Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nueva investigación saca a la luz pruebas de “fake news” en relato de Noé y el Arca

| 10 |

Nueve líneas grabadas en antiguas tabletas de arcilla que cuentan la historia del Diluvio de Gilgamesh ahora se pueden entender de maneras muy diferentes. Foto: Mike Peel/Museo Británico/Archivo.

Un ejemplo temprano de noticias falsas se ha encontrado en el relato babilónico de tres mil años de Noé y el Arca, que se cree que inspiró la historia bíblica.

Según un académico de Cambridge, nueve líneas grabadas en antiguas tabletas de arcilla que cuentan la historia del Diluvio de Gilgamesh ahora se pueden entender de maneras muy diferentes.

La nueva investigación del doctor Martin Worthington, que analiza el juego de palabras en la historia, ha descubierto el lenguaje duplicado de un dios babilónico llamado Ea, que estaba motivado por el interés propio.

Worthington, miembro del St John's College de la Universidad de Cambridge, dijo: Ea engaña a la humanidad al difundir noticias falsas. Le dice al Noé babilónico, conocido como Uta-napishti, que le prometa a su pueblo que la comida lloverá del cielo si lo ayudan a construir el arca. De lo que la gente no se da cuenta es que el mensaje de nueve líneas de Ea es un truco: es una secuencia de sonidos que se pueden entender de maneras radicalmente diferentes, como 'icecream' o 'I scream' en inglés.

Si bien el mensaje de Ea parece prometer una lluvia de alimentos, su significado oculto advierte del diluvio. Una vez que se construye el arca, Uta-napishti y su familia suben a bordo y sobreviven con una colección de animales. Todos los demás se ahogan. Con este episodio temprano, ambientado en el tiempo mitológico, la manipulación de la información y el lenguaje ha comenzado. Puede ser el primer ejemplo de noticias falsas, asevera.

La historia de Diluvio de Gilgamesh es conocida por tabletas de arcilla que datan de hace unos tres mil años.

Worthington es un asiriólogo especializado en gramática, literatura y medicina babilónica, asiria y sumeria. En su nuevo libro titulado Ea's Duplicity in the Gilgamesh Flood story, explora los trucos de 'astuto Ea', quien también es conocido como el 'dios astuto' y el 'dios embaucador'.

Las líneas de Ea son un truco verbal que se puede entender de diferentes maneras, que son fonéticamente idénticas. Además de la lectura positiva obvia que promete alimentos, encontré múltiples negativos que advierten sobre la inminente catástrofe. Ea es claramente un maestro de las palabras que es capaz de comprimir múltiples significados simultáneos en un enunciado doble, explicó en un comunicado.

La Tableta de la Inundación en el Museo Británico, que lleva parte de la historia del Diluvio de Gilgamesh, es probablemente la tableta de arcilla más famosa del mundo y causó una sensación global fue descubierta por primera vez por el asiriólogo George Smith en 1872.

Smith se dio cuenta de que esta tableta contaba la misma historia que Noé y el arca en el libro bíblico del Génesis. Aunque había más dioses involucrados que en el Génesis, y el héroe babilónico tenía un nombre diferente, las dos historias eran reconociblemente iguales, con animales llevados a bordo del arca antes del diluvio y pájaros enviados al final una vez que la lluvia cesó.

Foto: Europa Press.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lázaro dijo:

    Tratar de desmentir la historia bíblica del diluvio es un absurdo, un disparate mayúsculo!!, la historia de Noé y el Arca es solo una!, y ese Dios que protegió a Noé su familia y a un animal de cada especie es el mismo al que hoy debemos pedirle que nos proteja!! Saludos

    • Andy dijo:

      Dos animales de cada especie, que sino no me explico la reproducción. Va y fue otro milagro de Dios.

  • Sonia dijo:

    "fake news", por favor!, qué moderno el término para algo que tiene 3000 años.

    • Joan dijo:

      ‌El hombre ha sido mentiroso desde muy temprano, jajaja, las noticias falsas al parecer siempre han existido, hasta en los más famosos relatos. La manipulación de personas sobre una supuesta catástrofe para que construyeran su arca, en lo personal no me creo los relatos de la biblia, para mí son simplemente eso: relatos, respeto a quien los cree, pero realmente son producto de la imaginación y el deseo del hombre de que hay algo más allá de la muerte. Siempre tengo la duda de que si hay algo tan perfecto por qué es invisible, de si es tan poderoso por qué permite tantas injusticias, hambre y muerte a niños, de por qué si soy una persona de bien, pero no creo en su existencia no puedo ser "salvo" o salvado, en fin.

      • enmanuel dijo:

        Todo lo que dice la biblia es cierto, y creo que nadie esta en ninguna potestad de desmentir algo que hace mas de 9 milenios se escribio.
        Dios exite y es real, sus obras y maravillas, la gente dice que si porque exite hay tantos desastres si porque existe hay tanta calamidad,
        Es por nosotros mismo, el pecado nos aleja de Dios, y nos aparta de su presencia, Dios a tratado de hacercarse a la humanidad, pero el hombre le a dado la espalda a Dios y cada dia sigue en la revelndia revelandose contra el creador.
        Dios es perfecto y es invisible, porque es espiritu, pero su presencia la deja sentir en los que le entragan su corazon a el. Dios esta siempre atento y dispuesto a que entreguen sus vidas a el.
        Dios los ama a todos.

    • Amaury dijo:

      Bueno, en verdad el fenómeno de las noticias falsas no es nada nuevo, lo que pasa que hoy en día las noticias se generalizan con una velocidad nunca antes vista, dadas las características de nuestra sociedad y medios tecnológicos. El término moderno no hace más que definir el fenómeno en sus contextos contemporáneos, pero el fenómeno en sí es tan viejo como humano: “La Mentira”

  • Assembler dijo:

    Mis abuelos me hablaban de la educación cristiana que les dieron en la escuela y en sus casas y todos sabemos cómo eran los valores antes y cómo son ahora. Si en lugar de tratar de ponerle zancadillas a la Biblia y de tratar de "demostrar" ideas preconcebidas pusiéramos el estudio de la Biblia como una asignatura en las escuelas nuestra cultura sería muy superior y recuperaríamos muchísimos valores perdidos.

  • Kyros dijo:

    Mas bien diria que es la primera apostasía escrita de la historia contra la verdad de Dios, nada mas y nada menos que Babilonia uno de los pueblos mas idolatras de la antiguedad y enemigos de Dios.

  • RV1960 dijo:

    Por mucho que el mundo y muchos científicos quieran apagar a Dios y su palabara, un día descubrirán que todo lo que está en la biblia es real, pero ya será tarde.

  • Rigo dijo:

    Los mitos y leyendas suelen utilizar expresiones que no brindan mucha información como: en un lugar lejano o hace mucho tiempo, sin embargo el relato de Génesis aporta datos específicos, pues indica en que día, mes y año comenzó el Diluvio, cuando y donde se posó el arca y cuando se secó la Tierra. También se mencionan con precisión algunos detalles sobre el arca, como la forma, las medidas y los materiales con que se construyó. Como puede verse hay una gran diferencia entre este relato y las fábulas, cuyas descripciones suelen caracterizarse por la vaguedad.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también