Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Medidas de EEUU contra aviación cubana impactan en transportación de 40 mil pasajeros

| 34 |

Arsenio Arocha Elias-Moisés, director adjunto de Cubana de Aviación, aseveró que hasta el 31 de diciembre próximo se calcula que se dejen de transportar 40 mil pasajeros y de ingresar 10 millones de pesos en moneda libremente convertible, lo que representa un impacto económico para la empresa.

Tal situación se debe a las nuevas medidas económicas coercitivas y unilaterales contra Cuba anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos el pasado 18 de octubre, y como consecuencias de las cuales el sector de la aeronáutica civil de la isla se ha visto seriamente afectado, en particular la compañía aérea Cubana de Aviación.

El directivo señaló que estas medidas son prueba fehaciente del recrudecimiento y agresividad del bloqueo económico, comercial y financiero, sostenido por casi 60 años en contra de nuestro país.

Indicó que las medidas traen como consecuencia la agudización de los daños económicos, así como el incumplimiento de los acuerdos comerciales contraídos, lo que provoca insatisfacción en nuestros pasajeros con el consecuente impacto para la imagen de las empresas cubanas, afirmó.

Denunció que Cubana de Aviación ha sido notificada por parte de empresas arrendadoras de terceros países del cese de contratos de arrendamiento ya subscritos, lo que ha provocado la cancelación de vuelos internacionales a los destinos de Santo Domingo, México, Cancún, Caracas, Puerto Príncipe, Fort de France y Point de Pitre.

Las afectaciones se reflejan, además, en la transportación nacional, donde se realizarán reajustes de las rutas nacionales, que estarán ubicadas de momento en Holguín y Santiago de Cuba.

Sin embargo, explicó el director adjunto de Cubana de Aviación, se estudia la forma de acomodar los itinerarios para que el impacto sea menor, información que se dará a conocer oportunamente.

Manifestó que la compañía ofrece disculpas por las molestias ocasionadas, inherentes a las nuevas medidas que impone el Gobierno de EE.UU. contra la isla, y reafirma que a pesar de su escalada agresiva buscará las soluciones pertinentes para continuar prestando sus servicios.

Agregó que a los pasajeros afectados por la cancelación de los vuelos se les reembolsará el valor total del boleto en las oficinas comerciales.

Lea nota informativa de Cubana de Aviación sobre cancelación de vuelos internacionales

(Con información de Granma)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Aumenten duramente los impuestos de sobrevuelos sobre nuestro espacio aéreo a las líneas usa.
    Ellos les gusta la guerra comercial.

    • Jorgito dijo:

      Si si claro y le suben el precio de los pasajes a los cubanos que vas a viajar, que solucion mas facil la tuya, ojala todo fuera asi de facil.

      • d@vid dijo:

        Adelande lo que entiendo es que todas las lines aereas que pasen por el territorio nacional y que no tacan tierra ese es el impuesto al que usted se refiere. Y que yo estoy muy de acuerdo.

    • Carlos Manuel dijo:

      Pues le suben el pasaje a los cubanos o sencillamente dejan de volar a Cuba. Y los que salimos perdiendo somos nosotros. El mercado cubano para esas aerolíneas no debe ser demasiado importante.

      Ponga los pies en la tierra.Para hacerle guerra comercial a los Estados Unidos hay que llamarse China.

    • Roberto C l dijo:

      Se ve que tu no tienes familias en EEUU lo que hay es que levanten el bloqueo no aumentar ningún impuesto tu estas loco

    • Caballero andante dijo:

      Miren, la solución no debe ser incrementar la escalada de represalias que facilite pretextos para más problemas. Ellos tienen muchas reservas de procedimentos, como por ejemplo, pueden movilizar a organismos internacionales y a terceros paises que hasta ahora los han podido evadir, en contra nuestra; pueden crear nuevas leyes y resoluciones, etc.

  • Luis dijo:

    10 millones, 40 mil pasajeros en 2 meses y medio donde máyor cantidad de pasajeros viajan a Cuba y al exterior, asi q cubana genera alrededor de 50 millones al año q no alcanza no para comprar un avión al año, cúal es la razón de su existencia entonces?

    • Neutro dijo:

      Buena pregunta

  • Alex dijo:

    Tengo boletos para el 14 para holguin me podrian decir si se mantiene y el regreso el 28 que va a pasar???Por favor informen con tiempo.

  • Manuel dijo:

    Algún día este loco dejará de ser presidente y dejará de existir como ser humano.
    Entonces muchos festejaremos su esperada muerte y su ingreso al infierno.

    • Mariano dijo:

      Efectivamente, a esta garrapata le queda poco en el poder y sus dias estan contados. Es mucho el daño que ha hecho en tan poco tiempo. Las clásicas rémoras anticubanas en la Florida van a tener que buscarse otro tiburon si quieren seguir viviendo del cuento.
      Lo mas probable es que Trump pierda las próximas elecciones en manos de un candidato demócrata progresista, como Elizabeth Warren o Bernie Sanders. Biden tambien podria ser el próximo presidente pero este Sr. es una versióSOTn moderada y demasiado vinculada a la vieja comparsa.

      • Julio Dominguez dijo:

        Que lo más probable es que pierda las elecciones???? A veces hay que dejar de leer los mismos medios de prensa y abrir nuestro mundo. Que nos esté haciendo la vida imposible a todo ser que no comparta su idea de ver las cosas, no significa que los norteamericanos no lo quieran, sobre todo teniendo en cuenta que llevó a cabo significativos aumentos de salario y disminuyó el desempleo a cifras históricas de los últimos 30 años. Estoy casi seguro que vamos a estar otros 4 años peleando para salir a flote porque a este lo van a reelegir

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    QUE CLASE DE TIPEJO TAN DESPRECIABLE!!!!!!!

  • DAYRON dijo:

    Buenas señores lectores son injustas estás medidas del gobierno de los Estados Unidos de América con cubana de aviación hasta cuándo el mundo tendrá que soportar esas medias imperiales, yo como colaborador cubano en la hermana república bolivariana de Venezuela me veo afectado ya que según nos informaron vamos a tener restricción en los vuelos de retorno a casa, desde marzo que regrese de mis vacaciones compré un TV de 39 pulgadas para que mi niño lo disfrutará y ahora me dicen que no lo puedo llevar después que tengo invertido parte de mis ahorros en el y no tengo otra opción ya que estoy en el Táchira uno de los estados más lejanos que hay que una posibilidad de rif nos es casi imposible por lo que veo perdido mis 350 dólar porque venderlo me es imposible. Solo espero que nuestro gobierno le encuentre una solución a todos los cooperantes que nos encontramos en la misma situación aquí en este país hermano cumpliendo con nuestra labor internacionalista.

    • m&m dijo:

      le recomiendo que ahora lo compre aqui, con las nuevas accioned de venta

    • Roberto Cabrales leyva dijo:

      Dairon hermano tu verás que vas a poder traer tu televisor para tu niño los dirigentes venezolanos y cubanos te lo van a dejar pasar nosotros no somos como los americanos somos hijos de Bolívar y fidel tu verás que vas a traer tu televisor acuérdate de mi confía en la revolución viva fidel

  • yisel dijo:

    Ya lo de este señor es demasiado!!! Hasta cuando estas difíciles situaciones por la cual estamos pasando y que por lo visto no sesaran ...

  • Hiorgen dijo:

    Si algún día el irá a parar al basurero de la historia

  • Frank Castro dijo:

    Ese esupido presidente sabe el daño que causa con esas medidas... !cuantas personas tienen que hacer un reajuste en sus proyectos de vida y planificar nueamente sus viajes ?, ...que después no diga que esas medidas estaban destinadas al gobierno de cuba no no no....esas medidas afectan al gobierno y al pueblo, al cubano de a pie, al cidadano común, esas medidas, igual que muchisimas otras que ha tomado afectan familias cubanas y extrangeras...el daño no es solo económico visto friamente desde el punto de vista del sistema empresarial cubano, esas medidas causan estragos y crean desajustes en la economía del bolsillo del cubano...algun dia el destino le cobrará tanta maldad...

    Solo le digo... Como dice el refran "El que mal hace que mal espere".

  • Orlando Rangel dijo:

    Que no piense el imperio que nos pondremos de rodillas eso jamás lo haremos
    A buscar nuevas soluciones y negociar con naciones como Rusia y China para contratar aviones y si los acuerdos internacionales lo permiten incrementar las tarifas por sobrevuelo a las líneas aéreas estadounidenses
    Estamos en combate

    • Fernando Sainz dijo:

      Los chinos no producen aviones u además con ellas las cuentas económicas son claras!!

      • m&m dijo:

        si producen, hace un tiempo sacaron su primer avion de pasajeros 100% propio

  • Yordanis dijo:

    Ese perro rabioso le falta poco ,yo no sé para qué se está sacudiendo las pulgas si ya le falta poco, que se pierda hacer casitas que de presidente no sirve, a quien se le abra ocurrido botar por un analfabeto.

    • Salems dijo:

      ¿Le falta poco? Mas de 4 años!!

  • Sergio dijo:

    No Al Embargo económico de EUA a Cuba ,No más Bloqueos ,Si por Cuba

  • Sergio dijo:

    Trump deja la Irá y el Odio ,que tu no lo puedes todo ,Cuba sé té va de las Manos

    • Sergio dijo:

      Trump té deseo que te vallas para tu casa en NY y descanses de la política por muchos años y ponte a ver dibujos animados que es para lo único que sirves

  • whitebat dijo:

    La actual política del gobierno norteamericano no es debida solo a un presidente, es una política de estado que pretende aislar a Cuba del comercio internacional. Sus fines no los puedo dilucidar pero creo que tienen bastante que ver con la obtención de materias primas en la América hispana. Cuba debe reforzar su comercio con otros países como Rusia, China y Vietnam, y dejar de pensar en los norteamericanos. Además, Cuba debe impulsar su comercio y su industria y dejar de comprar articulos norteamericanos, y los cubanos dejar de viajar tanto para hacer compras. Tengamos en cuenta que los norteamericanos pueden actualmente sancionar al segundo cualquier empresa que comercie con Cuba gracias a internet. Hoy en día nadie se esconder, ni siquiera los barcos.

  • ManuelB dijo:

    Están Desesperados por aplastar el Socilismo en américa y el Ejemplo de Cuba,Venezuela y Nicaragua,por lo que recurren al Viejo método que originó el Bloqueo de estados Unidos a Cuba que ahora ,como ha sido siempre, se extiende a todos los países que quieran comercial con nosotros.
    El documento del Secretario de Estado asistente Lester Mallory, el día 6 de abril de 1960, donde se instruía la política a desarrollar desde entonces por las administraciones norteamericanas para liquidar la Revolución.

    “ La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (…) No existe una oposición política efectiva (…) El único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…) negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.
    Resistir, Producir y desarrollarnos; a pesar de las Circunstancias; fue la Clave del Éxito Seguros en la VICTORIA. Es una guerra a Muerte entre dos proyectos o modelos de País.

  • armando dijo:

    Lo que ocurre es Cuba no tiene dinero para comprar aviones, ni barcos para su depauperada flota pesquera.

  • day dijo:

    Por favor entiendan que Adelante se refiere a los corredores aéreos que están sobre cuba que si son importantes y fundamentales para las grandes compañías aeronáuticas, bueno eso es lo que infiero.

    • Emuel Cano dijo:

      Esto al que afecta es al pueblo cubano o al cubano de apie, no al gobierno de Cuba,las medidas ,vean la realidades ,un solo destino de vuelo hacia la Habana las agencias Chárter aumentan los precios de vuelos , quiénes se afectan el bolsillo del cubano del exterior USA,se ve que muchos no consideran con sus opiniones el costo de viaje para ver un familiar con problemas de salud en la isla,no quiero meterme en cosas de políticas para ver todo este tipo de problemática, ojalá se pueden resolver,en este mundo se han perdido la sensibilidad , compasión,amor por los seres humanos, todo el mundo dará cuenta ante los ojos de Dios por tantos desastres que comenten por alimentar el propio YO Yo"

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    ¿HASTA CUANDO LAS NACIONES UNIDAS SE DEJARAN ENVILECER POR EL IMPERIO NAZISIONISTA? ¡YA BASTA!

  • ME dijo:

    El presidente de E.U. quiere ganarse el voto de la Florida y no le importa el alcance de sus medidas. No le importan los pueblos, le importa salir otra vez. Es verdad que las medidas contra Cuba no son una novedad, pues nuestro país es una espina en su garganta, pero a eso hay que agregarle el papel que juegan las elecciones en ese país.
    Por eso es importante la unidad no solo de los cubanos, también de todas las fuerzas progresistas del mundo, de todos los afectados por las políticas imperiales,en la unión está la fuerza.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también