Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

SNB 59: Avispero en la cumbre, Santiago de Cuba alcanza al líder

| 54 |

Oscar Luis Colás conectó un cuadrangular.

Las Avispas de Santiago de Cuba picaron en terreno ajeno y les dieron alcance a los Toros camagüeyanos en lo más alto de la tabla de posiciones, en una jornada donde estos cayeron ante los Leñadores tuneros en siete entradas cuando los árbitros detuvieron las acciones por oscuridad, mientras los rayos del sol aún caían sobre el césped del Cándido González.

Justo a las cuatro y ocho minutos de la tarde, el árbitro principal Norge Hernández solicitó la esférica y detuvo el partido ante la mirada atónita de casi 6 mil aficionados que colmaban las tribunas cuando la pizarra reflejaba un marcador de 6-3 favorable a los visitantes.

La ventaja definitiva llegó en el cuarto episodio cuando el relevista y perdedor del encuentro Juan Contreras, boleó a dos rivales y su sustituto Erisley Basulto transfirió a otro para congestionar las almohadillas, ocasión que aprovechó Yordan Manduley para empujar el empate con un elevado de sacrificio y Yosvany Alarcón traer a casa la diferencia con un sencillo impulsador, ya frente a los envíos de Carlos Espinosa.

Wilson Paredes se anotó su tercer éxito sin derrotas con la franela verde y roja al caminar toda la ruta permitiendo seis incogibles con cuatro boletos regalados y Contreras (2-1) cargó con el revés.

Yordanis Alarcón y Manduley conectaron un par de hits cada uno y Yuniesky Larduet empujó una con un doblete en dos turnos al bate.

Alexander Ayala fue el único Toro que pudo ligar un par de imparables e impulsar una carrera.

En el otro encuentro de la tarde, las Avispas aprovecharon un error de la defensa rival y derrotaron 7-6 a los Elefantes de Cienfuegos en el 5 de Septiembre en un emocionante partido que mantuvo en vilo a la fanaticada de casa hasta el out 27.

Yordan Manduley ligó dos imparables. Foto: Boris Luis Cabrera.

Un racimo de cuatro carreras anotaron los orientales en el sexto episodio cuando con los ángulos congestionados el patrullero central de los sureños Félix Rodriguez se mostró indeciso ante una línea de Ricardo Ramos que le picó delante y luego cometió error para que la pelota rodara hasta lo profundo del terreno y se abrieran de par en par las puertas del plato anotando los cuatro jugadores que estaban en el diamante.

Los anfitriones nunca entregaron bandera marcando cinco carreras en el último tercio del choque con 15 imparables conectados (seis más que sus contrarios) pero dejaron a 15 corredores aburridos en bases durante todo el trayecto y eso fue clave en sus aspiraciones de triunfo.

El indómito Oscar Luis Colás (de 2-2 con dos remolques) desapareció la bola por encima de los colchones, mientras que Pavel Quesada hacía lo mismo por los de casa y César Prieto se convertía en un verdadero dolor de muelas para los lanzadores rivales al conectar cuatro imparables con un triple incluido y empujar tres carreras para el home-plate.

Danny Betancourt (6-6) se alzó con el triunfo al trabajar 6.2 entradas espaciando ocho inatrapables mientras toleraba un par de anotaciones y repartía siete ponches a sus adversarios, y Carlos Santiesteban logró su primer salvamento sacando el último out del juego cuando sus contrarios tenían el empate y la victoria en las almohadas.

El diestro Lázaro Blanco no pudo hacerse justicia en su debut con los cienfuegueros y cargó con el revés después de mantenerse 5.2 capítulos en el montículo conde le anotaron seis carreras, dos de ellas sucias.

A raíz de la situación acontecida en el estadio Cándido González la Dirección Nacional de Béisbol emitió la siguiente circular:

Teniendo en cuenta la situación energética del país que no permite utilizar el alumbrado artificial en los estadios lo cual ha incidido en la necesidad de terminar algunos juegos por oscuridad, la Dirección Nacional de Béisbol valorando en primer lugar preservar la calidad del espectáculo y el esfuerzo de atletas, jueces, árbitros y funcionarios ha decidido sellar los juegos por oscuridad y continuar el juego al día siguiente en el horario de las 10:00 am y seguidamente el juego programado del día a siete entradas.

Tabla de posiciones

Circular de la Dirección Nacional de Béisbol

A raíz de la situación acontecida en el estadio Cándido González la Dirección Nacional de Béisbol emitió la siguiente circular:

Teniendo en cuenta la situación energética del país que no permite utilizar el alumbrado artificial en los estadios lo cual ha incidido en la necesidad de terminar algunos juegos por oscuridad ,la Dirección Nacional de Béisbol valorando en primer lugar preservar la calidad del espectáculo y el esfuerzo de atletas, jueces, árbitros y funcionarios ha decidido SELLAR LOS JUEGOS POR OSCURIDAD y continuar el juego al día siguiente en el horario de las 10:00 am y seguidamente el juego programado del día a siete entradas.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emeregildo dijo:

    Ahora es que se deciden sellar los juegos??La direccion nacional analizó lo ocurrido?pensé que la circular hablaría sobre las medidas al arbitro principal,es un juego para nada decidido.Justo cuando mas se necesita de acciones concretas para mejorar nuestro beisbol aparecen cada vez mas decisiones infantiles y despreocupadas.Hay fanaticos del beisbol aún en cuba a pesar de todos los errores y que parezca nuestro deporte nacional un circo,eso merece elogios(se ve que amamos la pelota),porque la amamos merecemos respeto,personalmente cada vez mas desilusionado,pienso que sea el caso de muchos peloteros y fanaticos.Cuando nos vamos a dar cuenta,los cambios tienen que ser AHORA.

    • ESTHER dijo:

      Emeregildo, la circular de la CNB LO QUÉ DEBÍA INFORMAR LAS SANCIONES PARA LOS ÁRBITROS ACTUANTE EN ESE JUEGO YO LO VI Y A LAS 4.08 PM, el ÁRBITRO dijo que no se jugaba más pelota y había un SOL RADIANTE DENTRO DEL TERRENO DE PELOTA Y EL NARRADOR DE PELOTA DE RREBELDE DECÍA ERA INCONCEBIBLE DAR POR GANADO UN JUEGO DE PELOTA, DONDE SE PODÍA SEGUIR JUGANDO HASTA LAS 5.30 PM, todos esos ÁRBITROS deben ser sancionados por irespeto a los aficionados y a los qué nos gusta disfrutar de un juego de BÉISBOL.

  • pirilampo dijo:

    esta serie a sido la peor de todas yo que me creia habria mejora por un pequeño cambio en su direccion ahora otra circular y la medida con los arbitros cuando la dan a conocer pues si salio la circular es que no tenian razon los mismos , anoche en deportivamente escuche a Borroto sobre faltas de respeto de los arbitros y que hoy lo botaran al inicio del juego pero tiene algo que decirle a los mismos estamos a tiempo sustituyan a ese cuerpo de arbitro para hoy

  • pirilampo dijo:

    y si es el ultimo de la subserie y mañana hay traslado como se jugara a las 10.00 de la mañana

  • Dargel dijo:

    Sinceramente juegos a 7 entradas ? . Están matando el béisbol

  • Pedro dijo:

    Más d lo mismo

  • José González dijo:

    La oscuridad de los estadios está parecida a la zona de strike en home de los árbitros, cada uno tiene la suya.
    En cuanto a lo sucedido en las Tunas y la intoxicación alimentaria o dolencias estomacales, debería darse una información pública por las autoridades competentes, se ha estado publicando de todo en los comentarios y en las redes se han estado cuestionando la veracidad de los argumentos y se hasta rayando en las ofensas personales.
    Por tanto lo mejor para todo esto es una nota oficial que arroje luz y no quede sellado por oscuridad, como cosas ya en nuestra pelota.

    • ESTHER dijo:

      José González, cómo es que por una intoxicación en las TUNAS, va a perjudicar al Equipo de Matanzas qué está jugando 2 juegos con Industriales a 7 innings, el DT DE MATANZAS NO TIENE SANGRE EN LAS VENAS, Y TAMPOCO SABE DEFENDER A LOS PELOTEROS MATANCERO S,,, lo deben sancionar a NO DIRIGIR MATANZAS EN ESTÁ SERIE EN 10 JUEGOS, Por aceptar esa propuesta de la CNB EN DETRIMENTO A SU EQUIPO HASTA CUANDO ÉSTE BÉISBOL SERÁ UN RELAJO.

  • Mundi dijo:

    Demasiado tarde comicion.siempre detras del palo.todo el mundo sabia q eso era una injusticia.y reclamaba esto q ustedes han hecho ahora.es lo mas justo para todos.gracias.

  • Javier Nd dijo:

    es sellarlo no suspenderlo, pero no puede ser con el sol afuera sellarlo y al otro dia terminarlo y jugar el otro a 7 entrada, eso tambien va contra el espectaculo, o es que los arbitros quieren ir a conocer las ciudades en donde estan trabajando, me parece que es poco profesional que se haga lo que sucedio ayer en el Candido y que no es la primera vez que este arbitro lo hace en este campeonato

  • Pupi dijo:

    Si sellamos el juego por oscuridad y el segundo juego del otro día es a 7 entrada para mi es lo mismo, los juegos tienen que ser a 9 entradas no puede ser de otra manera.

    • LW dijo:

      De acuerdo con Pupi, eso es lo mismo, sello hoy y mañana 7 entradas

  • Luglio72 dijo:

    Cada vez mas notables y frecuentes los errores de la DNB, ahora con esta Circular y viendo lo sucedido ayer en el Candido, los arbitros detendran el encuentro cuando les de la gana y sobre todo dependiendo de como este el equipo de preferencia. Esto no favorece en los absoluto a los staff de pitcheo. Ya veremos cual es el equipo mas beneficiado. Lo mas lógico es que analicen detalladamente lo sucedido, se tomen las medidas pertinentes y que no vuelvan a ocurrir estos hechos.
    Así que Santiago ganó por el error del jardinero central? Boris se nota que no simpatiza mucho con Santiago.

  • Raphäel dijo:

    Perdón, pero la Comisión Nacional es la primera que no se respeta. Soy Santiaguero, pero un dia puede afectarnos a nosotros. Como la comisión va a emitir esa nota y no va a decir publicamente que lo que hizo el arbitro fue un absurdo de la cabeza a los pies. En la nota falta decir que a ese arbitro se le va a sancionar, y a los directivos presentes en ese estadio que no impidieron tal injusticia. Llamemos a cada cosa por su nombre para que no vuelvan a suceder. Otro capítulo mas que me decepciona

    • EQM dijo:

      Totalmente de acuerdo con Ud. El arbitro es responasble y debe pagarlo

  • Js Krlos dijo:

    el problema es que el arbitro principal que estaba en el cándido rodriguez parece estaba trabajando con unas gafas de las que se usan para soldar...porque suspendió ese juego a las 4 de la tarde con un sol que rajaba piedras sobre la grama del cándido...no estaba ayi pero estaba siguiendo el juego en vivo por facebook ademas de las fotos de los aficionados que se ve claramente que el sol estaba en su punto todabia...soy leñador pero lo del arbitro ayer fue una falta de respeto total

  • Pedro López Santos dijo:

    Considero correcta la decisión de dar por sellados los juegos que sean detenidos por oscuridad, pero, como siempre ocurre en el beisbol cubano, tardía. En una subserie contra Industriales en este mismo estadio ocurió algo similar lo que provocó una situación complicada con los
    Los juegos deben decidirlos los jugadores no los árbitros, además es una falta de respeto al público que asiste para ver el encuentro.
    Aun hay personas que atentan contra nuestro deporte.
    Será que el desempeño del eaquipo de Camagüey tiene molesto a alguien y pretenden desestabilizarlo?

  • osmany dijo:

    Muy buena la actitud de la Dirección Nacional de Beisbol y en tiempo recor, ojalá y de ahora en lo adelante todo sea así.

    • Yane dijo:

      Primero la pelota se hizo para jugar de noche segundo la pelota no es que esta ahorrando es que na hay combustible para los estadio todo eso provoca que una persana se tome a esas atibuciones entonces como consecuencia uno los aficonado del estadio ya no van segundo cada dia hay menos aficionado ami entender iginio y su colectivo de dirección estan matando el depote nacional

    • Pedro Nolasco dijo:

      Felicidades Osmany
      Ud es el único que piensa eso.
      Lo correcto y esperado por casi todos era una sanción al árbitro por detener ese juego a las 4.15 de la tarde.

  • juan dijo:

    ¿Porque no dieron Bola Viva?

    • ESTHER dijo:

      Juan porqué no.pusieron el martes BOLA VIVA( es el mejor programa deportivo en TV, PUES AL DURO Y SIN GUANTE, debiera llamarse al flojo y sin guantlla???

  • lachy dijo:

    lo ocurido ayer es una falta de respeto al pueblo y a los peloteros que estaban en el terreno, esto ya no tiene nombre como se va a detener un juego a las 4 de la tarde con el cielo totalmente despejado, con un sol que se podia jugar comodamente una hora más, entonces el juego de hoy hay que detenerlo a las 4 tambien en condiciones similares, para ser justos...es decir que a criterio de estos mediocres arbitros en el candido solo se pueden jugar 3 horas...que es esto cuando se va a dar a conocer la medida con este grupo de arbitros porque espero que esto no quede impune...

  • de industriales dijo:

    Si el juego se suspende en favor de industriales, que huebiese pasado? Estuviese este foro inundado de improperios contra los arbitros y contra la prensa diciendo que es industriales el equipo mas favorecido, q todo se hace para q industriales clasifique, que si todo es por los 500 años de la habana, que en la comisión todos son de industriales, hablen ahora y sobre todo los tuneros que les encanta todo ese tipo de cosas y HOY SON LOS MAS BENEFICIADOS.

    • Luis Enrique dijo:

      Amigo:
      Lea las opiniones, todos los foristas que lo han antecedido se han mostrado inconformes con la decisión del árbitro e incluso, piden que sea sancionado. Saludos.

    • leñadora dijo:

      Por primera vez caimos al caldero de los acusados por una decisión arbitral aunque el juego estaba decidido y teniamos a uno de nuestros mejores pichert

      • Aval dijo:

        Sigue a los leñadores que les hara falta

  • Javier_un cubano de a pie dijo:

    La verdad, se le está faltando al respeto al público, no solo camagüeyano, sino de todo el país. Para colmo de males, con la falta de combustible y la situación "coyuntural" -de la cual, espero que en algún momento se diga oficialmente cuando acabe, que acabó- no se puede efectuar ningún partido de noche. Recuerdo que antes de la situación coyuntural ya existían situaciones con los partidos de noche, pues según se decía, algunas provincias no tenían energía planificada para ello (me parece que eso evidencia la importancia que le dan al pasatiempo nacional). Con la actuación de los árbitros, la verdad deja mucho que desear y, no es paranoia cuando se comenta en las redes sociales que los árbitros le están haciendo su jugada vs Camagüey (en la primera fase, contra Las Tunas, hubo decisiones de los árbitros que la verdad faltaban al respeto de los cerca de 10 mil camagüeyanos que estaban en las gradas); cuando se juega con Industriales, sucede parecido, decisiones parcializadas a favor de los azules.
    Recuerdo el juego donde hubo una situación fea, ocasionada por la mala decisión de los árbitros, donde se culpó a la afición de indisciplina. Luego entrevistaron a Anglada, quien se hizo la víctima; pero no dijo que se paró frente al público y se agarró los genitales en señal de ofensa.
    ..........

  • Lachy dijo:

    hasta cuando con la mala actuacion de los arbitros sobretodo este grupo...espero que la comicion tome alguna medida con ellos..hasta cuando con la falta de respeto con el publico, esto decepciona mucho a la aficion, yo creo que este año el albitraje tiene un nivel muy bajo...

  • Ivox dijo:

    Ya nada sorprende, esta serie es la peor de todas las efectuadas. Una verdadera lástima, pues los team y los jugadores en sí tratan de ser cada vez mejores y esta serie se lo está tronchando. No creo que ese juego en particular cambiara mucho la cara pero como es la pelota hasta el out 27... Se apresuró demasiado el cierre del juego. Otra cosa me preocupa: Se cerraría el juego por la necesidad de traslado de los árbitros que lo hacen por sus medios?... Si ya se sabe que hay metodologías de juego, estructuras y actualizaciones en general que son actualizados frecuentemente y son cada vez más efectivas por qué no se acaban de tomar en cuenta... en mi opinión pese a los problemas económicos, la DNB no sirve, es ineficiente, mediocre y para nada profesional. Ojalá y los cambios correctos lleguen ya.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Muchas felicidades al equipo de Stgo de Cuba, deseo de todo corazón que gane el campeonato.

  • KAKA50 dijo:

    Cubadebate se sabe algo del torneo de apertura del futbol cubano porque por ningun lado se quiere informar ya que sabemos que nunca tendremos condiciones para transmitir un juego por la TV, vamos a tener que apelar a la FIFA para ver si nos ayuda con los terrenos y luego con la TV

  • Odalis dijo:

    Una cosa es que los juegos sean suspendidos todos en el 7mo ining para evitar el uso de las luces cuando esté oscuro ya, y otra muy distinta es detener el juego por oscuridad cuando según imágenes el sol estaba fuera y parece que fuerte aún, entonces considero que hubo una mala decisión del árbitro, que en ese momento debía haber consultado antes con representantes de la comisión nacional presentes si se debía suspender o continuar el juego. Algo similar sucedió con un juego de Santiago creo que con Matanzas en el Guillermon, lo que no se si aún estaba el sol puesto o había claridad para seguir jugando, pero sé que se dió cuando el partido estaba en su mejor momento, y se tomó la decisión de suspenderlo para el día siguiente a las 10am, esta decisión lo que logró fue enfriar el juego y a los jugadores y porsupuesto a los aficionados les cae un cubo de agua fria encima. Fue el que ganó Stgo en extrainin, en el 12 si mal no recuerdo. Considero hay que evaluar las decisiones, aún cuando haya una situación real en el país con el combustible y a eso va dirigido la circular, que no sé aún si es para todos los juegos o solo para cuando falte visibilidad natural para seguir jugando.

  • Castelo 76 dijo:

    Hace unas subseries atrás en ese mismo estadio sucedió algo parecido entre un juego de Industriales vs Camaguey, estos últimos se vieron beneficiado con la decisión por arbitral y en este mismo foro se hicieron ecos los parciales de Los Toros de la llanura que los azules estaban justificando la derrota y demás argumentos, anoche la dirección del equipo Camaguey fue invitado al programa de radio DEPORTIVAMENTE de Radio Rebelde y diciendo que era una falta de respeto lo sucedido (que no es menos cierto que los árbitros cabaron como vienen haciendo desde hace rato) el narrador deportivo más longevo que tiene nuestro país, Pacheco dijo que en 55 años que lleva narrando pelota nunca había visto eso en serie nacional alguna que se suspenda un juego con sol fuerte afuera y se de por terminado el encuentro, ahora yo me pregunto, lo que sucedió con Industriales no fue lo mismo? y solo hicieron referencia de lo sucedido la COCO y Pavel Otero en el NTV, y los camagueyanos que tanto escribieron aquí que los azules solo justificaban la derrota, ahora todos piden la cabeza del árbitro jajaja que lindo es un día tras otro no??

    • Sandy dijo:

      Solo que en los juegos frente a Industriales, el que se suspendio favorable a Camagüey fue a las 5 y 10 Pm en el 8vo y la diferencia era de 6 carreras y al otro día en el que el fallo fue favorable a Industriales fue a las 4 y 35 Pm en el 7mo y con una diferencia de carreras parecida, luego existió otra suspensión en un juego frente a Matanzas en el 9no a las 5 y 20 Pm, ganando Camagüey y el director de Matanzas solicito al árbitro terminarlo por oscuridad, pero en el caso de ayer fue a las 4 y 5 de la tarde y a pleno sol, lo que es una defachates.

      • Castelo 76 dijo:

        Amigo el juego estaba 7 a 4 a favor de Camaguey faltando 2 innig
        saludos

    • yo dijo:

      Compañero Castelo de ese tema no debería hablar, porque como bien dijo sandi, el tercer partido de esa subserie fue suspendido por oscuridad pero con mucha mas iluminacion que el primero cuando ganaba industriales 7 - 2algo que usted al parecer no sabe o lo obvia.

  • Rogelio dijo:

    Menos mal que el juego suspendido sin oscuridad no era de industriales ganando, sino se forma otra fiesta del Guatao

  • JRM dijo:

    Muchos comentaristas de la radio y la TV, lo han dicho reiteradamente, todo dbe estar escrito, no hoy una cosa y mañana otra. Existe un Reglamento y por ahí hay que actuar. Ya too está inventado y si lo inventado no sirve ya, entonces inventemos algo nuevo, pero hay que escribirlo. todo lo demás es indisciplina, DE QUIEN SEA.!!!!1

  • Cabrales dijo:

    Hola a todos, soy tunero, fanático de mi equipo lo leñadores, pero igual repudio este tipo de acciones arbitrales, porque un día nos puede afectar a nosotros también. Donde estaba el comisario técnico de ese equipo que permitió este tipo de incidente cuando se aprecia en las fotos publicadas que se podía seguir jugando al beisbol?? Ahora la comisión nacional se aparece con una nota de unas pocas líneas intentando hechar arena al asunto como si los fanáticos fueran a resolver algo con eso de la suspensión y doble al otro día, en vez de pronunciarse respeto a las medidas tomadas por esa falta de respeto a los miles de aficionados que etataban en el estadio y a los millones que seguín por la radio. Deseamos ganar, pero sin que nadie nos regale nada, luchar cada partido y repetir la corona pero con victorias convincentes que no dejen dudas. Nada que reprochar a nuestro equipo de los leñadores, ellos solo formaron parte de esta triste historia que afectó a los camagueyanos por los cuales siento profunda admiración y respeto por ese equipo que está dando muchisimo colorido a nuetra serie y que ojalá sigan así pq están pensando en grande. Con cosas como estas, nuestro deporte nacional sigue en picada!!!!!!! Saludos a todos......

  • Frr dijo:

    No sean musica de oidos el arbitro del partido dio una entrevista a radio rebelde en la noche de ayer y dejo claro q en la zona de home no se veian los lanzamientos por las caracteristicas del estadio. Incluso peloteros se lo comunicaron nadie va querer suspender un juego por gusto

  • Jose dijo:

    Para que no sucedan estas cosas antes de comenzar la serie todo debe estar bien escrito,lo demás queda en apreciaciones

  • Angel dijo:

    Debemos de crear una norma para que los árbitros puedan tomar decisiones en momentos como estos y evitar el factor humano, pienso que lo más recomendable es que se ubique en cada estadio un equipo para medir el nivel de iluminación esos equipos son muy baratos y dan una medida exacta un ejemplo 600 lux.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también