Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

SNB 59: Avispero en la cumbre, Santiago de Cuba alcanza al líder

| 54 |

Oscar Luis Colás conectó un cuadrangular.

Las Avispas de Santiago de Cuba picaron en terreno ajeno y les dieron alcance a los Toros camagüeyanos en lo más alto de la tabla de posiciones, en una jornada donde estos cayeron ante los Leñadores tuneros en siete entradas cuando los árbitros detuvieron las acciones por oscuridad, mientras los rayos del sol aún caían sobre el césped del Cándido González.

Justo a las cuatro y ocho minutos de la tarde, el árbitro principal Norge Hernández solicitó la esférica y detuvo el partido ante la mirada atónita de casi 6 mil aficionados que colmaban las tribunas cuando la pizarra reflejaba un marcador de 6-3 favorable a los visitantes.

La ventaja definitiva llegó en el cuarto episodio cuando el relevista y perdedor del encuentro Juan Contreras, boleó a dos rivales y su sustituto Erisley Basulto transfirió a otro para congestionar las almohadillas, ocasión que aprovechó Yordan Manduley para empujar el empate con un elevado de sacrificio y Yosvany Alarcón traer a casa la diferencia con un sencillo impulsador, ya frente a los envíos de Carlos Espinosa.

Wilson Paredes se anotó su tercer éxito sin derrotas con la franela verde y roja al caminar toda la ruta permitiendo seis incogibles con cuatro boletos regalados y Contreras (2-1) cargó con el revés.

Yordanis Alarcón y Manduley conectaron un par de hits cada uno y Yuniesky Larduet empujó una con un doblete en dos turnos al bate.

Alexander Ayala fue el único Toro que pudo ligar un par de imparables e impulsar una carrera.

En el otro encuentro de la tarde, las Avispas aprovecharon un error de la defensa rival y derrotaron 7-6 a los Elefantes de Cienfuegos en el 5 de Septiembre en un emocionante partido que mantuvo en vilo a la fanaticada de casa hasta el out 27.

Yordan Manduley ligó dos imparables. Foto: Boris Luis Cabrera.

Un racimo de cuatro carreras anotaron los orientales en el sexto episodio cuando con los ángulos congestionados el patrullero central de los sureños Félix Rodriguez se mostró indeciso ante una línea de Ricardo Ramos que le picó delante y luego cometió error para que la pelota rodara hasta lo profundo del terreno y se abrieran de par en par las puertas del plato anotando los cuatro jugadores que estaban en el diamante.

Los anfitriones nunca entregaron bandera marcando cinco carreras en el último tercio del choque con 15 imparables conectados (seis más que sus contrarios) pero dejaron a 15 corredores aburridos en bases durante todo el trayecto y eso fue clave en sus aspiraciones de triunfo.

El indómito Oscar Luis Colás (de 2-2 con dos remolques) desapareció la bola por encima de los colchones, mientras que Pavel Quesada hacía lo mismo por los de casa y César Prieto se convertía en un verdadero dolor de muelas para los lanzadores rivales al conectar cuatro imparables con un triple incluido y empujar tres carreras para el home-plate.

Danny Betancourt (6-6) se alzó con el triunfo al trabajar 6.2 entradas espaciando ocho inatrapables mientras toleraba un par de anotaciones y repartía siete ponches a sus adversarios, y Carlos Santiesteban logró su primer salvamento sacando el último out del juego cuando sus contrarios tenían el empate y la victoria en las almohadas.

El diestro Lázaro Blanco no pudo hacerse justicia en su debut con los cienfuegueros y cargó con el revés después de mantenerse 5.2 capítulos en el montículo conde le anotaron seis carreras, dos de ellas sucias.

A raíz de la situación acontecida en el estadio Cándido González la Dirección Nacional de Béisbol emitió la siguiente circular:

Teniendo en cuenta la situación energética del país que no permite utilizar el alumbrado artificial en los estadios lo cual ha incidido en la necesidad de terminar algunos juegos por oscuridad, la Dirección Nacional de Béisbol valorando en primer lugar preservar la calidad del espectáculo y el esfuerzo de atletas, jueces, árbitros y funcionarios ha decidido sellar los juegos por oscuridad y continuar el juego al día siguiente en el horario de las 10:00 am y seguidamente el juego programado del día a siete entradas.

Tabla de posiciones

Circular de la Dirección Nacional de Béisbol

A raíz de la situación acontecida en el estadio Cándido González la Dirección Nacional de Béisbol emitió la siguiente circular:

Teniendo en cuenta la situación energética del país que no permite utilizar el alumbrado artificial en los estadios lo cual ha incidido en la necesidad de terminar algunos juegos por oscuridad ,la Dirección Nacional de Béisbol valorando en primer lugar preservar la calidad del espectáculo y el esfuerzo de atletas, jueces, árbitros y funcionarios ha decidido SELLAR LOS JUEGOS POR OSCURIDAD y continuar el juego al día siguiente en el horario de las 10:00 am y seguidamente el juego programado del día a siete entradas.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rogelio dijo:

    Norge Hernández, arbitro principal del partido, dio una explicación muy detallada de las condiciones en el Candido González que dieron lugar a la suspensión del juego; Nadie la escuchó anoche en Deportivamente de Radio Rebelde????
    Sobre la decición de la CN, para el caso es PEOR, porque hoy se sella en el 7mo y mañana se juega a las 10.00am sin público y sin ingreso en las taquillas( porque nadie se acuerda de las deprimidas taquillas de los estadios que no dan ni para pagarle al que recoge las pelotas)
    La pelota en Cuba sigue acumulando problemas y todos los días sale algo nuevo. Ya da para la selebración de un Congreso de Beisbol y con unos cuantos días de seciones.

  • dtb dijo:

    NO ES FACIAL SIEMPRE SALE ALGUIEN DAÑADO MENOS EL ARBITRO QUE DESIDIO SIN CONSULTAR A MAS NADIE, Y NO LE PASO NADA, Y LOS AFICIONADOS Y LOS EQUIPO EN ESTE CASO LOS TOROS, QUE COSA, NO LE HABRÁ UNA BÚSQUEDA DETRÁS DE TODO ESO.

  • Eddy dijo:

    Yo creo que es absurdo haber "sellado" el juego de camagüey en el día de ayer ya que los 6 y tanto aficionados que estábamos allí podemos dar fe del sol que hacía en ese horario, era una tarde preciosa, hasta el center field de las tunas se tenia que tapar la cara por el sol y los jugadores de las tunas sabiendo las intenciones del árbitro demoraban el juego. La apreciación del arbitro de "oscuridad" fue realmente absurda y muy conveniente para las tunas que enfrían un juego que podía haber cambiado.

  • Radamés CE dijo:

    Anoche en el programa radial Deportivamente de Radio Rebelde, el arbitro principal explicó la decisión que tomó y por qué. Según sus palabras, aunque en los jardines el sol brillaba en el cuadro interior comenzaba a caer una sombra que dificultaba la visión de la pelota tanto para el bateador, el receptor y la de él. Dijo además que en el 5to ininng se lo comunicó a los dos directores de equipo.

  • Marcos Lamas dijo:

    Me parece que los leones van a clasificar.
    ¡QUE SI QUE SI Y AL QUE LE DUELA QUE LE DUELA PERO INDUSTRIALES SIGUE EN LA PELEA

  • El Tábano dijo:

    ¿Por qué han formado tanta verborrea sin haber conocido el criterio del catcher y del bateador en el momento en que se declara la terminación del juego por la iluminación?.

  • CASERO L dijo:

    SE ESTAN QUEJANDO DEL CONTEO DE LOS ARBITROS PERO LA VERDAD ES Q YO HE OBSERVADO Q MUCHOS SE ESTAN ACERCANDO A LA ZONA BUENA Q SE CANTA EN TODOS LOS EVENTOS INTERNACIONALES

  • CASERO L dijo:

    lo q es penoso es ver como ay arbitros q asi el receptor se situe fuera del cajon canten los lanzamientos como buenos en verdad dejan mucho q desear

  • CASERO L dijo:

    y algo q quiero señalar nuestros narradores en verdad son bastante profesionales pero cuando se dan situaciones como estas no son capaces de comentar cosas como estas, se quedan al margen y eso no le hace bien a nuestro beisbol

  • CASERO L dijo:

    Y explico mas esta situacion. Ejemplo: Lanzamiento q recibe el receptor en el medio de el pecho, pero esta completamente fuera del cajon del receptor, el arbitro lo canta bueno pero hasta la camara lenta lo q muestra es donde cayo el lanzamiento pero no el cajon del receptor ni su hubicacion y nuestro narradores hacen lo mismo se limitan a comentar q el arbitro la vio buena y el bateador no estubo de de acuerdo la enseñanza va mas alla d eso si ellos q conocen perfectamente como se canta en el mundo y la zona de bola buena q esta establecida no nos lo eplican.

  • CASERO L dijo:

    en esta subserie santiago cienfuegos yo note q el arbitro del primer juego estaba bastante bien con la zona pese a que ni al publico ni a los narradores le gusto pero reptor q se movia hacia fuera o hacia adentro en el cajon no lo engañaba siempre le canto bola y verdaderamente si el receptor se mueve y la pelota esta en la esquina es bola malisima por q en el centro del cajon del receptor esiste la esquina afuera o adentro pero si el mismo se mueve hacia adentro o hacia fuera el concepto de bola en la esquina desaparece. SALUDOS A TODOS

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también