Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Ismael Borrero y Yaimé Pérez, mejores deportistas cubanos de 2019

| 31 |

La actividad estuvo encabezada por el vicepresidente primero del Inder Raúl Fornés. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Concluido el proceso de votación electrónica, que incluyó a directivos, especialistas, cronistas y atletas, la Dirección de Alto Rendimiento del INDER y el Círculo de Periodistas Deportivos compilaron los votos y elaboraron la propuesta final de galardonados.

El luchador Ismael Borrero y la discóbola Yaimé Pérez fueron escogidos como los mejores deportistas cubanos del 2019. La noticia se dio a conocer esta mañana en la ciudad deportiva durante una reunión con la prensa.

Entre las disciplinas colectivas, el lauro fue para la balonmanista Niurkis Mora y el voleibolista Osniel Mergarejo.

La distinción del novato del año recayó en el gladiador Gabriel Rosillo, al tiempo que el dúo de canoístas de Serguei Torres y Fernando Dayán Jorge fueron hito del evento no individual.

El listado de los 10 mejores quedó conformado por el luchador Mijaín López, los boxeadores Julio César La Cruz, Lázaro Álvarez, y Andy Cruz, la ciclista Arlenys Sierra, los judocas Idalys Ortiz e Iván Felipe Silva, la discóbola Denia Caballero, el taekwondoca Rafael Alba y el saltador de longitud, Juan Miguel Echevarría.

Menciones especiales recibieron el luchador Oscar Pino y la pesista Ludia Montero, en tanto la proeza de Mijaín de conquistar su quinto título panamericano, se llevó las palmas como suceso del año.

El deporte individual más sobresaliente fue la lucha, mientras que el colectivo el voleibol. Esa especialidad recibió también el premio a mejor equipo para reconocer a la selección masculina de voly de sala, segunda en los Juegos Panamericanos de Lima y primera en la Copa Challenger de la Norceca.

Con relación al deporte para atletas con discapacidad descollaron por su trayectoria la velocista Omara Durand, la pesista Leydi Rodríguez y el nadador Lorenzo Pérez.

Al mismo tiempo se trabaja en la preparación de la Gala de Premiación de los Mejores Deportistas del presente año, la cuál aún no tiene fecha definida.

Deportistas juveniles más destacados

-Milaimys Marín Potrillé (lucha) y José Ramón Pelier Córdova (canotaje)

Listado de los 10 mejores de la categoría juvenil

-Katherin Nuevo Segura (canotaje)

-Yonger Bastida (lucha)

-Brayan León Salgado (boxeo)

-Danys Landys Lafó (boxeo)

-Carlos D. Albornoz (ajedrez)

-Wendy Leidis Durán Arroyo (pelota vasca)

-Yarisleidy Cirilo (canotaje)

-Melany  del Pilar Matheus (lanzamiento del disco)

-Jordan Alejandro Díaz (triple salto)

-Orlando Polanco (judo)

Mención especial para Nahomys Acosta (judo)

Listado de los 10 mejores deportistas con discapacidad

-Lenier Savón (atletismo)

-Luis Felipe Gutiérrez (atletismo)

-Guillermo Varona (atletismo)

-Yenigladys Suárez (tiro)

-Ulicer Aguilera (atletismo)

-Danilo Rodríguez (pesas)

-Gerdan Fonseca (atletismo)

-Yordanis Fernández (judo)

-Isao Cruz (judo)

-Yunier Fernández (tenis de mesa)

 Destacados en otras categorías

-Eric Hernández (actividades especiales)

-Mayeline Cervantes ( mejor profesor de Educación Física)

-Luis Enrique Charadán (mejor árbitro internacional)

-Odalys Hernández (mejor árbitro nacional)

Yaimé Pérez: Oro en los Juegos Panamericanos con récord para el evento. Ganadora de la Liga del Diamante por sgundo año consecutivo. Oro en el Campeonato Mundial de Doha Qatar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ismael Borrero despachó a sus rivales sin permitir siquiera un punto en su contra. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez /ACN

Ismael Borrero: Campeón Juegos Panamericanos Lima 2019. Campeón Mundial en Kazajistán. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez /ACN

El deporte colectivo más sobresaliente fue el voleibol. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mijaín López, cinco veces campeón panamericano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El dúo de canoístas de Serguei Torres y Fernando Dayán Jorge fueron hito del evento no individual. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabriel dijo:

    Santiago de Cuba,La Mejor del año,El Mejor del año,El Novato del año,La Mejor discapacitada del año

    • Luis Enrique dijo:

      Felicidades a la familia del deporte en Santiago, no dejaron "na pa nadie".

    • Amaya dijo:

      No recuerdo que otra provincia haoay tenido ese privilegio, esos dos sin discusiones los mejores del año, Borrero y Yaime lo ganaron todo, lo que no estoy de acuerdo es que sigan con el cuentecito de mejor atleta de deportes colectivos, eso hay que eilminarlo, se justificó hace años, cuando eramos potencia mundial y olímpica sobre todo en el beisbol y el voli en ambas ramas, pero con el respeto ningún atleta de deporte colectivo, aunque hayan tenido actuaciones destacadas merecen el calificativo de mejores deportistas del año, y no se puede olvidar otra digna santiaguera la imbatible Omara Durán, y hay que revisar, pero me parece que un año (entre 1985 y 1989) Cascaret y Ana Fidelia fueron también mejores deportistas del año.

    • Eddy dijo:

      Injusticia con Andy Cruz. El mejor boxeador amateur del mundo en estos momentosdebió ser el mejor del año compartido con Borrero

      • Dany dijo:

        Solo se da un solo atleta como mejor del año y nadie lo merece más que ismael sino mire no solo las victorias sino como las logró, estoy de acuerdo en que andy cruz es un fuera de serie también y sin dudas entre los mejores boxeadores del planeta pero aún así sufrió al menos una derrota este año ante el francés soufiane oumija por lo que aún siendo un gran año tuvo pequeños deslices incluso en Lima no ganó tan fácil como borrero recuerdo su combate ante el norteamericano. Creo que muy merecida la elección de borrero

  • Adelante dijo:

    Felicidades a todos.
    Pensar y trabajar duro para la próxima olimpiada.
    Pero sin pronósticos, siempre realizados por los que no compiten.
    Hay que soñar solo con Buenos resultados.

  • roque dijo:

    Bella foto de yaime en la portada del artículo

  • joloro dijo:

    Merecidos estos reconocimientos para estos atletas que brillaron en un año en que nuestro deporte no fue muy ganador y no llegamos a metas que se podian alcanzar.Es justo que entre los 10 mejores no hayan seleccionado ningún pelotero,dejaron deudas en los aficionados y su pueblo.Felicitaciones a los seleccionados,bien merecidos y que se mantengan asi triunfando en sus competencias y representando con orgullo a su pueblo.

  • Dany dijo:

    Fenomenal ismael borrero sin dudas de los mejores luchadores libra por libra del mundo y sumamente competitivo desde que se vio en Lima ganando por superioridad todos sus combates se sabía que en el mundial hiba a ser difícil que lo vencieran, yaime a estado muy bien en este año lo ha ganado todo, creo que se deben apoyar más los deportes en equipo en sentido general y los de combate fundamentalmente porque son los que nos van a asegurar un buen resultado en tokyo

  • Angel Chang Cruz dijo:

    Me sorprende las grandes ausencias entr los mas destacados, ni mención, ...Yariley Silva, participó en las Ligas del Diamente y sienmpre estuvo entr las 10 mejores del mundo , sin medallas , pero el gogueo a ese nivel es altímisimo, Denia Caballero , es ese el nombre??? la segunda diacóbola despues de Yaimé, no se menciona , es un plata ranqueada a nivel INTERNACIONAL,...EL SALTO ALTO ALTO NO LO MENCIONAN, ESE CUBANO SE CRECIÓ EN PERÚ , Y EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE DOHA, opino que al menos las medallas de oro y plata , esos representantes deben estar entre los mejores, 3 cupos para los boxeadores, selecionar es duro , pero deben ser argumentos sólidos para elegir unos y otros no, al menos menciones , se la merecen , y los deportes de equipo se lucieron este 2019, excepto el BEISBOL , QUE SIGUE ENLUTADO , SINDROME POST-TRAUMÁTICO DESPUES DE PERDER TANTO A NIVEL INTERNACIONAL,..

  • Leo dijo:

    A pesar de haber tenido un torneo Premier muy malo me parece que yurisbel gracial tuvo un año muy bueno en la segunda mejor liga de beisbol del mundo, MVP en la final meritos de sobra por encima de muchos ahí en esa lista de los mejores .

    • Dany dijo:

      Si se tratara solo de lo que aporta en su club y no de lo que aporta al país entonces por encima de gracias escojo a Simón que lo ganó todo con el civitanova en la 2da no en la 1ra liga más fuerte del mundo del voleibol me parece super bien la desicion de no incluir pelotero alguno aquí hay que dejarse la piel por el país cosa que no vi hacer a ningún pelotero de ninguna liga que nos represente

  • Un tipo ahí dijo:

    Sé que Mijaín es un grande y demás, pero ni siquiera fue al Mundial.
    En deportes de equipos, especialmente el femenino, no debió nombrarse a nadie. Significativas y lógicas las ausencias de peloteros.

    • María Silvia dijo:

      ahí están los que tienen que estar los mas sobresaliente no hay peloteros por que no hicieron nada en Japón la revienta y cuando tienen que levantar las cuatros letras en alto no hacen nada no ce lo merecen tesón son los mas destacados sorry

  • Alexander Sánchez Pérez dijo:

    Y no tiene méritos suficientes Moya, la triatonista disculpen por el nombre, la tropa del tiro deportivo??? Para estar entre los diez mejores
    Felicidades a los seleccionados meritorios reconocimientos a pesar de las carencias en para entrenar

  • JRM dijo:

    Creo que muy buena selección, solo que me gustaría que se hubieran seleccionado tres atletas, a mi entender en el TITULAR debió aparecer: seleccionado los tres atletas más destacados dela año: yaime Pérez, Ismael Borrero y Omara Durán. Esta última no fue segunda de nadie, no solo fue la atleta ¨DISCAPACITADA¨ más destacada, lo fue en todos los órdenes, sin establecer diferencias. Claro es lo que yo pienso, para eso están los especialistas.

  • GGN dijo:

    Orgullosos estamos los santiagueros con todos estos deportistas de nuestra patria chica que aportan a su manera una gotica de arena, o mejor, de su sudor, por nuestra bella PATRIA grande, es también un homenaje digno a nuestro amado Comandante en Jefe.

  • Mimisma dijo:

    !Wendy Leidis Durán Arroyo (pelota vasca), lo que prometió esta jovencita lo está cumpliendo, gracias por no defraudar, gracias por "sacar la cara" como tu misma dijiste a los guantanameros; y es Santiago de Cuba, no os asombreís de nada!

  • xXx dijo:

    Muy Buena elección...pero tambien me gustaria que le hubieran dado alguna mención a atletas del Tiro Deportivo que este año tambien tuvo muy bueno resultados..Saludos

  • sgomez dijo:

    Omara Durand para mi es la mejor del año por partida triple, sin tener en cuenta discapacidad. la mejor!!! Sus resultados la avalan, no su discapacidad aunque ante ello también es Campeona.
    Obvio que tienen que existir competencias para discapacitados y para los deportistas que no lo son. Entonces se entrega siempre el Premio de Mejor Atleta del año a un deportista no discapacitado y los deportistas discapacitados a pesar de ser estrellas, de ganar tres ORO en campeonatos mundiales como es el caso de Omara Durand, etc. solo se mencionan para decir Con relación al deporte para atletas con discapacidad descollaron por su trayectoria" Para mi eso es descrimen puro y duro! Una verguenza no reconocer a esta chica como se merece, por lo grande que es. Entonces, o los incluímos borrando las diferencias entre discapacidad y no discapacidad o entregamos dos Premios. Compiten en circuitos diferentes pues dos premios entonces!
    Y en cuanto a Yaimé y Denia... ya nos olvidamos de su actitud super antideportiva en la entrega de las medallas en el mundial? Bochorno sentí al ver a dos de nuestras grandes altletas, representando a mi país, no felicitarse por el oro-plata obtenido!!! Hoy premiamos a Yaimé por sus éxitos pero también estamos premiando sucesos como este.
    Por eso, con más razón digo: Omara Durand fue y es la mejor deportista del año en Cuba. Tricampeona Mundial en Campeonato Mundial Doha 2019..... TRES OROS!!!!

    • Dany dijo:

      Entiendo que omara es una fuera de serie y comparto su opinión pero nada tiene que ver la calidad de yaime como atleta con el suceso que fue corregido y saldado por yipsi y su comisión en el momento y se explicó y si fuera por eso cristiano no tuviera ningún balón de oro como futbolista son 2 cosas distintas no creo bueno hacer leña del árbol caído cualquiera comete un error

      • sgomez dijo:

        No coincido con usted. El respeto por uno mismo, por tus colegas, el respeto por las personas que estaban en el stadium, el respeto por el pueblo, la bandera y la patria que representan ES LO PRIMERO y ellas lo mancharon con esa actitud.
        Gipsi aclaró? Si. Lei la entrevista. La admiro como la gran deportista que es y ahora en sus nuevas funciones. La admiro por su valentia. Pero lo expuesto por ella mas que una aclaración fue una justificación. Lo ocurrido estuvo mal y hoy con ese PREMIO lo estamos premiando.
        Por eso vemos tantas indisciplinas y cosas feas en varios de nuestros deportes, el baseball.se lleva las palmas con fajazones en pleno juego. No pasa nada y encima "aclaramos" ante la prensa y premiamos!
        Repito. Yaima estuvo muy bien este año en cuanto a resultados deportivos quenfueron de excelencia pero un deportista GRANDE es mas que eso. ES RESPETO Y HUMILDAD POR ENCIMA DE TODO, POR SU TIERRA, POR SU GENTE!!!!

      • sgomez dijo:

        No coincido con usted. El respeto por uno mismo, por tus colegas, el respeto por las personas que estaban en el stadium, el respeto por el pueblo, la bandera y la patria que representan ES LO PRIMERO y ellas lo mancharon con esa actitud.
        Gipsi aclaró? Si. Leí la entrevista. La admiro como la gran deportista que fue y ahora en sus nuevas funciones. La admiro por su valentía. Pero lo expuesto por ella más que una aclaración fue una justificación, para mí. Lo ocurrido estuvo mal y a puertas cerradas habrán tomado medidas, pero hoy con ese PREMIO lo estamos premiando, valga la redundancia. No es hacer leña del árbol caído. Es premiar por todo, no solo las medallas. Cualquiera comete un error, cierto. Ojalá ese suceso no siente precedentes a nivel internacional entre nuestros deportistas porque lo que enseñamos al mundo ese día estuvo bien feo.
        ¡Vemos en nuestra casa tantas indisciplinas y cosas feas en varios de nuestros deportes! ¿Seguimos premiando? El baseball se lleva las palmas con fajazones en pleno juego. ¡No pasa nada pues para arreglarlo no vamos a las esencias y encima “aclaramos” ante la prensa… y premiamos! El ejemplo de CR7, fuera de lugar. Es otra realidad, otro día a día, en fin…
        Repito. Yaima estuvo muy bien este año en cuanto a resultados deportivos que fueron de excelencia pero un deportista GRANDE es más que eso. ES RESPETO Y HUMILDAD POR ENCIMA DE TODO, POR SU TIERRA, POR SU GENTE!

  • rrr dijo:

    Que pena con oscar pino, sub campeon mundial y solo le dan una mención, que debe hacer el muchacho para merecer mejor premio,lo estan tratando de matar sicologicamente,no hablan de el solo de mijail, cuando deberiamos de estar orgulloso que mijail tiene su relevo garantizado , oscarito no te detengas Dios esta contigo, bendiciones para Ti amennnnnnn

  • Juan Carlos Alpajón García dijo:

    Ausencias lamentables el mejor boxeador amateurs Andy Cruz no se tuvo en cuenta y Moya el saltador de altura que se creció como los grandes en los Juegos Panamericanos de Lima, merecieron un lugar en la lista, al menos un reconocimiento en el segundo caso

  • gina dijo:

    Indudablemente Yaimé, Borrero y Omara son los 3 Mejores del año 2019 y se merecen toda la gloria y el honor de nuestro pueblo en igualdad de condiciones pero ojalá tuvieramos a muchas otras chicas como la gran y sencilla Omara, oriunda del humilde barrio de Chicharrones en otros muchos deportes, sean discapacitados o no, FELICIDADES A TODOS!

  • Rodo dijo:

    Creo que por primera vez en la historia del deporte cubano no hay entre los 10 mejores deportistas al menos un pelotero, recuerdo en el siglo pasado que el listado de los 10 mejores casi siempre era de 2 o 3 peloteros y boxeadores, uno o dos de atletismo (distancias cortas) y tal vez se colaban uno o dos eléctricos de otros deportes. Una lastima como anda nuestra pelota !Y nuestro Volibol que tampoco está representado!, ya no tenemos ni disputa en la categoría Mejor Equipo o Mejor deporte Colectivo

  • Dany Garcia Nuñez dijo:

    Aunque sea una mención para Yarisley hubiera estado bien... La muchacha se lo merece, su disciplina exige estar al más óptimo nivel y el solo hecho de estar en el top 10 es un grandisimo logro...

  • FAGD dijo:

    Se que está difícil, pero creo que había que buscarle un hueco a Gracial, lo que hizo en Japón no es nada despreciable. Gracias.

    • Dany dijo:

      Antes de buscarle un hueco a gracial se lo busco a Simón que fue líder del sivitanova y lo ganó todo en la principal liga del mundo del boleibol que tiene 50 veces más practicantes y 150 federaciones más, a parte de la disposición y calidad que mostró Simón en el clasifica torio al preolimpico sin dudas lo merece mucho más Simón que gracial

  • pepes dijo:

    Yoandy Leal, Osmany Juantorena y Robertlandy Simon ganaron la corona del Mundial de Clubes de voleibol

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también