Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel comienza segunda visita de trabajo a Guantánamo en menos de un año

| 51 |

Díaz-Canel intercambia con pobladores de Caimanera, localidad por donde comenzó su visita de trabajo a Guantánamo. Foto: Ismael Francisco/AP.

Por Caimanera, también conocida como primera trinchera antimperialista por su cercanía al territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval yanqui en la bahía de Guantánamo, comenzó la segunda visita de trabajo del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la provincia más oriental del país en menos de un año.

En este, uno de los municipios más pequeños y menos poblado del país (alrededor de 10 mil habitantes), la visita gubernamental recorrerá la empresa salinera Frank País, que aporta el 75 por ciento de la sal que consume la nación; el centro universitario e instalaciones de las industrias locales, y repasará las tareas de la recuperación.

También en la jornada, el Presidente visitará el costero y a la vez montañoso municipio de San Antonio del Sur, y la capital de la provincia, considerada como la de menor desarrollo económico de la Isla.

Acompañan al mandatario en su recorrido para evaluar el estado actual y perspectivo de los principales programas de desarrollo de Guantánamo, el Vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, otros vicepresidentes del Consejo de Ministros y los titulares de Transporte, Comunicaciones, la Agricultura, la Construcción, Finanzas y Precios, Alimentación, Comercio Interior y Educación Superior, entre otros.

Emotivo recibimiento tuvo Díaz-Canel en las calles del poblado de Caimanera. En el parque José Martí se concentró una población entusiasta para saludar al Presidente. En la sala 3D que está enfrente, las autoridades locales explicaron a los visitantes las características de esta singular municipio, de poco más de 11 mil habitantes y al que el imperialismo le ha cercenado unos 117km², incluyendo los dos extremos de la bahía de mejor calado de Cuba.

Hay que continuar el plan de atención diferenciada al municipio de Caimanera”, dijo Díaz-Canel, después de saludar con especial cariño a los heroicos habitantes de la primera trinchera antimperialista.

El jefe de Estado cubano orientó un estudio de las tipologías más adecuadas para la construcción de viviendas en esa zona, por la alta intrusión salina y la debilidad de los suelos, lo cual ha afectado sensiblemente el fondo habitacional de la localidad. El rector de la Universidad de Guantánamo confirmó que trabajan en ello.

Seis carreras se estudian en el centro universitario de Caimanera. Siete de cada diez estudiantes se gradúan, lo que se considera un promedio alto a nivel nacional. La máster Ireida Ávila, directora del centro, explicó cómo contribuyen al desarrollo local.

Como parte de su recorrido, Díaz-Canel llegó hasta una de las dos minindustrias de materiales de la construcción del municipio. La otra está en el poblado de Hatibonico. Entre las dos tienen capacidad suficiente para producir los materiales indispensables para la construcción de una vivienda diaria, pero no disponen de suficiente áridos.

Algunos datos relevantes de Guantánamo:

  • Es la provincia más oriental de Cuba y posee una extensión superficial de 6 186,2 km², lo que representa el 5,58% de la superficie de todo el país.
  • La provincia posee una población de 514 mil 230 habitantes.
  • Guantánamo limita hacia el norte con la provincia Holguín y el océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe, al este con el Paso de los Vientos, que separa a Cuba con la República de Haití, y al Oeste con la provincia de Santiago de Cuba.
  • La zona montañosa abarca el 75 por ciento del territorio guantanamero, donde se localiza el Macizo Sagua-Baracoa, uno de los más extensos y atractivos del país.
  • Guantánamo surgió en 1976 con la nueva división político- administrativa y la integran 10 municipios: Guantánamo, Baracoa, El Salvador, Yateras, Maisí, Imías, San Antonio del Sur, Manuel Tames, Caimanera y Niceto Pérez.
  • En Guantánamo está Caimanera, municipio más pequeño del país y pueblo pesquero del mismo nombre, limítrofe con la ilegal Base Naval que ocupa el gobierno de los Estados Unidos. Caimanera es la primera trinchera antiimperialista de Cuba.

Díaz-Canel en Caimanera, por donde comenzó su visita de trabajo a Guantánamo. Foto: Ismael Francisco/AP.

Pescadores de Caimanera. Foto: Ismael Francisco/AP.

Presidente cubano recorre centros estratégicos de Guantánamo

Díaz-Canel visitó el polo productivo de Yateritas. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

Durante la tarde, Díaz-Canel visitó el polo productivo de Yateritas, en el municipio San Antonio del Sur, que con 230 ha de cultivo de plátano y 153 trabajadores, produce cuatro mil toneladas de cultivos varios con destino a la población de la ciudad de Guantánamo, la sexta más poblada del país.

Allí se ejecuta una inversión de rehabilitación del sistema de riego por un valor de 10 milones de CUP, un millón en el año actual.

El Presidente de la República también recorrió la Empresa de Productos Lácteos de Guantánamo, la cual produce leche fluida, yogurt natural y de soja, helado, queso, entre otros renglones.

Durante el año han presentado dificultades en el cumplimiento de sus renglones fundamentales debido a la sequía, roturas tecnológicas y la falta de materias primas. En este momento se han ido recuperando hasta alcanzar estabilidad en la producción, que permitirá cumplir lo planificado en los próximos meses.

El Presidente cubano visitó la Empresa de Productos Lácteos de Guantánamo. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El preocupado dijo:

    Presidente Diaz-Canel le sugiero que visite el Hospital Pediátrico Pedro Agustín Pérez y se entreviste con los padres de los niños que estan ingresados allí para que saque usted sus propias conclusiones. Cambiar todo lo que debe ser cambiado es una forma de hacer REVOLUCIÓN.

  • Jorge dijo:

    Es una buena preocupacion de este nuevo presidente , una que provincia ha tenido un lento y poco regular desarrollo economico , fatalismo geografico?? , no creo!! , esperamos , de esa misma manera otras provincias se han beneficiado con creces de la revolucion , lo haga esta pobre y un poco asistida region , solo miren los indices de desarrollo humanos y economico, que diferen de las demas provincias ;ejemplo: el transporte urbano , como puede ser solo exsita una poca ryuta de omnibus ,en mal estados tofos ??? vale , la alta autoridade del pai , deben ayudarno salir del estancamiento estamos hace décadas,emigracion alarmante,interna y externa,desempleos ,por mencionar,el señor presidente ,debería, crear una comisión de atencion a estos graves problemas sufrimos !!!

    • Olga Perez Guerrra dijo:

      Siempre sera bienvenido a nuestra provincia nuestro presidente Canel porque tenemos toda confianza en los que hacen el presente y garantizan el futuro de nuestra bella CUBA, me disculpan mis queridos coterraneos Guantanameros pero el desarrollo de nuestra provincia depende mucho de lo que seamos capaces de hacer cada guantanameros y PENSAR COMO PAÍS , es lo que nos toca en cada pedacito donde estamos, estos no son momentos de ubicarse en la posiscion de cuestionar sin propober y hacer, ademas los cuadros que las personas mencionan y reconocen que son los que han tenido resultado y es bueno, no les toco vivivr en GTMO la situacion y condiciones actuales que hoy enfrentamos, los que hoy tenemos tienen mucha verguenza, son entregados y como guantanameros decean que guantanamo crezca, ESTOS SON TIEMPOS DE UNIRNO

  • Avileño. dijo:

    Muy bueno que nuestro presidente siga en el pie de lucha. Pero la realidad de los problemas cada vez que viene una visita a algun terrutorio siempre ocultan los verdaderos problemas que tiene los territorios, ejemplo. Abastecen los mercados para que no se vea que hay problemas. Recujen la basura, chapean, arreglan calles y muchos ejemplos que se pudieran poner. Un ejemplo aqui en Majagua un municipio practicamente en el olvido . Aqui no se hace nada de desarrollo local, la calles ni mencionarlas. Poca gestion del gobierno en el desarrollo del municio. Entonces por que cada vez que viene una visita se trabaja para que esta no vea los verdaderos problemas que nos afectan.

  • chica dijo:

    si de visitar los hospitales se trata pues que venga al Antonio Luaces Iraola y sin avisar por favor porque como dice el preocupado sacara sus propias conclusiones.

    • Kirito dijo:

      En Bayamo necesitamos un hospital q pueda suplir las necesidades d la población , el q tenemos es muy longevo y es demasiado pequeño para tantas personas ... y q venga d sorpresa para que vea la verdadera situación del mismo

  • Martha dijo:

    Por eso lo sigo y lo seguiré de patria o muerte, Fidelista por siempre, y Usted es continuador de su legado, siempre junto al pueblo, de donde conoce más de cerca sus preocupaciones y sus sueños, el pueblo cubano es de mayoría de los agradecidos, hacemos sacrificios, pero siempre hay recompensas, solo hay que mover un poco los gajos para que caigan los que pretenden aún hoy seguir con el discurso viejo de "estamos trabajando", "se esta analizando", "estamos inmersos", cuando usted demuestra y exige que los tiempos son de "hicimos, solucionamos" Gracias por demostrarnos que si podemos seguir soñando con una Cuba mejor con todos y para todos.

  • Reinier dijo:

    Como dice el artículo “La capital de provincia con mas pobre desarrollo económico “Y me pregunto:Porqué será? Creo q el único q revivió esta provincia fue Iribar quien esta ahora en la Habana pero de ahi en adelante todos los q han pasado por aqui no han hecho nada significativo por esta provincia.Que vaya a los hospitales principales para q vea la situación q tienen .

  • JCV dijo:

    Tenemos un presidente que no descansa, que tren de trabajo, hasta siempre con èl

  • Carlos Enrique dijo:

    Por favor que pase también por el Hospital Provincial para que vea el proceso de ampliación de la sala de maternidad que no avanza con la prontitud y calidad que demandan los guantanameros.

  • noel dijo:

    Que bueno, esa provincia necesita ,no soplo una visita ,sino un chequeo permanente y una atención constante , y con el perdon de quienes pueda afectar estas palabras .En gtmo, sólo dos dirigentes pudieron hacer que los guantánameros vieran un cambio iribar y robinson .El primero esta en la habana y el segunado ya no se encuentra en estos quehaceres.

  • Lic. Andy Sánchez Vega dijo:

    Bienvenido Presidente, el pueblo del Guaso le espera para compartir sus experiencias y confirmar su apoyo a la revolución. Gracias por llegar a la tierra del mejor chocolate del mundo.

  • el guaso dijo:

    Hace falta que la visita sea para limpiar porque es realmente necesario.

  • Tiquin dijo:

    Que buenoooooooo, ojala resulte positivo esta nueva visita del presidente para los guantanameros y no solo sigamos pensando en que como dijo Raul En Guantanamo si se Puede, lo que no se puede es seguir siendo la provincia mas atrazada del pais y acavemos de pensar y accionar en como pueblo y en como cubanos que somos. Cambiar todo lo que debe ser cambiado es una forma de hacer REVOLUCIÓN. No mas exclusion.

  • idania frometa londres dijo:

    Que bueno comandante por su segunda visita a la mas oriental de las Provincia de cuba ,que muchos que vivieron aquí han emigrado para otras Provincia por el poco desarrollo que tiene ,si pudiera visitar los barrio de la ciudad de Guantanamo y en especial la parte Este de Gtmo ( San Justo) viera como esta, comenzaron un proyecto de acueducto y alcantarillado . comenzaron por instalar el agua y aun no lo terminan con mala calidad ahora se bota mas el agua q antes ! Y queremos ahorrar!

  • Maritza Sayu dijo:

    Bienvenido presidente, el Guaso te espera

  • La esperanza dijo:

    Hola Presidente y sobre la alimentacion cuando ustedes van a venir a visitar sacan de todo, entocenes hay o no o es un problema de la Direccion, hace rato no habia pasta dental y surtieron y eso fue penoso. Por favor los guantanameros necesitamos atencion no podemos seguir siendo el tercer del tercer mundo.

  • Guajira dijo:

    Bienvenido a Gtmo, hace falta q venga con más frecuencia, desde ayer mercados abastecidos, combustible en servicentros, q vaya donde hay problemas

    • Luis dijo:

      Que se llegue a Yateras, hermosa tierra que más personas visitarían, de no ser por el terrorífico estado de la carretera, y de las habilidades sobrehumanas que hay que tener para coger un carro que valla para allá.

  • Roberto Jesús dijo:

    La efectividad del trabajo en la prov no es buena. Ojalà nuestros dirigentes locales (sin exclusión) visitaran los lugares, contactaran con la población y resolvieran las tantas dificultades que tenemos que pasan más por lo organizativo y la ineficiencia que por las carencias. Debemos tomar el ejemplo de la máxima dirección del país y ser sistemáticos.

  • El viejo dijo:

    Muy buen estilo de trabajo y creo que el presidente esta con el mayor interés d cumplir su encomienda con el pueblo de mejorar y avanzar,solo q tiene q pensar como pasar a otra fase superior de control. Si lee los comentarios y si lograra retroalimentación de la población notaría q no es Guantanamo sino q en todas las provincias pasa lo mismo,los q no cumplen o los que no han abierto su mente lo q tratan es de dar la imagen que todo está bien y no es así realmente. Se logran cosas y no se mantienen,se engaña con que se está cumpliendo y no siempre es así y la población lo comenta y muchas veces no hay cómo responderle a quien d buena o mala fe crea desconfianza en la revolucion

  • Dami dijo:

    Me satisface muchísimo la visita de nuestro presidente al municipio de Caimanera, un territorio que a pesar de los beneficios que tiene está un poco olvidado y lo puede comprender el que llega hasta allí , pero a pesar de todo la gente es humilde y revolucionaria. Mi reconocimiento para el presidente Diaz Canel y su equipo de trabajo por su intenso trabajo conociendo la realidad del país estando en cada rincón en vivo y en directo.

  • Alberto N Jones dijo:

    Solo un hombre Fidel Castro, quien tuvo la vision el primero de Enero de 1959 de convertir el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba en Escuela, pudo concebir decadas despues, convertir esta vez a la Academia Naval del Mariel, en la hoy mundialmente reconocida, admirada y respetada Escuela de Medicina Latino Americana o ELAM, con un claustro, alumnado y una proyeccion distanta, a todas las demas escuelas de medicina del mundo.

    De sus aulas y laboratorios, han salido decenas de miles de hombres y mujeres humildes que deambulan por ciudades, campos y las selvas del mundo, llevando la salud a los mas
    pobres, olvidados y vilipendiados del mundo y transformando con sus acciones, el mercantilismo privilegiado de la medicina comercializada para los menos.

    El exito total de esta institucion demuestra la inutilidad de las armas, los cohetes Tomahauk, bombarderos nucleares y portaviones en los que el mundo invierte y despilfarra trillones de dolares demostrando como profetizara Fidel: Que esas armas pueden matar a
    los pobres, pero nunca podran matar el hambre, la pobreza y la insalubridad.

    Celebre Cuba con dignidad y honor este XX aniversario multiplicando, lo que ningun otro pais ha sido capaz de hacer, exponenciando los logros de la ELAM en el Mariel, para un mundo con mas enfermos cada dia y un deficit de 8-10 millones de medicos, tecnologos,
    dentistas y enfermeros.

    Cuba se ha ganado la autoridad moral para hacer un llamado a todas las personas de buena fe, a Africa, Asia, America Latina, el Caribe y especialmente, a la comunidad
    afroamericana y Latina en Estados Unidos, para crear un fondo de 5 billones de dolares,
    para transformar la ponderosa Brigada Fronteriza que ha enfrentado a las hordas
    norteamericanas en la Base Naval de Guantanamo durante medio siglo, en "Atomos para la Paz" al convertir el hospital Agostino Neto en el mayor Centro Medico del mundo, enorme Escuela de Medicina con su Instituto de Medicina Tropical y Oncologico, que honoraria la inquebrantable amistidad de Cuba y el Tercer Mundo.

  • aleida92 dijo:

    Buenos días, que grata y emocionante sorpresa es recivir a un Presidente que interactúa con el pueblo, como si fuera uno más, pero mejor fuera si esta visita se extendiera a los demás municipios de la más oriental de las provincias, en mi municipio Manuel Tames se ha esperado ese momento en las dos ocasiones en las que se ha anunciado la visita del Presidente, pero que triste al conocer que su presencia no alcanzará nuestro territorio, nada nos quedamos con las ganas una vez más

  • Julio dijo:

    Muy buena la gestión de gobierno, en momentos tan necesario, especialmente a nuestra provincia de Guantánamo.

  • Revolución dijo:

    Aplaudo su estilo de trabajo y deseo que todos los integrantes del equipo lo sigan siempre en aras de perfeccionar cada día nuestro trabajo y mejorar nuestro estilo de vida saludable. Este pueblo seguirá fiel al legado de Fidel, nuestro líder indiscutible que supo guiar a la más joven generación para que hoy tuviésemos una Cuba libre y soberana. Gracias Fidel, gracias Raúl, gracias Diaz-Canel. Confiamos en usted y en su equipo de trabajo.

  • yony dijo:

    Buenos días para todos los cubanos. Cierto, que grata sorpresa la visita del presidente por segunda vez en lo mas oriental de cuba provincia Guantánamo. Realmente la preocupación existe en cuanto a conocer la verdad en todo lo que le rodea pero ciertamente no le dejan ver muchas de las cosas que suceden con frecuencia por la mala dirección y la poca seguridad de nuestro propios dirigentes en la cuna de nuestra revolución la que con grandes esfuerzo alcanzo nuestro comandante en Jefe Fidel Castro

  • mio dijo:

    bravo!! y baracoa que es bellisima le deseamos prospero desarrollo desde la habana un club de fans que queremos ir nuevamente a pasar unos dias de vacaciones allá y esperamos sean igual de placenteros que la ultima vez que fuimos.

  • RAULITO dijo:

    Debe hacer sus recorridos sin avisar a las autoridades del territorio, le preparan la agenda de vsista y todo queda igual, que se entreviste con el pueblo, que visites lo lugares que le pida el pueblo para que vea que el pais no esta como la capital y todo sigue igual o peor y como lo engañan sus cuadros. Si viene a Ciego de Avila por favor,,toda destruida y avandonada, ni que hablar del hospital Luaces Iraola.

  • Miki dijo:

    Muy buena la visita de nuestro presidente, a nuestra provincia le hacen falta varias de ese tipo para lograr un impulso, pero es un problema de gobierno local y cuando son buenos se los llevan para La Habana, Guantánamo es una de las provincias más pobladas y más atrazadas y tenemos recursos naturales que se podrían explotar y sería beneficioso para la provincia. Iribar una vez dijo que Guantánamo duerme muy temprano, si en otras provincias, incluso en Baracoa se ha logrado por qué aquí no? Locales , playas ríos tenemos, falta interés, constancia por el desarrollo local.

  • Dania dijo:

    Gracias Presidente por su visita a la provincia más oriental de Cuba, es usted la continuidad de nuestro Comandante Fidel Castro Ruz y somos los jóvenes la suya. Estos son momentos de unir esfuerzos de ser persistentes y no desfallecer cuando de alcanzar objetivos e ideales se trata y demostrar una vez más la honestad, fidelidad que nos caracteriza.

  • Mimisma dijo:

    Gracias a Dios que Diaz-Canel es joven, porque en el ir y venir a constatar con sus propios ojos lo que se está haciendo en el país y en especial a esta parte de la región oriental se convence si avanzamos o no, hoy surtieron jabones, pasta dental, salchichas y hasta galletas, !mire usted!, que poco constante son los que dirigen en esta parte del país, Guantánamo no es solo Caimanera y Baracoa, !gracias Presidente!

  • Rale dijo:

    Guantánamo posee un bajo desarrollo económico, como provincia no se realizan apenas inversiones por lo que carece de infraestructuras y eso est;a dado porque en Guantánamo no tiene una independencia las mayorias de sus empresas son Unidades básicas subordibadas a Santiago de Cuba, es como decir que Gtmo economicamente es un municipio de Santiago y a Santiago no le interesa invertir en Guantánamo.
    A Gtmo no traen nada pero si mandamos a otras provincias, eso sucedes hasta con nuestros dirigentes.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también