- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Díaz-Canel comienza segunda visita de trabajo a Guantánamo en menos de un año

Díaz-Canel intercambia con pobladores de Caimanera, localidad por donde comenzó su visita de trabajo a Guantánamo. Foto: Ismael Francisco/AP.

Por Caimanera, también conocida como primera trinchera antimperialista por su cercanía al territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval yanqui en la bahía de Guantánamo, comenzó la segunda visita de trabajo del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la provincia más oriental del país en menos de un año.

En este, uno de los municipios más pequeños y menos poblado del país (alrededor de 10 mil habitantes), la visita gubernamental recorrerá la empresa salinera Frank País, que aporta el 75 por ciento de la sal que consume la nación; el centro universitario e instalaciones de las industrias locales, y repasará las tareas de la recuperación.

También en la jornada, el Presidente visitará el costero y a la vez montañoso municipio de San Antonio del Sur, y la capital de la provincia, considerada como la de menor desarrollo económico de la Isla.

Acompañan al mandatario en su recorrido para evaluar el estado actual y perspectivo de los principales programas de desarrollo de Guantánamo, el Vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, otros vicepresidentes del Consejo de Ministros y los titulares de Transporte, Comunicaciones, la Agricultura, la Construcción, Finanzas y Precios, Alimentación, Comercio Interior y Educación Superior, entre otros.

Emotivo recibimiento tuvo Díaz-Canel en las calles del poblado de Caimanera. En el parque José Martí se concentró una población entusiasta para saludar al Presidente. En la sala 3D que está enfrente, las autoridades locales explicaron a los visitantes las características de esta singular municipio, de poco más de 11 mil habitantes y al que el imperialismo le ha cercenado unos 117km², incluyendo los dos extremos de la bahía de mejor calado de Cuba.

Hay que continuar el plan de atención diferenciada al municipio de Caimanera”, dijo Díaz-Canel, después de saludar con especial cariño a los heroicos habitantes de la primera trinchera antimperialista.

El jefe de Estado cubano orientó un estudio de las tipologías más adecuadas para la construcción de viviendas en esa zona, por la alta intrusión salina y la debilidad de los suelos, lo cual ha afectado sensiblemente el fondo habitacional de la localidad. El rector de la Universidad de Guantánamo confirmó que trabajan en ello.

Seis carreras se estudian en el centro universitario de Caimanera. Siete de cada diez estudiantes se gradúan, lo que se considera un promedio alto a nivel nacional. La máster Ireida Ávila, directora del centro, explicó cómo contribuyen al desarrollo local.

Como parte de su recorrido, Díaz-Canel llegó hasta una de las dos minindustrias de materiales de la construcción del municipio. La otra está en el poblado de Hatibonico. Entre las dos tienen capacidad suficiente para producir los materiales indispensables para la construcción de una vivienda diaria, pero no disponen de suficiente áridos.

Algunos datos relevantes de Guantánamo:

Díaz-Canel en Caimanera, por donde comenzó su visita de trabajo a Guantánamo. Foto: Ismael Francisco/AP.

Pescadores de Caimanera. Foto: Ismael Francisco/AP.

Presidente cubano recorre centros estratégicos de Guantánamo

Díaz-Canel visitó el polo productivo de Yateritas. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

Durante la tarde, Díaz-Canel visitó el polo productivo de Yateritas, en el municipio San Antonio del Sur, que con 230 ha de cultivo de plátano y 153 trabajadores, produce cuatro mil toneladas de cultivos varios con destino a la población de la ciudad de Guantánamo, la sexta más poblada del país.

Allí se ejecuta una inversión de rehabilitación del sistema de riego por un valor de 10 milones de CUP, un millón en el año actual.

El Presidente de la República también recorrió la Empresa de Productos Lácteos de Guantánamo, la cual produce leche fluida, yogurt natural y de soja, helado, queso, entre otros renglones.

Durante el año han presentado dificultades en el cumplimiento de sus renglones fundamentales debido a la sequía, roturas tecnológicas y la falta de materias primas. En este momento se han ido recuperando hasta alcanzar estabilidad en la producción, que permitirá cumplir lo planificado en los próximos meses.

El Presidente cubano visitó la Empresa de Productos Lácteos de Guantánamo. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.