compases de la jornada. Foto: Roberto Morejón/ Jit.

Al concluir la gala, continuó el agasajo a Yaimé Pérez. Foto: Roberto Morejón/Jit.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elizabeth Hechavarria dijo:

    FELICIDADES A NUESTROS CAMPEONES!

  • miguel dijo:

    Estos son los mejores deportistas del año del INDER y que radican en Cuba porque si fueran los mejores deportistas del año debian estar incluidos Yordan Alvarez, Jorge Soler, Pito Abreu y Roberlandy Simon o hasta Yurisbel Gracila el MVP de la Liga Profesional Japonesa etc que han descollado en el mundo

    • Mas dijo:

      Esos son los que aportan medallas a nuestro medallero, ¿donde está la duda?

      • ARL dijo:

        Mas, Tiene ud razón. Sucede que Miguel lleyó ¨...deportistas cubanos...¨ en el titular del artículo. Acaso aquellos no lo son?

      • José González dijo:

        Realmente debe comenzar a reconocerse por el INDER y el Comité Olímpico Cubano, de la mejor manera posible, a esos que nacieron en Cuba, se formaron, o cuando menos iniciaron su recorrido en el deporte en su Patria, pues sus resultados también constituyen triunfos del deporte revolucionario, al haber dado la posibilidad que muchos jóvenes con talento y su voluntad personal, además de la entrega de sus entrenadores, personal médico, sistemas de competencia, etc., permitieron que enrumbaran su vida hacia otros horizontes y lograran el éxito que ostentan hoy.
        Todos son cubanos, ese es el mayor orgullo que debemos sentir, a unos se les ha dado la posibilidad, como es Robertlandy Simón, de reinsertarse en la escuadra nacional de voleibol, por su manifiesta voluntad, así debe irse sucediendo con todos los que puedan representar nuevamente, si lo han hecho antes, o lo comiencen hacer, hay muchas cosas que cambiar, el fútbol no logra mejorar sus resultados en el área, el abandono de los jugadores en masa es casi una rutina, además de no mejorar la calidad de su juego.
        En el béisbol deben admitirse los jugadores que puedan y deseen jugar por Cuba, es la única posibilidad inmediata de lograr mejorar la imagen de los últimos equipos nacionales, entre las que se encuentra el clasificatorio olímpico.
        Así otros deportes, por ahora sería muy agradable al menos escuchar el nombramiento de estos que se mencionan como Simón, Juantorena, Leal, Yordan Álvarez, también de Chapman como mejor cerrador, Jorge Soler con sus jonrones este año, Yuliesky al estar por tercera temporada discutiendo la Serie Mundial y siendo campeón en una de ellas, su primer año.
        También lo hecho por Oniel Hernández en la Premier League, al ser el primer cubano en jugar y anotar un gol en esa competición.
        Son muchos los ejemplos de cubanos teniendo una actuación destacada a nivel mundial, y eso es lo relevante, que no dejan de ser hijos de esta Isla.
        He dejado para último el caso de Yurisbel Gracial, quien está jugando, precisamente, bajo el amparo de la Fredracion Cubana de Béisbol, sin embargo su desempeño de excelencia en la final de la Liga de Japón, con selección de MVP incluida, no mereció elogios en esta selección, lo cual demuestra que hay que revisar profundamente la forma de selección de los mejores atletas de Cuba y si es necesario crear nuevas distinciones, ya con el olvido que se ha hecho de muchas, demasiadas, figuras que dieron gloria al deporte en la etapa revolucionaria han sido muchos (algunos reseñados por Ud precisamente).
        RECORDAR QUE HONRAR HONRA.

    • El_Isabelino dijo:

      Coencido en algunos atletas del año con usted!!! Ahora nuestras escuadras de Boxeo y lucha son de lujo felicidades especiales para estos dos deportes que están al más alto nivel!!!

    • JRM dijo:

      Podrían estar hasta entre los 10 mejores, pero nunguno de ellos superior a los tres más destacados nuestros.
      Estos son los mejores deportistas cubanos y por supuesto que defienden los colores de la bandera y de las 4 letras.
      A mi modo de ver no tiene porque incluirse a los que no están, que seguro serán incluidos en la relación de los mejores 10 atletas de esos países o clubes según corresponden. Simón es recién incorporado al equipo de Voli, no estuvo todo el año, ni siquiera en los Panamericanos

    • salvaje dijo:

      y faltan mas...que ponen el nombre de cuba bien alto, como muchos peloteros de MLB

  • R PONS dijo:

    BD: MERECIDO HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO A NUESTROS DEPORTISTAS, ESPERO PARA EL PROXIMO AÑO MEJORES RESULTADOS EN OTROS DEPORTES... GRACIAS

  • Ari@vileña dijo:

    Muchas felicidades a nuestros deportistas, merecidos reconocimeintos a todos, ahora a enfocarse en el nuevo año y los nuevos retos!!!!

  • cris dijo:

    Carlos Daniel Albornoz, no lo veo y como ha tenido resultados en el juego ciencia con solo 19 años, estos talentos hay que reconocerlos sino...vuela, vuela

  • mayito dijo:

    saludos amigos, felicidades a los galardonados, pero recuerden que el judo va por mas, el nivel es muy alto y los nuestros estan ahi, y no nos van hacer quedar mal, gracias

  • Lazaro dijo:

    Creo que faltaron los esgrimistas que obtuvieron el oro Panamericano por equipos, una hazaña histórica al derrotar a los Limardo, incluido el campeón mundial. Esto debería ser reconocido.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también