- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Premiados los mejores deportistas cubanos de 2019

Bailarines de la agrupación danzaria Tiempos, acompañados por glorias del deporte y el tema Serà tu fuego, de Moncada, destacan la impronta de Fidel en el movimiento deportivo cubano.Foto: Roberto Morejón/Jit.

La inauguración de una muestra fotográfica sobre Juegos Panamericanos y una coreografía de la agrupación danzaria Tiempos con el sonido de Será tu fuego, del grupo Moncada, para homenajear al Comandante en Jefe Fidel Castro, marcaron el inicio de la gala de premiaciones de los mejores atletas de 2019 en Cuba.

A la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias asistieron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Vicepresidente del Consejo de Ministros; el titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento Montiller; José Ángel Portal Miranda y Eduardo Rodríguez Dávila, ministros de Salud y de Transporte; Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

Ismael Borrero, un gladiador de altos quilates, seleccionado como el mejor deportista cubano en los deportes individuales. Foto: Roberto Morejón/JIT.

Yaimé Pérez e Ismael Borrero recibieron el lauro a los deportistas más destacados del año. La discóbola de 28 años dijo sentirse muy feliz por los resultados en la temporada, durante la cual se tituló en los Juegos Panamericanos de Lima, la Liga del Diamante (por segundo año consecutivo) y en el Campeonato Mundial de Doha.

“La diferencia, con relación a otras campañas,  fue el trabajo psicológico realizado conmigo. Este me permitió demostrar mi calidad a la hora justa. En estos momento estoy en excelente forma y con ganas de coronarme en Tokio”. (Yaimé Pérez)

Yaimé Pérez agradeció al movimiento deportivo cubano por la constante atención a los atletas. Foto: Roberto Morejón/JIT.

Por su parte, Omara Durand fue premiada como la mejor entre los atletas con discapacidad, y también la más popular. La sensacional velocista comentó a la prensa estar muy satisfecha con el 2019,un año en el que obtuvo tres títulos en los Juegos Parapanamericanos e igual cifra en el Mundial de Paratletismo, a pesar de no hacer sus mejores marcas.

“Lo que me queda es prepararme para llegar a Tokio en buenas condiciones. Ahora me recupero de una lesión en el cuádriceps que tuve en Doha. Le deseo a todo el pueblo de Cuba mucha salud y prosperidad en 2020. Y confíen en mí, voy a lograr otro gran resultado en los Juegos Olímpicos”.

Omara Durand, mejor atleta del año del deporte para personas con discapacidad. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

El más popular entre los hombres fue el pinareño Mijaín López, quien, además, fue seleccionado entre los 10 mejores y como el suceso del año, tras conquistar su quinto cetro continental.

En las disciplinas colectivas, el lauro fue para la balonmanista Niurkis Mora y el voleibolista Osniel Mergarejo. En tanto, en el deporte para personas con discapacidad se llevaron la distinción la pesista Leydi Rodríguez y el nadador Lorenzo Pérez.

La lucha fue el deporte individual más sobresaliente, mientras que el  voleibol se destacó entre los colectivos. Esa especialidad recibió también el premio a mejor equipo para reconocer a la selección masculina de voly de sala, segunda en los Juegos Panamericanos de Lima y primera en la Copa Challenger de la Norceca.

“Esta generación ha madurado mucho y ha mostrado disciplina, unidad y deseos de ganar a la hora de jugar”, dijo Nicolás Vives, director técnico de la selección nacional.

“En enero tendremos el clasificatorio olímpico en Canadá, que otorgará un solo boleto para Tokio. Ahí enfrentaremos a Puerto Rico, la formación local y México, por ese orden. Es todo un reto, pero confiamos en nuestros muchachos, sobre todo en los contratados en el exterior, quienes se incorporan al entrenamiento la semana próxima”, añadió Vives.

El Consejo de Dirección del Inder elogió la labor del laboratorio antidoping por sus loables resultados en 2019, en el que evaluó más de 5 000 muestras, la mayoría provenientes del exterior.

Recibieron también el homenaje los atletas de tiro deportivo Laina Pérez y Jorge Grau, ambos con meritorias actuaciones en los Juegos Panamericanos de Lima.

Igualmente, fue reconocido el santiaguero Gabriel A. Rosillo Kindelán, de lucha greco y entrenado por Filiberto Azcuy Aguilera, como novato del año.

Listado de los 10 mejores atletas convencionales

-Mijaín López Núñez, de lucha greco, provincia de Pinar del Río. Entrenador: Raúl de Jesús Trujillo Díaz

-Julio César la Cruz Peraza, de boxeo, provincia de Camagüey. Entrenador: José Ramón Amador López

-Arlenis Sierra Cañadilla, de ciclismo, provincia de Granma. Entrenador: Leonel Álvarez Díaz

-Idalis Ortiz Bocourt, de judo, provincia de Artemisa. Entrenador: Yordanis Arencibia Verdecia

-Andy Cruz Gómez, de boxeo, provincia de Matanzas. Entrenador: Emiliano Chirino Álvarez

-Juan Miguel Echevarría Laflé, de atletismo, provincia de Camagüey. Entrenador: Daniel Osorio Díaz

-Lázaro Jorge Álvarez Estrada, de boxeo, provincia de Pinar del Río. Entrenador: Julio Lázaro Mena Díaz

-Denia Caballero Ponce, de atletismo, provincia de Villa Clara. Entrenador: Raúl Calderón Pozo.

-Rafael Yunier Alba Castillo, de taekwondo, provincia de Santiago de Cuba.  Entrenador: René García Coffigny

-Iván Felipe Silva Morales, de judo, provincia de Matanzas. Entrenador: Julio Alderete Reyes

Listado de los 10 mejores atletas con discapacidad

-Leinier Savón Pineda, paratletismo, provincia de Guantánamo. Entrenadora: Mirian Ferrer Fernández

-Luis Felipe Gutiérrez Rivero, paratletismo, provincia de Pinar del Río. Entrenador: Luis Alberto Bueno Chávez

-Guillermo Varona González, paratletismo, provincia de Camagüey

-Ulicer Aguilera Cruz, paratletismo, provincia de Holguín

-Gerdan Fonseca Bernal, paratletismo, provincia de Camagüey

-Yordani Fernández Sastre, parajudo, provincia de Matanzas. Entrenador: Julio Alderete Reyes

-Isao Cruz Alonso, parajudo, provincia de Villa Clara. Entrenador: Senén Ramos Benitez

-Yenigladys Suarez Echevarria, paratiro, provincia de Matanzas. Entrenador: Licinio Méndez Pantoja

-Danilo Rodríguez García, parapesas, provincia de Matanzas. Entrenador: Ramón Martínez Martínez

-Yunier Fernández Izquierdo, para-tenis de mesa, provincia de Artemisa.   Entrenador: Rieldys Ortega Barrios

Ludia Margüiela Montero Ramos, de levantamiento de pesas, provincia de Granma. Entrenador: Luis Ramón López Pérez

Oscar Pino Hinds, de lucha greco, provincia de La Habana. Entrenador: Raúl de Jesús Trujillo Díaz

El comisionado nacional de Luchas, Luis de la Portilla, durante el recibimiento del premio al mejor deporte individual.Foto: Roberto Morejón/ Jit.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, durante la exposición fotográfica sobre Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Foto: Roberto Morejón/ Jit.

Wil Campa y su grupo amenizaron los últimos compases de la jornada. Foto: Roberto Morejón/ Jit.

Al concluir la gala, continuó el agasajo a Yaimé Pérez. Foto: Roberto Morejón/Jit.