Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

IV Conferencia “La Nación y la Emigración” será en La Habana en abril de 2020

| 38

Ernesto Soberón Guzmán, jefe de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior. Foto: Cubadebate.

Pese a la creciente hostilidad de la política de EE.UU. hacia Cuba y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, el país caribeño “continuará el acercamiento natural e inevitable con sus nacionales en el exterior, por voluntad de su pueblo y en ejercicio de su libre determinación”.

De esa manera lo ratificó Ernesto Soberón Guzmán, jefe de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), de la Cancillería, al anunciar este martes la celebración de la IV Conferencia “La Nación y la Emigración”, que tendrá lugar del 8 al 10 de abril de 2020 en La Habana.

Seguir profundizando los vínculos entre la mayor de las Antillas y los cubanos en el exterior es objetivo esencial del encuentro, dado a conocer también esta jornada en Buenos Aires por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un contacto con miembros de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina.

En conferencia de prensa, Soberón Guzmán expresó que la IV Conferencia dará continuidad al proceso promovido e impulsado por el líder Fidel Castro con el diálogo de 1978, el cual “representó el inicio de un proceso continuo e irreversible de acercamiento entre Cuba y la comunidad cubana en el exterior”.

Al decir del funcionario, este encuentro se realizará en un contexto caracterizado por una mayor agresividad de EE.UU., “con un Gobierno que se autoproclama defensor universal de los Derechos Humanos, y adopta medidas dirigidas a limitar los derechos de sus ciudadanos a viajar a Cuba”.

Tales prohibiciones —dijo— están dirigidas a dificultar los viajes de los ciudadanos cubanos entre ambos países y obstaculiza los vínculos entre las familias.

Sin embargo, reconoció que “la inmensa mayoría de la comunidad cubana en el exterior, incluidos los cubanos residentes en EE.UU. y sus descendientes, mantienen un vínculo estable y fluido con su país de origen”.

Actualmente, existen 166 asociaciones de cubanos residentes en el exterior en 79 países, “quienes defienden la independencia y la soberanía de Cuba y, además, se pronuncian contra el bloqueo”, agregó.

El jefe de la DACCRE señaló que otros datos que demuestran “que los cubanos en la actualidad viajan de manera creciente y no emigran de manera masiva”, son los “cuatro millones de viajes realizados al exterior por motivos personales y los tres millones de entradas de ciudadanos cubanos residentes en el exterior a Cuba en los últimos seis años.”

Soberón Guzmán resaltó que el próximo evento reunirá a aquellos cubanos que respetan, aman a Cuba, la defienden libre e independiente y se oponen activamente al bloqueo.

Recordó que en el pasado, la emigración jugó un papel trascendental en la organización de la Guerra Necesaria, mientras que en el presente continúa siendo relevante la participación de todos los cubanos para preservar la Patria de aquellos que pretenden negarle su derecho a existir como nación soberana.

Destacó también que el encuentro tendrá un sentido especial para los jóvenes que a pesar de haber nacido en otros países se identifican, defienden y aman la nación de sus padres y abuelos: “una excelente oportunidad para acercarse a sus raíces”.

Soberón Guzmán añadió que las políticas nacionales hoy vigentes estimulan una mayor participación de los cubanos en el exterior en los procesos de desarrollo socioeconómico que tienen lugar en el país

Convocatoria a la IV Conferencia “La Nación y la Emigración”

El “Diálogo del 78”, impulsado por el Líder Histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, representó el inicio de un proceso continuo e irreversible de acercamiento entre Cuba y la comunidad cubana en el exterior, el cual se ha visto fortalecido con el decursar del tiempo y la celebración de tres conferencias “La Nación y la Emigración”, cuya premisa fundamental sintetizó Fidel hace ya más de 4 décadas cuando expresara: “(…) a la Comunidad hay que respetarla. La Comunidad existe. La Comunidad es una fuerza y a la Comunidad se le toma en cuenta”.

Como expresión de la voluntad inequívoca de continuar profundizando los vínculos con sus nacionales en el exterior, el Gobierno de la República de Cuba convoca a la IV Conferencia “La Nación y la Emigración”, a celebrarse del 8 al 10 de abril de 2020 en La Habana, para la cual se cursarán las correspondientes invitaciones.

Herederos de las tradiciones de lucha legadas por nuestros predecesores, los cubanos residentes en el exterior constituyen un importante pilar en la defensa de la Patria, nuestra cultura, historia y valores. En tal sentido, esta IV Conferencia reunirá a aquellos cubanos que respetan, aman a Cuba, la defienden libre e independiente y se oponen activamente al bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra la Nación.

En el pasado, la emigración jugó un papel trascendental en la organización de la Guerra Necesaria, con la que los cubanos anhelaban construir una Nación “Con todos y para el bien de todos”, tal como expresara nuestro Héroe Nacional. En el presente, continúa siendo relevante la participación de todos los cubanos para preservar la Patria de aquellos que pretenden negarle su derecho a existir como Nación soberana.

El encuentro tendrá también un sentido especial para los jóvenes que, habiendo nacido en otras latitudes se identifican, defienden y aman el país de sus padres y abuelos. Para ellos, la Conferencia constituirá una excelente oportunidad de acercarse a sus raíces.

A pesar de la creciente hostilidad de la política de Estados Unidos hacia nuestro país y del recrudecimiento del bloqueo, que afecta a todas las cubanas y cubanos, sin importar donde se encuentren, y que también dificulta los vínculos entre las familias, continuará el acercamiento natural e inevitable de Cuba con sus nacionales en el exterior, continuará por voluntad de nuestro pueblo, en ejercicio de su libre determinación.

Como fruto del desarrollo de nuestra relación con los cubanos residentes en el exterior, las políticas nacionales hoy vigentes estimulan una mayor participación de estos en los procesos de desarrollo socio-económico que tienen lugar en el país. Sirva este encuentro como espacio propicio para debatir y trabajar juntos por la independencia, la justicia social plena y el bienestar de la Patria.

Como expresara nuestro Héroe Nacional: “Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entrañas”.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

10 de diciembre de 2019

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Hoy mas que nunca es necesario defender a Cuba y demostrar vehementemente que la ultraderecha enemiga no tiene control sobre la comunidad cubana residente en los Estados Unidos.
    Excelente trabajo de la DACCRE y de su director el embajador Ernesto Soberón!

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      Estimado Oro.
      No conozco si el MINREX ha considerado cursarle a su persona la invitación a participar en el Evento y sería irrespetuoso de mi parte siquiera sugerir a estos funcionarios cualquier decisión, que sería muy bien fundamentada en cualquier caso. Pero muy personalmente y teniendo en cuenta el desempeño que Ud. ha tenido, tanto en acciones concretas como en los fecundos y fundamentados análisis que nos ha regalado, lo mismo en los comentarios al pie de varios artículos como en los que ha firmado con su pluma, todos muy respetuosos de nuestra identidad, en defensa de Cuba y en aras de contribuir al acercamiento con su emigración, estoy convencido que ganaríamos ambos, la nación y la emigración, que es decir Cuba, con su combativa presencia.

      • Leandro dijo:

        Totalmente de acuerdo con Ud. No sé los mecanismos que se emplearán para decidir quienes participan, pero considero que Oro con su permanente batallar se ha ganado el derecho de representar a la emigración en ese evento.

      • Jose R. Oro dijo:

        No tengo forma de agradecerles a los compatriotas Juan Carlos Subiaut Suárez y Leandro por sus comentarios. Me llenan de emocion. Me inviten a ese magno evento (lo que puede que pase) o no, seguiré haciendo todo lo mejor que pueda por Cuba, no faltaba mas! Un fuerte abrazo fraternal.

      • Manzanillero dijo:

        Coincido completamente conque Pepe Oro es un elemento de enorme valor para esa cita en La Habana. Hay que gente que participa en esas reuniones de cubanos en el exterior y tratan de adivinar que es lo que Cuba quiere oir, tratan de presentar las cosas "rosadas" (muchas veces no lo son). Oro dice toda la verdad lo que se siente, lo que el cree sinceramente se necesita, dentro de un contexto de completa adhesion a los principios basicos de Cuba, de su Revolucion y de su pueblo!

      • Alexis dijo:

        Si creo que la participación de Oro y de otras personas como el es muy valioso para una reunion de este tipo. Ojala lo inviten, pienso que lo merece y será util.

    • LILY NOVO dijo:

      Compañero josé nos sumamos a su sentir.

  • Luis A.Ruiz Saavedra. dijo:

    Cambiar todo lo que deba ser cambiado en virtud de la continuidad de nuestro invicto proceso revolucionario y en este sentido los Tabaqueros de Tampa de estos tiempos somos parte muy importante para este propósito vital.
    Residimos fuera de Cuba, pero existimos en ella.

  • marcel dijo:

    Cito: el cual “representó el inicio de un proceso continuo e irreversible de acercamiento entre Cuba y la comunidad cubana en el exterior”, y como cubano en el exterior agrego: es continuo, irrebersible y muuuuuuyyy leeennnntoooo. Se sabe cuáles son las mayores insatisfacciones de los cubanos en el exterior, no son culpa del bloqueo y el estado cubano puede resolverlas: mayor participación(acceso al voto para todos por ejemplo), poder entrar al país con carnet de identidad, precio del pasaporte, tiempo de validez del pasaporte, eliminar prórrogas, elevado costo de servicios consulares, entre otros

  • Felina Martínez Rodriguez dijo:

    Buenos Días Al equipo de nuestras redacciones
    Como presidenta y Responsable de asociaciones en en Lyon Francia pregunto .
    Nuestros compañeros de asociaciones de los paises Europeos no tenemos conocimiento de estos Eventos agradecemos que nos mantengan al margen de las actividades puesto que tal parece se hará el evento de Cubanos residentes en Europa ese mismo año sin más
    Revolucionarioamente
    Felina

    • tomy dijo:

      Felina tampoco en Canada se sabe es que parece que la cumunidad cubana solo
      existe en USA y no en otros paises y biene pasando desde los tres eventos anteriores
      quisas es que estan mas serca de cuba que nosotros

  • Carlos (Washignton DC) dijo:

    Espero medidas concretas y menos discursos. Como cualquier relacion son cosas mutuas. Que quiere la emigracion?:
    1. Poder entrar libremente a su pais como lo hace cualquier ciudadano en cualquier otro pais sin necesidad de visas/proprrogas.
    2. Bajar los astronomicos precios de pasaportes, el mas caro del mundo
    3. Poder invertir libremente en el pais como lo hacen los extranjeros.
    4. Poder participar en el ambiente politico de la nacion.

    No se si dan cuenta de lo mucho que ganaria el gobierno cubano aplicando tales medidas las cuales no dependen de USA sino en su totalidad del gobierno cubano.

    • Alexander dijo:

      Carlos lo que no estoy de acuerdo con usted es la libre entrada a Cuba sin la autorizacion del gobierno cubano , en los EEUU hay delincuentes , traidores y terroristas de origen cubano que piden mas bloqueo y hasta invaciones en contra de nuestro pueblo , esos no merecen entrar a Cuba , esos no los queremos , no los necesitamos.

      • Wazowski dijo:

        Muy bien Alexander, se tenía que decir y se dijo!

      • Jose dijo:

        Para eso existen las leyes, el que la deba que la pague, pero no es justo que los que no hemos cometido delito alguno tengamos que pedir permiso o sacar una visa especial para ir a nuestro propio país, solo por un tiempo determinado, cuando en el resto del mundo nadie prohibe a un connacional entrar y quedarse en su propio país el tiempo y las veces que le de la gana sin siquiera preguntarle a qué regresa, más bien le dicen "bienvenido compatriota".
        Por ahí deberíamos empezar

      • Mercedes López Lanuza Barthelemy dijo:

        Totalmente de acuerdo no debisn ni tener la nacionalidad. El que esté de acuerdo con la agresión a CUBA no es Cubano.
        Lo primero es defender a Cuba contra el imperio terrorista injerencista dictatorial tiránico genocida.

    • m&m dijo:

      que quiere decir con "Poder participar en el ambiente politico de la nacion."?
      no esperara que sea un emigrado que ni pinta ni da color en el pais y mneos lo vive espere ser nominado para ni delegado de circunscripcion?

    • @adriancamaguey dijo:

      1. La oportunidad de opinar sobre la nueva constitucion desde el exterior no es un ejemplo de que pudieron participar en la vida politica de la nación ?
      2. Se ha reiterado que pueden invertir en Cuba,,,de hecho, muchos lo han hecho. Ah, lo que deben invertir en lo que el estado y la sociedad cubanas necesitan.
      3. Respecto a los precios de los pasaportes...Ud. se ha puesto a pensar que es una forma de aportar a su país ? No digo que no se puedan bajar, pero alguno de Uds. piensa en eso ?.
      4. Lo de la entrada libre, coincido con Alexander. Mientras haya un sector reaccionario de la comunidad cubana en el exterior que participa y apoya cada provocación del Us Government contra Cuba, será imposible adoptar es medida, creo.

  • Javier Francisco dijo:

    Excelente noticia en tiempos donde se fomenta el odio en la emigración de Miami. Cuba estrecha sus vínculos con sus hijos lejanos. Los que odian quedarán aislados por su propia voluntad, no porque se les discrimene.

  • Andres Ochoa (Ecuador) dijo:

    Muy bien esa iniciativa, creo que será un importante momento para estrechar las relaciones con los residentes en el exterior, muchas iniciativas hay, en mucho podemos colaborar. Si me permitieran aportar con una propuesta de temas sugiero estos:
    1. Analizar que no perdamos la residencia si no vamos a Cuba en 2 años, en ocasiones las actividades laborales y de estudios que realizamos no nos permiten ir a Cuba y preferimos que vengan a visitarnos al exterior los familiares nuestros.
    2. Por ende eliminar la necesaria prorroga de los pasaportes, puede ser como en el resto de los países, solo se cambia el pasaporte cuando se vence.
    3. Precio de los pasaportes en Cuba y en el exterior muy altos respecto a la media mundial.
    4. Facilidades inversionistas nuestras en Cuba, importaciones, participar en las elecciones.
    Saludos cordiales.

    • Silvar dijo:

      Andrés…. Quizás no me publiquen este comentario, ya puse otro y no lo veo… Cubadebate se está poniendo extremadamente selectivo con lo que publica, ya no es que se pronuncien palabra inadecuadas, o se ofenda,…. Bueno, lo que quería comentar con relación a sus puntos de vista, es que la migración en el exterior desea tener todo tipo de derechos y facilidades en Cuba, pero salieron del país sin tener en cuenta que a muchos de esos que se fueron y que en su mayoría fueron formados por la revolución, dejaban huecos momentáneos que tuvimos que asumir los que nos quedamos y hemos dado todo por construir y mantener esta revolución, ahora todos los que viven y trabajan en el exterior quieren disfrutar de propiedades en Cuba, dinero no les debe faltar, aunque les falto otros principios para con su patria, disculpen si llamo a las cosas por su nombre, me disculpo por eso. No veo la necesidad de debatir tanto con la comunidad en el exterior, el que desee vivir en cuba deberían dejarlo regresar, pero facilitar el vivir y disfrutar fuera y solo regresar a cuba para consumir y aprovechar facilidades de nuestro sistema como la medicina, no creo que se deba, soy y seré Fidelista, él llamo siempre cada cosa por su nombre, así nos enseñó…

      • Andres Ochoa (Quito, Ecuador) dijo:

        Estimado Sr. Silvar, en una pena que el sitio aun no esté diseñado para enviar al correo notificaciones de respuestas a los comentarios que uno mismo expone, para haberle respondido desde el mismo día 11, y que además quizás usted nunca se entere que le he respondido a su comentario. Le comento que me imagino que precisamente se convoca la Conferencia para debatir sobre la integración de los cubanos, porque el mundo entero ya conoce y admite este fenómeno tan natural que es la migración. Quiero decirle además que la posición geográfica de las personas no define sus principios ni su carácter revolucionario o no revolucionario, no puede catalogar a todas las personas solo porque hayan decido residir en un país o en otro, es fácil de demostrar con una pregunta ¿Son revolucionarios Todos los cubanos que viven en Cuba?, entonces no puede juzgar los principios de todos los residentes en el exterior tan a la ligera, porque simplemente no nos conoce a todos. Los cubanos que vivimos en el exterior también estamos ayudando a construir y mantener al país, y la inmensa mayoría de los cubanos que vivimos fuera rogamos todos los días porque mejore la situación económica del país, rogamos por que sea una mejor sociedad, y podemos ayudar aún más con este tipo de iniciativas que está teniendo el Gobierno como es la realización de la Conferencia. Quiera yo que usted conociera algún día como es que me siento orgulloso de ser cubano en todos los países que visito o con todos los extranjeros que me relaciono en el exterior, y con que confianza acoge la amistad de un cubano un ciudadano de Ecuador que sirve platos en un restaurant, un colombiano que vende refrescos por la calle, un peruano que es soldador en mi trabajo, un argentino que vende comidas también, o un Haitianito que cuida carros frente a mi casa en Quito. Si, ojalá los hijos de muchos cubanos residentes en el exterior puedan ir a estudiar a Cuba aún teniendo todas las posibilidades en otras buenas Universidades del mundo, eso sería otra gran victoria, y con esos hijos de cubanos irían sus compañeros del colegio y del bachiller, sus novias, sus novios, sus vecinos, y eso es ganancia para Cuba, no solo en los material, ganancia social también. Por último, usted no ha dicho “las cosas por su nombre”, solo ha dado su criterio. Saludos cordiales, Andres Ochoa.

  • grissel dijo:

    Espero que en esa conferencia salgan aspectos muy positivos para los cubanos en el exterior, y ademas para los q estamos aqui , como es la validez del pasaporte cubano que es muy corto el tiempo y es demasiado caro 140.00 cuc -3500 MN-,ojala eso se defina en esa conferencia.

    • LILY NOVO. PERIODISTA dijo:

      ...si. de acuerdo. el tema del costo del pasaporte debe ser tratado. y que tenga mayor vigencia x mas tiempo, de duración...que un cubano pueda permanecer más de 2 años, fuera de su país, no se, cuatro o cinco y asi ayudar a sus familiares.
      Tenemos que utilizar las redes, ante los elementos contrarevolucionarios que no respetan la dignidad y soberania de los nuestros y de un país que hace su democracia participativa, imerso en el mas cruel bloqueo. VIAJAMOS AL EVENTO CON ESPECTATIVAS, SEGUROS DE QUE SE LOGRARAN COSAS POSITIVAS A PESAR DE LA DIFICL SITUACION SOCIOECONOMICA QUE VIVEN NUESTROS PUEBLOS Y CUBA. Unidos todos como banderas, en defensa de la dignidad de nosotros, que es la de nuestro pueblo también. oPORTUNO SEÑALAR LABOR DE edmundo Garciía quien nos desenmascara a la rata de ota ola, destacar a yadira y a valiosos compañeros que sienten y llevan los colores de la bandera cubana. Saludos a SOBERÓN Y CPROS DE LABOR A cubadebate, a tanta y tanta gente bonitaque con fervor decimos. SOMOS CUBA.

  • Leandro dijo:

    Pienso que es una decisión muy acertada, pudiera pensarse, en mi criterio, en establecer una periodicidad para este tipo de encuentro. Todo lo que nos acerque a los de acá y de allá bienvenido sea, siempre que los de allá no pertenezcan a aquellos que reniegan de su patria y que también los hay acá.
    Considero que son bienvenidas las sugerencias dirigidas a resolver insatisfacciones, pero ya se aprecia el tufillo de algunos exonerando de toda culpa en esas insatisfacciones a la política agresiva del imperio y sus aliados y culpando exclusivamente al gobierno cubano.
    Algunos “olvidan” que del otro lado, principalmente en los propios EE.UU. y en algunos países europeos existe una mafia de origen cubano que no pierde oportunidad para arremeter contra ese país al cual dicen pertenecer.
    En uno de los manuales de Guerra No Convencional de los EE.UU. se plantea que: “Un recurso valioso son los emigrados” y hay quienes quisieran que el gobierno cubano ignore estas realidades.
    Quizás si los de acá tuviésemos mayor apoyo de los de allá, el gobierno de los EE.UU. no podría practicar una política tan hostil contra Cuba. ¿Cuántos de los que acusan al gobierno cubano como único responsable de las insatisfacciones de los emigrados enfrentan las políticas hostiles del gobierno de los EE.UU. en contra de sus compatriotas? ¿Los que acusan al gobierno cubano como único responsable de sus insatisfacciones piensan en Cuba cuando van a votar por un Presidente, Representante o Senador de los EE.UU. o piensan en sus mezquinos intereses?
    Mi mayor respeto a todos los que defienden su patria, vivan donde vivan; mi mayor respeto a todo cubano que por una u otra razón ha decidido vivir fuera de Cuba; mi más sincera congratulación por esta nueva Conferencia que ha de unir más a la emigración con su nación. Mi más profundo rechazo a quienes pretenden aprovecharse de la buena voluntad del gobierno cubano para seguir haciendo daño. No obstante, tengo la convicción que este evento tendrá un extraordinario éxito, aunque a quienes pretenden dividir, vivan dentro o fuera de Cuba, les duela.

    • m&m dijo:

      ciertamente, me pregunto siempre, esos que quizas tiene derecho a voto, como hacen uso de el.

      votan por quien/es se dedica a agredir, bloquear, ataacr a su pais?

      de veras me gustaria sabe que harain si fuesemos atacados en plan guerra? aunque no se como no ven que en los dos ultimos años es practicamente guerra, sin bombas, los que nos estan haciendo unos HP sobre los que con su voto, que para ellos implica tener o no poder, se lo pueden quitar. el poder de dañar a su pais, su familia, sus amigos.

      lastima que los hay que su mente, aun antes de salir, ya no le importaba su tierra, querian que la "suya" fuera la otra, unos trapos les compraron su cubania y patriotismo

    • Diego dijo:

      Leí con interés su escrito, soy emigrado.
      Mire yo soy norteamericano de origen cubano y al vivir desde hace muchos años en USA a la hora de votar lo hago por mi conveniencia económica.
      Me explico.
      No estoy de acuerdo con muchas cosas de Donald Trump en política exterior pero si apoyo su gestión en la parte económica y doméstica, la economía de USA está alta como no había estado en 50 años y eso me beneficia a mi y a mi familia.
      Si me decido a votar por Trump lo haré por esa causa, la economía y eso no significa que apoye sus medidas contra el gobierno cubano que sólo afectan al pueblo y les encarece la vida.
      No soy comunista ni revolucionario creo en el capitalismo y su sociedad de consumo y me ha ido bien económicamente, pero como cubano de origen respeto al pueblo cubano y quisiera para ellos progreso y prosperidad.
      Soy un hombre de paz y no apoyo las presiones económicas contra ningún pueblo.

      • Masso de Santiago de Cuba dijo:

        Muy interesante su comentario compatriota Diego. Pero si vota por Trump vota contra Cuba, no hay forma de torcerlo de ninguna manera, que le quede completamente claro. Como usted dice correctamente, ellos son los que hacen pasar penurias y sufrimientos a su pueblo. Usted tiene derecho a votar por quien desee, pero no trate de confundir a nadie, si usted vota por Trump todo el amor que usted dice profesar por sus compatriotas es pura y barata hipocresia, no se puede amar a Jesus y votar por el Sanhedrin. Trump es un enemigo jurado de Cuba y de los cubanos, y usted lo sabe perfectamente.

    • Jose R. Oro dijo:

      Creo que este es un elemento de la mayor importancia y coincido con los planteado por Leandro y por m&m. La cita de La Habana, esta “ IV La Nación y la Emigración” que ocurrirá a principios de abril, es tambien un momento para que los asistentes que votamos en los Estados Unidos, pensemos como usar nuestro poder de electores, y trabajar juntos para escribir, publicar, participar en cualquier evebnto, para enfrentar a quienes odian y perjudican a Cuba y su pueblo. No vivimos en un tiempo de amores platónicos! Hay que dar la batalla por Cuba y contra el fascismo.

  • Mercedes López Lanuza Barthelemy dijo:

    Nosotr@s los cubanos revolucionarios residentes en el exterior tenemos la obligación de defender a Cuba. Lo que no entiendo el porqué no ha sido consensuada está reunión con la información colegiada por consulados.
    Nosotros somos militantes revolucionarios que asistimos a nuestros Encuentros Europeos. Habló desde España el 2do Miami y no tenemos un minuto de descanso en la lucha contra el imperio sus mercenarios y la UE; que por cierto el PPE quiere revertir los adelantos que la UE y nuestro Gobierno Cubano han conseguido bajo el respeto a nuestro país.
    Los revolucionarios siempre hemos estado por ideología, no se pude hacer excepciones. Fidel dijo: " Desde todos los ámbitos se hace Revolución. "
    Sabemos el ataque del imperio y el período histórico concreto que estamos viviendo con Trump.
    Nuestro presidente Díaz Canel día a día va a escuchar al pueblo en que representa. Nosotros también tenemos el derecho de ser escuchado y la obligación de defender a Cuba Socialista,
    reitero.
    En la Unión de los revolucionarios está la fuerza.
    Por tanto ,se debe informar, visibilizar la asistencia de los que puedan asistir.
    Por la planificación del evento Europea muchos compañeros y compañeras actuaron con responsabilidad en relación a vacaciones y presupuestopara la actividad. Es muy frustrante no acudir al llamado de la PATRIA por una desinformación.
    PATRIA O MUERTE ES LA CONSIGNA QUE DEFIENDE NUESTRA HISTORIA.
    VENCEREMOS.
    VENCEREMOS.

  • @adriancamaguey dijo:

    Hace falta que algunos emigrados cubanos residentes en USA, comiencen a pensar más en como exigirle al gobierno de ese país que deje de atacar a Cuba, y dejen de exigirle a Cuba como si no fueramos los que hemos sufrido agresiones, muchas veces a manos de algunos emigrados.

  • Magally Smith dijo:

    Siendo cubana, es un deber inalienable participar en todo lo concerniente al intercambio de ideas y opiniones con mente abierta cuando se trata de mi país. Y cito: “Soy solamente UNA pero aún soy UNA, no lo puedo hacer TODO, pero aún así puedo hacer ALGO; y porque no puedo hacerlo TODO, no renunciaré a hacer ALGO que pueda HACER” Edward Everett Hale

  • MARA dijo:

    Siento admiracion y respeto a todos los que defienden la patria, vivan donde vivan; respeto a todo cubano que por una u otra razón hayan decidido vivir fuera de Cuba, les deseo exitos por esta nueva Conferencia la cual ha de unir más a la emigración con su pais y sus familiares.y a los que pretenden aprovecharse de la buena voluntad del gobierno cubano para hacer daño los rechazamos. estoy segura que este evento tendrá un extraordinario éxito y de el saldran resultados que beneficiaran a las familias , aunque si tuviera la oportunidad, plantearia, lo de los medicos que se les prohibe la entrada por 8 largos años, y creo que es algo que se deberia de analizar en este contexto, asi como los deportistas, pues estamos abogando por la unidad de los seres humanos, por la unidad de las familias, los que odian nuestro proceso no los queremos en nuestra tierra, pero los cubanos que si la aman les damos la bienvenida y la reunificacion con sus seres queridos.

  • José Miguel Ruiz Mato dijo:

    Deseo participar en esta conferencia resido en Chile desde hace 19 años y siempre he tenido tenido una posición muy positiva hacia el proceso revolucionario
    Cuáles serían los trámites a realizar
    Gracias

  • LILY NOVO. PERIODISTA dijo:

    ESTOS ENCUENTROS SON MUY POTABLES. ESTAMOS CON CUBA. CON NUESTRO PUEBLO Y CON EL GOBIERNO. HAY QUE RESPETAR LA AUTODETERMINACION DEL PUEBLO CUBANO. AQUELLOS QUE QUIEREN SEPARAR A NUESTRAS FAMILIAS. LES DECIMOS NO SE LO VAMOS A PERMITIR. SEREMOS MUCHAS VOCES. SOMOS LAS BANDERAS DE CUBA EN OTROS LARES. NOS HACEMOS PRESENTE. VIVA LA REVOLUCION CUBANA. VIVA FIDEL MARTI, MELLA. VILLENA. RAUL Y A DIAZ CANEL NUESTRO RESPALDO. SOMOS CUBA.

  • REY FERIA LOPEZ dijo:

    Estamos con la patria y respaldamos la obra de la Revolución Cubana. Somos Cuba. una sola isla. Nadie nos tiene que decir que hacer. Somos una nación soberana. ESTAREMOS EN EL VENTO. CON LOS COLORES DE NUESTRA BANDERA.

  • MARTIANA POR SIEMPRE dijo:

    Estaremos en el Evento. Recordaremos al Lider Histórico,de nuestra Revolución Cubana y siempre presente. La Patria esta en el lugar mas alto. ESTOS TIEMPOS LA PATRIA EXIGE MAS DE NOSOTROS Y ES NUESTRO DEBER SERVIRLA. PRESENTE.

  • Mara dijo:

    Quiero saber sí es por invitación o todo el que quiera puede participar?? Gracias.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también