Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Alberto Fernández proyecta medidas sociales en sus primeros días de gobierno

En este artículo: Alberto Fernández, Argentina, Economía
| 5

Alberto Fernández, presidente de Argentina. Foto: AFP.

Con intensidad y sin tiempo que perder para tratar de aliviar un poco al que más sufrió con el ajuste del gobierno anterior, los primeros días del presidente argentino, Alberto Fernández, han estado muy movidos.

Ya venía trabajando desde hace semanas para adelantar al menos los primeros pasos de una gran ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Económica, que enviará en los próximos días al Congreso, al cual convocó a sesiones extraordinarias y tendrá trabajo incluso hasta el último día del año.

Y es que, como afirmó en su discurso tras ser investido el pasado 10 de diciembre, “primero hay que comenzar por los últimos para llegar a todos”. En esa línea ha estado enfocado en los primeros cinco días de su gestión el que muchos han llamado por estos días el presidente profesor pues, en medio de la vorágine, y tras la fatigosa jornada de su investidura, fue a tomar exámenes a sus alumnos.

Ya lo dijo, no pedirá licencia y hará un extra esfuerzo para cada 15 días ir a su clase de derecho penal en la Facultad de la Universidad de Buenos Aires, donde es profesor hace años, y así lo hizo incluso esta semana “San Alberto”, como lo bautizaron algunos estudiantes, quienes tienen hoy una especie de estampita para que su nuevo presidente les de suerte.

Pero más allá de su rutina diaria, el mandatario ya ha anunciado varios decretos de necesidad y urgencia que buscan amortiguar, al menos a corto plazo, varios de los problemas latentes en un país marcado por una fuerte crisis y recesión, que terminará un 2019 con una alta inflación y más de 15 millones de pobres.

En un contexto de gravedad extrema de emergencia debemos comprender que no existe la posibilidad de pedirles más esfuerzo a quienes tienen hambre, no se le puede pedir más sufrimiento al que no llega a fin de mes. Debemos salir de esta situación con solidaridad, señaló en su primer discurso como presidente a la nación.

Otra de las medidas tomadas apenas asumir fue la de la doble indemnización ante casos de despido sin causa en el sector privado y la emergencia ocupacional.

En este sentido, la emergencia se extenderá por un término de 180 días y se convocó a la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional a reunirse dentro de los próximos 90 días.

El decreto de necesidad y urgencia, señala que en el caso de despido sin justa causa durante la vigencia del decreto, los trabajadores afectados tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad con la legislación vigente.

Al fundamentar la decisión, el nuevo Gobierno de Alberto Fernández precisa que la tasa de desempleo se ha incrementado hasta el 10,6 por ciento en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior a un año atrás, con tasas que en el caso de los jóvenes superan el 18 por ciento para los varones y el 23 entre las mujeres.

Mejoras salariales en las asignaciones y jubilaciones que saldrán por ley, para estimular el mercado interno y la producción son otros de los anuncios que se esperan en los próximos días.

Pero también las mujeres, a las cuales les concede gran importancia, han estado en el centro de su trabajo en este inicio de ciclo de gestión y así lo dejó saber a través de su ministro de Salud, cartera también recuperada tras ser degradada por el anterior Ejecutivo.

Ginés González García, el designado al frente de ese ministerio, anunció el nuevo Protocolo de Aborto No Punible para consagrar los derechos adquiridos de todas las personas gestantes.

En la Resolución 1/2019, se establece que este protocolo, definido como una guía para los equipos de salud en el cumplimiento de las interrupciones legales del embarazo, es un imperativo de la política sanitaria nacional en salud sexual y reproductiva.

Todo esto sin contar su plan para una Argentina sin hambre, en el que de forma paralela trabaja con figuras de todos los sectores sociales, porque este es uno de los mayores flagelos del país.

Según adelantó el diario Página 12, el mandatario y sus flamantes ministros trabajan hoy para modificar la política fiscal regresiva que dejó el expresidente Mauricio Macri para beneficiar a los sectores menos favorecidos.

Aumentos en jubilaciones y en las llamadas Asignación Universal por Hijo, más el impuesto a las compras en el exterior y cambios en bienes personales, son otras de las iniciativas que espera tomar a corto plazo mientras apunta a un nuevo proyecto de presupuesto para 2020 que enviará al Congreso para su futura aprobación.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yane dijo:

    Argentina es el 2do pais con mayor carga impositiva en el mundo, si no reducen eso creo que es dificil que mejoren mucho la economia. Tengo una amiga alla con 3 hijos que vive en Bariloche. Ojala todo mejore para ellos. Besitos

  • Efialtes de Atenas dijo:

    Esperemos, con la experiencia de Argentina y Bolivia, que la dirección de la izquierda latinoamericana y caribeña no se aferre más a promover a un solo líder. El trabajo permanente tiene que ser en la política social inclusiva. Esa es la que tiene que definir la promoción del liderazgo de la izquierda; no el de dar espacio para que la propaganda reaccionaria acuse a tal o más cuál líder de izquierda de dictador. Es verdad que todos lo contextos no son iguales, porque el caso venezolano es particular. Cambiar de líder bajo agresión significa ceder. Cuba es un ejemplo histórico en ese aspecto: "Ante el imperialismo, ¡ni tantico así!"; pero es de esperar que -en un sistema de democracia burguesa, pluripartidista, en la cual están embarcadas las revoluciones latinoamericanas- cuando llegue el momento, la dirección bolivariana sepa tener el tino de Chávez, el de saber quién lo sustituyera "¡Por ahora!". El principio bolivariano, revolucionario y socialista tiene que ser lo primordial. Cada época o instante revolucionario tiene su expresión, su táctica. La derecha latinoamericana no tiene nada más que ofrecer que miseria y la sumisión a un imperialismo norteamericano decadente. Lo que hay es que desmontar con inteligencia el discurso de bienestar que ofrecen en las contiendas electorales. Esa pelea se puede ganar, mientras el imperialismo norteamericano no "monte", ayudado por las insuficiencias de la izquierda, un golpe de Estado ¡Gracias pueblo argentino! No saben ustedes el bien que le han hecho a la Patria Grande frente al "gigante de las siete leguas".

  • Andrey dijo:

    Argentina demostrará una vez más que el neoliberalismo es la quintaesencia de la exclusión social de las mayorías para hacer más ricos a una minoría que se da la gran vida porque explota al pueblo trabajador.
    Pero ya se ha visto que solo cambios pasajeros del sistema, a pesar de que mejoran la vida de millones de personas, no es carta de triunfo a largo plazo; es necesario un cambio real y profundo del capitalismo, tanto en la esfera económica como en el de las ideas, sino ocurrirá dentro de unos años lo mismo que ya vimos en Argentina, que las mayorías por olvido, desconocimiento, ingenuidad o manipulación, vuelven a elegir como representantes a los que les van a imponer la esclavitud moderna que se llama NEOLIBERALISMO.

    • Frodo dijo:

      Venezuela es el vivo ejemplo de que UD tiene razón...

  • Adelante dijo:

    Sacarán al país de esta crisis como hicieron una vez, pero dentro de cuatro años si no trabajan fuerte con las masas, nuevamente vendra el neoliberalismo salvaje y se los traga por otros cuatro años más.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también