Le renacen museos a La Habana (+ Fotos)
Cuando solo restan uno días para que La Habana celebre su medio milenio de existencia, la ciudad cosmopolita ve renacer en sus edificios más antiguos varias instituciones que resguardan la historia de la nación.
El Museo del ferrocarril, alojado en la popular estación de Cristina, y el Museo del Automóvil, también en la zona más añeja de la ciudad, abrieron sus puertas en esta jornada para el beneplácito de los habaneros.
Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la ciudad, junto a Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea del Poder Popular en la provincia, reinauguraron también en esta jornada el hemiciclo del gobierno municipal de La Habana Vieja, así como el Museo de Arte Sacro Basílica Menor y Convento de San Francisco de Asís.
Construida en 1861, Cristina fue una de las tres grandes estaciones ferroviarias de La Habana en el siglo XIX. La terminal perdió el carácter de estación de servicio público en 1912, al inaugurarse la Estación Central.
No fue hasta noviembre del año 2000 que este lugar devino en Museo del Ferrocarril de Cuba, declarándose dos años más tarde Monumento Nacional.
El museo acoge en su sede una impresionante colección de locomotoras de vapor, entre las que sobresale la más antigua de Cuba, nombrada “La Junta” (1842), que llegó a la provincia de Matanzas en 1843, en donde prestó servicio de manera ininterrumpida hasta la década de 1990 del pasado siglo.
“El parque ferroviario estará compuesto por 40 locomotoras construidas entre 1878 y 1925. Un equipo de técnicos de la Oficina del Historiador de La Habana laboraron desde 2006 en el rescate de estas auténticas joyas, traídas desde diversos puntos de la Isla”, explicó su directora.
El centro, dentro de su vasta colección, posee la única locomotora inglesa del país, hallada en el monte por un grupo de especialistas. También cuenta con la locomotora 1112 (Baldwin), que funciona con carbón o madera, y que fue empleada en la filmación de la película “José Martí, el Ojo del Canario”.
Otro de los escenarios para apreciar la historia en la capital es el Museo del Automóvil, ubicado en el corazón del casco histórico, incluye además de la parcela 305, donde se expone el auto De Soto, la 307 y la 309.
Según los especialistas, la 307 tienen la mayor cantidad de autos de valor patrimonial, que datan de 1916 a 1918. “Estos se encuentran apoyados en gráficas e imágenes que van a ir narrando la historia. Se trata de todo un proyecto de diseño”.
Entre tanto, la sala 306 tiene forma de un depósito, un garaje donde el público puede detenerse a observar los autos y leer algunos guiños sobre su historia. Además existe un mezzanine donde se ubicarán los vehículos más ligeros como las motos.
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¡Compatriotas, cuidemos nuestro patrimonio tangible e intangible!
¡Aprendamos a AMAR y a cuidar a nuestra bella Ciudad-Maravilla, así estaremos todo haciendo lo mas grande por ella y estaremos PENSANDO COMO PAÍS!
¡VIVA CUBA!
Feliz y orgulloso del recate de la Historia, la memoria que nos da identidad como nación y valor de futuro
Ahora cuidemos y conservemos para el futuro tan bonitas obras
Felicidades...
Una felicitación a todos los que de una forma u otra han hecho posible estas obras que dignifican a nuestra Habana. Una especial felicitación al compañero Antonio Enrique Lussón por haber entregado todo su corazón en la noble tarea de la recuperación del ferrocarril cubano. El ferrocarril necesita beber de esa sabia y de tanta entrega. Felicidades compañero.
Si exponer la historia del ferrocarril y el automovil ,ya lo inaguraron ahora hace falta mantenerlo y cuidarlo y tenerlos abiertos psra disfrutar pues hace añis q eso cierra tempranisimo deberia estar abierto hasta las 8 0 9 de la noche
Quedo todo muy bello, según se puede apreciar en las fotos, ahora hay que cuidarlo y conservarlo en su estado mas autentico.
Me parece excelente. Eso es parte de la historia política y económica de Cuba. Los museos son importantes para conocer la historia de un país. Desde Guatemala, felicitaciones.