Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Por Santiago de Cuba concluyeron los reyes de España su visita oficial a la Isla

| 13

Visita del rey Felipe VI y doña Letizia al Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, Patrimonio de la Humanidad, en Santiago de Cuba. Foto: @CasaReal.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, finalizaron este jueves por Santiago de Cuba su visita oficial a la Isla, iniciada el lunes último con motivo de los 500 años de la ciudad de La Habana.

Al Aeropuerto Internacional Antonio Maceo acudió a despedirlos Beatriz Johnson Urrutia, titular de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Sus majestades permanecieron por unas tres horas en la oriental provincia, donde visitaron el Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, Patrimonio de la Humanidad, y el Parque Histórico San Juan, al este de la urbe, ambos muy vinculados con la guerra hispano-cubano-estadounidense finalizada en ese territorio en julio de 1898.

Minutos después de llegar la tarde de este jueves a Santiago de Cuba, el monarca y la reina Letizia se trasladaron hasta la fortaleza ubicada a la entrada de la bahía, y allí apreciaron imágenes de la exposición Una inmersión en la historia, acerca del patrimonio sumergido en el litoral santiaguero.

En ese impresionante ámbito arquitectónico y natural dejaron descubierta una tarja que fija su visita para la posteridad, al igual que sucede con los pecios de los barcos de la flota del almirante español Pascual Cervera, protagonista de la batalla naval que puso fin a la guerra hispano-cubano-estadounidense.

En la colina situada al este de Santiago, colocaron una corona de laureles ante la escultura en homenaje a los soldados ibéricos caídos en esa conflagración, y durante casi media hora recorrieron diversos monumentos e inscripciones que detallan aquellos enfrentamientos terrestres.

Johnson Urrutia acompañó a la pareja real, al igual que la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez, y el embajador cubano en España, Gustavo Machín.

Estas actividades devinieron colofón de la estancia de los reyes, quienes cumplieron desde el 11 último un intenso programa en la primera visita de Estado a Cuba de la realeza española, la cual tuvo como motivación principal los 500 años de la ciudad de La Habana.

Visita del rey Felipe VI y doña Letizia al Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, Patrimonio de la Humanidad, en Santiago de Cuba. Foto: @CasaReal.

Visita del rey Felipe VI y doña Letizia al Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, Patrimonio de la Humanidad, en Santiago de Cuba. Foto: @CasaReal.

Visita del rey Felipe VI y doña Letizia al Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, Patrimonio de la Humanidad, en Santiago de Cuba. Foto: @CasaReal.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leo dijo:

    Es bueno que la visita de los reyes de España culmine por Santiago, una de las más bellas ciudades de Cuba que guarda verdaderos tesoros de la historia de nuestro país .

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    De verdad, la realeza contemporánea se olvidó de la elegancia que supuestamente caracterizaba a sus antepasados. Tras haber tenido que oír a un monarca darnos aquí lecciones de democracia (me pregunto: ¿quién eligió ese señor al cargo que ocupa?), también tenemos que verlo pasar por Santiago sin ni siquiera parar un segundo ante la urna de Fidel… Hasta con los enemigos, se puede tener respeto, aun cuando allá en su reino, le hubiesen caído encima cien mil críticas.

    • Candelaria dijo:

      De acuerdo con su comentario y opinión, una falta de respeto el discurso, hablarnos de evolución de pensamiento, de democracia y de derechos humanos, de lo bien que nos asentó ser colonia de la Corona, cuando elogió nuestra cultura, danza y música, siempre dejando claro que había sido una herencia y que en su opinión debía haber más influencia de España, que él trabajaría en base a ello... tal parece que debemos dar gracias en vez de pedir disculpas por la matanza de nuestros ancestros en la lucha por la independencia del yugo colonial... pero el final del discurso no tiene precio, sería algo así, compartimos una risas (entre soldados españoles) y después vamos y matamos a José Martí, el más grande de los pensadores...

      • Martica de SMP dijo:

        Cendelaria es el Rey. No puedes esperar más. Miremos lo significativo de este visita, que no es poco. Ojalá sepamos sacar el máximo provecho de la oportunidad, para el bien de todos los cubanos. Saludos

  • Cubano dijo:

    Desde mi humilde opinión no creo que el término: los reyes de España... que aparece en el encabezado de la noticias este bien escrito pues Rey de España es uno solo si se quiere hacer mención a la reina debería decir El rey y la reina

    • Nicolás dijo:

      Cubano con tanto importante que decir y usted, con el mayor respeto, en esa bobería!, vaya de nuevo a estudiar gramática!

  • Yuri Juan dijo:

    Bienvenidos a Nuestro Santiago de Cuba, Rebelde ayer, Hospitalaria hoy y Heroica siempre

  • Anay dijo:

    Su visita engrandese la historia de santiago

    • Candelaria dijo:

      La historia de Santiago de Cuba es lo suficientemente grande y sublime, su gente, su temple, todos y cada uno de los santiagueros han hecho más por Cuba, por Santiago y por la humanidad que su majestad... si quieres un calificativo: visita distinguida; muchisímos más importantes, todas las personalidades de bien que han recorrido las calles de Santiago para brindar sus respetos al Comandante en su última morada...

  • hectico dijo:

    Después de leer algunos post, les recuerdo que ninguno de los que aquí hacen críticas, han realizados elogios a la visita, la cual sucede en un momento de total agresión a cuba y españa jamás le ha dado la espalda a cuba y han dejado bien claro que no acataran nada de la ley helm burton. Creo que merecen respeto.
    No debemos expresarnos así de esas personalidades como acabo de leer y caer en faltas de respeto como hicieron algunos de la prensa cuando Obama como primer presidente de USA visitó a Cuba y recuerdo que sacaron un titular en el periódico Tribuna de la Habana el cual titularon "Negro que volar contigo" TOTAL FALTA DE RESPETO, permitida por las autoridades. En fin de cuenta se demostró que gracias a Obama próspero el turismo, hubo más acercamiento entre ambos países y REGRESARON LOS 5 HÉROES, lo cuaL MUCHOS OLVIDARON.
    Antes de escribir deberían pensar a quienes se refieren cuando escriben, para que no comentan faltas de respeto. Y el rey y la reina de españa merecen respetos y recuerden que gracias a españa y a Pepe Antonio hoy no hablamos ingles, ok

    • Aroldo dijo:

      Estás bien mal en historia de Cuba sabes, con pepe Antonio incluso los ingleses llegaron a tomar La Habana, de hecho estuvieron allí 11 meses y se fueron por propia voluntad con un canje que hicieron con España que incluía la adquisición para ellos de una parte de Florida, además no hay que agradecer a nadie porque eso hubiera sido el cambio de una metrópoli por otra, incluso con ellos aquí el comercio y la economía de Cuba, fundamentalmente de la capital aumentaron significativamente, ello obligó a las autoridades españolas a cambiar la forma económica que tenían implantada aquí luego de la partida de los ingleses.

    • Lina Rosa Alvarez dijo:

      Lleva mucha razon tu comentario, muchas veces comentamos a la ligera y no debemos olvidar que cada visita por personalidades a nuestra nacion es recibida por nuestros principales dirigentes, lo cual merecen respeto y de lo que tenemos que tener claridad y bien aceptada tu aclaracion que nunca se recibira quien no lo merece y que cada visita tiene su tratamiento y plan de actividades cuidadosamente establacidas.

  • Tania dijo:

    Pues a mí me parece que esta visita ha estado presidida en todo momento por el respeto de ambas partes, es más, me parece que ha sido un gesto de gran valor por parte de SS.MM. teniendo en cuenta las presiones a las que ha estado sometida esta visita, desde dentro y desde fuera. Visitar Cuba, unida a España por tantos lazos históricos, culturales, familiares es sin duda, un hecho histórico que los cubanos no olvidarán.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también