Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La Habana recibe nuevos camiones colectores de desechos

En este artículo: Austria, Comunales, Cuba, Fotografía, La Habana, Viena
| 52 |

Estos nuevos equipos darán un aporte fundamental a la recogida de desechos y contribuirán a seguir trabajando en el control e higienización. Foto: ACN/Alianet Beltrán Álvarez.

La Habana recibió hoy 10 nuevos camiones colectores de desechos sólidos, donados por la alcaldía de Viena, Austria, con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la limpieza en una ciudad próxima a cumplir 500 años de fundada.

El vicepresidente del Consejo de Administración Provincial, Ramón Torres, destacó en el acto de entrega que Viena mantiene lazos de cooperación con el Gobierno cubano y ha apoyado la lucha contra el bloqueo genocida impuesto por Estados Unidos a la isla.

Según Onelio Ojeda López, director de Servicios Comunales en la capital cubana, los camiones se emplearán en la recolección de residuos en hospitales y para contratos de grandes centros, y pueden ser utilizados como refuerzo en algunas vías principales.

Estos nuevos equipos darán un aporte fundamental a la recogida de desechos y contribuirán a seguir trabajando en el control e higienización; para su uso eficiente los choferes y el personal recibieron cursos de capacitación por los propios donantes, agregó.

En estos momentos están listos para operar en La Habana 125 camiones colectores y que se producirán 12 mil contenedores. Foto: ACN/Alianet Beltrán Álvarez.

Ojeda López afirmó que gracias a esta donación y a las realizadas por Japón y China se ha logrado completar la dotación de cada municipio, regida por las estrategias territoriales de acuerdo con los habitantes y la generación de desechos de estos.

En el acto de entrega de los vehículos se conoció que en estos momentos están listos para operar en La Habana 125 camiones colectores, y que se producirán 12 mil contenedores que contribuirán a tener una ciudad más limpia y ordenada.

Reinier Arias Suárez, subdirector general de Servicios Comunales, expresó que la recogida de desechos es un gran reto, por lo que existe la responsabilidad y el deber de tener una ciudad a la altura de su aniversario 500.

(Con información de ACN)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Calcio dijo:

    Solo hace falta que la ciudadanía contribuya con la higiene y que esos equipos sea bien cuidados

  • moraima dijo:

    Muy agradecida por esas donaciones,nuestro deber es utilizarlos en bien de la ciudad y realizar una mejor planificación de la recogida de los desechos sólidos en cada uno de nuestros municipios de nuestra Habana.Es penoso y vergonzoso ver la esquina del Callejón de Hammel así como los municipios periferico, solo Vedado y,Playa y el Casco Historico no es la Habana.Sufro por la indolencia e indisciplina de mis coterráneos al no cuidar la ciudad.Deseo ver limpia mi Habana en sus 500 años y pensar como país. y tomar medidas drásticas con los incumplidores.

    • Tomas Nieves dijo:

      Y hasta cuando vamos a vivir de donaciones?

      • Frodo dijo:

        Para siempre, eso ya está escrito en la constitución...

      • Laura dijo:

        Ay tomás hasta que nos dejen poder comprar las cosas en lugares cercanos sin tantas trabas, por ejemplo, que pareces nuevo.Además tambien te vas a quejar de las donaciones.Cuando yo lo digo lo del cubano es criticar hasta cuando es algo beneficioso para nosotros.

    • Slash dijo:

      Agradecido como cubano pero es una lastima que estas donaciones se queden todas en la capital porque Cuba es mucho más que La Habana.

      • Aries69 dijo:

        En la Habana 125 modernos camiones para la recogida de basura donados por Japón, China y Viena. En Santa Clara se contratan a carretones de caballo para intentar detener la insalubridad y daño epidemiológico de la basura acumulada por semanas.

    • Manú dijo:

      Hoy no podemos contar con la conciencia de la población hay que cultivarla con los multas y a eso no le tira ningún inspector , en cualquier país del mundo antes de tirar un papel al suelo lo guardan en los bolsos porque saben que la multa es considerablebleme alta, eso es lo que hay que hacer aquí y veremos cómo la población piensa 100 veces antes de votar basura , escombros , papeles en cualquier lugar.

      • Magaly dijo:

        Es verdad lo q usted dice , pero la culpa de la mala higiene no la tiene solamente la población , el porciento más elevado es de los organismos encargados de esto , dígase desde comunales hasta los consejo de la administración .

  • ElQbanolibre dijo:

    ¿y el combustible quien lo dona?

    • Dustin dijo:

      jajaja ElQbanolibre el tuyo fue el mejor comentario

  • m&m dijo:

    una pregunta, alguien limpia en el parquecito de comunicaciones?
    esta que es un basurero, las paradas de las guaguas alli que decir, y los cestos que hay alli llenos hasta arriba
    las personas son unas cerdos ensuciando, lleno aquello de papelitos, cucuruchos vacios y naylons. deben ponerse al menos 2 cestos mas y limpiarse recogerse la basura mas seguido, pero esta regada por todo el parque

    • FH dijo:

      Cestos de basura no es la solución final,lo que tienen que hacer es cojer a los miles de policías qué hay en toda la habana y multar para educar a este pueblo y que dejen de caerle a tras a los carretilleros de viandas y comida que eso sí le hace falta a este pueblo

  • Francisco Rivero dijo:

    Es bien de saludar a todas la personas austriacas que dieron via a esta donación a la ciudad de la Habana, asi como al actual embajador de la Republica de Cuba en este pais, asi como a los funcionarios de esta misión diplomatica por hacer todo lo necesario para que este equipamiento llegue a buen puerto.

    Un saludo fraterno

  • Lia dijo:

    Eso es una gran noticia, pero solo piensas en vean limpia las avenidas principales... Les puedo hacer llegar varios basureros que también están próximos a cumplir sus 500 años al igual que la villa de San Cristóbal.. Por ejemplo la calle Luz Caballero esquina Vista alegre. O luz caballero esquina Carmen y patrocinio.todos en la barriada de la víbora. Municipio 10 de octubre. Y eso sin contar q los compañeros del gas abrieron las calles y pararon la obra.. Hace 2 meses... Ya están saliendo plantas de las zanjas q dejaron.. Y los mosquitos de fiesta... Espero q sirva de algo este comentario... De algo positivo. Y solucionen problemas reales.

  • Hanny Figueroa dijo:

    Pues a trabajar que hay MUCHO trabajo por delante.

  • morf dijo:

    Buenas. Es necesario un servicio para recoger escombros a domicilio. En ocasiones basureros de escombros se crean junto a los contenedores y no son recogidos en semanas o incluso meses. Y cuando se regogen con gruas se rompen las calles, las aceras y las tuberías.

  • sachiel dijo:

    Ouh Ouhhh ahi!!! ¿De cuantos carros estan compuestas las dotaciones de cada municipio? 125 entre 15 son al menos 8 por cada uno, y me parece que estan a razon de 5, hoy... ¿con 5 se cubren municipios extensos como Arroyo, Cotorro, Diez de Octubre, en fin, los perifericos de siempre? Es posible que los municipios centrales (Habana Vieja, Centro Habana, Plaza, Playa) tengan 10 en vez de 5 u 8.

    Creo que CUBADEBATE y otros medios pudieran interesarse sobre cómo va la reciente creación de las empresas Aurora municipales, que hacen y cómo, y de cuantos planteamientos de la población se han generado despues de eso, en las recientes rendiciones de cuenta del delegado de circunscripción..

  • Elpidio dijo:

    ¡Muy buena noticia!, por recursos no podemos dejar de recoger basura, ahora hace falta mucha voluntad, control, planificación y sobre todo trabajo de todos, para mantener la ciudad limpia, eso incluye todos los municipios y barrios. Nada justica los basureros desbordados, no tapados, las aguas albañales corriendo por las calles, por ejemplo en el reparto Versalles en La Lisa, Esquina 49 y 194 muy cerca del Hospital Frank País, la basura y las aguas albañales están mezcladas, ya los vecinos no saben qué hacer y así en otros lugares, eso se llama desidia, no tiene otro calificativo. Es importante que tanto el personal de comunales como toda la población tape los contenedores de basura, para eso son las tapas, eso evita moscas y malos olores. Si mantenemos la Higiene Comunitaria disminuyen las enfermedades.

  • Dany dijo:

    Y en el resto del país, esquinas colectoras con montañas de basura

  • Ernesto González dijo:

    ¿Por qué en Santa Clara la basura abunda fuera de los supiaderos? ¿No hay posibilidad de algunos camiones recolectores de basura para esta ciudad? ¿La salud ambiental Santaclareña nadie la ve?

  • Ernesto dijo:

    Congratulémonos, ahora a planificar acertadamente su explotación y correcto uso. No creo que haya justificación ahora para no mantener la ciudad limpia, si mal no recuerdo se habló en su momento por las autoridades encargadas de comunales de uno 90-94 camiones.

    Un detalle, creo que debe pensarse en los contenedores, pues se deterioran con rapidez (algunos no duran 3 meses), o se rajan, o se les rompen la orejas de sujeción a la horquilla elevadora del camión recolector, o pierden las ruedas por variados motivos, o etc., etc.

  • Caimitense dijo:

    No solo que lleguen es necesario que los pongan a trabajar de inmediato, sobre todo para las zonas que siendo de la ciudad no están en el centro, por ejemplo, municipio La Lisa, la entrada de Punta Brava desde Bauta, da pensa la cantidad de basura acumulada allí, lo mismo ocurre en el poblado de Guatao y en el de valle Grande, no me puedo imaginar como los vecinos resiten el mal olor, y seguramente los vectores que se nutren de esos desechos, Es necesario que las autoridades de ese territorio y de la ciudad tomen cartas en el asunto URGENTE

  • Pedro dijo:

    Muy agradecidos por este gesto, solo falta por nuestra parte cuidar no solo la higiene en las calles sino cuidar estos medios, es vergonzoso al pasar por la Ave 51 cerca de la intersección de la Ave 26 un estacionamiento de estos vehiculos a los que les faltan luces y otros aditamentos

  • ganecar dijo:

    comparto el criterio de lo bueno es ver estos nuevos camiones, pero mientras tanto la basura no sea de interes de alguien para reciclar y recoger de ella lo que se puede re utilizar, vendran miles de camiones y todo sera igual que ahora, caminen centro habana y todos sus barrios y veran que a nadie le importa y mucho bombo y platillo por los 500 pero hace falta 500 mas para ver a la Ciudad maravilla y no la bruja de la escoba que tenemos hoy

  • claudia dijo:

    100% de acuerdo con Moraima, es hora YA de que acabemos con los pañitos tibios, tenemos que pasar a MAYORES, tiene que haber, hacerse o REBITALIZARSE alguna legislación que permita MULTAS bien grandes para aquellos que dañan los colectores de desechos, aquellos que arrojan basura a las calles, aquellos que desde sus casas tiran escombros y jabas con basura para aceras y calles, no podemos seguir llamando a la conciencia de la población.
    HIGIENE ES SALUD, eso no es nuevo pero si no respetamos las reglas de urbanidad, si no cuidamos la limpieza de las calles, entonces de qué servirá el esfuerzo enorme que hace nuestro gobierno para lograr un entorno agadable, limpio y SANO?, de qué servirá que países amigos nos donen medios y equipos para colectar los desechos si persisten las indisciplinas sociales?
    Luego esas mismas personas negligentes culpan al sistema y al gobierno por la suciedad, esos mismos toman fotos con sus celulares y las suben a las redes para despotricar en contra de nuestro país haciendole el juego a nuestros detractores.
    Hasta cuando tenemos que esperar para que nuestras leyes se cumplan?
    Por último también hay que pasarle la mano a Comunales porque de nada sirve tener más colectores de desechos si no se recogen periodicamente.

    Todos podemos hacer que nuestra Habana y demás provincias se vean más bella solo tenemos que poner nuestro granito de arena, actuar y sentir COMO PAIS.

  • yo dijo:

    lo malo es que tiene que durar hasta despues del 501

  • Fily dijo:

    Por favor esos cambio es que están llegando ase meses donde están haciendo el trabajo de recolectar la basura. Yo no los e visto nunca. Vivo en el reparto la guinera Arroyo naranjo y a menos de 20 metros tengo un vertedero y cada vez que vienen a buscar la basura (Cúando vienen) que es cada mes y algo. Vienen con tractores que los tornillos se les están cayendo. O a veces con camiones que se rompen en la misma esquina. A la verdad que no entiendo nada. Ya que estamos recibiendo esas donaciones. Deberíamos repartir equitativamente. No sólo para zonas privilejiadas

  • Leonel dijo:

    Recibimos con beneplácito la donación otorgada por Viena, a nosotros nos correspondes su adecuada explotación y cuidado, ¡CUBA NO ESTA SOLA! muchas gracias a nuestros amigos.

  • TLB dijo:

    Bueno, me alegro mucho por la Habana... pero y el resto de las Provincias q también tienen suficientes desechos como para ser recogidos .. para cuando?....... o tenemos q continuar con la tracción animal.

  • Ranchero dijo:

    Ahora tenemos camiones nuevos pero los tanques tienen mala calidad, es muy usual verlos partidos y rotos.

    • m&m dijo:

      ademas de ciertos personajes que los rompen

  • Pablo dijo:

    Bienvenidos los camiones, que mucha falta hace. Y agradecidos por el apoyo de Viejna, de Japón, de China y de otros, por supuesto. Pero insisto (no es la primera vez que escribo sobre el tema) que los camiones son apenas un eslabón del proceso, ciudades como La Habana tienen una estrategia integral para el manejo de los residuos sólidos, que de no verse de esa manera es imposible que tengamos las calles limpias un día. El gobierno de la capital debería ver buenas prácticas nacionales e internacionales, involucrar a la gente y lanzarse en esta tarea de gigantes!!!

  • elCerro dijo:

    Muy Bueno, ya suman 125. En mi barrio Fontanar, aun no se nota la mejoria. Que mas se necesita para una ciudad limpia.? Me preocupa que tanto carros recibidos de gran calidad no sean victimas de los depredadores, veremos si duran un añoal menos?????

  • cubano dijo:

    Hacen falta millones de camiones de estos y 11 millones de toneladas de TNT, una por persona, para limpiar a Cuba de lo que se ha convertido. ¡Que asco!

  • el medico dijo:

    En mi ciudad no hay ninguno, solo una carreta con la podredumbre a la interperie diseminandola a su paso...Que igualdad tenemos en Cuba..gracias

  • Magaly dijo:

    Qué bueno , ahora a exigir q los operarios los cuiden y que también cuiden el lugar donde limpien , porque siempre dejan un hueco q se convierte en una fosa después . Deben tomar conciencia los trabajadores de comunales y aún más los q los dirigen está actividad .

  • Hlg dijo:

    Me alegro mucho por la cuidad que se haya donado estoy equipos tan necesario para mantener la higiene, pero hay que pensar también en las demás provincias del país donde la situación de la recogida de desecho es igual de pésima.

  • Adelante dijo:

    Amigos lectores.
    Cuba es la Habana y dentro de ella solo plaza, playa y alguito de la Habana vieja. Los restantes cojan la cola.

  • FABAT dijo:

    Mas que.camiones hace falta reorganizacion y organizacion eln el sector

    • Jose Luis Amador dijo:

      Y mantenimiento...

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también