Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Arriba a La Habana tercer lote de camiones recolectores de basura donados por Japón

| 36 |

Arriban a Cuba nuevos camiones recolectores de basura donados por Japón.

Un tercer lote de 28 camiones recolectores de basura fue descargado  en las últimas horas en el puerto de La Habana, con lo cual se completan los 100 equipos de ese tipo donados por Japón con vistas a contribuir a la limpieza e higienización de esta capital, que en noviembre venidero llegará al medio milenio de su fundación.

Este viernes en la plenaria provincial de Economía correspondiente al mes de agosto, Reinier Arias Suárez, vicedirector de Servicios Comunales en el territorio, informó que los cuatros municipios periféricos se beneficiarán con esos medios, y al ser consultado por la ACN precisó que en el mismo barco el gobierno nipón envió también 30 camiones de volteo y minicargadores.

Al mencionado anuncio se sumó la noticia de la donación del Ayuntamiento de Viena de 10 camiones colectores de residuos sólidos urbanos, con motivo de las celebraciones del aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana, gesto que agradeció  Juan Antonio Fernández Palacios, embajador de Cuba en Austria, según publica el perfil de Faceboook de la propia embajada.

Ante representantes de los 15 municipios, de las direcciones administrativas y de empresarios, en el referido encuentro Reinaldo García Zapata, miembro del Comité Central del Partido y presidente del Poder Popular en la capital, reiteró el propósito de convertir esta ciudad en una urbe bien bella y limpia, en correspondencia con los extraordinarios esfuerzos que hace el país.

Anunció que a partir de los donativos hechos por naciones como Japón, China y ahora Austria, del completamiento paulatino de los medios tecnológicos que se requieren para ese propósito y de una mejor selección y preparación  de los cuadros de Servicios Comunales, será necesario crear a nivel de municipio una nueva estructura pero con carácter empresarial.

Explicó que de esa manera cada territorio contará con el equipamiento destinado a la recogida de sus residuos urbanos, cuando hoy día en la ciudad se generan unos 23 mil metros cúbicos, de los cuales 10 mil se extraen de la vía y de los centros con medios especializados, según informó Arias Suárez en la plenaria de Economía.

Las mayores dificultades –aclaró el directivo- están en los restantes 13 mil metros cúbicos, que corresponden al saneamiento, pues solo podemos llegarle al 42 por ciento de esos  volúmenes,  siendo los municipios más críticos Centro Habana, 10 de Octubre y Cerro, aunque ahora en agosto puntualmente se dio una situación con Arroyo Naranjo, subrayó.

Tras recordar que los 28 camiones recolectores procedentes ayer de Japón se sumarán a los 72 llegados indistintamente en marzo y junio, señaló que se dispone de las piezas de repuesto de ese equipamiento,  y que a finales de septiembre deben arribar al país 61 equipos donados por China, consistente en buldóceres, cargadores y motoniveladoras.

Por tanto, la capital estará en mejores condiciones para enfrentar la higiene ambiental, y con vistas a una explotación eficiente y cuidado de la nueva tecnología se capacitan a operarios, se habilitan talleres y parqueos en los municipios, y con la industria cubana se asumen contratos de reparación aun cuando el mantenimiento diario y común correrá por nuestra entidad, dijo.

El vicedirector de Servicios Comunales en la capital informó que en los próximos días presentarán ante el Consejo de la Administración Provincial la estrategia de trabajo de cada municipio, hacia dónde y cómo concentrar los esfuerzos y los medios, en aras de contar con una ciudad limpia y bella no solo para el 500 aniversario, sino de manera permanente.

(Con información de ACN)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Qué bueno!!. La Habana quedará limpia finalmente. Creo que en la próxima nos toque a los "de provincia" como cariñosamente se nos menciona a los que no vivimos en la capital pero que una vez disfrutamos de ciudades limpias y acogedoras. Soy de Morón donde incluso habían camiones que limpiaban nuestras calles con agua y cepillos. Donde en cada esquina existían tanques para botar la basura y se recogía todos los días. Esperemos que llegue esta realidad algún día nuevamente. Saludos desde Morón, una de las ciudades más sucias de Cuba hoy.

  • Roberto dijo:

    Lamentablemente, aunque traigan miles de equipos no solucionarán el problema, pues los que vivimos en LA HABANA, somos los habitantes más cochinos de este país
    Junto a ese nuevo ordenamiento comiencen por cambiar las reglas de juego, imponiendo severas multas a los infractores
    En todas las ciudades del mundo que se respetan, lo hacen, aquí debe ser así

  • Jorge R 09 dijo:

    Grande la generosidad de Japón cuando nos dona estos camiones, espero que ahora podamos comprar las piezas y mantenerlos como corresponde. Si no fuera así estaremos en igual condición de aquí a algunos años más.

  • otraopinion dijo:

    !Gracias, Japón!,. El completamiento de este lote de vehículos para el saneamiento de La Habana es una buena noticia. Sin embargo, a pesar de verse en los últimos meses mayor número de contenedores, vehículos y brigadas trabajando, hay que insistir en la mejor organización, el control de la calidad y la efectividad del trabajo de Servicios Comunales en toda la ciudad de La Habana, que se sigue viendo poco saneada en
    general. Se ven lugares, avenidas y determinados puntos muy bien atendidos, donde todas las semanas se recoge bien la basura, se podan los parterres y los árboles y se atienden los jardines y fuentes. El municipio Plaza es un ejemplo, brillan Paseo, 23, Avenida de los Presidentes y Boyeros, mientras hay otros puntos, en barrios periféricos o en lugares no céntricos que continúan siendo un desastre.
    Faltan contenedores, las cajas colectoras están siempre repletas, la yerba crece hasta medio metro y cuando pasan los camiones colectores queda atrás una estela de basura y pestilencia en el ambiente.
    Predomina la chapucería, el corta y clava y también el descuido, la indisciplina y la indolencia de gran parte de la población que parece que ya se ha acostumbrado a vivir rodeada de basura, de buzos metidos en los tanques y de animales callejeros comiendo de estos. Las obras constructivas estatales y particulares despliegan materiales y escombros en las calles que luego tupen los drenajes, o a veces podan los jardines y la yerba cortada y las ramas permanecen tiradas por semanas, en una evidente
    ineficiencia y descoordinación. Es lamentable este panorama frente a tanto esfuerzo que se está haciendo por embellecer la capital, y que no sea solo en lugares emblemáticos ni por una celebración de aniversario 500.
    La estrategia del Gobierno de la capital para el trabajo de Comunales en todos sus municipios debiera incluir sin falta formas y vías de que la población señale esas deficiencias y reciba una eficaz respuesta, que se controle la calidad del trabajo de Comunales y al tiempo que se informe sobre los servicios, horarios y medidas administrativas o penales tomadas con los infractores, que es algo quetambién se necesita para cambiar de una vez la imagen de La Habana como una ciudad llena de basura a perpetuidad. Necesitamos bienestar, salud y progreso social perdurables en La Habana y en Cuba completa. Gracias.

  • Veo dijo:

    Es muy bueno que contemos con este lote de camiones recolectores de basura, pero falta mucho por hacer. Cuando caminamos por las calles no hay cestos peatonales para recolectar la basura que se genera por ingerir alimentos ligeros en nuestro tránsito por la ciudad. No todos los ciudadanos cuidamos el medioambiente, que aún sin cestos peatonales no arrojamos desechos en la ciudad, cargamos nuestras manos, carteras o mochilas con los desechos hasta encontrar un cesto peatonal y muchas veces hasta nuestras casas. Por otra parte muchos ciudadanos, en sus residencias, les pesa ir a los colectores de basura arrojar los desechos de sus casas y prefieren invadir calles y aceras echando la basura de sus edificios, ejemplo de ello, los vecinos del edificio frente al semi-internado 5 de Septiembre de San Agustín, no les importa arrojar la basura de sus viviendas en la acera de la escuela por donde deben transitar a diario niños con sus padres, la basura sin medida arrojada frente al semi-internado. Las autoridades de la escuela y la localidad no se han pronunciado contra esta indisciplina social.

  • Reyabp dijo:

    Ojalá y le de uso. Tendrán mucho trabajo

  • Sánchez dijo:

    Bueno parece mentira porque la Habana sigue igual o más PUERCA y yo me pregunto: dónde están los camiones colectores esos? En 10 de octubre hay muchas esquinas repletas basura y hasta animales muertos.

    • OBSERVADOR dijo:

      Lo que parece mentira es que a estas alturas después de mas de medio siglo todavía le tengan que estar regalando a Cuba hasta camiones para recoger basura.

  • adonis dijo:

    me sorprende que ya exista 72 camiones colectores pq no se nota su presencia el problema ya viene siendo de gestion disculpen si soy pesimista pero somos muy lentos para implementar decisiones si hay que crear empresas ahora que estan los recursos se dan cuenta dentro de poco estaremos en la misma situacion

  • Eva dijo:

    Hace falta que Comunales también reciba dotaciones de chapeadoras porque las áreas verdes en Nuevo Vedado están es muy malas condiciones.

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOS, BUENOS DÍAS A TODOS LOS QUE DISFRUTAMOS ESTE ESPACIO, UNA VEZ MÁS Y COMO SIEMPRE NOS SORPRENDEN LAS BUENAS NOTICIAS DE CUBA, ASÍ SOMOS LOS CUBANOS SIEMPRE HEMOS SABIDO Y ESPERADO, TENER PACIENCIA, Y MUCHA FÉ LLEGARON SÍ REVISÉ LA NOTICIA NO ES FALSA ES UNA REALIDAD LLEGARON LOS CAMIONES PARA LA BASURA, EL OTRO DÍA ESCUCHÉ QUE VENÍAN LAS ESCOBAS EN UN TREN NO SÉ DE DÓNDE CREO QUE DE SANTIAGO LO ESCUCHÉ EN TELE REBELDE AL AMANECER, ASÍ QUE YA CAMIONES Y ESCOBAS A BARRER LA HABANA CON CALMA Y A MANTENERLA SIEMPRE PARA QUE NO MUERA LA CULTURA DEL DETALLE, DE LA HIGIENE MENTAL Y FÍSICA MUY IMPORTANTE, GRACIAS POR LA NOTICIA UNA VEZ MÁS Y A DEFENDER LA CIUDAD MARAVILLA QUE NO ES SÓLO DE EUSEBIO LEAL NUESTRO DEFENSOR EN TODOS LOS SENTIDOS DE LA HABANA MARAVILLA, LA HABANA ES LA CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS SÍ COLEGA GRACIAS SIGUE ENVÍANDONOS NOTICIAS BUENAS.

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOS, ACLARO NO FUE EN TELE REBELDE DONDE ESCUCHÉ LA NOTICIA ENTRE LÍNEAS Ó ALGO ASÍ QUE VENÍAN LAS ESCOBAS EN UN TREN, SINO EN RADIO REBELDE EN LAS NOTICIAS DESPUÉS DE LAS 5 DE LA MAÑANA, ACLARADO GRACIAS.

  • Kike dijo:

    Y para cuando en mi municipio de ciego de avila? Ya hace ms de 10 años que pasa un carreton con caballo, y ultimamente ni eso.

  • E. Danay Gonzalez Niebla dijo:

    Es muy bueno q la capital se mantenga limpia pero seria fabuloso si le dieran una miradita a otras provincias como Ciego de Avila ej Parque de la ciudad y los micros

  • plaza dijo:

    “cuando hoy día en la ciudad se generan unos 23 mil metros cúbicos”

    A mí me parece que es mucho más que 23 mil metros cúbicos.

    No se olviden de Plaza, en la frontera con Cerro y Centro Habana. La esquina el Parque de la Pera, los escombros dentro de poco impedirán la circulación por las calles que bordean el Parque.

  • hectico dijo:

    Muy buena noticia, lo malo y lo triste que no hace creo 6 meses que llego el primer lote de camiones y ya los he visto por la calle sucios, llenos de fango y mal atendido.
    Es una lastima que cada gobierno municipal no se preocupe por darle atencion a esos camiones y tenerlos limpios y con su mantenimiento dado.
    Los que tienen que ver con ellos argumentan que no tienen donde fregarlos y que el basurero donde van a descargar esta lleno de fango y salen peor de como llegan al lugar.
    Yo creo que si los gobiernos de cada municipios tienen arrendados ciertos garages de fregados y engrases a particulares, podrian llegar a acuerdos con estos cuentapropista para que diariamente al terminar los turnos se frieguen esos camiones y asi duran mas su explotacion, del mismo modo que en las calzadas se recogen hasta 3 y 4 veces, tambien se preocupen por el interior de los repartos que la basura acumulada da pena y son focos de enfermedades y vectores.

    • Carlos dijo:

      Estamos hablando de Cuba, que esperabas más siendo regalado. Lo que es de todos no es nadie...

  • Peter dijo:

    El estado hace tremenda inversión pero los directivos de servicios comunales no están controlando adecuadamente, se está derrochando recursos, la limpieza no es la más adecuada van a los lugares recogen la basura de los contenedores y lo que está por fuera se queda , si va el tractor con el trailer recogen los desechos de árboles y algunas basura fuera de los contenedores pero dejan aún de estos desechos y no limpian bien, si va la brigada con carro pala y camiones recogen lo gordo al final no queda totalmente limpio. Gran error mala calidad del trabajo falta de supervisión a las brigadas derroche de combustible y equipamiento y salarios favor exijan mas supervisen mas pk las culpas las paga el gobierno y son los directivos intermedios los que no cumplen ni exigen. Si todos hacen lo que tienen que hacer esto sería una felicidad. Gracias Cubadebate

  • luis dijo:

    Buenos Dias. ES cierto, es problema de recursos. por supusto pero creo que de disciplina y valores, de conciencia, algo que escasea mucho en estos tiempos, vivo en Arroyo Naranjo, la situacion epidemiologica es mala, estamos sentados en un volcan, nuestros ciudadanos se roban las ruedas de los contenederos, los contenedores , escombros de construccion alrededor de los tanques, no hay leyes, no hay un inspector, podran entrar donaciones del mundo entero hasta que no sintamos este pais como el nuestro no se resolveran los problemas, no tiene nada que ver con bloqueo, yo doy fe que en mi consejo se recoge la basura todos los dias, por favor apliquese la ley, no veo mejoria en mi cuidad desde el punto de vista higienico, regulese la migracion interna, los barrios sin autorizacion y mejoraremos. La cuidad de santiago es una cuidad limpia y Camaguey tambien , sin muchos recursos. Leyes por favor, como dijera nuestro Presidente, hay que acabar con la vulgaridad que no es sinonimo de ninguna manera de cubania. Gracias.

  • Jorge dijo:

    En muchas provincias como la Habana en la inmensa mayoría de los casos se trata de un problema de organización y control exigencia de los directivos , en estos días en una moto recorría la ciudad de Holguín y parte de su periferia en gestiones personales y todos los puntos de recogidas de basura donde existen las camas de los camiones estaban repletos y basura en los alrededores y esto es de varias semanas no la recogen por negligencia q es lo q sucede.

  • Marta dijo:

    Para entender..... Nosotros vivimos en una ciudad limpia?............

  • Yare dijo:

    Muy bien!!! Ahora, sería bueno que extendieran la recogida de basura a lo largo del país. La situación epidemiológica del archipiélago cada día empeora y creo que no podemos esperar a los aniversarios de cada provincia. Empecemos si por la capital, por sus 500 años, por ser la más habitada, pero por favor, hagamos la limpieza extensiva a toda Cuba. Lo necesitamos.

  • Georgelabola dijo:

    Esto parece una comedia! Estos camiones recolectando la basura en las calles llenas de baches, y más que baches, abismos y lagunas de La Habana, debían haber donado camiones con esteras para que durarán un poco mas, estos vehículos se diseñan para recolectar basura en las calles de Japón, ¿cuanto durarán en La Habana? No soy pesimista, es una realidad, vivir para ver.

  • jimaguayu dijo:

    No les entreguen estos carros a comunales ,hagan una coperativa estatal con autonomia y administracion particular,quiero decir que los equipos son del estado,hagan algunas pruebas,cobren la recojida de basura,algo hay que hacer ya,lo que quiero es ver la ciudad bonita.

  • gaby dijo:

    por favor q se llegen estos camiones por el pueblo del cano q la cantidad de basura q hay casi cierra la calle 288 e/51 y 61(linea) la lisa

  • alexander benavides pagés dijo:

    Es un sueño de todos los habaneros, la limpieza, el cuidado de la ciudad y de los equipos de recogida de desechos sólidos por parte de todos los operarios. Conocemos que le hechan escombros a los equipos para llegar con un peso al destino final, y cumplir con el plan. De está forma se rompen diversos medios de transporte de recogida de desechos. Usted, viaja al interior y visualiza una limpieza increible. Y la Habana una isdisciplina por parte de todos tanto de comunales como de los ciudadanos. Debemos potenciar la propaganda en los medios televisvos, poner tanques para recogida de materias primas. y realizar las recogidas de escombros para no tupir los tragantes además de darle el mantenimiento. Vivo en la zona afectada de diez de octubre, en la calle de mangos, he visto recoger desechos a media cuadra y no recoger los de a menos de 50 metros, mi cuadra tiene lomas de desechos, generandose la tupisión de los tragantes. Podremos tener la capital libre de ZIKA, DENGUE, y de la leptopirosis. hay que comprometer a los gobiernos municipales, provinciales y ciudadanos.

    saludos,

  • avd dijo:

    La verdad, me pregunto dónde está el impacto de la puesta en práctica de esos camiones recolectores de basura, sólo lo veo en municipio como Playa,porque incluso en el municipio Plaza, en estos momentos en la esquina de 15 y E está toda la basura fuera de los tanques, como dice otro lector, podrán traer miles pero si no tomamos otras medidas el impacto no se verá nunca.

  • yuri dijo:

    es necesario una gran brigada de trabajadores de COMUNALES para barrer las calles de la Habana , la CALLE NEPTUNO esta hecha un basurero y MAL OLIENTE da pena con todos los nacionales y extranjeros

  • Paula dijo:

    No sirve de nada, pues en la madrugada los encargados de recoger la basura tiran todo el contenido al piso para parecer que limpiaron los tanques y que se piense que la población es la que tira los desperdicios al suelo. Así se repite todos los días, los camiones esos no recogen nada de basura.

  • El proteston dijo:

    ¿y quien garantiza los mantenimientos? ¿hay dinero para comprarlas? pues si han leido el periodico en Villa Clara pusieron omnibus Diana para servicio urbano y habia varias paradas y una disposicion tecnica de espanto ¿entonces que?

  • Jose Luis Amador dijo:

    Vuelvo a la carga:

    Estos camiones deben tener todos un Mantenimiento Preventivo Planificado riguroso, controlados por ingenieros en mecanización y transporte y con conocimientos reales y con alguna experiencia, que debe ser por kilometraje en una agencia especializada, como ocurre en todos los lugares del Mundo (hasta en los países sub-desarrollados capitalistas). Hay personal graduado en nuestras universidades para eso o si no hay que enviarlos al país de origen de esos vehículos para entrenarlos bien. Estos mismos compañeros deben, si es necesario, capacitar a los mecánicos (obreros calificados) y deben poder planificar con precisión las piezas de repuestos cada año, para los que el Estado debe priorizar recursos en divisias. Si no se hace todo esto, la adquisición o donación no durará nada.

  • Miriam de las Mercedes dijo:

    Pregunto si Cojimar está contemplado como barrio de La Habana, me parece que lo eliminaron del mapa de la cuidad, cuando quieran ver basureros vayan a Cojimar, uno de ellos situado en G y 27 está saturado, porque el problema además de la indisciplina social radica en que no hay tanques colectores y los habitantes tienen que caminar a veces hasta 8 cuadras para poder botar la basura en los lugares autorizados para ello, donde también se pasan semanas y no recogen, por lo tanto, se van creando otros basureros adicionales. Este por ejemplo está bastante cerca de un comedor donde asisten los casos sociales. Adjunto a esto, los salideros de agua. El personal de salud pública del policlínico se desgasta haciendo pesquizajes, pero sin embargo aumenta el número de casos de dengue, ¿por qué será?

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también