Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Tras una larga batalla judicial, el dictador Franco sale de su tumba de honor en el Valle de los Caídos

| 34 |

La tumba de Francisco Franco en la Basílica del Valle de los Caídos. Foto: AFP.

Ya no habrá vuelta atrás. Desde este jueves 24 de octubre de 2019, el dictador Francisco Franco dejará de tener una tumba de honor en el Valle de los Caídos, escenario de peregrinación ultra durante las últimas cuatro décadas. Tanto sus familiares como la Fundación Franco buscaron evitar que esta escena se produjese. Incluso pretendieron que fuera llevado a La Almudena, en pleno centro de Madrid. No lo consiguieron.

“Más vale tarde que nunca”, reflexiona Mirta Núñez, directora del Departamento de Historia de la Comunicación Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ex responsable de la Cátedra de Memoria Histórica en ese centro de estudios. En efecto, el próximo 20 de noviembre se cumplirán 44 años de la muerte de Franco. No hubo un intento serio de emprender la retirada de sus restos hasta junio de 2018, cuando Pedro Sánchez anunció que iniciaría los trámites de cara a su exhumación.

El camino no resultó sencillo. Tras conocer la negativa de la familia del dictador, el Gobierno aprobó en agosto de 2018 un decreto que buscaba dar cobertura legal al traslado de los restos. Empezó entonces una batalla judicial librada por la familia y por la Fundación Franco que se alargó prácticamente hasta el último minuto.

El Tribunal Supremo (TS) llegó a paralizar la exhumación, inicialmente anunciada por el Gobierno para el pasado 10 de junio. Sin embargo, la última palabra aún no estaba escrita: el 24 de septiembre, el TS rechazó los recursos de los familiares de Franco. Los magistrados indicaron, por un lado, que Franco podía ser exhumado; por otro, negaron que fuera enterrado en la catedral de La Almudena y avalaron su traslado a un panteón familiar en el cementerio de Mingorrubio, donde yacen los restos de su esposa, Carmen Polo.

Hacia allí saldrá este jueves la momia de Franco. El acto de exhumación empezará a las 10.30 y se estima que durará entre una y tres horas. Durante ese tiempo, debajo de la carpa instalada en torno a la tumba –medida adoptada por el Ejecutivo de Sánchez para evitar por todos los medios que haya imágenes de los trabajos– solamente estarán dos familiares del dictador (otros 20 aguardarán fuera), así como la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado –en su calidad de notaria mayor del Reino–, un forense y los operarios que se encargarán de ejecutar los trabajos. El Prior Santiago Cantera, quien también ha intentado impedir la exhumación, bendecirá los restos antes de su partida.

La caja será sacada de la basílica en hombros de sus familiares y trasladada en helicóptero –salvo que el tiempo no lo permita, lo que obligaría a hacer el viaje en coche– hasta Mingorrubio, donde inicialmente estaba convocada una concentración por parte de la Fundación Franco. Sin embargo, la protesta no fue autorizada por la Delegación de Gobierno en previsión de que pudieran desatarse incidentes, tras lo cual la fundación anunció que anulaba su llamamiento. En cualquier caso, el partido neonazi Alianza Nacional y otros grupos ultras como el Movimiento Católico Español o Acción Juvenil Española han anunciado que igualmente se concentrarán en el cementerio para esperar la llegada de los restos de Franco.

“Acto simbólico”

La Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Foto: El Diario.

“Estamos ante un acto marcadamente simbólico, con un contenido político muy importante, pero bastante inefectivo en relación con los derechos que asisten a las personas que sufrieron graves violaciones de derechos humanos durante la dictadura franquista”, afirma Jacinto Lara, abogado de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA). Unos derechos, subraya, que “no son reconocidos ni amparados por el Estado español”.

Cuando faltaban pocas horas para que se levantara la losa de 1 500 kilos que protege la tumba del dictador, Lara pensaba en esas otras piedras que siguen pesando sobre los familiares de las víctimas allí enterradas. “Lo más urgente es la recuperación de todos aquellos restos cadavéricos depositados en la propia basílica”, sostiene el abogado.

“Fin de la transición”

Los restos de Francisco Franco permanecían en el Valle de los Caídos desde el 23 de noviembre de 1975. Foto: Reuters

Por su parte, Núñez subraya que la exhumación y traslado de los restos al panteón familiar de Mingorrubio “es una expresión de esa generosidad democrática que él no tuvo con sus adversarios”. La profesora de la UCM considera además que este jueves “se romperá algo que ha estado muy presente en la transición”. “De hecho –continúa–, quizás este hecho se podría elegir como uno de los más expresivos de ese fin de la transición”.

En tal sentido, Lara pone sobre la mesa otra de las tareas pendientes de la democracia: “habrá abordar una resignificación a fondo del lugar, e incluso en un momento dado se debería plantear la demolición o abandono total y absoluto del monumento”. “Un monumento así –remarca- no tiene ningún sentido en el marco de un estado democrático”.

(Tomado de Público)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MarianoLM dijo:

    Franco sumió al pueblo español en una dictadura fascista por mas de 3 décadas, hace rato que sus restos debieron ser exhumados y depositados en un panteón familiar. No veo la razón por la cual haya que rendirle honores, ni permitirle a neofascistas que lo tomen como mártir, solo fue una vergüenza para los españoles y para la humanidad

  • Roli dijo:

    Bueno, para los amnésicos aqui en Cuba se declaro duelo oficial cuando murió Franco

    • Angel 100Fuegos dijo:

      La diplomacia impone que ante la muerte de un jefe de estado se decretara el Duelo, recordemos que los vinculos con la MAdre Patria tenian en 1975, casi 500 años

      • El buril dijo:

        Los principios no se negocian.

      • Carlos Manuel dijo:

        No...eso fue un error enorme. No hay por quenr rendirle honores a un dictador sea jefe de lo que sea...su "jefatura" costó miles de muertos y fosas en las cunetas de toda España.

      • Sergio dijo:

        Carlos Manuel

        Disculpe usted, pero eso no fue ERROR, todo aquello estuvo más que pensado y analizado,,,,

        Saludos,

    • Aroldo dijo:

      Muchos no habíamos nacido cuando aquello, y cuando hablo muchos hablo de bastantes, en definitiva esa fue una desición del gobierno y debes saber que no todo el pueblo cubano debió haber estado de acuerdo, además el hombre nunca rompió relaciones con Cuba a pesar de las presiones de los sucesivos gobiernos de US y algunos europeos, imagino que haya sido en agradecimiento.

      • Sergio dijo:

        No, el problema es que la ALTA POLITICA lo que mueven los HILOS son los INTERESES, no las posiciones IDEOLOGICAS. Con la dictadura Argentina también tuvimos "buenas relaciones".

        Dudo mucho que hayan habido gente, a no ser los exiliados que estaban en CUBA, que se mostrase contrario, ABIERTAMENTE, ante aquello. Lo recuerdo porque en mi gurpo había un "galleguito", como le decíamos, Jose Ramon, y recuerdo que su MADRE, exiliada, primero en Moscú y después en la HABANA, hablaba hasta por los codos,,,,. Hablando de exiliados, mantuvimos clandestinamente, por muchos años, a al espía RAMON Mercader, el asesino de Trsoky. Murió de Cancer en La Habana,,,,

        Pero repito, así es la GEOPOLITICA.

        Saludos,

    • Agua por todas partes dijo:

      Se declaró duelo oficial, primero porque los vínculos entre Cuba y España siempre han sido fuertes a pesar de las circunstancias, y segundo, porque siendo Franco lo que fuera, siempre se resistió a las presiones que sobre él ejercieron los Estados Unidos para que se alineara en contra de Cuba.

      • Sergio dijo:

        Como bien dice su NICK,,, Hay agua para todas partes,,,,, por eso las cosas nunca son en BLANCO y NEGRO,,, o estás conmigo o etsás contra mí, hay muchos y demasiados matices.

        Saludos,

      • Mariano dijo:

        (correccion)
        Para ser franco hay que olvidar a Franco porque vivimos en un mundo multipolar de naciones con costumbres y gobiernos diferentes. Para eso se inventó la diplomacia ..... para ecuchar con buen semblante las palabras necias, para sonreir y estrechar manos ásperas y a veces hediondas. De lo contrario entre las naciones en vez de palabras sonarian los cañones. La diplomacia es como una sonriente máscara griega o del Kabuki japones.
        Una cosa dice la máscara y otra el actor dentro de ella.
        Un halago de la vieja para la vecina y otra lo que le cuenta a su amiga.

  • EL REAL dijo:

    ASI DEBE PASAR CON TODOS LOS DICTADORES DE ESTE MUNDO , LO QUE NO ENTIENDO ES QUE SI MURIO EN EL AÑO 1975 Y ERA UN DICTADOR SE DECLARARA DUELO OFICIAL EN CUBA

    • Bombi dijo:

      Franco era amigo de nosotros, saca cuenta, dime con quien andas y te diré quien eres.

      • Yo dijo:

        Bombi, conoces que es la coexistencia pacífica. Por favor. Estudien más y documentate. Gracias

  • Fidel González dijo:

    En Cuba se declaro duelo oficial por ser la muerte de un jefe de estado con el cual Cuba mantenia relaciones diplomaticas

    • Sergio dijo:

      Sì, por eso se hizo MUTIS de las atrocidades al pueblo español, que fueron conocidas después. Geopolitica en toda su extrensión.

      Saludos,

      • Eduardo González S. dijo:

        Bueno, atrocidades hubo en los dos bandos. Pero no plegarse a las presiones gringas es un gesto decoroso y no cobarde que tuvo Franco hacia Cuba. Nuestra isla supo agradacer eso y lo decía públicamente. Gesto por gesto...

  • Un loco sabio dijo:

    Así les deben hacer a todos los dictadores de este mundo, aunque pase tiempo siempre la justicia los alcanza, siempre. Y la verdad no entiendo por que se declaró duelo en Cuba con su muerte.

    • Arturo dijo:

      Claro, si al final no tenemos que entender nada, eso se llama GEOPOLITICA, y así se manejan las cosas, infelizmente, y se manipulan también.

  • jose dijo:

    Busque con los del paquete una serie de tres capitulos titulada.
    España despues de la guerra, el franquismo a color.
    Esta genial, todo al detalle de todo el periodo de gobierno de Franco.

  • carlw dijo:

    Lo triste es qye se haga ahora y con todo un show medíatico , claramente aprovechándolo con fines electorales.

  • Tuti dijo:

    Ya sabrán los Españoles que hacer, pero vean la serie el franquismo a color para que vean que no todo fue malo.
    No dejo de reconocer las barbaries que se hicieron y se permitieron porque FF poseía una ideologia fascista y los errores comenzaron con la centralización de la economía y el hermetismo que instauró. España no fue parte de la ONU hasta la década del 50, entonces la ONU no podía influir en un estado no miembro. Etc muy buena la serie.

  • Pablo dijo:

    Esta es la gran jugada de Pedro Sánchez con fines puramente elctoralistas, de lo contrario la Momia hubiese estado ahí eternamente. Lamentablemente el franquismo está vivito y coleando en ese país, una verguenza.

  • MarianoLM dijo:

    Duelo oficial no significa que estemos de acuerdo con su politica, solo es respeto a un jefe de estado, y mas que ello al pueblo español

    • Juan dijo:

      Cómo se respeta al pueblo español homenajeando a quien asesinó a tantos de sus miembros?

      Si Pinochet nos hubiera apoyado contra los americanos también lo habríamos homenajeado?

      • Eduardo González S. dijo:

        Juan, debe examinarse el contexto. Ni Chile es España, ni Pinochet fue una versión aplatanada del "Generalísimo". No digo que no haya similitudes. Pero vea cómo la inmigración de peninsulares hacia Cuba después de la proclamación de la Seudorepública, no desapareció y hasta exmilitares del Ejército Español encontraron aquí donde radicarse y labrarse un futuro y por cierto, la historia nuestra no recoge ningún acto de venganza contra aquellos hombres por parte de nacionales. Ramón Castro fue uno de ellos y fue querido y respetado por gente a los que ayudó y les ofreció trabajo decente con el que pudieran sostener a su familia. Casado con Lina Ruz, engendró hijos que iban a cambiar el destino de Cuba varias décadas después.

  • armando dijo:

    A los que se amparan en la diplomacia, ¿entonces cuando muera Donald Trump, tambièn declararemos duelo oficial?

  • LQQD dijo:

    Y yo que creía que llevarían los restos al Bernabeu!!!...me olvidaba que ese equipo deja que todos sus cracks salgan por la puerta trasera.

  • ciudadano dijo:

    Franco no cedió a la plutocracia norteamericana que pretendían que su país se enemistase con Cuba a cambio de limosnas, pese su ideología comprendió que los lazos de sangre e historia que nos unían eran mas importantes que las promesas del gran capital norteamericano, en cuanto a su exhumacion y legado histórico es asunto de los españoles.

  • Rolando Olivares dijo:

    Mejor tarde que nunca. Recordemos que desde la muerte de Franco, España ha tenido Gobiernos progresistas pero también muy reaccionarios.

  • Raul dijo:

    Veo tendencias peligrosas en este foro, repito, en nombre de Miguel Hernández, Pablo de la torriente Brau y Federico García Lorca más respeto con sus comentarios y piensen antes de escribir algo.
    Este dictador estuvo jodiendo más tiempo de lo que hicieron sus compinches Adolf y Benito y tiene tanta muerte y sufrimientos como estos

  • miguelito dijo:

    EL VERDUGO ABANDONA EL VALLE Y ALLI QUEDAN SUS VICTIMAS POR MAS DE 30 AÑOS.
    EL DECLARAR DUELO OFICIAL POR SU MUERTE EN 1975, ES UNA PRACTICA DE LA DIPLOMACIA INTERNACIONAL.
    HAY QUE RECORDARTAMBIEN COMO ALGO POSITIVO, QUE CUANDO LOS GOBIERNOS AMERICANOS LO PRESIONARON PARA ROMPER RELACIONES CON CUBA, NUNCA LO HIZO.
    EL SOL NO SE PUEDE TAPAR CON UN DEDO.

  • Walter dijo:

    Si, se declaró en su momento duelo oficial, y que?. Los que peinamos canas recordamos bien el primer periodo especial de nuestro país en la década del ´60 , cuando la gente tenía dinero en el bolsillo y no había nada que comprar , porque todos los gobiernos del área menos mejico, se arrodillaron cobardemente antes las presiones yanquis y el resistió enormes presiones y no lo aceptó, las pocas cosas que venían para el fin de año eran de España, además de los camiones de la recogida de basura del difunto Barreiro. Es muy fácil opinar sin haber vivido el contexto en que nuestro gobierno tomó esa decisión.

    • Eskandar dijo:

      El Caudillo era un fascista, con mas muertos y desaparecidos que todas las dictaduras latinoamericanas juntas

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también