Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿A dónde irán los restos de Francisco Franco?

| 20

Concentracion, el domingo 17 de julio a favor de Francisco Franco en El Valle de los Caídos. Foto: Javier Soriano/ AFP/ La Vanguardia.

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la “inminente exhumación de los restos de Franco”, que ya ha generado mucho debate, deja también una gran duda: ¿A dónde irán los restos del dictador si su familia no se hace cargo, como ya ha manifestado?

La familia de Francisco Franco ha comunicado al Gobierno español que no tiene intención de hacerse cargo de los restos del dictador, que se encuentra enterrado en el Valle de los Caídos y que el ejecutivo de Sánchez exhumará, como mucho, a finales de verano, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y han informado fuentes de la Moncloa.

Calvo ha afirmado que si no se ha podido cumplir el compromiso inicial de exhumar Franco durante el mes de julio ha sido precisamente por la oposición de la familia a hacerse cargo de los restos. En cualquier caso, sostiene que la Iglesia no pone objeciones, por lo que el Gobierno iniciará en breve todos los procedimientos necesarios para cumplir el compromiso de Sánchez, que este mismo martes afirmó en el Congreso que la exhumación se producirá “en breve”.

“Daremos cumplimiento al informe de los expertos que decía que no se puede tener los restos de Franco en un lugar donde hay tantas víctimas de los dos bandos”, dijo Calvo en declaraciones a la Cadena Ser.

El Gobierno de Pedro Sánchez dice que “ya hay acuerdo con la familia” de Franco para la exhumación de los restos del dictador, según publica en su edición del miércoles el diario El Mundo, una afirmación que fuentes cercanas a la familia desmienten.

El presidente del Gobierno había afirmado ayer, martes, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, que la “materialización” de la exhumación “será en breve, en muy breve espacio de tiempo”, algo que, según la información ofrecida por el diario, se justificaría por la existencia de dicho trato.

“Como explicaron fuentes del Gobierno a este diario (…) ya hay acuerdo con la familia. Sus herederos no se oponen a la exhumación, según dicen desde el Ejecutivo, aunque aún están pendientes de definir los detalles, sobre todo el cuándo, el dónde se le trasladará y el cómo: los flecos jurídicos”, reza la noticia.

Según la misma información, fuentes del Ejecutivo no descartan que la exhumación pueda llevarse a cabo “en agosto, cuando todos los detalles pendientes estén cerrados”.

No obstante, fuentes cercanas a la familia habían informado este martes a EFE de que los siete nietos de Franco ya han hecho llegar por conducto notarial al abad del Valle de los Caídos su expreso rechazo a la exhumación de los restos de su abuelo, en un escrito en el que también avisan de su negativa a hacerse cargo de ellos.

La Abadía Benedictina de la Santa Cruz es responsable de la basílica y entre sus funciones está el mantenimiento del culto, la promoción de una escolanía, la dirección de un centro de estudios sociales y el cuidado de la hospedería.

A su muerte en 1975 y después de gobernar España desde 1939, al término de la Guerra Civil (1936-39), Franco fue enterrado en el Valle de los Caídos, monumento que él mismo encargó, cuyas obras dirigió y cuyo uso también es polémico, porque alberga restos de miles de combatientes en el conflicto bélico.

La Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Foto: El Diario.

Un hombre con la capa de los caballeros del Temple observa una protesta franquista el pasado 15 de julio en el Valle de los Caídos. Foto: EFE.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor. dijo:

    QUE IRONIA, FRANCO JUNTO CON VICTIMAS DE UN CONFLICTO DEL CUAL ÉL ERA EL MAYOR RESPONSABLE…UN VERDADERO CRIMINAL

    • manolo dijo:

      Es que los dictadores ni es su tumba descansan en paz. Y ni su familia quiere sus huesos!!

      • Miyamoto Musashi dijo:

        Y, y y qué cosa es un dictador??? por favor expliquenme.

  • Chikungunya dijo:

    Al mismísimo infierno.

  • Lujan dijo:

    Los restos de Franco deberían ser cremados y dispersados en el océano para no dejar nada de ese monstruoso asesino. Hay que estar alertas con los derechistas de corte fascista que aun veneran a criminales como Franco, Hitler o Mussolini.

    • Liborio dijo:

      ¿Los restos de Franco?… envíenlos a una letrina, donde siempre debieron de estar.

    • EDILBERTO SOSA REY dijo:

      pobres pecesitos jaaaajaaajjaaa

  • jpuentes dijo:

    Esto tiene larga data…. lo retoman.

  • Jorge R 09 dijo:

    Menuda confusión la que nos llega de esta noticia, por un lado el gobierno dice que ya se llegó a un acuerdo con la familia para la exhumación y por el otro, los nietos de Franco se oponen. Por lo menos Franco tuvo una sepultura donde quiso estar porque muchas de sus víctimas enterradas en fosas no han podido ser identificadas por sus familias después de pasados tantos años. Por cierto, en el valle de los caídos Franco puso a hacer trabajo forzado sin remuneración a los presos políticos republicanos. Y todavía tiene Franco defensores en España!.

  • Cadillac dijo:

    mas polemica, pues…trasladenlos a otro sitio, pero dejen ya descansar al hombre al menos a sus restos, en paz.

    • Fernando dijo:

      Son los suyos los que no le dejan descansar ni a él ni a los allí enterrados. Cada 18 de julio peregrinan con la esperanza de que resucite (Leer “Y al tercer año resucitó” de Vizcaíno Casas). Su régimen fue clerical-militar y él, llamado Caudillo por la Gracia de Dios. Como español espero que pronto deje de ser un Semidios en su Valle y pueda descansar como ser mortal que es.

  • La Tipa dijo:

    Si su familia no quiere los restos de tan miserable personaje, mándenlos donde siempre debieron estar, en el INFIERNO.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Bueno, si Franco fue el de la idea y supervisor de ese cementerio, pués que lo dejen a él solo allí, porque esa historia del cementerio no la borra las victimas que se queden, si por fin sacan a Franco. Aunque Franco fue un dictador y demás, con Cuba no se portó mal, como si lo hicieron algunos “democratas”. La historia de es “puñeta”.

  • Wilfredo MB dijo:

    No soy ni fui franquista, para nada, pero qué fácil se le da a muchos opinantes aquí hacer leña del árbol caído. En los tiempos dorados del dictador, NADIE se atrevía a contradecirlo,molestarlo, ni mucho menos insinuarle algo ofensivo. Claro, ahora pueden darse ese lujo. Se nada muy bien fuera del agua…

  • Sandok dijo:

    Asesino, golpista consumado. Aliado fascita de Hitler. Cuantos paseados que nunca regresaron a su hogar. Cuantos “topos” escondidos decenas de años por temor a morir de un tiro en la nuca. Cuantas ejecuciones extrajudiciales. Se salvo el asesino por la posicion geografica de Espana durante la S.G.M. De haber estado España en el Oriente de Europa el Ejercito Rojo lo hubiera barrido, pero Occidente complice y “democrático” lo dejó hacer y desacer. Mancha indeleble.

  • carlosvaradero dijo:

    Por mi como si se los dan a los leones….total!!

  • Yordan dijo:

    Por mí, como si arrogan sus pocas cenizas al Océano, ese dictador solo impuso dolor y represión en el pueblo español, nunca se me olvidará en el 2011 la carta que recibimos en mi casa a solicitud de una Certificación de Bautismo de mi Bisabuelo y donde el Obispado nos expresaba el pesar en no ayudarnos producto a que la Iglesia de Entrambasaguas había sido mandada a quemar por órdenes del verdugo Franco.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Es asi Pedro Adolfo, la historia es de “puñeta”. Francisco Franco fue un Dictador en España, pero se comporto muy bien con Cuba y nunca rompio relaciones diplomaticas , como le pedian los gobernantes de USA, siempre defendio a Fidel Castro, pues le dijo a su sucesor el Rey Juan Carlos I: “nunca abandones a Fidel Castro” y en el famoso incidente del Embajador Juan Pablo de Lojendio que se enfrento a Fidel delante de las camaras de la TV , al principio de la Revolución, lo sutituyo enseguida y expreso ” muy español , pero poco diplomatico… Cosas veredes Mio Cid…!!!

  • RAFAEL VELARDE ALVARADO dijo:

    La pústula maloliente y reseca de Franco, Hitler, Polpot, Salazar Batista, Somoza, Bánzer, Meza Vilela, Pinochet, Odría, Castello Branco, deberían ser arrojados en el valle de los leprosos, para alimento de los demonios de Tasmania, para estar al cuidado de Eaco y luego ser inundados por el Mar de las Tinieblas hasta desaparecer en el agujero negro luego de que haya recibido odio el odio de la humanidad entera hasta el año infinito más uno

  • Aroldo dijo:

    Hay que destacar que ese lugar es también conocido como la mayor fosa común de España, ahí están enterrados los restos de personas de los dos bandos en conflicto, republicanos y franquistas, pero el número de franquistas es mucho mayor que el de sus contrarios, se permitió la inhumación de republicanos para dar un sentido de reconciliación nacional, cosa que no fue nada más que una farsa y los que se creyeron tal cuento no pasaron de ser unos ingénuos, por lo tanto estoy de acuerdo en que se saquen de ahí los restos de ese señor y que su familia haga con ellos lo que crea más conveniente, como si se los regalan a un coleccionista.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también