Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Le renacen museos a La Habana (+ Fotos)

| 6 |

Inaugurado Museo del Ferrocarril de Cuba. Foto: Ismael Francisco./ Cubadebate.

Cuando solo restan uno días para que La Habana celebre su medio milenio de existencia, la ciudad cosmopolita ve renacer en sus edificios más antiguos varias instituciones que resguardan la historia de la nación.

El Museo del ferrocarril, alojado en la popular estación de Cristina, y el Museo del Automóvil, también en la zona más añeja de la ciudad, abrieron sus puertas en esta jornada para el beneplácito de los habaneros.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la ciudad, junto a Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea del Poder Popular en la provincia, reinauguraron también en esta jornada el hemiciclo del gobierno municipal de La Habana Vieja, así como el Museo de Arte Sacro Basílica Menor y Convento de San Francisco de Asís.

Construida en 1861, Cristina fue una de las tres grandes estaciones ferroviarias de La Habana en el siglo XIX. La terminal perdió el carácter de estación de servicio público en 1912, al inaugurarse la Estación Central.

No fue hasta noviembre del año 2000 que este lugar devino en Museo del Ferrocarril de Cuba, declarándose dos años más tarde Monumento Nacional.

El museo acoge en su sede una impresionante colección de locomotoras de vapor, entre las que sobresale la más antigua de Cuba, nombrada “La Junta” (1842), que llegó a la provincia de Matanzas en 1843, en donde prestó servicio de manera ininterrumpida hasta la década de 1990 del pasado siglo.

“El parque ferroviario estará compuesto por 40 locomotoras construidas entre 1878 y 1925. Un equipo de técnicos de la Oficina del Historiador de La Habana laboraron desde 2006 en el rescate de estas auténticas joyas, traídas desde diversos puntos de la Isla”, explicó su directora.

El centro, dentro de su vasta colección, posee la única locomotora inglesa del país, hallada en el monte por un grupo de especialistas. También cuenta con la locomotora 1112 (Baldwin), que funciona con carbón o madera, y que fue empleada en la filmación de la película “José Martí, el Ojo del Canario”.

Museo del automovil. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Otro de los escenarios para apreciar la historia en la capital es el Museo del Automóvil, ubicado en el corazón del casco histórico, incluye además de la parcela 305, donde se expone el auto De Soto, la 307 y la 309.

Según los especialistas, la 307 tienen la mayor cantidad de autos de valor patrimonial, que datan de 1916 a 1918. “Estos se encuentran apoyados en gráficas e imágenes que van a ir narrando la historia. Se trata de todo un proyecto de diseño”.

Entre tanto, la sala 306 tiene forma de un depósito, un garaje donde el público puede detenerse a observar los autos y leer algunos guiños sobre su historia. Además existe un mezzanine donde se ubicarán los vehículos más ligeros como las motos.

Torres Iribar visita exposición en el Convento de San Francisco de Asís.

Una amplia exposición aguarda en el Museo del automovil de La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebte.

Durante la reinauguración del Museo de Arte Sacro de la Basílica Menor y Convento de San Francisco de Asís. Foto: Ismale Francisco/ Cubadebate.

Hemiciclo del gobierno municipal de La Habana Vieja. Foto: Ismel Francisco/ Cubadebate.

Salón de los Pasos perdidos del Antiguo Palacio de Gobierno, sede actual de la Asamblea Municipal de La Habana Vieja.

Parte de la muestra de locomotoras presentes en el Museo del Ferrocarril.

Autoridades de la capital, junto al General de División Antonio Enrique Lussón Batlle, Héroe de la República de Cuba, en la inauguración del Museo del Ferrocarril.

Sede del gobierno municipal de La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    ¡Compatriotas, cuidemos nuestro patrimonio tangible e intangible!

    ¡Aprendamos a AMAR y a cuidar a nuestra bella Ciudad-Maravilla, así estaremos todo haciendo lo mas grande por ella y estaremos PENSANDO COMO PAÍS!

    ¡VIVA CUBA!

  • Nelson Valdés dijo:

    Feliz y orgulloso del recate de la Historia, la memoria que nos da identidad como nación y valor de futuro
    Ahora cuidemos y conservemos para el futuro tan bonitas obras

    Felicidades...

  • Steve dijo:

    Una felicitación a todos los que de una forma u otra han hecho posible estas obras que dignifican a nuestra Habana. Una especial felicitación al compañero Antonio Enrique Lussón por haber entregado todo su corazón en la noble tarea de la recuperación del ferrocarril cubano. El ferrocarril necesita beber de esa sabia y de tanta entrega. Felicidades compañero.

  • Alfredo dijo:

    Si exponer la historia del ferrocarril y el automovil ,ya lo inaguraron ahora hace falta mantenerlo y cuidarlo y tenerlos abiertos psra disfrutar pues hace añis q eso cierra tempranisimo deberia estar abierto hasta las 8 0 9 de la noche

  • RONY9 dijo:

    Quedo todo muy bello, según se puede apreciar en las fotos, ahora hay que cuidarlo y conservarlo en su estado mas autentico.

  • Julio Héctor Ramírez Molina dijo:

    Me parece excelente. Eso es parte de la historia política y económica de Cuba. Los museos son importantes para conocer la historia de un país. Desde Guatemala, felicitaciones.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también