Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Desde este lunes inicia habilitación de tarjetas magnéticas en moneda libremente convertible

| 217 |

Tarjetas magnéticas. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio asumirán desde este lunes la apertura de cuentas en moneda libremente convertible a personas naturales mediante tarjetas magnéticas, que les permitirán importar productos no comerciales y la compra de estos en tiendas de la red minorista.

Al calor de estas medidas anunciadas el 15 de octubre por la dirección del país, funcionarios del Banco Metropolitano informaron que la entidad ha realizado un grupo de acciones dirigidas a organizar el servicio y preparar a sus directivos y trabajadores, para cumplir con eficiencia ese nuevo reto.

Asimismo señalaron que la oficina central, de conjunto con los directores territoriales y sucursales, ha sostenido encuentros dirigidos a esclarecer los procedimientos y la infraestructura informática priorizados en esta etapa.

De igual forma el personal bancario ha sido instruido en aras de brindar un servicio óptimo y de calidad a la población.

Las nuevas cuentas se habilitarán a solicitud de las personas naturales solo con la presentación de su carné de identidad, y su entrega será en un plazo de tres a siete días (en La Habana y capitales provinciales) y hasta 10 días para el resto del país.

También se podrá recibir fondos a través de transferencias del exterior y realizar estas desde otras cuentas en divisas o entre las del mismo producto.

Además, como informaron recientemente las autoridades bancarias en la Mesa Redonda de la televisión, se permite efectuar depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

El conjunto de medidas anunciadas tienen como objetivos potenciar la industria nacional y reaprovisionar el mercado al captar la divisa que sale al exterior.

(Con información de la ACN)

Tuneros confirman interés por abrir cuentas en MLC

Foto: István Ojeda Bello.

La fila de personas en las sucursales bancarias de Las Tunas confirmó el interés de la ciudadanía por abrir cuentas en dólares estadounidenses asociadas a tarjetas magnéticas con respaldo en moneda libremente convertible, servicio que comenzó a prestarse también en esta provincia este 21 de octubre.

De este modo en todas las sucursales tuneras de BPA y de BANDEC es posible que los ciudadanos cubanos o extranjeros residentes permanentemente en el país habiliten estas nuevas cuentas solo con la presentación de sus respectivos carnets de identidad.

Una vez formado el contrato de solicitud, la tarjeta les deberá ser entregada a sus solicitantes en un plazo de tres a siete días, para quienes lo hagan desde la capital de provincial y hasta 10 días en el resto de la provincia.

Para facilitar el acceso de los potenciales clientes, en el caso del BPA, el trámite de solicitud de la tarjeta es posible hacerlo en varias cajas de ahorro conectadas ya electrónicamente con las oficinas centrales como es el caso de las ubicadas en los poblados de Baltre, Las Parras o la del reparto Casa Piedra en la cabecera provincial.

Vea también:

Cuba: Autorizan venta en divisas convertibles en tiendas e importación de productos mediante empresas estatales (+ Video)

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Por que le van a descontar el 10% a los que desde aquí le pongan dinero a la tarjeta? Hasta cuando, por favor de verdad ustedes quieren ayudar al pueblo.?

  • Emmanuel Calas dijo:

    Hola. Tengo una duda, necesito saber si obteniendo una tarjeta de moneda libremente convertible (de las nuevas de ahora ) puedo a parte de comprar equipos etc..... extraer dinero en un cajero automático ??

    • noah dijo:

      Si, por supuesto puede extraer enCUC o CUP.

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Estimado Emmanuel Calas, como aclaró en las Mesas Redondas efectuadas los días 15 y 16 de octubre la Ministra Presidenta del BCC, Irma Martínez Castrillón, usted podrá hacer operaciones en cajeros automáticos, y podrá obtener a cambio CUC, pues el USD no circula en el país.

      • Perez dijo:

        Y se pueden hacer transacciones desde tarjetas de bancos americanos?

  • javier Xiques dijo:

    Me da una gracia con todos los periodistas que quieren tapar el sol con el dedo .que interes puede tener un simple obrero que no gana mas de 30 cuc al mes en crear cuentas en Mlc .La verdad que le digo a los mismos amigos redactores de cubadebate si ellos tiene interes en hacer la tarjeta

    • EWGB dijo:

      Hola a todos, Javier, se nota que usted es uno de esos que lejos de dar optimismo y pensar no solo en ti, creyendo que tu caso es el de todos los cubanos, de crear conflicto con tales criterios. Estas medidas por supuesto que no es para todos, bien claro se dijo que es para aquellos que tengan la posibilidad de obtener MLC por cualquier vía puedan utilizarlos aquí en Cuba y con ello invertirlo en beneficio del país, ah y de usted también se beneficiaria, no lo crees?

  • Cesar evian dijo:

    Si no tengo usd se lo puedo comprar al banco y habilitar mi targeta

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Estimado Cesar evian, como aclaró en las Mesas Redondas efectuadas los días 15 y 16 de octubre la Ministra Presidenta del BCC, Irma Martínez Castrillón, las CADECA y los bancos comerciales seguirán brindando el servicio de venta de divisas extranjeras en la medida de contar con disponibilidades de las mismas.

  • Rafael Palacios Martínez dijo:

    Que bueno que el estado se dió cuenta que los revolucionarios más humildes necesitabamos un cambio cómo esté que nos ayude a acceder a estos efectos a un precio más acequible que aunque todavía es un poco caro al menos está más a nuestro alcance mejor que los precios de las llamadas mulas !

  • Pregunto_al banco_? dijo:

    Buenos Días!

    1- Puedo recibir dinero mediante transferencia desde ee.uu, tengo entendido que no..?

    2- Desde cuales paises se puede recibir dinero mediante transferencia bancaria.?

    3- Que tasas de cambio se aplicara al cambio entre divisas y el dolar estado unidense, tasas de cambio internacional o tasa de cambio aplicadas por cuba.?

    4- Si abro la cuenta en MLC, cuando reciba euros, se aplica el canje a usd automaticamente o segun se requiera por el titular de la cuenta, segun los pagos a realizar..?

    5- En el caso que mi cuenta reciba usd, se aplica el gravamen al monton total o solo al pago de las compras realizadas.

    6- Se aplicara el gravamen del 10% solo en los casos de realizar depositos en usd y para la compra de usd mediante cuc.?

    7- Porque si la cuenta es en MLC, digamos euros. entonces no se puede pagar mis compras en euros y asi no tendria que pagar en usd, teniendo en cuenta que pierdo 0.10 centavos por dolar, esto supone que si un producto cuesta 10.00usd, estaría yo pagando 11.00usd.

    8- Quien aplicara el gravamen del 10% el banco, o la tienda.?

    9- Cuales son las garantias que ofrece el banco en caso que yo como cliente, decida, en cualquier momento retirar mis dineros en usd y cerrar mi cuenta.

    10- La cuenta en MLC tiene libertad de tranferir los dineros a otras cuentas, se permite la extracción de mis dineros en usd.

    11- Cuales son las condiciones de seguridad y garantias de mis recursos financieros en caso de robo en el banco, incendios o cualquier otro tipo de accidente. es el banco adsoluto responzable de mis dineros mientras esten en sus arcas..?

    • EL DANDY dijo:

      OIGA USTED SI QUE DE VERDAD SE SALTÓ LAS DOS MESAS REDONDAS

      • pepe123 dijo:

        No solo él se saltó las mesas redondas, al parecer un montón de gente se las saltó, sino lea los comentarios. Pero bueno ya que usted estoy seguro que si las vio y lo entendió todo al detalle ( concución sacada por su comentario ). Sería tan amable de responder, por favor, con lujos de detalles las preguntas que hace el compañero que se saltó las mesas redondas?

  • Blondie dijo:

    Hola , tengo una duda no exactamente del tema pero relaciona y quisiera que alguien me ayudara a entender . Yo quiero saber si yo por ejemplo tengo una cifra x en cuc o cup en el banco y quiero cambiarla a dólares porque la necesito en esa moneda , digamos para viajar o algo así , y todo el mundo sabe que el dinero nuestro no tiene valor ninguno fuera del país , bueno yo quiero saber si puedo cambiarlo en el banco ? O si eso como estoy oyendo ya no va a pasar más , porque entonces ahora para poder tener dólares hay que cambiarlos ilegalmente a la gente que lo ha traído y lo quiere cambiar , porque el banco nacional no me puede cambiar mi dinero en lo que yo lo quiera si el dinero es mío , por qué yo solo tengo que tener el papel que me vale solo aquí , yo no es tiendo esto , y es lo que he estado escuchando , repito no es directamente relacionado con el tema , pero alguien mas inteligente por favor acláreme esto y dígame por favor que eso no va ha ser así que solo son rumores. Porque de lo contrario me sentiré muy mal . Yo tengo derecho a hacer con mi dinero que me gané lo que quiera como si lo quiero en euro , libra esterlina , lira , rupia lo que sea ,, es mío y el banco lo debe respaldar , no creo conveniente que deba cambiarlo ilegalmente .

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Blondie, como aclaró en las Mesas Redondas efectuadas los días 15 y 16 de octubre la Ministra Presidenta del BCC, Irma Martínez Castrillón, CADECA y los bancos comerciales seguirán brindando el servicio de venta de divisas extranjeras en la medida de contar con disponibilidades de las mismas.

      • Blondie dijo:

        Muchas gracias . Aprecio mucho que me hayan contestado .

  • Yasel dijo:

    Desastre este lunes en varios bancos de la capital. Muchos TCP no pudimos pagar los impuestos porque sobre la 1:30 pm se cayó la conexión y no vino más.

    Transfermovil por otro lado diciendo "Factura inexistente" y no te deja pagar... Tampoco tiene un mecanismo de soporte o atención al cliente.

    Ahora lo que toca es multa a todo el que no pudo pagar los impuestos por culpa de sabe dios quien...

    Estamos muy mal así señores...

    • Rafa dijo:

      Eso le pasó por dejarlo todo para el ultimo dia. Yo desde el 11 de octubre pagué mis impuestos por Transfermovil, excepto la Seguridad Social porque la ONAT no tuvo la gentileza de actualizar la base de datos de Telebanca. El lunes 14 fui a la Sucursal del Sierra Maestra y en media hora resolví el asunto. No se puede ser finalista...

  • Revenge dijo:

    Creo que todos entendemos la urgencia de implementar este tipo de mercado diferenciado, debido a los efectos acumulados de la escasez cronica que aqueja la red nacional de comercio y suministros importados. Sin embargo, de los comentarios que leo se desprende que aun los sistemas bancarios no estan preparados desde el punto de vista de logistica y disponibilidad de informacion -sobre todo la referente a los Ts y Cs del servicio-, lo cual no infunde confianza ni credibilidad.

  • Ramón dijo:

    Al menos en el banco del Mónaco, las intenciones ciudadanas se frustraron los propósitos de crear sus cuentas pues falló la conexión. Creo que resulta urgente revertir la actual obsolescencia tecnológica de nuestros bancos para que puedan cumplir mejor sus funciones en esta importante etapa de cambios de nuestro comercio.

  • Ronald dijo:

    Si tengo hace un año una cuenta en usd y quiero transferirlos para la nueva cuenta en usd me cobran gravamen

  • Yeni dijo:

    La persona que posee una tarjeta AIS hace varios meses la puede utilizar para compras en MLC o necesariamente tiene que ser una tarjeta emitida por las instituciones bancarias mencionadas en el artículo?

  • Manuel Sánchez dijo:

    Un saludos a todos gracias por dar la información adecuada a la población muy bien detallada nuevamente gracias vamos x más

  • Rafael dijo:

    Quisiera saber si no hay que hacer nigun deposito para solicitar la tarjeta magnética. Mi interés conciste en obtenerla para que me envíen el dinero desde el exterior a mi cuenta.

  • Alex dijo:

    Ojala y publiquen este comentario para que alguien responda por lo que voy a contar.
    El día de ayer me dirigí al banco de Belascoain entre San Rafael y San José a realizar un deposito de CUC en una tarjeta magnética después de estar 30 min en la cola sale una compañera e informa que las personas que van a realizar tramites en divisa que no pueden porque el cajero no había ido a trabajar. Díganme algo????
    Pero no nos quedamos ahí. La semana pasada en dos ocasiones fui al mismo banco citado con mi abuela a recoger su tarjeta magnética y a que no saben que paso???Sorpresa la mujer que entregaba las tarjetas no fue ninguno de esos dos días, el miércoles tras varios reclamos a la gerente y después de esperar alrededor de 2 horas le entregaron la tarjeta a mi abuela,
    Sera posible que pasen estas cosas???Yo pertenezco al Banco de Galiano y San José para mi unos de los mejores bancos de la Capital y no tiene nada que ver con este (desastre) de sucursal que lo que da es lastima ir a realizar cualquier trámite.
    Gracias y ojala alguien lea esto.

  • Virgen dijo:

    Increible me leí todos los comentarios y la mayoría para no decir todas,las preguntas fueron explicadas en la mesa redonda incluso esas respuestas salieron en Cubadebate
    Parece que muchas personas no entendieron lo que se explicó por la directora del Banco e incluso sus respuestas salteron publicadas en la segunda mesa redonda

  • Ernesto dijo:

    Estoy bastante indignao. Hoy es mi segundo dia para hacerme la tarjeta para comprar en las tiendas de divisas. Acaba de llegar una auditaria con arqueo de cajas en el banco metropolitanode dolores y 18 sucursal 298. No digo mas nada. Saquen ustedes sus propias conclusiones. Cuantos dias tendre que venir para hacermela

  • Gise dijo:

    En 5 de junio de 2019 abrí una cuenta en usd en el banco metropolitano, para la cual me dieron una tarjeta magnética, pero tengo entendido que esa no se puede usar para las compras en las tiendas?? Es cierto?? Que diferencia tiene?? De ser así, imagino q pueda cerrar esa cuenta pues es mi dinero y abrirla nuevamente... que sentido tiene esto??

  • tina dijo:

    y
    se puede retirar el dinero cuando uno quiera, o es obligatorio consumirlo en estas tiendas nuevas

  • Jose Joaquín Arias Ladrón de Guevara dijo:

    Si se tiene una cuenta en tarjeta en cuc en BPA.. se puede hacer transferencias a BANDEC o Metropolitano o, ¿es recomendable para poder hacer transferencias a la nueva tarjeta emitida, sacar esta igualmente en BPA?...

  • Ernesto dijo:

    Hola ayer solicité la tarjeta de MLC y en el banco me dicen cosas que nunca oi mencionar en las mesas redondas. Me explico, me envian remesas en euro y según los funcionarios del banco me dicen qu este dinero lo covierten a dolar y luego a esto le aplican el gravament, si esto es así me parece que vale más la pena seguir comprando en la calle porque la perdida sería muchisimo.

    Segun el cambio hoy
    Cambio cadeca
    1000 EURO -> 1114,01 CUC
    Cambio por la tarjeta MLS
    1000 EURO -> 1113.95 USD -> Gravement (-111.395‬ USD) -> TOTAL 1,002555 CUC

    Perdida de aproximado de 110 cuc.

    Alguien podría corroborar esto?

    • Médico Económico dijo:

      Muy mal sus cuentas

      1140 cuc=1000 eur
      1000 eur=1080 usd....al depositar euros no te gravan, o sea tu operacion arranca con 1140 cuc y tendras en tu tarjeta 1080 dolares

  • Roly dijo:

    Sería bueno que los bancos pasaran más servicios a las sucursales o cajas de ahorro, porque cada vez hay más gente solicitando servicios, los bancos son los mismos y el servicio de las sucursales son muy limitados. Las colas son enormes.

  • Martha Rodriguez dijo:

    Quisiera saber sí con mi tarjeta magnética en MN puedo convertirse en MLC en él Banco y hacer la Cta en Dólares Americ para poder comprar equipos electrodomésticos.saludos

    • Rafa dijo:

      Usted estaba en Australia en los últimos 6 meses?

  • Juana de Arco dijo:

    Hola quisiera me aclara el término "transferencia", porque en el banco cercano a mi casa cuando fui para abrir la. Cuenta nueva en cuestión.. Solicité que me sea transferido mi dinero en usd de una cuenta abierta con anterioridad a la cuenta abierta recientemente y me dijeron: "eso no era una transferencia.. Que eso es cerrar una cuenta y ponerla en la otra", y yo me. Pregunto... ¿Cómo se llama esa operación? Yo quiero.. Transferir de mi cuenta usd abierta con anterioridad una parte de
    ese dinero a esta otra cuenta nueva para gozar de los beneficios... Además pregunte si me podían transferir dinero de EEUU y también me dijeron k no se podía... Acaso estoy frente a caso de mucha desinformación y desconocimiento de la. Actividad.
    También, quisiera q me aclararan.. Porque si yo voy con mis usd en la mano, que previamente fueron cambiados en el banco y aplicado el 10%. Me lo van a volver a aplicar para guardarlos en la cuenta nueva?

    Solicito a las autoridades competentes que realicen un programa con la aclaración de todas las dudas

    • Yada dijo:

      En eso estoy hace rato y específicamente esa pregunta no la contestan

    • Perez dijo:

      La pregunta de qué si se puede transferir dinero desde tarjetas de bancos americanos la ge hecho en varias ocasiones y nada de respuestas.

    • Atila dijo:

      Juana, mi recomendación es que saque todo su dinero en USD, cámbielo en la calle por Euros, y con esos euros, vaya al Banco y abra la nueva cuenta MLC, es la mejor manera de perder menos.

  • Cualquiera dijo:

    Por qué hablan de gravámenes en el efectivo si cuando tu depositas dolares y los precios son en dólares es la misma moneda, o es que los precios son en CUC = 1 a 1 al USD y por ello es que imponen el gravamen

  • Mario dijo:

    El dinero en la tarjeta magnética no tiene vencimiento

  • Mario dijo:

    Es verdad se q el estado tiene interés en dar pasos hacia la informatización pero sin soporte técnico si tienes q pagar los impuestos tienes q ir con una semana de antelación o hasta más las conexiones en el banco se caen a diario las colas ni se digan todo es demorado ahora con esto de las tarjetas la cosas empeora se q la intención es buena pero no se puede avanzar sin tener procedimientos seguros de verdad con firmeza y q garanticen un buen funcionamiento de todo

  • Beylin dijo:

    Necesito saber si se va a mantener la venta de dolares en los bancos y a como sera su precio ya que hay muchas especulaciones en la calle sobre este tema Y es muy importante que sea aclarado

    • Blondie dijo:

      Hola Beylin :
      Yo tenía la misma duda y me explicaron que si se va a continuar vendiendo según la disponibilidad, yo vi la mesa redonda , pero aún cuando explicaron varias veces siempre quedan dudas , comentarios y especulaciones por eso prgunté , lea comentarios previos donde el banco responde .

  • Alain dijo:

    Hola quien posea una tarjeta de MLC desde hace 3 meses atrás expedida por el banco metropolitano sirve para comprar en esas tiendas que se abrirán pregunto pues nadie a dado esa información que yo sepa espero que me puedan ayudar gracias

  • Franko dijo:

    A raíz de las medidas tomadas me han surgido algunas dudas.
    Que impuesto es el que se va a poner sobre el dinero en MLC a la hora de ponerlo en el banco, han publicado que se puede usar muchas monedas (dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.).
    Con respecto a cuál moneda están calculado los precios de los productos que se ofertan.
    Hablan de comprar e importar mercancías en moneda libremente convertible
    Se entiende que la compra es la que se va a realizar en la tienda con la tarjeta y la cuenta bancario, pero la importación cómo será?????????.
    Saludos .

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también