Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Argentina permitirá a Evo Morales hacer declaraciones políticas en el país

| 9

Evo Morales fue acogido en Argentina el 12 de diciembre. Foto: AFP.

Argentina permitirá al expresidente boliviano Evo Morales, que arribó el jueves a la nación sudamericana, realizar declaraciones políticas durante su estadía en el país, dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una entrevista publicada el domingo en el periódico local La Nación.

Morales se encuentra en Argentina, donde el Gobierno le otorgó la condición de refugiado, luego de haber permanecido cerca de un mes como asilado en México. El líder indígena había viajado al país norteamericano al día siguiente de renunciar a su cargo en medio de una grave crisis política.

La declaración de Cafiero contradice el pedido que el canciller argentino Felipe Solá había hecho el jueves, cuando le solicitó a Morales que no hiciera declaraciones políticas desde Argentina.

“El refugiado tiene los mismos derechos que un ciudadano argentino, con lo cual tiene libertad de expresión, de declarar, de pensar y decir lo que quiera. Nosotros no le vamos a restringir sus libertades”, dijo Cafiero a La Nación.

En tanto, tras la publicación de la entrevista, Morales escribió en Twitter:

Evo dejó Bolivia a mediados de noviembre, a los pocos días de renunciar a su cargo en medio de una crisis política severa por la acusación de la Organización de Estados Americanos de irregularidades en las elecciones presidenciales de octubre.

El líder indígena había obtenido su cuarto mandato consecutivo en esos comicios, renunció bajo presión de las fuerzas armadas, lo cual se convirtió en un golpe de Estado.

El sábado, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, dijo que la Justicia de su país emitiría en los próximos días una orden de aprehensión contra Morales por acusaciones de sedición y terrorismo.

Añez ha criticado con fuerza al Gobierno de México, debido a que durante su estadía en el país Morales otorgó varias entrevistas a medios e hizo públicas sus visiones políticas.

[anexo]

(Con información de Reuters)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • peter j. melian dijo:

    Una delincuente internacional y aprehensora, vasalla servil y satélite de su amo norteño emite órdenes de detención contra el presidente constitucional del estado plurinacional de Bolivia. ¡ Estoy riéndome a mandíbulas batientes ! ¡ VIVA EVO MORALES, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA !

  • PatriaesHumanidad dijo:

    ¿Sedición? Evo está abiertamente contra un gobierno de facto, inconstitucional, golpista... Sería un delito "pujado" pues un gobierno así carece de legitimidad para poder enjuiciar a quien este en su contra o quien convoque a la insurrección (que hasta donde sé no ha sido el caso de Evo). Desde está perspectiva todos los que han considerado lo acaecido en Bolivia son sediciosos.
    Lo de terrorismo es insostenible.

  • Orl dijo:

    En esta campaña totalmente falsa y sucia contra Evo, se le señala que no debió presentarse para otro mandato porque violaba la Constitución, y que ignoró el resultado del referéndum que se lo impedía que tenía carácter vinculante. Encima, sus detractores se escudan con que las elecciones apuntaban a una segunda vuelta, pero que luego del apagón informativo, la tendencia dio un giro inexplicable. Lo cual indica, fraude porque la Comisión Electoral estaba parcializada. Todo falso

  • Orlano dijo:

    Sus detractores se escudan con que las elecciones apuntaban a una segunda vuelta, pero que luego del apagón informativo, la tendencia dio un giro inexplicable. Lo cual indica, fraude sobre todo porque la Comisión Electoral estaba parcializada. Dicen que el referéndum le impedía presentarse por cuarta vez. Todo falso

  • Reynaldo dijo:

    La señora Añez participa en el golpe de estado contra el presidente legitimo de su pais (Evo Morales), se apodera de la presidencia, violando las normas que establece la constitucion, apoya la ola de amenazas y ataques a los dirigentes del MAS, pone al pais al borde de la guerra civil, lanza a policias y ejercito contra la poblacion que ejerce su derecho democratico de protestar pacificamente en defensa de sus derechos y resulta que segun ella misma, el sedicioso y terrorista es Evo Morales. Ella podra intimidar o comprar a los encargados del sistema judicial en Bolivia; pro no podra engañar a la opinion publica. Señora Añez, ya esa pelicula la vimos con Lula, Cristina y Correa.

  • Dr. Morales dijo:

    Lo que teme la Usurpadora es que Evo entre a Bolivia
    como sabemos que puede pasar en cualquier momento
    y esta poniendo el impedimento.para ponersela dificil
    pero esta vivo y luchando
    mantengamos la esperanza

  • Rodelkys dijo:

    La Orden que debería emitir la usurpadora Añes es contra ella misma por violación de los DDHH, de la Constitución de su propio país y por golpista

  • Roberto dijo:

    Ahora los del gobierno defacto la Añez y su pandilla no quieren que Evo ni hable ni se exprese ,el verdadero presidente electo por el pueblo por mayoria ,que al reves esta el mundo

  • Marileysi navarro dijo:

    Hay q tomar estrategias para recuperar a el país andino, basta ya de a tropellos y crímenes

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también