Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

El béisbol cubano a debate (+ Video)

| 82 |

La consulta popular sobre el béisbol cubano centró el debate. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Los periodistas deportivos Boris Luis Cabrera, Joel García y Angélica Arce intercambian en torno al estado actual de la pelota cubana, con énfasis en la consulta popular, la Serie Nacional número 59 y las opciones de Cuba en el preolímpico de Arizona, previsto para marzo venidero.

No se pierda este diálogo que trasmitiremos desde las 12: 45 p.m. por la página en Facebook de Béisbol Cubano.

En video, debate sobre béisbol cubano

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DANIO dijo:

    Siempre es complicado hablar de un tema que declara una crisis, al quererlo aislar de ella y verlo como otro tipo de problema. Pues visualizamos factorees externos que erroneamente nos hacen olvidar los factores factores internos. Y así las cosas.... espero que las soluciones no lastren más nuestra PELOTA a la larga o a la corta.

    • Arturo Potter dijo:

      es triste cuando uno ve los estadios de los barrios y estan tan deteriorados , en los mismos antes de los años noventa se iniciaron tantos atletas que fueron glorias de nuestro deporte , pienso que estos se pudieran reparar en muy poco tiempo y con calidad , a los mismos se les ha pasado la mano pero como siempre sin calidad y con mucha chapusería , pienso también que en estos estadios se podrían abrir tiendas para vender artículos deportivos , algún local de gastronomía , brindar espectáculos culturales y cobrar la entrada para el mantenimiento de los mismos y por supuesto preparar los futuros atletas principalmente del béisbol que es nuestro deporte nacional , en estos estadios donde se practica el béisbol no deberían practicar el fútbol ya que esto deteriora los terrenos , para eso están los terrenos de fútbol , además se debería invertir los pocos recursos que tenemos primeramente en nuestro deporte nacional , hace un tiempo antes de la 58 serie done unos diseños de uniformes para la serie nacional a los compañeros del latinoamericano para que se tomaran en cuenta , los mismos consistían en llevar el nombre de la provincia en el uniforme de visitador y en el de home club el nombre del logotipo , ejemplo Matanzas-Cocodrilo , La Habana-Industriales , Pinar-Vegueros , etc , esto me tomo tiempo ya que fueron los diseños de visitador y home club de los 16 equipos y además los del equipo Cuba también , esto contribuiría a ser más vistoso el espectáculo , así podremos contribuir cada uno con nuestro granito de arena , hasta el momento no sé porque no se han tomado en cuenta estos diseños que a los aficionados y atletas les sería de mucho agrado.

  • Pepe dijo:

    Creo que lo mejor por hacer es que una vez que los jugadores pasen a firmar contratos en ligas profesionales. Esos jugadores que juegan en equipos fuera de cuba tengan contacto con los jugadores jóvenes dentro de cuba. En los juegos de las ligas dentro de cuba, pero no en los juegos que celebra el equipo cuba en eventos internacionales. Que el equipo cuba sea sólo integrado por los jóvenes que con tanto esfuerzo dan su vida en el campo en busca de mejorar el nivel individual y del equipo.
    Para aquellos jugadores que obtienen un contrato en ligas profesionales fuera de cuba ya no constituye una motivación salir al campo por otra razón que no sea cumplir el contrato con liga profesionales donde realizan sus sueños.
    En otros lugares del mundo el deporte universitario es más seguido que el profesional por ese motivo. El que juega por dinero tiene unas motivaciones diferentes que los que juegan por alcanzar un futuro contrato.
    Es decir no limitar los contratos fuera porque de allí se puede obtener experiencia para la escuela joven de peloteros y soporte material para las ligas nacionales. Pero solo darle oportunidad a los atletas que no han obtenido contratos fuera de cuba a integrar los equipos que juegan torneos internacionales.

  • Alberto Rivera dijo:

    Para la próxima Serie Nacional tener como premisa la eliminación der los juegos diurnos que tanto laceran a los atletas y árbitros y que van en contra de la asistencia al espectáculo. Debieran ubicarse en áreas aledañas a los Stadium de Cabecera de cada provincia, paneles solares y, con la energía que se recauda por este concepto, alumbrar las instalaciones beisboleras en los juegos nocturnos. Las noches que no hay juegos, pudiera esa energía utilizarse para alumbrar otras instalaciones cercanas o los barrios aledaños.
    Aumentar el precio de entrada a los Stadium y, con ese dinero, incrementar el pago de atletas, ampayas, etc, mejorar las condiciones físicas del terreno, incrementar la gastronomía en la instalación, etc
    Crear todo un sistema de pago por resultados para estimular a los atletas y directivos de los equipos.
    Crear un sistema de comercialización de gorras, guantes, banderas, etc, etc de los equipos y peloteros. Buscar Empresas privadas o estatales que patrocinen a los equipos. Crear las Academias provinciales de pitcheo y de bateo, aprovechando a nuestros mejores entrenadores de la base y a nivel provincial.

    Saludos,

    Alberto

    • Roberto dijo:

      Alberto muy de acuerdo con usted hay que buscar soluciones para jugar de noche y no de dia y la de usted es muy sabia ,incluyo lo de subir el precio del espectaculo para poder con la recaudacion pagar mas a los atletas y arbitros e incluso estimular diariamente al pelotero mas destacado por equipo esto contribuira a subir la calidad del mismo.

      • je dijo:

        Durante más de 30 años se escuchó el slogan de que nuestra serie nacional de beisbol era para el disfrute de nuestro pueblo trabajador. Por razones que todos conocemos se suspendieron los juegos nocturnos. Todos conocemos a alguien que en horario de trabajo, y muchas veces con la anuencia de sus jefes, van al estadio en horario laboral o lo hacemos nosotros mismos. Tambien los estudiantes van al estadio en horario de clases. Y siempre me he preguntado ¿qué hace más daño a nuestra sociedad, los Mwatts que se gastan alumbrando un estadio o el resquebrajamiento de la disciplina y la conciencia hacia los deberes como el trabajo y el estudio que deben primar en nuestros ciudadanos.

      • El Catalán dijo:

        La pelota tiene que autofinanciarse. Yo pienso que la contratación Internacional de los peloteros tiene que ser responsabilidad de la Comisión Nacional de Béisbol y no de la Federación Cubana de Béisbol. Que por su naturaleza jurídica está adscrita a la Confederación Mundial de Béisbol y Sotfboll.
        Este ente está fuera de la jurisdicción y competencia del INDER. Por lo tanto si el Estado Cubano es quién subsidia el béisbol y tiene que erogar cerca de 9 millones de pesos en las dos monedas. Lo lógico que sea una entidad estatal quién amortice dichos gastos. Los derechos de formación de los atletas cubanos son del Estado Cubano.

    • Roly dijo:

      Mejor aún, aprovechar los techos de los estadios y llenarlos de paneles solares

      • El Catalán dijo:

        Aclaro los 9 millones de pesos en las dos monedas. Es el costo total aproximado de la Serie Nacional de Béisbol con sus 90 juegos.

    • Juan Carlos dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con Alberto Rivera.........., eso queda resumido en una entrevista realizada a Reynaldo Taladrid......, este señor periodista, muy conocedos de temas diversos incluyendo el Beisbol, resumió en una palabra, que el problema de nuestro deporte nacional radicaba en el Factor ECONOMICO........., vessssss, es ahí la clave, soluciones a problemas...., y más se puede hacer más...., y el Gobierno provincial tiene partida, ofrecerles a los peloteros una mejor atención, o sea, a sus poloteros, porque tienen familia, y esta muchas veces dependen de los salarios de sus hijos, padres u esposos......, son hijos y padres...., y la familia necesita atención. Además de que la Federación cubana le brinde apoyo académico y científico-técnico a las comisiones provinciales de Beisbol......, y todo eso para el bien del deporte y la pelota nacional.

  • VIEJO dijo:

    TODO EL DEBATE QUE SE REALICE EN EL BIÉN DE NUESTRO BEISBOL ES BUENO Y SOBRE TODO SI ES PARA ALZARLO, PERO TAMBIÉN HAY QUE DEBATIR SOBRE LOS NARRADORES DE PELOTA, PORQUE EL JUEGO DE AYER ENTRE SANTIAGO VS INDUSTRIALES DABA PENA OIR A HECTOR VILLAR Y EL OTRO NARRANDO, SON MUY PARCIALES Y ESO CONLLEVA A LA FALTA DE ÉTICA, TIENEN QUE SABER QUE ELLOS ESTABAN NERRANDO PARA UNAS CUANTAS PERSONAS, PERO BUENO NADIE VE ESO, Y LO DEL ALBITRAJE, ESTÁ DE MUERTE, LOS ÁRBITROS SIN ZONA DE STRIKES Y CANTAN UN LANZAMIENTO Y LUEGO CUANDO LO REPITEN NO LO CANTAN POR ESO QUE EL EQUIPO CUBA CUANDO SALE PASA MUCHO TRABAJO, Y ESPERO ME PUBLIQUEN PORQUE E ESCRITO VARIAS VECES Y NO LO HACEN, POR YO NO OFENDO A NADIE.

  • rondo dijo:

    Cuba fue grande en la pelota, cuando en la base se atendía el deporte, yo viví en un monte, así lo puedo decir y hasta la esgrima se practicaba y se hacían muchas competencias entre barrios, municipios, etc. que no eran cosas oficiales, pero que salían los talentos, cómo es posible que en un consejo popular como en La CEN, hace mucho tiempo el entrenador de un equipo de béisbol de jovencitos era un Agente de Seguridad que entrenaba a esos muchachos en su tiempo libre, habiendo personal del INDER en ese lugar, esas son las cosas que pasan y así nunca recuperaremos al gran equipo de béisbol que un día lejano tuvimos.
    Ahora vivo en Pinar y tengo un amigo que tiene un hijo que tiene talento para el picheo y no ha podido ser ayudado., hasta a Cortinas vio y por gusto su gestión, así se pierden los talentos.

  • Boris Luis Cabrera dijo:

    El problema de la pelota en Cuba depende en gran medida de la economía. Sin dinero, de nada valen nuevas estructuras, buenas voluntades ni cambios de directivos.
    A mí entender, esas consultas populares deberían estar centradas en eso. En cómo un béisbol como el nuestro bajo las condiciones actuales, puede generar ingresos o ganancias para poder autofinanciarse y no depender del INDER ni del Estado.
    Cómo un país con tantos problemas económicos puede invertir todo el dinero que necesita el desarrollo de su deporte nacional?

    Contratación de atletas
    Ayuda de las Federaciones internacionales
    Patrocinios
    Promoción de marcas y firmas

    Solo después podríamos hablar del estado de los terrenos, de la falta de implementos deportivos, del salario de profesores, jugadores y árbitros, de la masividad y de la ciencia y la técnica aplicada al deporte. Sin dinero no hay desarrollo en el deporte.

    Y no solo con una inyección monetaria conseguimos eso, no hacemos nada con una herencia millonaria ni con encontrarnos un tesoro bajo tierra. Hay que generar ingresos, hacer del béisbol, aunque a muchos les choque esa palabra, un negocio.

    No podemos tenerle miedo a las propagandas. Si existen empresas, firmas o marcas cubanas o extranjeras que quieren pagar para anunciarse en estadios, camisetas o en la misma televisión durante los partidos, pues bienvenidas. Todo eso le dará oxígeno a nuestro pasatiempo.

    • Jorge dijo:

      Saludos, de acuerdo con lo que plantea Boris, es muy importante el dinero para invertirlo y desarrollar el beisbol y por su puesto lograr que se empleen bien los recursos financieros, invertir en la base, los entrenadores, los estadios y dejarnos de bla, bla, bla y demagogia, la comision de beisbol y la federacion han demostrado su ineptitud por muchos años y no ha podido resolver nada, hay que cambiar la mentalidad y revolucionarlo todo

    • Wazowski dijo:

      Estimado Boris:
      Las palmas para usted, pero me quedo con la mejor parte de su escrito " convertir al baseball en un negocio" ahí esta la cosa!!

    • valencia cf dijo:

      es lo que planteo a diario, subir las entradas a los estadios y con ese dinero invertir en el mismo beisbol. Patricinio en los estadios y vestuarios deportivos. contrataciones de nuestros atletas en cuanta liga se pueda. cambiar a higinio que esta estancado.

    • Pablo2 dijo:

      Pensando así solo escucharemos que no hay dinero y enseguida volvemos al inmobilismo. Hay innumerables cosas que se pueden hacer sin gastar un peso mas, por ejemplo, es absurdo que el mejor jugador de un equipo de béisbol gane lo mismo que el que no juega nunca, que un peso te sirva lo mismo para sentarte en una butaca en un estadio que ver el juego parado, que los vendedores ambulantes no paguen nada por trabajar en el estadio, que no vendan un uniforme de ningún jugador con su apellido en la espalda a ningún precio, que sea mas caro el parqueo que entrar al estadio, que estemos importando bates o pelotas que se pueden hacer aqui, que pongan todos los juegos de pelota en horario laboral y por la noche lo que ponen es la vuelta ciclística a la Conchinchina, que no se sepa en qué se invierte el dinero que recaudan los estadios, las contrataciones de nuestros peloteros y técnicos en el exterior, en fin, como la economía cubana, la pelota necesita dinero pero hay muchas cosas que sin invertir se pueden mejorar, estamos lejos de ser al menos eficientes.

    • Marvin dijo:

      BORIS.
      Muy bueno tu comentario. Todos los deportes son un negocio . Nosotros nos resistimos a ver la realidad y seguimos atrapados en el pasado .
      La pelota, que es un deporte muy caro y con artículos d juegos constantemente desechables como los bates que se parten y las pelotas que vuelan pa las gradas , no hay economía pobre , subdesarrollada y bloqueada q lo resista . Solo lo hacemos nosotros q somos unos atrevidos , pero eso no basta. Y si los decidores actúan x compulsión y con temor , vamos a seguir teniendo estos frankestein d SN que nos inventamos .
      ... Cuba se abrió al mundo... verdad?!. Pues la pelota , la encerraron en el mundo . Y ahora , más d 10 años después, los d arriba se han dado cuenta, que estamos embarcados y ahora andan d recorridos x el país, cuando desde la oficina en la Habana y leyendo el estado d opinión en cubadebate nada más, tiene información valiosa e interesante pa empezar a cambiar las cosas.
      T apoyo en tu comentario . Es un negocio y hay que auto financiarse. No hay d otra .

    • Alexei R. dijo:

      La propuesta que envié la organicé en dos puntos: Economía y luego Estructura, en ese orden.

      Si no se arregla el aspecto económico, lo que se haga será puro maquillaje, en pocos años habría necesidad de otro cambio de estructura.

  • Cheche dijo:

    Hola tengo varios trabajos matematicos sobre cuando se debe cambiar a un pitcher y a un bateador.
    Ejemplo un pitcher abridor que se enfrente a mas de 7 bateadores en un inning esta explotado el valor para cada acción seria out 0.5
    Hit 1
    Doble 2
    Triple 3
    Jonron 4
    Pelotazo 1.5
    Ahora la suma de todo esto debe dar menos o igual a 7. Los relevistas es 6 y los cerradores 5
    Para juegos claves seria 6 para abridor, 5 para relevistas y 4 para cerrador.

  • Luis Carbia dijo:

    Si alguien me pregunta de dónde soy yo respondo que soy Cubano y no que soy de La Habana, el lugar de dónde venimos no es ningún merito ni nos define, por ello si me preguntan que prefiero, si una pelota mediocre con un equipo por provincia o una pelota de calidad con menos equipos integrados por CUBANOS sean de donde sean y donde jueguen los mejores y no los locales (que pueden ser más malos que otros peloteros de otras provincias que no pueden jugar pues no caben en su equipo) me voy por la segunda variante sin pensarlo dos veces. Nuestra pelota es nacional y por lo tanto debe jugarse en todos los estadios no importa de dónde sean los jugadores, en mi opinión la serie nacional tal y como existe tiene algunas incongruencias notables tales como que el municipio especial de la Isla de la Juventud tiene la misma reprehensión que provincias tan grandes como La Habana o Santiago o Camagüey, me parece que no es justo para con los jugadores ni beneficia en nada el propósito de lograr una pelota de calidad. El equipo Cuba no batea cuando sale al exterior porque los bateadores se enfrentan en nuestra serie nacional con un picheo mucho más débil y por ello están en desventaja cuando les toca un picheo más fuerte. Los topes pocos días antes de las competencias como ha quedado demostrado una y otra vez poco pueden hacer para subir el nivel de juego, yo emplearía ese dinero en capacitar a nuestros entrenadores contratando a técnicos que vengan a aquí y capaciten a todos nuestros técnicos, es más barato y productivo que enviar a nuestros técnicos al exterior. Yo creo sinceramente que nuestros jugadores tienen lo físicamente necesario para ser muy buenos, si no han llegado a ese nivel es porque no los hemos sabido llevar a ese punto. Pienso que nos hemos quedado atrás en los aspectos técnicos, es fácil jugar una pelota débil, pero el precio a pagar es que no permite el pleno desarrollo. De esto se puede hablar hasta el cansancio. Las preguntas a responder son: ¿Qué nivel queremos que tenga nuestra pelota? La respuesta es para mí tan alto como se pueda y ¿Que sacrificios estamos dispuestos a hacer para lograrlo? Yo estoy dispuesto a tener menos juegos en mi estadio si es el precio que hay que pagar para tener una pelota como queremos y podemos tener. Quisiera que nuestro equipo vaya a la olimpiada, pero realmente no creo que esto sea posible pues no hay tiempo para elevar nuestro juego a donde se necesita para clasificar, iremos a los torneos clasificatorios seguiremos gastando dinero (ya dije como creo que debe usarse) y obtendremos decepciones. Mi mayor deseo es estar equivocado y sería muy feliz si así fuera.

  • Dayami dijo:

    Estimado para que haga llegar una opinión y propuesta de cómo debe ser el trabajo de los comisionados y demás directivos de la disciplina…….Trabajar en función de que los jóvenes deportistas, cuando tienen buenos resultados demostrados en sus Provinciales, se les tenga en cuenta y no haga falta ser amigo o familiar, en el mejor de los casos, de Directivos de la disciplina deportiva para que el muchacho integre nóminas…..esa es una práctica que ha decepcionado a muchos jóvenes que, o bien abandonan el deporte o eligen irse a otra provincia o del país a probar suertes en otros lugares. Que se trabaje con honestidad, respeto y probidad, porque si no otra cosa le enseñamos a nuestros jóvenes y niños.
    Lo digo por experiencia propia, no sé si pasa en todo el país, pero al menos en La Habana si pasa. Desde que mi hijo tiene 7 años integra el equipo de su municipio, ha pasado todas las categorías infantiles, siempre como regular, y ya tiene 19 años, desde entonces ha sido seleccionado para integrar las preselecciones de la capital y al final, o más bien al principio de la decantación, le advierten que lo que se va a hacer es pura formalidad, para elegir a algún que otro atleta pero que no se ilusionen porque el equipo “ya está hecho”…….Desestimulante ¡!!!!!....verdad?....y después son esos resultados que usted ve donde La Habana no llega a ningún lugar, y esos mismos siguen más para arriba, y son las actuaciones mediocres que uno ve y se pregunta “de donde salió este muchacho?”....y cuando indagas es nieto, hijo, entenado de no sé qué personaje y está ahí por pura “guara”…..entonces los que sirven y no tienen “padrinos” quedan al campo o se van…..
    Esta práctica es permanente y la he sufrido año tras año y uno se queja y no pasa absolutamente NADA, acaso el “comprometimiento y la corrupción” es generalizado?
    Evalúen, investiguen, pero de verdad, y verán….que el que no rinda lo saquen o lo sienten, que sienta la presion de que si no lo hace bien, va a fuera, hay muchos muchachos jovenes, con deseos y con aptitudes y actitudes, habilidades y condiciones a la espera de la primera oportunidad y mientras haya paternalismo con los que estan, que cometen indisciplinas, que no se esfuerzan, que no evolucionan y que a veces viven de una historia, no va a haber desarrollo.....
    La Segunda propuesta: superar, perfeccionar, capacitar la capacidad tecnica de los profesores de la base, de las diferentes especialidades dentro del beisbol, digase pitcheo, quecheo, jugadores de cuadros, jardineros, ahi a la defensa y a la ofensiva perfeccionar las tecnicas de bateo, toque de bola, el corring de las bases, desarrollar habilidades, LA DISCIPLINA, muy importante!!!!, el estado fisico de los atletas....hay una cantidad de peloteros "gordos", y no me digan que eso no tiene nada que ver para que sean agiles, que si influye, otros que fuman, que ingieren bebidas alcoholicas....todo eso debe controlarse.....
    Saludos,

  • mel dijo:

    los peloteros, los arbitros, los cuadros que dirigen ese deporte pienso que le estan dando al país mucha perdida.. hay que llevarlos a la caña, a sanear lugares, trabajo rudo para que se esfuersen y tengan un poco de sentido de pertenecia.. hasta los peloteros que juegan otras ligas en el extranjero son muy buenos cuando estan en otros paises porque cuando juegan en equipo cubano estan hasta molestos y juegan como si fueran niños..

  • RAFAEL dijo:

    SERIA CONVENIENTE QUE SE ANALISE LO DE LOS COMENTARISTAS A VECES ES DESAGRADABLE ESCUCHAR SUS NARRACIONES,SON PARCIALES EN SU MAYORIA Y DE MUY MAL GUSTO.LO OTRO ES LO DEL VITALICIO DE HIGINIO VELEZ,NO ES POSIBLE QUE CON LOS PESIMOS RESULTADOS SE MANTENGA,ES ALGO QUE MOLESTA AL PUEBLO Y NADIE ENTIENDE.

  • luis jerez dijo:

    Pienso que la direccion nacional de beisbol tiene que buscar una metodologia mas eficas con el objetivo de mejorar el beisbol de nuestro pais, que parta desde las categoria infantiles hasta la serie nacionales. Yo pienso que la direccion nacional de beisbol tine que buscar una estructura con el objetivo de elevar la calidad de la pelota en cuba, mi idea es.
    primero: Darle una buena preparacion a nuestros arbitros que se regin por las reglas del beisbol internacional ya que estos tienen una sona mas ampliada de Stray y los nuestro tienen una sona muy estrecha y lo que obligan a nuestros picher a tirar por el centro, y nuestros peloteros solo batean las bolas que ban por la sona.
    Segundo: Hacer un capeonato en conjunto con las series nacionales de 6 equipos ya se por region o como se les llame con los mejores pelotero del pais don se le puede llar Super Liga Cubana, a los peloteros de este campeonato se pude pagar un salario muy superior a las series nacionale y los equipos no pasen de 35 peloteros y mantener la serie nacional con jovenes del Sud 23 y con otros peloteros que duedan quedar de estos 6 equipos y jagar por ejemplo 90 juegos en los dos campeonato, y los directores deben tener la protesta de ficharo contratar algun nuevo talento que surja de S/N

  • Rene Antonio dijo:

    Yo opino q lo mas importante es q la serie nacional y todos los demas torneos cubanos se hagan con calidad, con eficiencia y eficacia pero sin tacañerías y no puede haber reguero. Si el beisbol en Cuba fuera un espectaculo de calidad y los peloteros fueram remunerados por resultados y sin fallarle a la palabra haría q los niños, los jovenos, los de la base, los mismos peloteros se pongan pa las cosas y entrenen, se preparen, se hagan ligas interbarrios. Que el ejemplo de la calidad del beisbol encienda la pasion q hay en cada cubano. Q vendan pelotas aunque sea marca batos y guantes aunque sean hechos en Cuba, y bates. Donde hay? en ningun lugar, y entonces como mejora la calidad del beisbol si lo fundamental no es accesible para el pueblo

  • Rene Antonio dijo:

    lo mas importante es el apoyo economico para mejorar el beisbol deben haber mas competencias y ebtrenamiento eso lleva dinero. Si no se puede hacer de una manera mas capitalista pues el estado debe asunir con creces la inversion No se puede dejar q el beisbol en Cuba se muera, aqui es pasion, talento debemos rescatar la calidad del beisbol. no se debe dejar morir el pasatiempo nacional. No se si los gobiernos provinciales deberían aportar una cantidad x, o los fondos del pais, o las empresas q se destaquen en la economia. pero hay q hacer algo y q no se quede en palabras

  • Calle 12 dijo:

    Joel..., pienso que de la lista de comentarios que hicieran a tu artículo, recientemente publicado, pueden sacarse ideas, muchas ideas y propuestas que lo enriquezcan y como tal pudieras presentarlo a las autoridades deportivas del país, dígase INDER, Comisión Nacional de Beisbol y Federación Cubana de Beisbol para que sean tomadas en cuenta...

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Amigo, sin dudas todas esas inquietudes que dejaron allí, serán enviadas a la Comisión Nacional de Béisbol. Saludossss

  • Alejandro dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo que plantea el amigo periodista, muy inteligente y guapo Boris Luis Cabrera, a lo que añado que deben ser botados sin mesura ni paños tibios todos los miembros vitalicios de la FCB, comenzando por Higinio Vélez que lo único que ha demostrado es reposo en el tiempo, ya que bajo su tutela no se ha obtenido ningún resultado positivo, en fin este hombre ha acabado con la pelota en Cuba. Los narradores, mejor dicho los habladores de cualquier cosa menos narrar el juego, comenzando por Rodolfo García, también deben ser sustituídos, para ver si avisoramos un cambio progresivo, esperado, pedido y necesario para el pueblo, en este emblemático pasatiempo nacional de todos los tiempos. Esperamos sean oídos estos comentarios y se acabe de actuar, antes de que sea demasiado tarde y ya no haya solución.

  • Rene Antonio dijo:

    La propuesta de como sera la serie nacional q viene me gusta. Creo q es la mejor manera en la actualidad de organización. Pero deberían también poner a debate la misma. No para cambiarla si para mejorarla. Me gustaría no se q además de un sub 23, se realice una liga de desarrollo de pelotaros de 23 a 32 años. Es bueno indagar en la juventud pero han surgido peloteros q no han pasado por la piramide o q se habian desechado y deapiea mejoraron q podrín mejorar la serie nacio al. Ej: Carlos Juan Viera lo descubrieron tarde, recurerdo un pitcher q salio como con 30 años hace unos años del equipo de VC con Victor q era uno de los mejores en esa provincia. Danel Castro tien 43 años y aun es el bateador mas efectivo de la pelota nacional. Lo q si creo q esas 2 competencias deberín hacerse en dos zonas para ahorrar en combistible y despues un playoff. Y deberían hacerse antes de la serie nacional o quizas en paralelo pero con menos cantidad de juegos. Antes mejor para poder seleccionar bien los jugadores para la serie y se realize el sub 23 con los mejores.

  • Yurys dijo:

    Que viva el futbol

    • Rogelio dijo:

      Si, que viva el fubol, el voleibol, la pelota, el baloncesto, el balonmano, los deportes de combate, que tanta gloria nos han dado, el atletismo;
      QUE VIVA EL DEPORTE REVOLUCIONARIO QUE TANTA GLORIA Y TAN EN ALTO HA PUESTO EN NOMBRE DE LA PATRIA SOCIALISTA FUNDADA POR NUESTRO INVICTO COMANDANTE EN JEFE

  • Roberto dijo:

    Mi criterio sobre nuestro pasatiempo nacional pienso que a nuestro beisbol le ha hecho mucho daño jugar la serie nacional a partir del mes de agosto cuando el clima es demasiado adverso las temperaturas son muy altas quien tiene deseos de jugar pelota a la 1pm si ni siquiera las personas tienen deseos de salir a la calle ,es abusivo,si el pais no tiene condiciones y entendemos que en estos momentos presentamos problemas con los portadores energeticos entonces no se puede jugar a partir de agosto hay que jugar a partir de noviembre hasta marzo o abril es periodo seco y las temperaturas son mas frescas si hay que ir a la serie del caribe se para por una semana la serie y el equipo que va es el ganador de la serie anterior.

  • EST dijo:

    Coincido con los que proponen una segunda etapa de 8 equipos con la unión de dos provincias, de esta forma hay más representatividad y seguimiento por parte de la afición, con una Sede principal según la ubicación de las provincias en la Serie Nacional y la otra como Subsede, estoy seguro que habrá más apoyo por parte de las máximas autoridades de ambos territorios, incluso mayor rivalidad para obtener la sede principal.
    Hoy es una locura, generalmente los aficionados de los equipos que no clasifican,solo siguen la actuación de los atletas que fueron solicitados como refuerzo y si están diseminados por varias provincias, se produce un queseyo interior que aunque quieres que pierda determinado equipo que no es de tu simpatía, también quieres que ese atleta de tu provincia tenga protagonismo y conecte un batazo en determinada situación.
    De otro modo, por ejemplo yo puedo ser fan de Serrano, pero si soy nativo de Guantánamo, quisiera que los mejores atletas de mi provincia se sumaran a los Serranos y tanto guantanameros como santiagueros seguirían a ese equipo.
    Ahora mismo las sedes principales serían Santiago de Serranos, Gramna de Mineros, pero miren que bonita porfía entre Las Tunas y Camaguey por ser la sede principal de Los Granjeros o Ganaderos, en el caso de Ciego y SS, este último sería sede de Arroceros, Matanzas (MTZ-MAY) de Citricultores, Cienfuegos (CFG-VCL) de Azucareros, Industriales (HAB) y La Isla de Vegueros (IJ-Art-PR)
    Creo que ocho equipos quedarían más fuertes que seis, pues en seis pudieran quedarse atletas en desarrollo sin jugar e incluso algunos establecidos, como pasa hoy en día que son solo 6 equipos en la segunda fase y están en sus casas varios atletas que pudieran estar aportando al espectáculo.

  • kmelot dijo:

    Estoy de acuerdo con una Liga Invernal con 6 equipos despues de la Serie Nacional. Pero no estoy de acuerdo con que se llamen como los 6 mejores equipos de la serie nacional, puesto que esos nombres puedan variar año tras año. Pero lo que mas me preocupa es el tema de los 10 refuerzos, considero que llamen como se llamen esos 6 equipos, estos deben estar representados por los mejores peloteros del pais, no por los peloteros de esas provincias con 10 refuerzos. Se arrastrarian muchos peloteros en esas nominas con poca calidad, muchos lanzadores que apenas lanzan en la serie nacional y que seguirian con su equipo en la Liga Invernal, jugadores de posicion con pocos turnos al bate y bajo rendimiento. Si queremos una Liga Invernal de Calidad no podemos hacerla una amliacion de la Serie Nacional. Por ejemplo Yulexis la Rosa no fue pedido como refuerzo, porque los 6 equipos tenian carencias mas alla de la receptoria, pero Yulexis es mejor receptor que el 2do, 3er y 4to receptor de esos equipos y sin embargo no juega y no le da la posibilidad a esos equipos de rotar la receptoria ni de tener un sustituto de calidad, asi mismo pasa con jardineros, cuadro y sobre todo lanzadores. Yo apoyo la idea de que los equipos se agrupen por regiones, cada vez se hace mas dificil que un jugador de Pinar del Rio juegue de refuerzo con Granma por ejemplo. Al final la gente mas alla de la representabilidad lo que quiere ver es calidad y quizas no en 1 o 2 series, pero a la larga van a identificarse con el equipo de su preferencia. Hacer los equipos por regiones garantiza que se juegue en toda cuba. Se imaginan que hubiese pasado si Granma le gana el comodin a Industriales y santic spiritus a matanzas? pues se quedaria la region occidental completa sin Liga Invernal. Confio en el bue juicio de los decisores de la pelota cubana y ojala acabemos de poner el huevo.

    • Ups dijo:

      De acuerdo cien por cien con su comentario sobre los equipos de una serie invernal.

  • Rene Antonio dijo:

    Tambien deberian en la liga de invierno, liga de calidad, dejar q se integren los jugadores q estan en ligas extranjeras por su cuenta, sin trabas como q juegen la privinicial y sin tanto papaleo para q tenga calidad la liga y con 7 o 8 resfuerzos por el momento, 5 es poco 10 es mucho. La provincial se realize con calidad con 30 juegos promedio cada municipo. Que los delegados o los representantea del inder gestionen mejorar la calidad de los terrenos y propongan ligas interbarrios y competencias en las escuelas, ybuscar el talento rescatar la asignatura deporte los viernes por las tardes, quizas 2 veces por semana

  • Domingo dijo:

    Una sugerencia:

    Que sea la federacion cubana de Beisbol quien se acerque a los peloteros que juegan fuera de Cuba, que no fueron desertores, a esos no los quiero, y que no sean necesariamente esos peloteros los que se acerquen a la federacion cuaba de beisbol para poder representar a Cuba.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Hermano, el acuerdo firmado hace unos días atrás con la Confederación Mundial de Béisbol y Softball (CWBS) tiene eso prevusto en uno de sus puntos, Ellos servirán de mediador para eso. Saludoss

  • Pelotin dijo:

    Para la próxima serié, proponemos que con cada equipo sea acompañado de los narradores deportivo. Ya que se parcializan ,muchas veces olvidando se narra para muchos que entonces no disfrutan. Ayer la ética de los narradores con el juego Industriales y Santiago se fue por el piso.

  • El observador dijo:

    Yo del criterio que para grandes cambios se necesitan mentes frescas,no viciadas con los errores del pasado y con el habitual estancamiento en su forma de pensar.
    Los maximos directivos de beisbol tienen que ser relevados sino nada avanzara.
    Despues el trabajo en la base y sobre todo en nuestro espectaculo nacional,La serie de beisbol.
    Ninguna estructura que se haga servira desde mi humilde opinion sino esxiste representatividad,si la gente no se ve reprentada en cada equipo de beisbol.
    En todas las ligas del mundo es asi.El publico ama a una camiseta especifica.
    Me imagino el beisbol cubano sin el nombre de Industriales,Santiago u otros.
    Los integrantes quizas pueden venir de otras partes,pero el pueblo necesita tener un equipo de su lugar de origen,ese es su gran orgullo.
    Por otro lado hay que insistir en buscar una formula para insertar a los peloteros cubanos que juegan en otras ligas.
    Hay que llamarlos,convocarlos,hasta negociar con ellos posibles variantes para que participen en nuestras series nacionales y en los eventos internacionales.
    El estimulo monetario debe ser sagrado y procurar que sea el mejor posible buscando formulas que lo garanticen.
    No estamos hablando de cualquier cosas,habalmos de identidad ,pasion,de un suceso deportivo y culturar que involucra a tosos los cubanos.

    n orgullo.

  • Genio dijo:

    Todo el mundo opina, pero nadie ni los directivos del beisbol habalan una palabra de cuanto le cuesta a la economía de este pais unsa serie de 16 equipos, 480 peloteros, más 8 o10 de la dirección, 4 arbitros por 8 juegos un total de 32, 16 choferes, esto hace aproximadamente unas 538 personas que diariamente se hospedan en buenso hoteles, desayunas, almuerzan y comen y16 guaguas recorriendo el pais durante 4 meses cuando gastan de combustible etc, etc, etc. para una serie que le falta poco para ser de segunda categoría o por lo menos el 80 porciento de esos peloteros lo son.
    No sería más recomendable tener una estructura como la tienen todos los paises latinos, Mexico, Venezzuela, Dominicana, Puerto Rico, de una liga cubana de beisbol con 6 equipos, los mejores 180 peloteros del pais, consentrada la calidad y que jugarían a partir de octubre y una serie con 16 equipos con los peloteros que no integren los equipos grandes en cada provincia, por zonas, ejemplo. Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, y Ciego una zona jugarían entre ellos y asi 3 zonas, no tendrían que viajar todo el pais el pelotero que se destaque sube a la liga cubana y el que no rinda arriba, baja, esos obligaría a los atletas a esforsarse para no bajar y para subir. Los de LCB saiempre enfrentarías los mejores lanzadores y bateadores, lo que los obligaría a superarse y estar mejor preparado para enfrentar los torneos internacionales. Cuanto se ahorraría el pais y se desarrolarían las figuras jovenes igual. Espuse la idea a groso modo, por el espacio, y el que tenga datos de los costos actuales puede evaluar los gastos y comparar.

    • Rogelio dijo:

      Muy lógico su planteamiento, la idea de que la serie tiene que ser NACIONAL a cualquier costo es un error y un derroche de recursos que el país no está en condiciones de asumir en la actual situación económiva

      • RAE dijo:

        Ni en la situación actual, ni en las anteriores ni en las que puedan venir, ninguna economía del tercer mundo se puede dar el lujo de derrochar.

    • De acuerdo dijo:

      Totalmente de acuerdo con UD para redondear esos 6 o 4 equipos serian auspiciado por Organismos con nivel economico sufuciente de dar tratamiento a los peloteros y pongo como ejemplo
      Industriales por el Ministerio de Industria
      Azucareros por Azcuba
      Mineros por Ministerio de Minas y Energia
      Agricolas por el Ministerio de la Agricultura
      Se podrian poner dos mas
      Esto garantizaria publico en todos los estadium
      si la pelota aumenta de calidad subir el precio de la entrada a no menos de 5 pesos palcos o zonas de sombra y 3 para zona de sol , con ese dinero se pagan premios a los peloteros destacados del dia por supuesto al jugador de banco nada , un % al equipo ganador y mejorar el terreno
      sobre esto podemos agregar mas ideas

    • Alina dijo:

      Genio, excelente comentario! Para mi es uno de los mejores.

    • Yusmel dijo:

      Como escoges esos 180??? Tienes que tener torneos de mayor cantidad de equipos y peloteros para formar y desarrollar este deporte. Recuerda las grandes ligas tienen varias A para llegar a las mayores. Creo la estructura nueva es la correcta, dos torneos, pero el segundo debe aunar a 2 provincias cercanas y que sean 8 equipos. Considero necesario
      subir el irrisorio precio de las entradas a los estadios y las empresas apoyar a los equipos. 5 pesos sería ideal. La producción nacional debe estimularse sobre todo bates con Roba el pinareño que ya tiene su marca registrada. Esa producción en cuba se vende si es en buenos precios todito. Es un negocio rentable. Y por último creo que hay que aprovechar la ciencia que cad equipo lleve un informático con el fin de escautear. Serian 16 especialistas para eso. Nuestro país ha formado miles

  • Robert dijo:

    La clave es, como en casi todo hoy en día, DINERO, teniendo DINERO, todo en nuestro beisbol, por ser de lo que se habla, mejorará.

  • Roberto dijo:

    Me gusto mucho la idea de Alberto sobre la colocacion de paneles solares en el techo de los estadios eso seria una sabia solucion se resolveria el tema de la iluminacion y en tiempo de receso de la serie se autoenergisaran y hasta pueden dar energia al barrio mas cercano ha y no solo la iluminacion sino se podria calentar el agua y cocinar los alimentos,claro esto lleva un calculo de los especialistas tanto a los ingenieros electricos para ver los consumos en cada momento como los ingenieros civiles para la carga tributaria que reperesenta el peso de estos paneles en los techos, pero pensando entre todos quizas tengamos una solucion,estos son solo ideas quizas los especialistas digan ese hombre no sabe lo que dicen pero por favor si estoy equivocado quisiera que algun especialista me respondiera se lo agradeceria

  • PepeM dijo:

    La clave radica en el aspecto económico, tal como lo planteó Boris Luis Cabrera y que por cierto de eso no se habla. ¿Cuántos problemas de logística se resuelven para el deporte si el Inder puede disponer de los fondos que se pueden coleccionar en los estadios y salas deportivas? Sería muy bueno que los esfuerzos y el tiempo destinado a las sesiones de consulta no caiga en saco roto.

  • kmelot dijo:

    En una ocasión se puso en el programa Beisbol Internacional en la sección de Ciencia y Técnica un reportaje de como era la preparación de Justin Verlander (Lanzador de los Astros de Houston y Cy Young este año en la MLB) en la pretemporada. Me llamo la atención como hacia incapie en la sincronización de sis muvimientos en el box, incluso lo ponian a hacer los movimiwentos de lanzar encima de una viga de equilibrio como la que usan los gimnastas. Eso garantizaba que la caida sea lo mas lineal posible lo que mejora el control del lanzador. Me duele ver en la SNB lanzadores como Geonel Gutierrez que hacen los movimientos para lanzar y el pie en vez de caer hacia delante en linea con el home plate lo hace hacia el lado !!asi no hay forma posible de que pueda tener control!!. Porque si el pie lo mismo cae en un lado que en el otro no hay forma de lograr la punteria necesaria para dar strique y ponerla donde quieras, es como si Leirys Pupo al hacer el disparo lo mismo lo haga con el braso estirado, que recogido. Otro tema es la altura de los monticulos que no es igual en todos los estadios y lo mas grave es que la altura del monticulo del juego no es ni se parece a la altura de los Bullpen y los lanzadores despues de calentar cuando vienen al juego tienen que hacer ajustes de nuevo en la tabla y trae descontrol. El tema del albitraje y la zona de strike es un tema sin resolver todavia. Considero que hay que unificar criterios en cuanto a sistemas de entrenamiento y hacer na metodologia que sea igual para todas las provincias, no puede ser que la preparación de un lanzador sea correr 5 km diarios como si fuera para una maraton o lanzar con una tohalla. Hay que corregir la postura de los lanzadores y bateadores, no puede ser que peloteros con 10 o mas series tengan los mismos problemas.

    • EduardoH dijo:

      Y tampoco se desplazan por la tabla del montículo. Caballero!!!! eso no se lo enseñan?

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también