Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

¡Llegó el frío!: 11.8 grados en Bainoa

| 14 |

Imagen de satélite de las 8:00 a. m., 19 de noviembre/NOAA.

El primer frente frío de la actual temporada invernal trascendió a inicios de la semana pasada por haber favorecido la ocurrencia de lluvias intensas en el oriente cubano, con acumulados entre 100 y 456 milímetros en solo 24 horas. Hasta inundaciones hubo.

El segundo entró en la madrugada del sábado 16. Tanto el frente como la vaguada que le precedió dejaron algo de lluvia. Con el avance del sistema hacia el este, la irrupción de una masa de aire seco y muy fresco, responsable aún del descenso de las temperaturas extremas en buena parte del país.

El lunes, el valor más bajo fue de 13.4 grados Celsius y se registró en la estación meteorológica de Santo Domingo, Villa Clara. De acuerdo con el licenciado Elier Pila Fariñas, especialista de turno en el Centro de Pronósticos del Insmet, este martes, en Bainoa, se obtuvo una mínima de 11.8 grados.

De aquí al viernes

Nos informó el máster Armando Caymares Ortiz que, a lo largo del territorio nacional, las temperaturas máximas estarán entre 25 y 28 grados Celsius durante las próximas 72 horas. En cuanto a las mínimas, en localidades interiores del occidente y el centro pudieran reportarse entre 13 y 16 grados Celsius, incluso menos, mientras que en la región oriental se alcanzarán valores entre 20 y 23 grados.

Se espera que los restos de la zona frontal continúen provocando chubascos y lluvias en partes de Holguín y Guantánamo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arielh dijo:

    si soy de ese pueblo y hoy hizo bastante frio , tenia como 3 abrigos puesto

    • ars dijo:

      QUÉ EXAGERACIÓN...... 11 GRADOS NO ES PARA TANTO. RECUERDA QUE CUBA TIENE UN CLIMA SEMICONTINENTAL.

  • Paquita dijo:

    Llego el frio ¿¿¿¿HASTA CUÁNDO????

    • ars dijo:

      HASTA QUE LA MASA DE AIRE MODIFIQUE SUS CARACTERÍSTICAS DE TEMPERATURA Y HUMEDAD AL MOVERSE AL ATLANTICO OCCIDENTAL EL CENTRO ANTICICLÓNICO; A LA ESPERA DE OTRO FRENTE PARA INICIOS DE LA PRÓXIMA SEMANA.

  • Caridad dijo:

    Que bueno que refresco el tiempo ,estabamos fritos de tanto calor.

  • Adelante dijo:

    Buen tiempo para aumentar producción azucarera.

  • DVC dijo:

    ¡Hurra por el frío, lo esperábamos ansiosos; ojalá dure.

    • ars dijo:

      SI, VA A DURAR HASTA DOS O TRES DIAS ANTES DEL PRÓXIMO FRENTE. LUEGO GIRA EL VIENTO Y AUMENTE HUMEDAD Y TEMPERATURA.

  • Michel Velázquez dijo:

    Bienvenido el frío! Saludos Dani, seguimos tus comentarios.

  • Iris dijo:

    Al fin llegó el frío!!!!!, ojalá dure unos cuantos meses, porque los calores que hemos asado....

  • Aty dijo:

    ars, ud me disculpa pero aun von el clima Semicontinental,como ud dice, con 11 grados los cubanos nos morimos de frío,no veo la exageración,de Arielh por ningun lado,además hay de todo unos nos abrigamos mucho y otros andan sin abrigo, Es que acaso tu eres extranjero,porque aquí desde q empieza a chiflar el mono los cubanos buscamos los abrigos corriendo. Gracias

    • ars dijo:

      LA SENSIBILIDAD AL FRÍO VARÍA EN LAS PERSONAS. UNOS CON 20 GRADOS TIENEN FRÍO; OTROS CON 11 GRADOS NO. Y SINCERAMENTE EL FRÍO DE CUBA DURA POCO, TENIENDO EN CUENTA EL MOVIMIENTO AL ATLANTICO DE LAS ALTAS. SOY AMPLIO CONOCEDOR DE LA METEOROLOGÍA Y UN FRENTE FRÍO VERDADERO NO LO HE VISTO DESDE ENERO 2018.

    • ars dijo:

      ABRIGARSE EN EL PERIODO NOCTURNO Y APENAS SALE EL SOL SE ELEVA LA TEMPERATURA Y HAY CALOR. Jjjjjjjjjjjj.NO ES PARA TANTO.

  • Liset dijo:

    Danier, luego quiero que expliques porqué un frente frio trae lluvia?

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también