Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Día Universal del Niño: Hacer realidad sus sueños y derechos

En este artículo: Fotografía, Infancia, Niños, Sociedad, UNICEF
| 12 |

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es una jornada de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar por su bienestar y desarrollo.

"UNICEF trabaja todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas, y el Día Universal del Niño es un momento clave para sumarnos a este llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables".

Para celebrarlo en 2018, UNICEF ha pedido de nuevo a los dirigentes mundiales que se comprometan a hacer realidad los derechos de todos los niños y adolescentes de hoy y de las generaciones futuras, y a que todo aquel que quiera se pinte de azul haciendo o vistiendo algo de color azul el 20 de noviembre.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Y es que todavía queda mucho por hacer: Cada día 14 mil 700 niños menores de 5 años mueren en el mundo por causas que se pueden prevenir y más de 200 millones sufren algún tipo de desnutrición. Además, 262 millones de niños no acuden a la escuela, 73 millones trabajan en las condiciones más extremas y mil millones de menores han sufrido algún tipo de violencia en el último año.

¿Cuándo se celebra el Día Universal del Niño?

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenia legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras 10 años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

¿Qué se celebra?

La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

Naciones Unidas celebra este Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.

¿Para qué sirve el Día Universal del Niño?

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: José raúl Concepción/ Cubadebate.

Desde la red social Twitter, mandatarios y organizaciones internacionales recuerdan este día:

 

(Con información de UNICEF)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kry dijo:

    Felicidades a todos los niños del mundo.

  • olgarita dijo:

    Felicidades a todos en especial a los cubanos

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Los que trabajamos con niños celebraams todos los dias, y cuando nos regalan su amor por sentirse bien de la dolencia que los aquejaba entonces se multiplica el trabajo de las 3 razones de existir un médico para bien del enfermo (DOCENCIA INVESTIGACION ASISTENCIA)
    Felicidades a todos los que tienen que ver con los niños del mundo para que sean cada dia mejores personas

  • marely dijo:

    Muchas Felicidades a todos los niños del mundo porque ellos son la razon de vivir porque ellos son la esperanza del mundo que pasen un lindo dia en union de todos sus familiares

  • MARIA dijo:

    BENDICIONES Y MUCHAS FELICIDADES PARA TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO. QUE DIOS AMPARE AQUELLOS QUE ESTAN EN PAISES DONDE CORREN RIESGOS Y PELIGROS. Y PARA LOS CUBANOS QUE SIEMPRE BRILLE EL SOL HERMOSO DE NUESTRA PATRIA Y ESTEN AL AMPARO DE NUESTRA IDEOLOGIA QUE ES QUE PUEDAN CRECER SANOS, FUERTES Y TENGAN TODO GARANTIZADO PARA ESTUDIAR Y SER FELICES.

  • Melizza Maura dijo:

    Felicidades niños y niñas!
    El mundo debería garantizar que todos los niños sean felices y libres de crecer respetando sus deberes y derechos.

  • Yamila dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO. DIOS LOS BENDIGA A TODOS LOS 365 DIAS DEL AÑO. USTEDES SON LA ESPERANZA DE ESTE MUNDO.
    NO CREO QUE EL PRESIDENTE DE BRASIL SEPA QUE HOY 20 DE NOVIEMBRE SE CONMEMORA ESTE DIA TAN UNIVERSAL Y ESPECIAL. ¨Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido¨.

  • Javier Francisco dijo:

    Lamentablemente hoy hay países defensores de los derechos humanos que separan a niños de sus padres por la fuerza. Estos niños son esposados como criminales y trasladados a campamentos en el desierto de Arizona, allí no los espera un college, los esperan jaulas. Es la triste realidad de UNITED STATES OF AMERICA.

  • alina dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS NIÑOS CUBANOS, Y DEL MUNDO EN ESTE DIA TAN ESPECIAL. ELLOS SON LA ESPERANZA DEL MUNDO, UN MUNDO MEJOR.

  • AMILCAR MUÑIZ CLAXTON dijo:

    LOS NIÑOS SON LA ESPERANZA DEL MUNDO, DESGRACIADAMENTE ES UNA FRASE NO ENTENDIDA AUN POR NO POCOS GOBIERNOS QUE HACEN CASO OMISO A LOS DERECHOS DEL NIÑO A TENER UNA INFANCIA PLENA Y LLENA DE GOZO, NOS TOCA LUCHAR Y ENFRENTARNOS FERVIENTEMENTE A LAS INJUSTICIAS QUE HOY SE COMETEN EN EL MUNDO Y QUE MANCHAN EL ORDEN HUMANITARIO QUE TODO HOMBRE SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA A DE TENER. FELIZ DÍA TENGAN TODOS LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE TODO EL MUNDO

  • Diana CJ dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A LOS NIÑOS DEL MUNDO. OJALÁ PUDIERAN SER TAN FELICES COMO LOS CUBANOS

  • Anadia dijo:

    Ante todo felicidadades a todos los niños del mundo,en particular a todos aquellos que no tienen las minimas condiciones de vida porque los gobiernos establecidos no se interesan por su bienestar, pues las políticas públicas establecidas no están dirigidas a su atención.
    A los niños de Brasil les desamos todo el bien y salud del mundo, no obstante la política errada del recien electo Presidente Bolsonaro quien ha sabotedo programa Mais
    Médicos, dejando a centenares de infantes sin atención médica. Cuantas caritas dejaran de sonreir, de alegrar su hogar humilde, por sujetos que promueven el bienestar
    individual y se olvidan de lo más preciado que tiene toda la sociedad que es el desarrollo integral de los niños, esperamos que el próximo 20 de noviembre la situación que hoy se presenta para los nños bresileños sea revertida.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también