Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

“Ahorrar y ser eficientes siempre dará ganancias”, Díaz-Canel sobre la situación energética en Cuba

| 37 |

Díaz-Canel asistió a los debates de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

A mantener las medidas adoptadas durante los últimos meses ante la difícil situación energética a causa de las restricciones impuestas por Estados Unidos para adquirir combustibles, llamó este martes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El jefe de Estado asistió a los debates en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuyos diputados analizaron esta tarde, en presencia de los vicepresidentes del Consejo de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, e Inés María Chapman, el cumplimiento de las iniciativas aplicadas en el país para enfrentar la escasez de combustibles fósiles.

Entre las medidas referidas por el mandatario estuvo la recogida de personas en las paradas por los carros estatales. “Eso acerca más a los directivos al pueblo, además de que se es solidario y nos mejora como revolucionarios y humanamente” dijo.

Asimismo, mencionó la necesidad de controlar mejor el combustible. En ese sentido, ejemplificó que se han desarrollado herramientas y sistemas automatizados para detectar el uso indebido de las tarjetas magnéticas emitidas por Fincimex para la venta en servicentros.

Díaz-Canel se pronunció por continuar optimizando la transportación de cargas por ferrocarril, y a usar más el cabotaje, además de fortalecer el trabajo en las operaciones de puerto-transporte-economía interna.

Seguir invirtiendo en las Fuentes Renovables de Energía fue otro de los puntos destacados por Díaz-Canel, quien también abogó por el trabajo a distancia, “una de las medidas que tomamos y con la cual todavía existen prejuicios por directivos que prefieren ver a los trabajadores en los centros laborales”.

Al respecto, valoró que hay muchas actividades en las que se puede adoptar el teletrabajo y de esa manera disminuir gastos.

Durante su intervención, el presidente cubano llamó la atención en el ahorro. “El ahorro para nosotros significa hacer más, con menos o con lo mismo”, sostuvo, y motivó a buscar los nichos de eficiencia en todos los procesos productivos.

“Somos ineficientes en el uso del combustible, aún nos roban y despilfarramos, tenemos a veces malos hábitos en cuanto al uso del agua y la electricidad”, reconoció.

Ante los legisladores de la Comisión parlamentaria, Díaz-Canel resaltó la respuesta del pueblo ante la situación energética: “La mejor respuesta es que la gente se creció”.

Sin embargo, el dignatario motivó a seguir concientizando a las personas sobre la necesidad de actuar con responsabilidad, a continuar motivando el debate público e insistir en que quien despilfarra no está pensando como país.

Explicó que ante las dificultades, lo que distinguió a la Revolución fue explicar la situación al pueblo. “¿Cómo lo hubiera resuelto el neoliberalismo sino a través del alza de precios del combustible y recortes de gastos sociales?”, interrogó.

“Eso no pasó en Cuba, la gente comprendió y aportó ideas e iniciativas; aquí nadie perdió el sueño”, destacó.

Debates de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al tomar la palabra, el diputado por Camagüey, Carlos Massip, habló sobre la importancia del ferrocarril para el traslado de mercancías, y aseveró que en su provincia se ha convertido en un hábito la solidaridad en las paradas.

Por otra parte, en el sector cañero, –uno de los más altos consumidores de diésel–, se fomenta el uso de medios que no demandan grandes cantidades de combustible, y el rescate de la tracción animal para diversas actividades.

Celina Ruiz, por Villa Clara, ponderó que la central provincia ha sido de las que más ha aportado al ahorro del país, debido a un grupo de medidas que han permanecido vigentes, como el traslado de los productos de la canasta básica en carretones hacia las comunidades intrincadas.

Al informar acerca del cumplimiento de las medidas para enfrentar la situación energética en el país, Elaine Moreno, directora general de la Oficina Nacional del Control del Uso Racional de la Energía, especificó que, en el caso del combustible, una de ellas ha sido la personalización de las tarjetas magnéticas por vehículos y responsables.

Hasta el momento –señaló–, los problemas más significativos relacionados con esta medida se encuentran en las inspecciones realizadas a la Unión de Ferrocarriles y entidades de subordinación local, como bases de transporte, servicios comunales y Salud Pública.

Una de las medidas más novedosas ha sido la elaboración de un nuevo módulo web para la autogestión de las asignaciones de combustible por los clientes, previsto para el primer semestre de 2020.

¿Cómo marcha la inversión extranjera en varios ministerios cubanos?

Debates en la comisión de Atención a los Servicios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La implementación de la Ley de Inversión Extranjera en los ministerios de Turismo, Comercio Interior, Transporte y Comunicaciones fue objeto de análisis de los diputados reunidos en la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional.

Según se comunicó, todos estos organismos, a partir de las políticas sectoriales, disponen de la cartera de oportunidades de negocios con inversión extranjera, aprobada en sus consejos de dirección.

Sobre este tema, resalta que en el MINCIN no funciona ningún proyecto con inversión extranjera, “y a partir de un análisis crítico realizado por el organismo, con la participación del MINCEX, se apreció una mayor jerarquización para implementar su política sectorial, asociada al comercio mayorista”, comentó María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión.

En este sentido se informó que se encuentran en proceso de aprobación dos empresas mixtas que, según los estudios de factibilidad, impactarán favorablemente en la economía interna; además, prevén encadenamientos productivos y exportar una parte de los servicios.

Por su parte, en el sector del Transporte, la política sectorial se encamina a la infraestructura portuaria, construcción y reparación de buques en astilleros, administración de buques, actividad de aseguramiento técnico del transporte, fabricación y reparación de piezas partes y agregados y gestión de talleres.

Más adelante, al abordar el desarrollo de proyectos de inversión extranjera en el ministerio de las Comunicaciones, se fiscalizó la creación de los grupos negociadores en las OSDE de Informática y Comunicaciones y Correos de Cuba, y reconocen que los resultados no se corresponden con lo esperado, ni lo necesario.

Como novedad, se conoció que por primera vez aparecen en la recién presentada cartera de oportunidades de negocios tres proyectos con inversión extranjera.

Como uno de los puntos críticos, varios diputados coincidieron en que en los territorios no existe una estructura a nivel de gobierno municipal para la atención a la inversión extranjera, ni está definido en el contenido de trabajo de los cuadros a ese nivel su atención.

Debates en la comisión de Atención a los Servicios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ganadería bovina: Estancamiento en producción de leche y carne de res

Comisión Agroalimentaria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los diputados a la Asamblea Nacional de Poder Popular analizaron en una de las comisiones de trabajo los resultados del control y fiscalización realizados a la implementación de las 17 directivas aprobadas para la recuperación de la ganadería bovina.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, aseguró que en términos productivos “hay un estancamiento en la producción de leche y carne de res”.

Existe también bajo nivel en el aseguramiento de alimentos y el abasto de agua para la campaña seca, provocando altos índices de mortalidad en la masa, sin llegar a los indicadores productivos.

En los debates, que contaron con la presencia de Esteban Lazo, presidente de la ANPP, se habló de los pasos dados para revertir la situación, a partir de directivas del gobierno.

Se trabaja en distintas líneas de créditos para recuperar la infraestructura de las ganaderías, en la búsqueda de alternativas innovadoras para alimentar a los animales, porque, como dijera el Ministro, “no podemos esperar, hay que seguir haciendo cosas con los recursos que tenemos”.

El titular de la Agricultura propuso fomentar la siembra de cultivos proteicos, seguir desarrollando los derivados de la industria azucarera y, de esta manera, elevar la producción de cuatro millones de cabezas de ganado a siete millones, aspiración máxima del país.

Elvis Pérez, diputado por Camagüey, consideró que hay dos indicadores en los que hay que enfatizar, la alimentación y el agua.

“El cumplimiento de la siembra de plantas proteicas todavía no se logra, debido, en su mayor parte, a la poca utilización de la ciencia. Tenemos que seguir trabajando con las energías renovables”.

Sobre el manejo de la inseminación artificial, Pérez habló que se avanza, con mayor incidencia en el sector campesino. “Hay que integrar rutas, ser más eficientes y trabajar en la sostenibilidad de los animales”.

Rafael Pérez Carmenate, diputado por Ciego de Ávila, habló de la necesidad de aumentar la producción de leche, sino que esta tenga calidad. “Hay condiciones para seguir avanzando en la producción ganadera del país, hoy tenemos un Programa de Recuperación de la Ganadería Bovina, la más atrasada del sector agropecuario nacional”.

En la Comisión se informó que la masa ganadera de Cuba no está bien alimentada, por eso, se buscan alternativas que son parte del Programa. Actualmente, se intenta rescatar la Finca de Semillas, se trabaja en la recuperación de alimentos producidos en Cuba y que no son apreciados, como la cachaza, en la siembra de pastos y plantas proteicas.

Sobre los recursos, se destacó el papel del Estado y su empeño en proporcionar los materiales que necesitan las vaquerías. En este sentido, dijeron que hay cercas eléctricas suficientes para instalarlas y contener los animales.

Por su parte, Esteban Lazo alertó que hay que potenciar la producción en los sectores de la economía que contribuyen a disminuir importaciones, principalmente en los renglones que satisfacen las necesidades del pueblo y su alimentación.

Impago a campesinos impacta en contratación de la producción agropecuaria

Comisión Agroalimentaria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Otro de los puntos analizados en la Comisión Agroalimentaria fue el resultado de Control y Fiscalización realizados al proceso de contratación de la producción agropecuaria.

Los diputados señalaron la importancia de la aplicación del Sistema de Información y Planificación Agropecuaria (SIPA), para garantizar la contratación en este sector. Este programa forma parte del proceso de informatización de la sociedad; permite tener datos reales de los tenentes de tierra, y refleja los insumos materiales que realmente se necesitan.

Leonel Socarrás, diputado por Guáimaro, ejemplificó que en su territorio, para este proceso, han ido hasta la base, posibilitando el aumento de la contratación productor-productor, aunque tienen dificultades para registrar esas contrataciones en el SIPA.

Por su parte, Rosa Morasende, por Santiago de Cuba, explicó que en la disminución de la contratación inciden la morosidad y la forma de pago a las producciones de los campesinos, pactadas con anterioridad en los contratos.

“Con ese pago mantienen a sus familias, compran los insumos necesarios y si no lo reciben se sienten desmotivados. Es un problema al que hay que dar solución”.

Los diputados señalaron, que al menos en Holguín, se ha retirado paulatinamente el pago por facturas, ya que los fondos destinados a ese fin se agotaron y se tuvo que cambiar la modalidad de reembolso. Tal situación ha generado inconformidad en los campesinos.

Asimismo, exhortaron a convencer a los productores para que siembren también cultivos de mayor demanda por el pueblo, aunque existan otros, como la cebolla, con precios y ganancias superiores.

Ydael Jesús Pérez, viceministro primero del MINAG, insistió en que hay que actualizar los registros públicos de la tierra y del ganado mayor. Además, señaló que el SIPA no va a evitar el contacto directo de la dirección del ministerio con la base.

“Existen problemas con el control de la producción ganadera. Es un tema que siempre ha afectado, pero ahora, toca pasar de la discusión a la acción”, dijo por su parte, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura.

Asimismo, comunicó que se está trabajando desde ese Ministerio para el próximo año presentar una Ley de Protección Forestal.

Perfeccionar relación entre entidades laborales y formación de técnicos y profesionales

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En su sesión vespertina, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, abordó el componente laboral en la formación de técnicos medios, obreros calificados y profesionales de nivel Superior.

Según la información ofrecida a los diputados, se ha trabajado en la revitalización de laboratorios y talleres con la compra de 1 747 módulos de herramientas que dan respuesta a 350 politécnicos.

El sistema de aulas anexas ha llegado a 8 500, unas mil más que en el curso anterior, y más de 458 se encuentran en el sector no estatal. Paralelamente, más de 6 600 especialistas de la producción comparten la docencia en aulas anexas o politécnicos.

Se ha trabajado, además, en el fortalecimiento de la formación vocacional y la orientación profesional, y en la respuesta a las exigencias de la producción y los servicios al preparar a técnicos, obreros calificados y profesionales. Hasta la fecha, existen 1 079 centros de producción docentes calificados, una modalidad estrenada durante el presente curso.

El reciente Decreto 364, “De la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada”, legaliza la vinculación entre escuelas politécnicas y entidades laborales, que anteriormente no contaba con una basamento jurídico.

Los diputados conocieron también que se continúan desarrollando especializaciones para necesidades puntuales de los organismos de la Administración Central del Estado.

Al respecto, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, insistió en la complejidad del proceso de demanda de los organismos y entidades al MES, que se realiza con plazos de hasta seis años.

Además de ese tiempo de planificación, mencionó que, en ocasiones, la deformación en las plantillas y estructuras laborales crea una distorsión entre demanda y necesidades reales.

Hoy, la Educación Superior sigue sin satisfacer la demanda. “Es un problema que no está resuelto. Cada vez más tendremos que incrementar la flexibilidad y a resiliencia ante los problemas, para dar una respuesta más cercana a las necesidades”.

Sobre este tema, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, insistió en que la demanda debe hacerse desde la unidad de base, la entidad laboral, no desde los organismos.

Entre las soluciones para evitar distorsiones, está lograr la vinculación de los estudiantes, desde que inician el proceso docente, con los organismos que hicieron la demanda de esa fuerza técnica o profesional.

Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de Pregrado del MES, destacó el paso dado con la vinculación laboral de los estudiantes desde el último año de la carrera, en lugar de hacerlo luego de egresados, como se hacía antes de este curso.

Reconoció que a pesar de todo lo logrado hay que seguir desarrollando los vínculos entre universidades y organismos, y precisó que entre los retos están trabajar en la validación de los planes de estudio E, en los programas de formación de ciclo corto (32 actualmente) y lograr una mayor responsabilidad de organismos y entidades en la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada.

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Recreación: “La gente no tiene que quitarse la máscara de la inteligencia para divertirse”

Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con la presencia de Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros, sesionó esta tarde la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, para hablar sobre recreación en Cuba.

Durante la jornada se presentó un Programa de Recreación para guiar las líneas de trabajo de la recreación en la Isla, cuyo objetivo es elevar la calidad de vida de los ciudadanos, a partir de opciones sanas de esparcimiento.

El plan incluye como propósito redefinir el concepto de recreación.

Según el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, hay que ver “la dimensión más profunda de lo puramente recreativo y festivo. Que la gente no tenga que quitarse la máscara de la inteligencia para divertirse”.

En este sentido, Eldys Baratute, diputado por Guantánamo, dijo que la recreación incluye muchas áreas. Es necesario “desterrar el concepto de que es solo música popular bailable y la pipa de cerveza”.

Para ello, la Comisión coincidió en la necesidad de realizar actividades que conecten con los códigos de los jóvenes, pensando siempre en los valores. “No darles lo que ellos creen que necesitan, sino lo que los va a mejorar como personas”, añadió Baratute.

Con el propósito de conectar con los públicos, se habló también de la necesidad de trabajar en una mejor divulgación de las actividades recreativas, a partir de equipos de comunicación, la prensa y las redes sociales.

El ministro de Cultura hizo referencia también a las aplicaciones móviles, y la necesidad de crear una metodología para la programación cultural.

Entre las insatisfacciones analizadas por los diputados destacan que no se logró el mismo nivel de actividades en las cabeceras provinciales que en los municipios.

Este tema, una oportunidad para que desde el gobierno se atienda y conciba la recreación en Cuba, volverá a ponerse en debate en julio próximo.

Igualdad de género en Cuba: “Es una batalla cultural”

Comisión de Ateción a la Juventud, la Niñez y el Derecho de la igualdad de la Mujer, en el cuarto periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En la misma comisión, los diputados hablaron sobre los logros alcanzados en Cuba en cuanto a la igualdad de género, 25 años después de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing.

Se recordó el papel de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la conquista de los derechos de las féminas.

Sin embargo, debemos estar en “estado de vigilia permanente para no retroceder. Esta tarea no ha terminado”, aseguró Alpidio Alonso, ministro de Cultura.

En estos años se han ido cerrando las brechas de género. Destacan como resultados la activa participación de las mujeres en el gobierno, con papeles decisores. Además, se han adoptado disposiciones legales con la actual política económica y social del país. De las mujeres empleadas hoy:

• Más del 80 por ciento tienen nivel medio y superior.

• El 64,7 por ciento del personal de educación, y el 81,9 por ciento de profesores.

• Más del 70 por ciento de los jueces profesionales y fiscales.

• El 53,5 por ciento en el sistema de las Ciencias, la Innovación y la Tecnología.

• El 34 por ciento de los trabajadores por cuenta propia.

La Comisión también coincidió en que uno de los desafíos más importantes es la natalidad, por el alto grado de envejecimiento en Cuba.

Yanira Cooper, miembro del secretariado de la FMC, habló sobre el trabajo que aún queda por hacer: modificar las relaciones de poder, los comportamientos sexistas y la eliminación de cualquier violencia, a partir de continuar fortaleciendo la labor de la Federación.

“No podemos decir que está todo logrado, porque los cambios culturales siempre son lentos. Depende de la escuela, la familia y la subjetividad de cada persona. Toda la sociedad tiene su cuota en este proceso de modificación”, expresó Cooper.

“Es una batalla cultural más que todo”, concluyó el Ministro.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ME dijo:

    “No darles lo que ellos creen que necesitan, sino lo que los va a mejorar como personas". Se ha dicho todo con esta frase. Ojalá se cumpla.

    • Manolo dijo:

      No jodas, ahora tú sabes mejor que yo lo que yo necesito.

  • sergio hernandez dijo:

    LA LECHE EN POLVO SE IMPORTA DE: NUEVA ZELANDA, MEJICO
    PRECIO: 2600 USD/TON = 2.6 USD/KGS
    13 KGS DE LECHE EN POLVO ENTERA RINDEN 100 LITROS DE LECHE RECONSTITUIDA= 0.13KGS/LITRO
    LUEGO POR CADA LITRO DE LECHE RECONSTITUIDA SE GASTAN 0.34 USD ,FONDOS QUE NO REGRESAN AL PAIS.
    EL ESTADO LE COMPRA A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES CADA LITRO DE LECHE FLUIDA DE PRIMERA CALIDAD A 5 CUP= 0.208 USD ;FONDOS QUE SE QUEDAN EN EL PAIS.
    NO SERIA VENTAJOSO INCREMENTAR EL PRECIO DE COMPRA DE LA LECHE FLUIDA AL CAMPESINO Y ASI ESTIMULAR SU PRODUCCION.
    ESTE TIPO DE ESTIMULO A LOGRADO QUE SE INCREMENTE LA PRODUCCION DE CAFE

    • Javier Plasencia Quintana dijo:

      sergio
      Has demostrado que en tema de economia y comercializacion de la leche de vaca en Cuba las regulaciones actuales aprobadas de precio desestimulan la produccion nacional, es lo opuesto a lo que siempre se ha planteado en documentos economicos rectores del pais. Es como violar una ley con una resolucion de precio aprobada. Tan importante como eso es el aspecto nutricional. La mal llamada leche en polvo, que yo llamo polvo con sabor a leche de vaca, es un producto industrial, desnaturalizado, deshidratado, casi muerto que lo unico que aporta al organismo es energia, como el azucar. La leche de vaca pasteurizada mantiene sus celulas vivas y con ello aporta nutrientes necesarios para la vida y la salud que no tiene el polvo ya mencionado aunque venga de la mejor industria del ramo.

      • salvaje dijo:

        una observacion por arribita...la leche no tiene celulas, es un fluido corporal generado por una glandula, asi que la leche no puede estar muerta ni viva....otra "La mal llamada leche en polvo, que yo llamo polvo con sabor a leche de vaca, es un producto industrial, desnaturalizado, deshidratado, casi muerto que lo unico que aporta al organismo es energia, como el azucar", la leche en polvo se fabrica a partir de leche vacuna que se deshidrata y muchas veces se enriquece con vitaminas y minerales incluso con enzimas que la hacen mas digerible por el organismo humano.....

  • CDMF dijo:

    Por qué se mantiene la prohibición a los campesinos de sacrificar reses? No le veo el sentido. No podría elimInarse y buscar Fórmulas que incluyan el sacrificio de las reses como parte del estímulo para el aumento de la masa ganadera?

  • EMR dijo:

    Las medidas de ahorro aplicadas , en particular el petróleo implicó la reducción en las producciones de alimentos y bienes y servicios para garantizar a todo coste la generación eléctrica pero está medida trae un balance productivo muy negativo que ahora estamos sufriendo con la falta de abastecimiento

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    LECHE UN PRODUCTO LACTOSO QUE ES FACIL DE PRODUCIR , CON UN BUEN ALIMENTO DE MAIZ GRANOS QUE AYUDAN A PRODUCIR LECHE , ARGENTINA LO TIENE Y BOLAS DE SAL QUE A LAS VACAS MADRES LES GUSTA LAMBEAR Y AL FINAL DESPUES QUE YA HAYAN CASI TERMINADO DE COMER LES DABA YO UN POCO DE MELAZA , Y NO SE OLVIDEN LA MUSICA BUENA Y CALMANTE AYUDABA LA PRODUCION , YO TENIA LA MAS GRANDE PRODUCION DE LECHE Y MANTEQUILLA LA GRASA DONDE ESTA EL VALOR DE LA LECHE , SI SE PUEDE HACER SOLAMENTE SE NECESITA EDUCAR AL CAMPESINADO A HACERLO Y ASI GANARA MAS DINERO Y LA PLUS VALIA SE QUEDARIA EN CUBA Y NO FUERA DE CUBA GRACIAS

  • Sincera dijo:

    Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, aseguró que en términos productivos “hay un estancamiento en la producción de leche y carne de res”. Quiero expresar respetuosamente mi opinión en cuanto a este tema: la legislación actual sobre el hurto y sacrificio del ganado mayor es el mayor desestímulo para el aumento de leche y carne de res. Los guajiros no quieren tener más reses por la alta responsabilidad que ello conlleva y severas penas de cárcel incluidas. Cuándo van a revisar este tema, por favor?

  • Sincera dijo:

    La morosidad en el pago a los campesinos es inaceptable. ¿Cómo van a aumentar las producciones agrícolas y la ganadería de esta manera? Y la prioridad es aprobar una Ley de Protección Forestal?

  • Varinia dijo:

    La inversión extranjera pasa por la existencia de programas reales de comunicación que promuevan propuestas razonables de inversión.
    He visto en 3 ministerios, lo que se hace para promover esas carteras sectoriales y me da pena a veces. Se manda a un funcionario a un viaje con unos papelitos que parece más un cuenta cuentos que otra cosa.
    Después que se determinó cuál es el proyecto razonable para proponer, hay que venderlo como un futuro posible. Eso lleva trabajo de relaciones públicas, de soportes que hay que diseñar y producir - vídeos, impresos, internet - y esos soportes hay que llevarlos a donde sea más conveniente.
    Revisen los sitios de los OSDE a ver cuántos tienen decentemente publicadas sus propuestas.
    Mucha tela por donde cortar aún.

  • Idelfonso Barcena dijo:

    En otras ocasiones en que se ha tratado el tema de la ganadería he planteado, no publicado nunca, que la prohibición no resolverá el aumento de la masa y por tanto la producción. El día en que se le permita al productor sacrificar un % del total de su masa ganadera para su autoconsumo y comercialización se resolverán varios problemas, aumentará la masa, tendremos carne, leche y subproductos, así como disminuirá notablemente el hurto y sacrificio ilegal.
    El productor se verá estimulado a cuidar su ganado y aumentar todo lo que pueda su rebaño.

  • Cesar Cueto Esteban dijo:

    Yo no entiendo, queremos aumento de produccion agropecuaria y no hay dinero para pagar a los productores y esto no es nuevo. Entonces estamos de atras para alante ya que queremos que produzcan y no les pagamos, creo que lo primero que hay que hacer es pagar y despues hablar de produccion: es un circulo vicioso. Aqui se habla mucho, pero se hace poco. De esta manera seguiremos con precariedad infinitamente.
    Gracias.

  • giraldo dijo:

    Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, aseguró que en términos productivos “hay un estancamiento en la producción de leche y carne de res”.

    SI PERMITIERAN QUE TODO CUBANO QUE TUVIESE UN PEDACITO DE TIERRA QUE PUDIERA TENER UNA RES ESTO NO SUCEDIERA, hay que pensar como país para salir adelantes y QUITAR TABUES que siempre han existido,
    Ud se imagina que todo aquel que pueda criar ganado cuánto puede aportar al país y al vecindario.

    Y también sería bueno que cada cubano pueda un día ir de vacaciones aunque sea 3 días a un hotel. DE CUBA

    • M L dijo:

      Todos los años se dice,que mueren vacas por falta de alimentos y agua.
      Cojamos el ejemplo de un campesino:tiene 2 puercos y cuando saca sus cuentas y se percate de que la alimentación no le alcanza para engordar a sus pueriquitos,automaticamente ve el animalito más deteriorado los sacrifica y por muy flaco que este siempre le va a dar un %. de carne y la pérdida va ha ser menor.Y la palabra MUERTE por falta alimentación y agua ya no se usará mas nunca ...La industria aceptará esos animalitos flacos y siempre darán algo.Gracias

  • Oscar dijo:

    Todos los comentarios que he leido, buenisimos todos, ojalá las máximas autoridades de este país tengan en cuenta estos planteamientos. Muchos problemas se pueden resolver cambiando lo que debe ser cambiado.....Tengo un catalejo que todo lo ve, pero la uña del pies no se me ve......

  • Papito dijo:

    Como no hay inspectores en las paradas de omnibus ya ningun carro estatal para a recoger personal. Paran muy pocos cuando la poblacion casi se les pone enfrente. Esto incluye carros de autoriades del Gobierno y el PCC en Matanzas

  • jpeykker dijo:

    Hacer mas con menos...Claro que sí. Actualmente hay muchos procedimientos y papeleo económico innecesarios, que se pueden obviar, o realizarse de otra forma, promoviendo el ahorro. Pero...¿a quien contactar, con quien hablar, para cambiar esto?

  • Bran dijo:

    Sobre el Programa de Recreación para guiar las líneas de trabajo de la recreación en la Isla
    -pido que se retome las actividades culturales del Barrio, hace unos años eso se hacía y parece que quitaron esa plaza en cultura o no le pagaban (promotoras culturales) recuerdo esos lindos momentos y nunca con cerveza solo con una humilde GALA CULTURAL.
    Espero Presidente que se cumpla en cada rincon, en cada municipio del país. desde oriente a occidente.

  • Ivon Harteman dijo:

    Cada vez que escucho a nuestro jefe de estado siempre pienso lo mismo"Somos continuidad" realmente es un digno y leal seguidor de los principios revolucionarios que nos inculco nuestro eterno lider Fidel al cual nunca dejare de estudiar. Entonces me duele mucho mas que no se cumpla la maxima de Pensar com Pais, porque sucede y permitimos que suceda. Porque si fue efectivo y emotivo que todos ayudaramos en el momento duro de problema con el abastecimiento de combustible hoy cuando el problema se estabiliza, ya nadie( y me refiero a los carror estatale) para para ayudar al traslado en los horarios pico, porque no se mantuvo inspectores con Policia si fuera necesario en las paradas mas criticas, porque siguen cobrando 25.00cup los boteros y no pasa nada.
    Sera que el pensar como Pais solo es para algunos momento.
    Porfa abandonemos la inersia, seamos todos activos participantes, seamos intolerantes todos antes estos hechos, pero tambien los cuadros principales en cada lugar, revisen, evaluen con sus trabajadores no solo el plan de la economia del centro sino todas las medidas que nuestro presidente nos esta convocando diariamente a seguir para mantenernos con mayor tranquilidad y holgura como pais.
    No permitamos que nuestra patria se hunda sino que debemosseguir aportando a todo lo que la desarrolle y sobre todo; defendamos nuestra independencia.

  • Mundi dijo:

    siempre el cro presidente exigiendo que se cumpla con todo lo establecido y sobre todo el ahorro muchos direjentes estan en sus puestos x estar porque no cumplen con sus obligaciones.hay que empezar a cortar por lo sano si queremos avanzar que cada cual cumpla x lo q se le paga.y sobre el ahorro ya estoy cansado de escribir sobre las lumi arias encendidas por gusto en muchos lugares .un bombillo x aqui otro x alla es combustible gastado x gusto.cro presidente venga a alamar y vera en todad las zonas 3 y4 bombillos x gusto las 24 horas encendido .y sume despues.parece q no hay interes de ahorro .gracias.

  • omml dijo:

    Saludos: El presidente podra emplear mucho tiempo en educar a las personas en el tema de ahorro energetico , pero mientras existan dirigentes que no cumplan con sus planteamientos no vamos a llegar a ninguna parte y eso lo da el querer hacer lo que no se sabe, por ejemplo se ha comentado en un sin numero de oportunidades sobre el trabajo a distancia y hoy existen empresas que lo pueden aplicar todo el tiempo, como lo son las empresas de proyectos, pero quienes tienen que decir cumplan las decisiones del pais no lo cumplen y los proyectistas estan gastando la poca energia que el pais puede generar en sus puestos de trabajo, por favor vean esto con el GEDI.

  • salvaje dijo:

    eso de la inversion extranjera tiene una enorme importancia hoy para nosotros, como lo veo es lo que nos va a ayudar a salir adelante....lamentablemente falta mucho....he visto romperse una inversion simplemente porque el inversionista dice que nop necesita tantas personas en el nivel central, y ahi se chiva todo, todos quieren seguir viviendo comno carmelina, ..es increible que por intereses personales de unos cuantos pasen cosas asi.....

  • plaff dijo:

    Se nos vuelve a llamar al ahorro...y me quedo pensando....el ahorro es solo para el simple trabajador que se ha pasado todo un año sin medios de protección, sin aseo, sin material de oficina para realizar el trabajo con calidad??? no me parece que eso se revierta en calidad. Cuando se nos va a explicar el por qué en Cuba no se puede sacrificar y comercializar el ganado vacuno, la carne es para una minoría y la mayoria humilde qué y pá cuando???

  • JL dijo:

    En Cienfuegos tampoco a tenido "sostenibilidad" el asunto este de parar los vehículos de empresas estatales en las paradas, ya lo hacen muy pocos, y en estos días se comenta que hay una nueva "coyuntura"...de hecho, las guaguas urbanas han disminuido, pero invito a quien quiera, a la avenida 64 (carretera de caunao) pasada la circunvalación, después de las 5 de la tarde y hasta bien entrada la noche (10 u 11 p.m.) como pasan todo tipo de vehículo estatal, (autos ligeros, jeeps, camionetas, panelitos, camiones, pipas, gruas, rastras) casi todos vacíos (excepto los que estás en función de la fábrica de cemento) muchos con familiares (evidente, por ser ancianos, niños, mujeres en bata de casa, etc) que dan que pensar si realmente tendremos escasés de combustible o es todo un cuento para que nos conformemos con la falta de transporte público........a casi todas las entidades estatales les han recortado la asignación de combustible y en consecuencia han disminuido su nivel de gestión......pero el de llevarse el carro todos los días para su casa....ese no falta.......vamos a perdonar a los directivos.....pero ¿es necesario que los camioneros, grueros, piperos, guagueros, etc, se lleven todos los días los vehículos que manejan para sus casas, aún viviendo en municipios alejados de las capitales provinciales por varias decenas de Kilómetros?....así nunca vamos a ahorrar, ni a convencer a nadie de que lo queremos realmente.......

  • Sofia dijo:

    En estos momentos los carros estatales no paran en las paradas, al principio de la situacion que afronto el pais con el combustible lo hacian porque casi los obligaron , pero ya vuelven a creerse dueños de los vehiculos y ven una parada llena de personas y siguen de largo viajando solo el chofer , cuando pueden colaborar y ayudar a las personas que van para su trabajo.

  • soy cubano dijo:

    leyendo lo que dice Bran, es verdad que no solamente la diversión con cervezas u otros, pero hay una cosa muy importante, en cualquier lugar de nuestro país, los grupos musicales que realizan esta labor es muy linda pero la cara oculta de la luna es que puede ser que esta actividad pudiera ser voluntaria y muchos de estos grupos lo hacen, pero aquellos que se contratan por una entidad cultural a la hora de pagar ahi viene la vía crucis, que si no hay presupuesto en ese momento, que el cheque demora por que no lo ha firmado quien debe firmar, para no alargarme más, esos compañeros tienen familia y el dinero se necesita para todo lo que conocemos los cubanos, ya lo ha dicho nuestro presidente en varias ocasiones eliminar las trabas.

  • USC dijo:

    Fidel dejó claro el Lineamiento de nuestro país en Revolución: ...cambiar todo lo que deba ser cambiado...
    El Presidente Díaz-Canel acaba de referirse que hay que derribar cuantos muros haya que derribar para echar adelante nuestra economía. Y derribar muros es acabar con la nefasta mentalidad del conformismo y creer que enunciar las deficiencias es ponerle fin. Eso es un autoengaño y en eso llevamos años.
    La burocracia no necesita transformaciones porque vive en su zona de confort y va a luchar a brazo partido contra todo lo que afecte sus intereses.
    El país está debatiendose en un círculo vicioso en la economía interna y ya resulta tedioso oír hablar de lo mismo.
    Muchas gracias

  • Jorge R 09 dijo:

    Resulta crítica la situación de los impagos de los campesinos, eso es frecuente con la empresa Acopio que parece que va a desaparecer y luego revive para demostrar una vez más su ineficiencia. Así los campesinos no querrán trabajar hasta que le paguen o harán huelga de brazos cansados o de paso de jicotea con la afectación de las producciones.

    En cuanto al alimento bovino no se menciona la situación con el pienso y cuándo vamos a tener una producción de pienso animal mediadamente digna.

    Creo que si no se estimula la producción pronto los precios se van a disparar de nuevo y el ascenso de salarios pronto se verá anulado en su poder adquisitivo.

  • Satanico dijo:

    El tema de los carros estatales que no recogen a personas en los tramos por los cuales circulan se ha tocado en diversas ocasiones, ahora nuestro presidente lo ha tocado de nuevo y sigue sin resolverse Por qué? Porque esta atrapado este concepto en el plano de la conciencia humana y esa esta perdida en la mayoria de los casos por quienes conducen medios de transporte estatal y en general por muchos cubanos. Son excepciones los que paran concientemente y menos todavia los que paran sin haber algún controlador en alguna parada, porque en los tramos sin supervisión practicamente el 100 % no para.
    Por ejemplo: En el tramo Varedero- Cárdenas, Transmetro en servicio a los trabajdores del turismo, los propios trabajadores que tienen ese servicio incitan y pelean con los choferes para que no hagan paradas intermedias para recoger a otras personas aunque tengan capacidad para esto con el pretexto de llegar más temprano a su casa (esto significaria entre 5 y 8 minutos más) sin importarle la situación de país. La naturaleza del cubano es increible. Si fueramos vietnamitas esto no sucedería verdad?
    Por esto y otras inconciencias e insensibilidades más se debe llevar esta problemática a otro plano, al plano de la obligatoriedad, al igual que esta regulado el hecho de que hay que brindar auxilio a todo aquel que sea accidentado, Debe quedar establecido como obligación bajo una resolución, decreto-ley o ley con sus respectivos mecanismos de control, sus penalizaciones y formas de denunciar a los incumplidores, sino esto queda para el olvido y sería una burla al pueblo, a ese pueblo que ha apoyado todas las medidas que se han adoptado y que ha aplaudido a esta específicamente. El pueblo apoya a la revolución y la revolución debe apoyar al pueblo claro está. Por que no perfeccionarla más haciendo su cumplimiento una obligación para todo el que maneje un carro estatal? Acaso algunos dirigentes están haciendo fuerza para que no sea así porque les molesta recoger a otro cubano? No lo podría creer, pues estos son los primeros que deben tener conciencia para ello. Ya ustedes leyeron un ejemplo de como reaccionan algunos trabajadores habituales, imaginense al resto. Hay que imponer esta medida, no camina de otra manera, y realmente tiene su impacto económico en el ahorro energético e impacto social, politico e ideológico.
    Esta medida por supuesto tendría su vigor hasta tanto se resuelva la problemática del transporte público y quede atrás el problema energético del país por tanto deberá tener carácter temporal y si realmente tiene un buen impacto no previsto se podría analizar de nuevo más adelante. En la sitiuación actual perfectamente cabe. Es mi propuesta no descabellada.

  • Catalejo dijo:

    "Hacer más con menos" es una frase gastada , y con todo respeto, pienso que la gente debe hacer lo que le toca pero hacerlo bien, con calidad. Porque cuando se quiere hacer más con poco recuersos se cae en la chapuceria, y las cosas no quedan bien. Si se le diera más autonomia a la gente que cria ganado, para que aumenten la producción de leche, de carne, es decir que cumplan con el Estado sus compromisos. Y que con el restante ellos pudieran hacer queso, y venderlo a un precio modico, hubiera más queso en el mercado interno, la gente se sintiera más estimulada a la hora de producir alimentos. El Ministro de la Agricultura habló de no sé cuantos kilogramos de vianda por habitantes, su intención es buena, pero hay que ver los precios de la vianda , y la calidad de las viandas. Porque mucha gente prefiere que se echa a perder su mercancia antes de bajarle un centavo, ¿Y donde están los inspectores para que vean esto? Para que hagan su trabajo , hay mucha tela por donde cortar. Pero parace que la que estan no tienen filo. El ahorro es ya un problema de conciencia, y la gente lo demostró en los meses de Septiembre y Octubre, en meses de coyunturales que el país afrontó con disciplina y solidaridad.

  • leonardo dijo:

    Sobre la producción ganadera yo llevo tiempo haciendome una pregunta que pudiera estimular la producción ganadera en el país y que redundaría en la disminución de carne y leche en el exterior. La pregunta es por qué un campesino ganadero no puede consumir una vaca. A lo que tenemos que ser capaces de que por cada res que el consuma tiene que criar 2 y veremos si hay o no producción y ganadería. El primer año es probable que consuma una res en la alimentación de su familia, pero posteriormente la comercializará, porque se aburren de comer carne de res, lo que tenemos que fijarle los
    precios de venta para que no suceda con la carne de cerdo. Y el país se ahorraría invertir en comprar leche y carne y sería otra oferta a la población e incluso hasta el sacrificio ilegal puede disminuir porque el pueblo tendría acceso a la carne sin necesidad de acudir al mercado negro, siempre y cuando se fijen desde un inicio las reglas del juego.

  • Rodney dijo:

    El problema con el trabajo a distancia no es "prejuicio de los directivos" es que cuando el ministerio lo aprueba ya después es obligatorio y no todas las tareas se pueden hacer desde casa... Pero una vez quebré quitaron los recursos ya no hay marcha atrás... Como decía el presidente: dejar de producir no es ahorrar! Y nosotros cuando no llegamos nos pasamos... Lo que necesita el país es FLEXIBILIZACION y DESCEBTRALIZACION... todo lo demás y muela y globos!

  • Catalejo dijo:

    Estoy de acuerdo contigo Leonardo, puse un ejemplo del queso, pero está claro que la carne de res es también importante para toda la población, por eso hablé de autonomia, hay que dejar que la gente incremente sus producciones, de carnes, vegetales, viandas, lo que hay es que controlar, ayudar, no caerle arriba como avispas, para que la gente sea creativa y rinda más, ejemplos hay de sobras, de Fincas, que han logrado aumentar la producción, de superarla y en esa dirección hay que trabajar si se desea bajar los precios, que la gente produzca, que no quede un terreno sin producir, ahora la función del Estado es controlar, regular, pero no poner trabas, en el periodo especial la zona urbana de la Ciudad se convirtió en gran productora de hortaliza porque esas cosas buenas no se hacen nuevamente, así se ahorraria combustible, hay muchas cosas que solo necesitan agua , como agua, un buen cantero, como la lechuga , el tomate , la col. Nada de esto es nuevo, lo que hace falta es personas con iniciativas, que sean creativas, cualquier discurso es bueno, pero cuando te sientas a la mesa y no tiene que comer, todo se ve diferente. Por eso tenemos que hacer, producir esas son las palabras de orden, que necesitamos oír.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenepperezz

Vea también