Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Tribunal español aprueba exhumación de los restos del dictador Francisco Franco

| 9 |

Lugar donde descansan los restos de Francisco Franco. Foto: Archivo.

El Tribunal Supremo en España respaldó hoy la decisión del Gobierno de ese país de sacar los restos del dictador Francisco Franco del monumental mausoleo del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en un cementerio discreto.

En un fallo histórico, seis magistrados de la más alta instancia judicial del país acordaron "por unanimidad desestimar en su totalidad el recurso interpuesto por los familiares de Francisco Franco", subrayó el Supremo en un escueto comunicado.

Con su sentencia, cuyo contenido se dará a conocer en los próximos días, el Tribunal no solo valida la retirada del cuerpo del general golpista del polémico panteón, sino también la resolución del ejecutivo de sepultarlo en el cementerio madrileño de El Pardo.

La corte rechaza así en su totalidad el recurso presentado por los nietos del "caudillo" contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de marzo, que fijaba la exhumación para el 10 de junio pasado.

Apoyado en una reforma de la Ley de Memoria Histórica (2007), la administración en funciones de Sánchez acordó que el cadáver de Franco fuera sacado del Valle de los Caídos, considerado el único monumento en pie a un dirigente fascista en Europa.

Pero sus nietos, sus parientes vivos más próximos, recurrieron ante el Tribunal tanto la exhumación como el traslado al camposanto de El Pardo, pues querían que, en caso de traslado, fuera sepultado en la catedral de la Almudena, en pleno centro de esta capital.

La posición del Gobierno, finalmente amparada por los magistrados, rechazaba esa pretensión por motivos de seguridad, pues consideraba que la posibilidad de que Franco recibiera homenajes en pleno centro histórico de Madrid podría generar incidentes.

Desde su llegada al poder, en junio de 2018, el líder socialdemócrata convirtió ese anhelo en una de las prioridades de su mandato, con el fin de que el Valle de los Caídos dejara de ser un lugar de exaltación del franquismo.

"Hoy vivimos una gran victoria de la democracia española", resaltó Sánchez en Twitter sobre la sentencia del alto tribunal.

El político socialista, quien se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, manifestó que la acción del Gobierno siempre estuvo guiada por "la determinación de reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo".

"Justicia, memoria y dignidad", concluye su mensaje en la citada red social.

En declaraciones a la prensa, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, avanzó este martes que la exhumación se hará cuanto antes para alejarla lo más posible de la próxima campaña electoral de los comicios generales del 10 de noviembre.

Desde su muerte en 1975, Franco está sepultado en la basílica del Valle de los Caídos, enorme mausoleo levantado al norte de Madrid entre 1940 y 1958 gracias, en gran parte, al trabajo forzoso de prisioneros de guerra republicanos y presos políticos de su régimen.

Ubicado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, este cuestionado panteón constituye la mayor fosa común de toda España, donde hay enterradas 33 mil 883 personas, de acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos humanos.

En una decisión histórica, el Congreso de los Diputados convalidó el 13 de septiembre de 2018 la determinación del Gobierno de exhumar los restos del hombre que gobernó el país con mano de hierro entre 1939 (fin de la Guerra Civil iniciada en 1936) y 1975.

(Con información de Prensa Latina)

Vea también:

¿A dónde irán los restos de Francisco Franco?

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yohanka dijo:

    Estoy de acuerdo con la desición que tanta pleitecia con alquien que causo tanto dolor,sus restos que la familia los coja y haga lo que quieran con ellos.

  • Fernan dijo:

    ¡¡¡ Muy bien!!!
    La historia no perdona (aunque la escriban los hombres)...

  • alberto dijo:

    Los restos de ese señor deben ir al infierno, en nombre de la toda españa que sufrio su regimen, en nombre todos, sino puede ir al infierno, que desaparezca no se sabe en que lugar, porque ni aun asi paga

  • teresita dijo:

    Giros de esta vida loca, dejadle tiempo al tiempo y cosas veredes

  • Rubens dijo:

    Al Brasil, exactamente en la casa del fascista Bolsonaro.

  • Carlos dijo:

    Muy acertada esa decision

  • ciudadano dijo:

    España esta en una encrucijada solo espero que nunca ocurra una balcanizacion de este gran pais y que su democracia sea lo suficientemente fuerte para impedirlo

  • Contracorriente dijo:

    Sepan ustedes y el mundo entero, que en mi país, los partidos "democráticos" y que tanto "luchan por las libertades en el mundo" como son PP y Ciudadanos (Cs), y alguno más que no quiero mentar, vomitan con esta decisión judicial. Jamás han condenado (en su gran mayoría), la dictadura de Franco, ni el golpe de estado que dio lugar a esta, con la ayuda de, nada más y nada menos, que de Hitler y Mussolini, etc., etc., pero son tan "buena gente", que cuando se les mienta Cuba (por ejemplo), les rechinan los dientes. Les ha pillado el toro. Esperamos y deseamos que esto, solo sea el principio. Hasta siempre amigos

  • carlitin dijo:

    Suelten el polvo de ese desgraciado en el desierto de Sahara!!!!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también