Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel en Argentina: Cuando un presidente cubano viene a la toma de posesión

| 20

Díaz-Canel rindió homenaje a San Martín, "el libertador del Sur, el padre de la República Argentina". Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

Hubo 35 grados a la sombra en las vísperas del cambio de gobierno en Argentina y el calor podría escalar a 37 al mediodía de este martes 10 de diciembre, cuando asume el gobierno Alberto Fernández, quien fuera jefe de gabinete de Néstor Kirchner y Cristina, expresidenta y viuda de Néstor. Como si no quisiera perderse la fiesta por el cambio de color político que devuelve las esperanzas al país, el calor ha llegado para marcar las fechas. Algunos hablan de récord para diciembre.

Pero nada se siente por encima de la euforia por el nuevo comienzo de una batalla antigua. El Frente de todos se dispone a revertir la situación en que ha quedado el país. Otra vez, como en 2003, cuando Kirchner tomó el poder en medio de la más profunda crisis, la esperanza vuelve a instalarse en Argentina. Y es la palabra que más se repite.

“En el aire se respira la alegría”, ha reconocido el Presidente cubano Miguel Diaz Canel Bermúdez, al hablar ante casi mil personas, la mayoría muy jóvenes, en un acto de solidaridad con Cuba que repletó el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y elevó las emociones por encima incluso de las temperaturas.

Encuentro con intelectuales argentinos y el presidente cubano en Buenos Aires. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

La llegada de una amplia delegación cubana al traspaso presidencial ha sido acogida con extraordinaria simpatía por los numerosos amigos de la solidaridad y por empresarios, intelectuales y artistas con los que se encontró el Presidente cubano desde horas muy tempranas de la mañana en otro día sin descanso, típico de su estilo de trabajo dentro y fuera del país.

“Cuando un Presidente cubano viene a una toma de posesión en Argentina, algo muy profundo está pasando, algo histórico” había dicho José Schulman, presidente de la Liga por los Derechos del hombre, en el encuentro de Díaz-Canel con prestigiosos intelectuales y artistas del país anfitrión, el segundo después de su intercambio con más de 50 empresarios.

Schulman recordó la presencia de Osvaldo Dorticós en la asunción de Cámpora en 1973, cuando se reiniciaron las relaciones bilaterales; la participación de Fidel en la toma de posesión de Kirchner en 2003, iniciando el período de los gobiernos progresistas en América Latina y el principio de la derrota del ALCA y, considerando esos antecedentes siente como muy buena señal la asistencia de Diaz Canel a la juramentación de Alberto y Cristina.

Quizás haya tiempo y espacio para dar más detalles de la intensidad de este día y sus múltiples señales y avisos sobre los raros tiempos que vive América Latina y si son revolucionarios o reaccionarios los movimientos que hoy estremecen a la región como preguntaba Díaz-Canel a los intelectuales, ganando por lo menos una decena de respuestas inteligentes, sabías y útiles, junto a varias propuestas de colaboración en los ámbitos político-sociales y espirituales en general.

Antes, la cita con los empresarios de los más diversos sectores, había dejado en los testigos de la prensa una impresión tremenda. ¿Negocios con sentimientos? Al parecer algo tan raro es posible todavía, cuando el Presidente de Cuba es quien conduce el diálogo y les pide compartir, no sólo inversiones sino también experiencias y conquistas en áreas como las cooperativas o las pequeñas y medianas empresas que ya tienen asegurada su gestión en la nueva Constitución.

En Argentina, flores para el Apóstol, en nombre del pueblo y el gobierno de Cuba. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

De esas reuniones, cual de las dos más intensa y productivas para ambas partes, la delegación cubana partió a rendir homenaje a José de San Martín y a José Martí en sus respectivos monumentos en Buenos Aires y a los 30 000 desaparecidos en el Parque Nacional de la memoria, dedicado a las víctimas del terrorismo de estado, entre los que se cuentan dos cubanos: Jesús Cejas y Crescencio Galañena, brutalmente asesinados como parte de la Operación Cóndor, de tan dolorosa memoria.

Junto al excanciller Jorge Taiana y a familiares de desaparecidos, Díaz-Canel rindió tributo a sus compatriotas y a las dos generaciones de argentinos y argentinas cuyos destinos estremecen a quienes visitan el monumento, intencionalmente levantado entre el vasto horizonte de aguas del Río de la Plata y la Universidad de Buenos Aires, lugares asociados a la vida que les arrancaron los militares.

Después del mediodía fue la apoteosis. A las 5 de la tarde ya había decenas de personas apostadas a las puertas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, para escuchar a las 7:00 p.m. a Díaz-Canel, quien en 33 minutos hizo valoraciones del contexto mundial, regional y cubano que fueron seguidas por el auditorio con suma atención y ovacionadas decenas de veces.

Fue su discurso tan emotivo como la acogida del público y ambas emociones se hallaban transidas también por las palabras previas de la doctoral Eugenia Méndez, graduada en la primera promoción de la ELAM, quien narró con particular ternura la historia de sueños, realizaciones y sentimientos que enlaza a Cuba y Argentina.

Evidentemente, ni el fuerte verano austral ha podido deshacer el buen ánimo bonaerense en las horas previas a la fiesta de asunción, para las que se han quitado las insultantes vallas que mandó poner Macri en torno a la Casa Rosada, buscando espantar las quejas y las marchas populares contra su política de profundización de la brecha entre los que más tienen y los que se han ido quedando sin nada.

La celebración es doble: primero por el triunfo de Alberto y Cristina, quienes asumen con coraje las riendas de un país que sus antecesores han dejado arruinado y endeudado hasta el hambre y luego por los que se van.

“Último día de Macri” se podía leer en las infocintas de algunos canales locales de televisión que durante todo el día y la noche evaluaron la gestión del mandatario saliente como un auténtico desastre: porque la pobreza creció casi 50 por ciento, el índice más alto en 17 años; porque hay récord de inflación y desempleo, porque 6 de cada 10 niños viven en pobreza, porque le entregaron  una economía en crecimiento y la deja con signo negativo a pesar de todas las prestaciones que le quitó a los argentinos.

Tristán Bauer, ministro de Cultura del nuevo gobierno. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

“Tierra arrasada” ha titulado Tristán Bauer, su más reciente película, un documental sobre los profundos retrocesos que experimentó el país en los cuatro años de neoliberalismo duro y puro del macrismo. El prestigioso cineasta y director fundador de Canal Encuentro es el ministro de Cultura del nuevo gobierno.

“A veces el azar hace bien las cosas” había dicho Tristán citando a Julio Cortázar para explicar su conexión de nacimiento –nació en 1959– con la Revolución cubana.

Justo después que él, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, tomó la palabra para definir lo que comienza en Argentina este 10 de diciembre: “Mañana esperamos un nuevo amanecer. Será muy difícil reconstruir la tierra arrasada...pero aquí estamos para seguir construyendo juntos”.

Al final del día, entre aplausos y vítores, Díaz-Canel rememoraba esas palabras entre los aprendizajes de sus primeras 24 horas en tierra argentina. Y brindaba la mano solidaria de la Isla con la canción de Fito Páez que mejor conocen los cubanos: “Quién dijo que todo está perdido. Cuba viene a ofrecer su corazón”. Tiene razón Schulman. Algo trascendente podría estar naciendo con esta visita.

Tributo del presidente cubano a las víctimas del terrorismo de Estado en el Parque de la Memoria, Argentina. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

Al finalizar el recorrido por el Parque de la Memoria la delegación cubana lanzó flores al río para recordar a los Víctimas del Terrorismo de Estado. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

Atilio Borón y Adolfo Pérez Esquivel en el encuentro con el presidente cubano. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

La delegación cubana rinde homenaje a José Martí en Argentina. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

Díaz-Canel rinde homenaje a San Martín en Argentina. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 8yta dijo:

    Viva Cuba, Viva Argentina, Viva la Solidaridad, Viva la Paz.

    • Edilberto Peña Rojas dijo:

      Otra victoria más de la izquierda otra victoria de los pueblos de América Latina pues es el pueblo quien vence una batalla contra la derecha reaccionaria y fascista viva Argentina viva la hermandad entre los pueblos

  • Milufer dijo:

    Muy buen artículo, que viva los movimientos socialistas en América Latina...Bien por nuestro Presidente, digno heredero de el legado de nuestros predecesores...

  • Rene dijo:

    Hermoso y emocionante artículo, como ya nos tiene acostumbrado la siempre bella Arleen, gracias por tocarnos el corazón….

  • Humberto dijo:

    Espectacular la vicita del presidente a Argentina unir a los pueblos de América Latina Unidos nadie nos vencerá unidad unidad VIVA FIDEL

  • Zonel dijo:

    Con esta visita se rememoran dos momentos importantes en la vida de nuestro país y de Argentina, dos presidentes cubanos Osvaldo Dorticos y Fiedel Castro visitaron anteriormente ese hermanos país en ocasión de otro momento como este, toma de poseción de presidentes, en mabos casos estos presidentes fueron muy queridos por el pueblo argentino y gobernaron un pais muy prosperos. Esta nueva visita tambien va acompañada de todo el ache del pueblo cubano, para el pueblo argentino.

    Al pueblo Argentino y cubanos nos unen lazos indestructibles, alli nacio nuestro Che, en la ciudad del Rosario, uno de los hombres grandes de nuestra revolución y el primero en asumir el honroso y mil veces glorioso principio del Internacionalismo proletario, a el, le debemos en gran medida la resistencia del pueblo cubano en los momentos mas dificiles de la revolución y sobre este nuestro Comandante en Jefe señalo "Cumplir con el mas sagrado deber internacionalista, es saldal nuestra propia deuda con la humanidad".

    Les deseamos al pueblo argentino y su gobierno exitos y mucha salud para que pueden revertir la situación que hoy viven, tienen que hacer una revolución, la revolución de los cambios economicos y sociales que necesita el país, al presidente Alberto Fernandez y la Vicepresidenta Cristina Fernandez, la tarea es dura, pero los hombres y mujeres latioamericanos nos crecemos ante las dificultades.
    FELICIDADES AL PUEBLO ARGENTINO Y SU NUEVO GOBIERNO POR ESTA VICTORIA.
    " HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,
    PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS.

  • Ernesto dijo:

    ¿Y quien dijo que todo está perdido?.Renace la esperanza por un mundo mejor en la hermana Argentina y claro que nuestro pueblo, de disímiles maneras acompañará al hermano pueblo argentino, encabezado ahora por los Fernandez por el camino de la integración, la solidaridad, la paz y el desarrollo social.

    Y es muy llamativo realmente, que nuestro Presidente haga acto de presencia en la toma de posesión del nuevo gobierno progresista de Argentina. Esto habla a todas luces de apoyo incondicional en la lucha contra el imperialismo estadounidense, la integración latinoamericana y la paz y el desarrolloeconómico-social

    ¡VIVA LA ARGENTINA Y LATINOAMERICA TODA!

  • yuny dijo:

    La felicidad de los argentinos es compartida además de disfrutar de la presencia de nuestro presidente en esa hermana tierra con Cristina se auguran muchas cosas buenas las aguas vuelven a tomar su curso en Argentina

  • fito dijo:

    Bien por mi presidente. Por desgracia, se nos fue Uruguay, pero llego Argentina, con mucho dolor se nos fue Bolivia, pero Chile, Colombia y Haití, están tratando de cambiar la historia. haaa y me falto la llegada hace un año de México. En estos momentos, Dominica, esta resistiendo la embestida de la OEA.

  • sira dijo:

    No puedo dejar de recordar, leyendo la crónica de los primeros días de la visita de gobierno, la estancia de Fidel Castro durante la toma de posesión de Nestor Kischner. En la multitudinaria concentración en la facultad de derecho de la Universidad., eñ ñíder cubano agradeció a los argentinos por su golpe demoledor que asestaron al neoliberalismo y explicó el impacto progresista e histórico del momento. Hoy debemos de nuevo agradecer al pueblo de Argentino por su contribución a la detención del proceso de derechización política continental iniciado con la toma de posesión de Macri por el voto eleccionario popular y su culminación por el voto popular

  • aliesky dijo:

    El regreso del desarrollo cooperativo entre Cuba y Argentina después del neoliberalismo vivido en ese país.
    Viva Cuba
    Viva mi presidente Canel
    Buenos pasos

  • ramona dijo:

    Emotivo discurso.de.nuestro.presidente en.argentina.viva.cuba.y.argentina.somos revolución.somos.continuidad viva la.paz de.todos.los pueblos.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    COMO RECORREMOS EL MUNDO A TRAVÉS DE LOS OJOS Y DE LAS VIVENCIAS DE NUESTROS LÍDERES, CUBA HOY ESTÁ EN ARGENTINA, MOSTRANDO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Y DE LOS PRINCIPIOS, RECONOCIENDO EL GESTO DE LAS MADRES DE LA PLAZA DE MAYO, QUE SUSPENDEN TODA ACTIVIDAD PORQUE SON OTRAS LAS CONDICIONES, ESO ES APOYO A SUS NUEVOS REPRESENTANTES

  • Amaury dijo:

    Nuestro Presidente viene haciendo un trabajo arduo y constante tanto dentro como fuera de nuestro País y puede estar seguro que el pueblo de Cuba no le fallara en ninguna de las arenas donde el este presente,todo por Cuba y los países de Latino América, por las conquistas de nuestra Revolución Cubana como nos enseño nuestro máximo líder histórico.

  • Jose Luis dijo:

    Estoy de acuerdo, Muy Bien por nuestro Presidente , Fidel , ni Raul se equivocaron el es Digno representante de los Cubanos que amamos nuestra Revolucion, Viva la solidaridad de America , Vivan los pueblos , Viva Cuba , como lo queria nuestro Invensible Comandante

  • Lazaro Mayo Galbán dijo:

    Cuando los cubanos asistimos a estas citas es por la amistad de los pueblos dignos que luchan por sus sueños y allí nos representan nuestros líderes.

  • Martha dijo:

    Que alegría siento, orgullo por mi Presidente, y su esposa siempre junto a Usted, trabajando tambien por el bien común, lo esperamos llenos de optimismo, con nuevas esperanzas de que a pesar de los pesares se abriran las puertas para que nuestra patria chica y grande florezca, Viva mi Cuba Linda, Vivan los pueblos latino americanos

  • mariatorresmarrero dijo:

    Me parece mentira Dejar atrás al desastre de Macri
    Que viva Argentina

  • raquel dijo:

    Gracias Cuba! Este gobierno que acaba de asumir no es revolucionario pero dista kilómetros de la derecha neoliberal. Hoy fue un día de alegría total!!

  • laura beatriz pola dijo:

    Recibir al Presidente de Cuba,, es dignidad y coherencia,, vamos por buen camino

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Alejandro Azcuy Domínguez

Alejandro Azcuy Domínguez

Fotógrafo. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En veintitrés años de carrera profesional ha incursionado en casi todos los géneros fotográficos. Su obra se ha expuesto en quince muestras personales y más de veinticinco colectivas, en diversos países. Ha recibido premios nacionales e internacionales.

Vea también