Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

ONU conmemora hoy 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño (+ Video)

| +

Si bien en estas tres décadas se produjeron grandes avances históricos, muchos niños aún no han sentido el impacto positivo. Twitter Unicef.

La Asamblea General de la ONU realizó hoy una reunión de alto nivel para conmemorar el aniversario 30 de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Precisamente, ese histórico documento cumple 30 años este 20 de noviembre, y son muchos los retos que quedan todavía por delante para su exitosa aplicación, según un reciente informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Si bien en estas tres décadas se produjeron grandes avances históricos, muchos niños aún no han sentido el impacto positivo, indica el reporte de esa agencia de la ONU.

De acuerdo con ese documento de Unicef, la tasa global de mortalidad de menores de cinco años disminuyó en aproximadamente un 60 por ciento en los últimos 30 años; y la proporción de los que están en edad escolar primaria y no asisten a la escuela se redujo del 18 al ocho por ciento.

Pero el progreso logrado no es uniforme: en los países de bajos y medianos ingresos, los niños de los hogares más pobres tienen el doble de probabilidades de morir por causas prevenibles antes de su quinto cumpleaños que los niños de las naciones más ricas, destaca el reporte.

Muchas promesas y esperanzas esbozadas en la Convención sobre los Derechos del Niño siguen pendientes de cumplirse para los menores más pobres y vulnerables, lamenta Unicef.

En todo el orbe, millones de menores de edad están amenazados por la pobreza y la discriminación debido a los conflictos armados, el aumento de la xenofobia y la crisis de migración y de refugiados.

Asimismo, otros nuevos peligros aparecen en el horizonte para los niños, como el cambio climático y el acoso cibernético, resaltó la directora ejecutiva de la Unicef, Henrietta Fore.

Al adoptar la Convención sobre los Derechos del Niño, hace 30 años, todos los países reconocieron la vulnerabilidad única de esa población y se comprometieron a proporcionarles alimentos, atención médica, educación y protección.

Ese texto definió un compromiso global vinculante con los derechos inherentes de cada niña y niño.

Además, la Convención ha tenido una importante influencia en las legislaciones de Estados de todo el orbe al imponer principios como el del mejor interés del niño o el derecho a su participación en las decisiones que conciernen a su vida.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, destacó hoy la fortaleza y el liderazgo de los niños en el mundo actual.

En la conmmemoración hoy en la ONU, el embajador de Unicef, David Beckham hizo un llamado a proteger y respetar los derechos de los niños en todo el mundo.

En video, 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño

(Con información de PL)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también