Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Habana recibe nuevos camiones colectores de desechos

En este artículo: Austria, Comunales, Cuba, Fotografía, La Habana, Viena
| 52 |

Estos nuevos equipos darán un aporte fundamental a la recogida de desechos y contribuirán a seguir trabajando en el control e higienización. Foto: ACN/Alianet Beltrán Álvarez.

La Habana recibió hoy 10 nuevos camiones colectores de desechos sólidos, donados por la alcaldía de Viena, Austria, con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la limpieza en una ciudad próxima a cumplir 500 años de fundada.

El vicepresidente del Consejo de Administración Provincial, Ramón Torres, destacó en el acto de entrega que Viena mantiene lazos de cooperación con el Gobierno cubano y ha apoyado la lucha contra el bloqueo genocida impuesto por Estados Unidos a la isla.

Según Onelio Ojeda López, director de Servicios Comunales en la capital cubana, los camiones se emplearán en la recolección de residuos en hospitales y para contratos de grandes centros, y pueden ser utilizados como refuerzo en algunas vías principales.

Estos nuevos equipos darán un aporte fundamental a la recogida de desechos y contribuirán a seguir trabajando en el control e higienización; para su uso eficiente los choferes y el personal recibieron cursos de capacitación por los propios donantes, agregó.

En estos momentos están listos para operar en La Habana 125 camiones colectores y que se producirán 12 mil contenedores. Foto: ACN/Alianet Beltrán Álvarez.

Ojeda López afirmó que gracias a esta donación y a las realizadas por Japón y China se ha logrado completar la dotación de cada municipio, regida por las estrategias territoriales de acuerdo con los habitantes y la generación de desechos de estos.

En el acto de entrega de los vehículos se conoció que en estos momentos están listos para operar en La Habana 125 camiones colectores, y que se producirán 12 mil contenedores que contribuirán a tener una ciudad más limpia y ordenada.

Reinier Arias Suárez, subdirector general de Servicios Comunales, expresó que la recogida de desechos es un gran reto, por lo que existe la responsabilidad y el deber de tener una ciudad a la altura de su aniversario 500.

(Con información de ACN)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FABAT dijo:

    Si la ciudad se estan haciendo muchas otras constructivas p q no may mas tanques grandes de los naranjas en los barrios para depositar escombros

  • JR 79 dijo:

    Hummmm..... y aquí en Matanzas tendremos que esperar al 500 para garantizar carros? Hay tremenda cantidad de basura por doquier y solo tenemos 326 años.

  • Leiter dijo:

    Por lo que veo siempre que se reciben carros de recoleccion de basura para la habana son DONADOS...

  • En la Lisa no cabe más basura dijo:

    Eso es mentira. Vengan a Alturas de la Lisa cualquier día a cualquier hora para que vean en cualquier esquina las toneladas de basura q hay ‍♂️

  • olivares dijo:

    Bienvenida la donación de la alcaldía de Viena, ahora lo que hace falta es CONTROLAR bien a los operadores de estos modernos equipos para que no lo maltraten y puedan durarnos.

  • BLM dijo:

    Recuerdo en los años crudos del periodo especial no existían tantos y enormes basureros como los que hay hoy en ese entonces se recogía la basura en camiones y carretas con tractores recuerdo también que pasaban con buen tiempo una vez cada 15 días y apesar de toda la gran escasez las personas no echaban los desechos en las esquinas las guardaban en sus casas y esperaban la recogida, y no es porque vivo en un super reparto de la capital al contrario vivo en la Corea en SMP. Es maravilloso tener amigos que nos ayuden pero si nosotros mismos no nos ayudamos nunca resolveremos el problema aunque nos regalen un barco entero de camiones si el cuidado, mantenimiento y reparación de TODO lo que tenga que ver con esta actividad no es seguido con la misma importancia que le da el país a la alimentación,, salud y educación de la población nunca tendremos una ciudad limpia y ordenada. Ejemplo porque la recogida de desechos no se hace en el horario de la tarde noche luego de que la mayor parte de la población se encuentra en casa, porque los inspectores estatales no velan porque la población no arroje estos desechos, los basureros ya están establecidos es fácil controlar esto solo es querer o acaso tirar la basura no es otra de las ilegalidades que tanto abogamos por erradicar.

  • JMM dijo:

    Muy agradecidos al pueblo de Australia, por su altruista gesto de solidaridad y colaboración.
    Pese a los esfuerzos, y sustancial inyección de recursos de primer orden, no obstante la Capital exhibe por doquier, un alto nivel de insalubridad generado básicamente por los desechos sólidos, sin dejar de mencionar la indisciplina social.
    No obstante cierto es, que hasta el momento no se aprecian los cambios que se esperaban a partir de la introducción del nuevo equipamiento, y estar ya a las puertas del esperado 500.
    Tampoco es apreciable la acción y el impacto, de las empresas de comunales municipales creadas recientemente.
    Hagamos votos y propongamonos en ocasión del 501, contar con una Capital verdaderamente limpia e higiénica, que sea orgullo de todos los cubanos.

  • Manú dijo:

    Qué bueno que se completan los equipos , creo que la recogida de desechos se ha estabilizado bastante, pasan todos los días y muchas veces recogen hasta lo que está fuera de los tanques grises ( al menos en el municipio Cerro en la zona de Flores y Agua Dulce que ha existido siempre un microvertedero) pero lo que no se cumple es la acción de los inspectores que tienen como función aplicar las multas a los que indisciplinamente vierten desechos ( incluso de construcciones) en cualquier lugar.
    Yo he llamado a los inspectores que atienden esa zona por la situación de esa esquina donde se vierten escombros y hasta las placitas y mercados de la zona votan la merma podrida en esa esquina, los inspectores me han planteado que su función es pasar y si de casualidad ven a alguien votando desechos entonces ponen la multa .. a eso yo lo llamo coger multas de CASUALIDAD... pero pienso que es solo para coger las multas de este tipo pues muchas veces vemos inspectores parados en luagres donde sí se le pegan cosas y entonces sí hacen estancias y largas paradas.
    Cuándo se va a comenzar a multar a los infractores en este sentido?.. ya no es comunales : es la población habituada a la indisciplina y la indolencia. Si la ciudadanía no tiene conciencia los inspectores, higiene y epidemeología tienen que cumplir su rol.
    Ante la insdiciplina de la población solo un cuerpo de inspectores eficiente y ocupados de poner fin a la indisciplina lograran que la ciudad se mantenga limpia de los contrario aunque recibamos 100 donaciones más no lo lograremos pues los carros pasan y dos minutos despues están los vecinos votando escobros, muebles viejos, etc. en las esquinas .. me refiero especialmente a la esquina de Flores y Agua Dulce en el cerro.

  • Adis E. Padilla Rivera dijo:

    No basta con que el país reciba donaciones de camiones colectores de desechos o haga inversiones en su compra , sino se realiza una adecuada distribución de estos por municipios, hospitales empresas etc, si la población no coopera con la higiene de la ciudad y saca la basura a la hora que se tiene prevista pase el carro en los lugares que así lo tienen concebido, si a las autoridades que le competen no multan a las peronas que se dedican a revisar la basura vertiendola en el piso. De manera particular, nos preguntamos cual es la función de servicios comunales del municipio Boyeros, en la Calle Oeste entre J y K Miraflores Viejo donde existen dos macrobasureros ubicados en cada esquina, es inhumano,antihigiénico el paso de las personas por ese sitio donde transitan además gran cantidad de niños para la escuela, son meses y meses lo que se pasan sin recoger la basura, lo que lleva a la gran proliferación de vectores como ratones, cucarachas, caracol gigante africano, unido además, al paso de la linea del tren por ese lugar. Conocemos de las multiples gestiones realizadas por la Delegada del Poder Popular. Realmente es preocupante, si alguien pudiera responder a esta inquietud.
    Saludos

  • pirolo dijo:

    El problema no radica solo en la falta de camiones, el asunto es que le den un buen uso y que recojan la basura correctamente, barriendo también el área donde están los tanques de basura. Hoy en día los basureros que viajan con los camiones colectores están mas preocupados de lo que pueden recoger en los tanques de basura(para ellos mismos) que en hacer bien el trabajo.
    Lo mismo sucede con los basureros normales, hay muchos que no hacen bien la tarea. Si ven un poco de escombros, resultado de alguna labor constructiva, o traslado de materiales, no lo barren, es como si no lo vieran.
    Voy a ilustrar con un ejemplo lo que digo. He visto que han comprado camiones de saneamiento modernos. Pues bien, no sé en que los emplean, porque la cantidad de alcantarillas tupidas y de fosas vertiendo albañales es increíble. Estoy seguro que con un camión de esos bien utilizado muchos de estos problemas se pueden resolver, pues en un solo recorrido usted puede hacer varios trabajos. En mi opinión lo que falta es ganas de trabajar y exigencia de los jefes, que solo están puestos para el negocio y la búsqueda.

  • SOS Cárdenas. dijo:

    No sé el resto del país pero este es mi humilde contribución al desarrollo de mi ciudad Cárdenas. Después de la Habana estoy seguro que no existe en Cuba ciudad con más problemas en la recogida de basura que Cárdenas, micro y macrovertederos, irregularidad en la recogida , irregularidad en la limpieza de calles, falta de depósitos, etc y ante tan mal trabajo de las autoridades competentes emerge la indisciplina social. Los maestros hacen su trabajo en las escuelas y al salir el estudiante se encuentra un basurero en la esquina. A los grandes funcionarios que nos visitan no se guíen por lo que ven o les muestran, Cárdenas está mal , muy mal. Es la voz de un pueblo que quiere simplemente vivir en una ciudad limpia. Por favor cuando terminen con la Habana apoyen a Cárdenas, municipio al que pertenece el mayor polo turístico del país y que tiene además un alto índice de TCP por qué entonces no se aprecia desarrollo o mejoría? Al contrario cada día estamos peor. Es algo que no entendemos.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también