Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel se reúne con comunidad cubana en Argentina: Anuncia Conferencia Nación y Emigración

| 13 |

La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA), que agrupa a unos 500 compatriotas del total de más de 4 mil asentados en la hermana nación, se reunió desde las 7:00 p.m. (hora local) con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y el embajador cubano en el país sudamericano, Orestes Pérez Pérez.

Durante el encuentro, Díaz-Canel anunció oficialmente que del 8 al 10 de abril de 2020 se realizará la IV Conferencia Nación y Emigración, como parte del proceso de fortalecimiento de los vínculos entre Cuba y su comunidad en el exterior.

Díaz-Canel también presentó al nuevo embajador cubano, Pedro Pablo Prada, quien sustituye a Orestes Pérez Pérez.

Luego de comentar con los participantes la política del país en relación con su emigración, así como la decisión de sostenerla y perfeccionarla, atendiendo a demandas de los residentes en el exterior, Díaz-Canel lanzó la convocatoria a la IV Conferencia Nación y Emigración.

Sentido de pertenencia

Así se llama la primera orquesta infantil juvenil de Buenos Aires, fundada y dirigida por una cubana, Yordanka Navarro. Emocionada hasta las lágrimas contó su experiencia.

Luego vino Alberto, uno de los 80 cubanos que viven en Ushuaia, territorio no continental situado en Tierra del fuego, donde el verano más cálido es de 8 grados y el invierno es de menos 20.

Antes que ellos, hablaron Alejandra Egido Cervera, hija de la actriz cubana Elvira Cervera y actriz ella misma, Adonis Torres, presidente de URCA y Antonio Mas, todos interesados en los nuevos pasos del gobierno cubano para erradicar los vestigios de racismo.

Todos narraron emotivas experiencias personales, a todos se les rajó la voz en algún momento, todos corearon la canción "Me dicen Cuba" con que se acompañó un breve vídeo de las actividades del grupo luego que Margarita Pécora hiciera la presentación de URCA en nombre de todos sus integrantes. Otra vez el tiempo, el implacable, resultó corto y se robó testimonios.

Pero con los escuchados basta para aquilatar el profundo sentimiento de cubanía y de disposición a contribuir al desarrollo de su Patria de los cubanos que, emocionados hasta las lágrimas, se reunieron con el presidente Díaz-Canel este martes histórico en Buenos Aires.

Convocatoria a la IV Conferencia “La Nación y la Emigración”

El “Diálogo del 78”, impulsado por el Líder Histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, representó el inicio de un proceso continuo e irreversible de acercamiento entre Cuba y la comunidad cubana en el exterior, el cual se ha visto fortalecido con el decursar del tiempo y la celebración de tres conferencias “La Nación y la Emigración”, cuya premisa fundamental sintetizó Fidel hace ya más de 4 décadas cuando expresara: “(…)  a la Comunidad hay que respetarla. La Comunidad existe. La Comunidad es una fuerza y a la Comunidad se le toma en cuenta”.

Como expresión de la voluntad inequívoca de continuar profundizando los vínculos con sus nacionales en el exterior, el Gobierno de la República de Cuba convoca a la IV Conferencia “La Nación y la Emigración”, a celebrarse del 8 al 10 de abril de 2020 en La Habana, para la cual se cursarán las correspondientes invitaciones.

Herederos de las tradiciones de lucha legadas por nuestros predecesores, los cubanos residentes en el exterior constituyen un importante pilar en la defensa de la Patria, nuestra cultura, historia y valores. En tal sentido, esta IV Conferencia reunirá a aquellos cubanos que respetan, aman a Cuba, la defienden libre e independiente y se oponen activamente al bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra la Nación.

En el pasado, la emigración jugó un papel trascendental en la organización de la Guerra Necesaria, con la que los cubanos anhelaban construir una Nación “Con todos y para el bien de todos”, tal como expresara nuestro Héroe Nacional. En el presente, continúa siendo relevante la participación de todos los cubanos para preservar la Patria de aquellos que pretenden negarle su derecho a existir como Nación soberana.

El encuentro tendrá también un sentido especial para los jóvenes que, habiendo nacido en otras latitudes se identifican, defienden y aman el país de sus padres y abuelos. Para ellos, la Conferencia constituirá una excelente oportunidad de acercarse a sus raíces.

A pesar de la creciente hostilidad de la política de Estados Unidos hacia nuestro país y del recrudecimiento del bloqueo, que afecta a todas las cubanas y cubanos, sin importar donde se encuentren, y que también dificulta los vínculos entre las familias, continuará el acercamiento natural e inevitable de Cuba con sus nacionales en el exterior, continuará por voluntad de nuestro pueblo, en ejercicio de su libre determinación.

Como fruto del desarrollo de nuestra relación con los cubanos residentes en el exterior, las políticas nacionales hoy vigentes estimulan una mayor participación de estos en los procesos de desarrollo socio-económico que tienen lugar en el país. Sirva este encuentro como espacio propicio para debatir y trabajar juntos por la independencia, la justicia social plena y el bienestar de la Patria.

Como expresara nuestro Héroe Nacional: “Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entrañas”.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
10 de diciembre de 2019

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José González dijo:

    De extraordinaria importancia estos encuentros y su continuidad, además que se vayan concretando muchas de sus inquietudes, en acciones que promuevan su fortalecimiento y el crecimiento del contacto de la patria con sus emigrados, donde quiera que estos se encuentren.
    Mucho más importante cuando se está llamando por los nuevos voceros que promueven, fundamentalmente a través de las redes y la llamada prensa "independiente" al recrudecimiento al bloqueo, que no se envíen más remesas e incluso que no se recarguen los móviles, o sea además de la afectacion económica que pueda traer, cortar la comunicación entre las familias.
    Esto pudiera creerse que no es bien visto por quienes en verdad quieren a su familia, pero no es poco el bombardeo informativo desacreditando a ETECSA, los cuestionamientos a las nuevas medidas económicas por el uso del dólar, el denigrante accionar en contra de las brigadas médicas cubanas y el personal de la salud.
    Por todo ello, muy oportuna y como siempre plan contra plan.

  • Javier Francisco dijo:

    Así es nuestro presidente, transparente y abierto al diálogo como la Revolución misma. También lo hizo en su visita a EE.UU un país donde todos sabemos que constantemente se incita al odio. Bien por Miguel Mario, bien por la Revolución.

  • Francisco dijo:

    Gran idea del presidente en sus viajes reunirse con los cubanos residentes y asi ampliar la patria como bien ha expresado. Debemos dar pasos y cubanos que se destacan darlos a conocer y sentirnos orgullosos. Acaban de triunfar 3 cubanos en el mundial de clubes. Uno de ellos juega en la seleccion nacional. Actuemos, que se conoscan. Es increible que no se haya dicho nada en ningún medio informativo. Felicitemoslos son hijos de esta tierra, no son terroristas. Hay que cambiar los dogmas y pensar como pais. Esos jovenes son muestra del movimiento deportivo cubano. Son triunfos cubanos

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Como el encuentro en Nueva York seguimos construyendo Patria con los cubanos que residen en el exterior. La noticia del IV encuentro a celebrarse próximamente confirma la voluntad de la Revolución de afianzar ésos vínculos y también de la emigración de sentirse cercana a los destinos de Cuba.

  • Daisy M Hernandez dijo:

    Cubanos como yo vivo parcialmente e Habana Madrid pero mi convicción y el Legado que nos dejó Fidel siempre me sentiré su fiel alumna,Viva Cuba,abajo los Yankis fuera el bloqueo por siempre viva ¡FIDEL!

  • ARL dijo:

    Excelente noticia.

  • fito dijo:

    Siempre he pensado que la primera trinchera a cualquier agresión de algún gobierno, fundamentalmente los de EUA al nuestro, tienen que ser los propios cubanos que viven allí, eso es para un futuro,pero para eso hay que trabajar.

  • fito dijo:

    Otro bien para mi presidente.

  • Juan dijo:

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LOS CMENTARIOS HECHOS POR JOSÉ Y JAVIER, PORQUE ES LA MINORIA DE CUBANOS QUE SE ENCUENTRAN FUERA DE CUBA QUE TIENEN ESA MENTE ENFERMIZA HACIA CUBA Y SU REVOLUCION, LA MAYORIA ESTAN POR LA UNION Y LA PAZ. NADA HAY QUE VER COMO SE EXPRESAN Y UNO SACA LAS CONCLUSIONES DE QUE CLASE HUMANA SON Y CUANDO NO ESTAN RESIVIENDO PAGOS POR SUS ONORES DE MALA ENTRAÑA.

  • Jose dijo:

    Los cubanos (sin importar dónde residan) divergemos en muchas cosas, coincidimos en muchas más.
    Pongamos sobre la mesa todas esas cosas; identifiquemos nuestras coincidencias, aclaremos, dialoguemos y negociemos nuestras divergencias, acercandonos con el bien común como meta.
    Siempre podremos encontrar puntos de equilibrio que nos permitan trabajar y colaborar plenamente; pero, si jamás nos acercamos a dialogar con franqueza, si prima el odio, el rencor, la venganza y otras aberraciones sobre el disernimiento o el sentido común, jamás lograremos nada.
    Los de “adentro” necesitan a los de “fuera” y viceversa, y todos necesitamos a nuestra Patria.
    Un pequeño detalle, solo para incentivar el diálogo; la capacidad combinada de inversión directa por parte de la emigración cubana, supera varias veces el PIB actual de Cuba. ¿Cuánto se podría avanzar en tan solo un año con esos recursos?

  • Landy dijo:

    Estas cosas son las q hacen grande nuestro proceso. Solo necesitamos llegar a concretar lo que en estos encuentros se conversa. Escuchar las buenas propuestas de nuestros compatriotas, la gran mayoría de los que están fuera de fronteras sienten y padecen por nuestra querida isla. Demos pasos sin temor y el país lo agradecera, en lo económico y esto se traduce en calidad de vida. Cuba se estraña.

  • Armanda zoila Ruiz Reyes dijo:

    Todos somos uno, Amar Cuba, a nuestra PATRIA QUERIDA y sentirse orgulloza de ser Cubana o Cubano, donde quiera q nos encontremos.Te Amo Cuba

  • Armanda zoila Ruiz Reyes dijo:

    Te Amo Cuba, Orgulloza de ser cubana, te defendere siempre donde quiera que este

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también