Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Banco Popular de Ahorro prepara creación de cuentas en moneda libremente convertible

| 87 |

La entidad se prepara para la habilitación de las cuentas en moneda libremente convertible. Foto: ACN.

En respuesta a las nuevas medidas económicas anunciadas por el Estado cubano, las sucursales del Banco Popular de Ahorro (Bpa) se alistan para crear cuentas a partir del próximo lunes, destinadas a comprar e importar mercancías en moneda libremente convertible.

Los bancos comerciales del país estamos inmersos en los trámites para que las personas que deseen puedan –con su carné de identidad– adquirir la tarjeta magnética correspondiente, afirmó Martha Gómez Suárez, directora general de Negocios de esa entidad.

La funcionaria señaló que desde que se comunicó la medida han trabajado sin descanso para garantizar que todo esté listo. En ese sentido, la funcionaria destacó que se capacitó al personal y ya están elaborados los procedimientos.

“Las sucursales del Bpa prestarán servicios en los horarios habituales, darán respuesta a la población y esclarecerán las dudas sobre cómo se harán los depósitos y el recibimiento de fondos”, argumentó la directora general de Negocios.

Asimismo, Gómez Suárez comentó que ahora gran parte de la divisa que sale al exterior podrá ser captada por el país y revertirse en programas sociales de salud y educación, entre otros, en medio del recrudecimiento del bloqueo, que dificulta y encarece aún más la adquisición de algunos productos.

La directiva también señaló que la banca nacional siempre dará su apoyo a toda medida que adopte el Estado cubano con vistas a impulsar la economía y elevar el nivel de vida de la población.

Según se anunció recientemente en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, desde el lunes próximo las personas naturales también pondrán abrir cuentas –en moneda libremente convertible– en los bancos Metropolitano y de Crédito y Comercio, para la compra de mercancías y la importación.

Las nuevas disposiciones comenzarán a aplicarse a finales de octubre como parte de un proceso gradual y ordenado encaminado al reaprovisionamiento y fomento del mercado nacional.

(Con información de ACN)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oscar dijo:

    Las remesas a la familia que llegan por Wester Union (por ejemplo) les seran entregadas a la familia en Dolares?

    • Grupo Jurídico dijo:

      Amparerse en la Resolución 80 / 2004 para aplicar un 10 % de gravamen a los depósitos en dolares cuyo fin es adquirir mercancias cuyos precios estan expresados en esa propia moneda es una grave violación, es su Artículo 4 expresa claramente que se grava para adquirir cuc, las instituciones bancarias cubana actuan como robots contestadoras repitiendo de manera erronea y evocando reiteradamente q esta Resolución es aplicable....sugerimos analisis.

      Ahora bien, si de cualquier manera aplican dicho gravamen , el resultado será contrario a lo q se quiere lograr.

  • Calculador dijo:

    Muy bien por la inmediatez de los bancos de cara a enfrentar esta tarea. Pero no trabajarán fuera de horarios, y habitualmente los bancos siempre tienen largas colas de clientes q esperan horas para ser atendidos con los servicios habituales, ahora se agregará uno más q como siempre sucede, no son capaces de calcular la demanda real q va a tener, y créanme, hay demanda. Espero no suceda como con etecsa y el tema de la Internet, q no sabían q se iba a con gestionar todo inmediatamente. Sldos

  • FABAT dijo:

    Por favor, la pregunta que no responden

    Los que ya tenian tarjetas en usd del bm les sirve para las compras?

    P q no se da nunca la info completa?

    Si hubiesen anunciado con mas tiempos nuestros bancos estarian ahora lleno de usd

    • Raul Torres dijo:

      Le explico :

      Ya usted tiene una cuenta en USD.Pues NO le sive usar esa tarjeta.

      Asi es la cosa:

      Usted tendra que sacar el USD del banco ( si es que hay disponibilidad) .

      Despues tendra que depositar su efectivo donde el aplicaran el 10 % del gravamen mas el 3 % que se le aplican a todas las Monedas Libremente Convertibles.

      Despues usted recibira su tarjeta para comprar en MLC. Recuerde que esa tarjeta solo funcionara en este tipo de comercio y no podra retirar efectivo de esta.

  • Oscar Pulido dijo:

    Ojalá BPA preste un buen servicio. Porque yo tengo cuentas en USD en el bpa y es una odisea poder depositar. Porque son super ultra exigentes con los billetes. Algo que espero mejore. Además de varios malos servicios que he tenido en diferentes sucursales de este banco. Algo que no ocurre con Banco Metropolitano

  • alex dijo:

    Esta tarjeta es solo para comprar aquí en cuba o también te sirve como ahorro en USD ?
    Porque la pregunta?

    Si yo quiero hacer turismo en otro país puedo retirar completo o parcial mi dinero?.

  • mio dijo:

    Ojala que realmente esten preparados porque siempre dicen lo mismo y cuando les preguntas algo estan en las nubes, y lo digo con justa causa con las tarjetas de los TCP hemos tenido que ir aprendiendo nosotros mismos a fuerzas de palos pues cuando les preguntas nunca saben lo que hay que hacer, con el transfermovil nunca estan en sintonia etc etc
    Estoy incorforme con la ayuda del banco en los propcesos de informatización

    • Anónimo dijo:

      Estoy de acuerdo contigo. Lo mismo pasa con CUBACEL....

  • Cliente del BPA dijo:

    ?Cuándo van a asignar la electricidad necesaria para la climatización adecuada de sus locales (generalmente cerrados) para no maltratar a sus clientes, trabajadores y equipos informáticos (que en su mayoría son bastante viejitos)?

  • Jose R. Oro dijo:

    Se que hay largas colas con cierta frecuencia, y otras limitaciones aun, pero me siento muy feliz que estos cambios tan significativos esten ocurriendo, lo importante es que se avance en la direccion y el sentido correcto. Poder tener cuentas en moneda libremente convertible es importantisimo en la condiciones actuales del pais, tanto para individuos como para negocios.

  • pibe dijo:

    no crean que eso va a ser una cola tumultuaria para sacar esas cuentas, aqui en cuba pocas personas lo podran hacer, y como esta la cosa ahora de mala, lo dudo...el turismo que viene deja 3 pesos nadamas, y las remesas cada vez son menos...

  • Arak dijo:

    Actualizaran el transfermovil con esta nueva opción?

  • Maria Elena dijo:

    Hoy casualmente fui al banco de mi localidad (Stgo de las Vegas) a pagar mis tributos a la onat pues desde hace unos 7 días lo estoy intentando con transfermovil y todavia a estas alturas del mes me dice q mi factura no les ha llegado y tratede informarme con la cajera sobre la cuenta en usd a lo cual ella me respondió que toda vía ellos no sabían como iba a ser eso, que les parece, además sólo había para atender a la población una caja funcionando y una mesa para otros trámites......y la cola era enormeeeee.Y entonces?

  • Luis Ramón dijo:

    Me parece muy buena la medida, desde hace tiempo debió aplicarse, eso nos beneficiará a todos en el pais, sólo se perjudicarán aquellos que vivian del trafico de mercancías, lo que veo bien, porque ahora no tendremos que gastar el impuesto que había que pagar a los traficantes, además de lo que representa para el país la captura de divisas frescas para desarrollarnos y de esa forma podemos burlar el criminal bloqueo.

  • Andy dijo:

    Quisiera saber si puedo enviar una tarjeta desde el exterior, en dolares, por supuesto, y puede ser utilizada en Cuba por mis familiares para hacer compras ?

  • Sergio dijo:

    "La funcionaria señaló que desde que se comunicó la medida han trabajado sin descanso para garantizar que todo esté listo", por el nivel de dudas q tienen en los bancos ante las preguntas de la población y despues de leer esto quedo en shock.
    Como es posible q sigamos s trabajando tan desorganizados, no hay confianza con las estructuras intermedias. Ahora vendra el corre corre y los procedimientos llemos de errores para cumplir una meta.

  • one dijo:

    Tambien el banco PPA de Moa tendra esa posibilidad.

  • LCR dijo:

    Al Banco solo hay que ir una sola vez a abrir la cuenta en MLC. Las colas y demás son para otros servicios

  • Adelante dijo:

    Con las tareas tienen no pueden, hay que ver las inmensas colas para hacer un trámite, esto sorprendió a los banqueros.

  • Lo que tienen que abrir más bancos dijo:

    Lo que tienen es que abrir más bancos o las colas serán de 10 horas.

    Si ahora es insoportable ir a hacer una gestión a los Bancos Metropolitanos en La Habana, porque por lo menos son 4 ahoras de colas.

    Y después de las 3:00pm solamente trabajan la décima parte de las cajas y los demás servicios No.

    Qué desastre!!!

  • Anaely dijo:

    Por favor, quisiera saber si las cuentas pueden ser abiertas también en euros, porque en la noticia inicial solo decía que podían ser abiertas en dólares

  • Roly dijo:

    Deberían crear condiciones para que las sucursales realizaran más operaciones, asi no se complicarían los Bancos Centrales con las inmensas colas.

  • Jose dijo:

    Muy buena noticia, pero me pregunto que como siguen dándole más uso al cuc, cuando supuestamente están en un proceso de unificación de la moneda, donde la que debe quedarse es la moneda nacional, aunque no sé cómo harán porque me he percatado que internacionalmente no se conoce, y en otros países cuando preguntas cual es la moneda de Cuba, sale el cuc

    • Elio dijo:

      Si no se ha percatado, esto es una medida que acelera la desaparición del CUC. Crear cuentas en mlc y poder hacer compras en ellas, además de las mayores rebajas están en mlc, hacen que decrezca el interés por tener MLC. Lo que no queda claro es si seguirán cambiándose en CUC las remesas enviadas por la Western Union y todas las demás compañias.

  • Jorge dijo:

    Pero, en el banco del FOCSA ayer no sabían nada de esto, reconocieron incluso que no habían visto la Mesa Redonda. Sugieron que cuando los organismos vayan a informar medidas de su competencia, les avisen a sus trabajadores para que vean la mesa redonda de que se trate. Y no suceda lo que pasó en el Banco del FOCSA que dijeron no saber nada de esas cuentas bancarias en USD que se podrán abrir sin depositar efectivo, solo con el carné de identidad. A mi esposa le exigieron 500 USD. Como si vivieran en un mundo paralelo, ajeno a la realidad y sin saber lo que dijo su ministra 24 horas antes.

    • Elio Emilio dijo:

      Qué bochorno!!!!

    • Bancario Jubilado dijo:

      En el Banco es algo normal. Se escriben muchos procedimientos e instrucciones que cambian constantemente, además del llamado "Control Interno" que sólo sirve para que sus trabajadores que deben concentrarse en brindar su mejor servicio en sus especialidades pierdan el tiempo llenando papeles y realizando revisones (que realmente deben realizar los jefes) para que quede constancia de que se vuelve a revisar (contrapartida) por personal no especializado en esas materias.

  • Hector Manuel Luzardo Martín dijo:

    Algo no entiendo, yo ya tenía una cuenta en CUC con el BPA, no es eso lo mismo?

    • Castillo dijo:

      No Hector Manuel debes crear una nueva tarjeta magnetica en las monedas libremente convertible para poder comprar en esas tiendas, de lo contrario hacer la convencion de su cuenta en cuc a usd.

    • Cisa dijo:

      Señor Héctor Manuel las cuentas se van a crear en MLC (moneda libremente convertible ej: dólar americano euro franco suizo etc ) Solo en monedas extranjeras en cuc no!!! Puede ir al banco a partir del 21 de octubre y manda a hacer la tarjeta en mlc sin necesidad de depósito... saludos

    • dpr dijo:

      Yo también tengo esa duda Hector Manuel tengo una tarjeta en cuc

    • Yezi dijo:

      estas tarjetas nuevas son en usd...mlc...las tarjetas magneticas en cuc son un producto diferente el cual requiere un deposito incial,en cambio este producto nuevo no requiere deposito incial y tienen otras diferencias.

    • Ivan dijo:

      Se esta hablando de q la cuenta es usd no cuc

    • Pepe dijo:

      Amigo están exigiendo cuentas en DOLARES, en dinero de verdad. Tienes que cambiar todo ese dinero en USD.

      • Rosa Diaz dijo:

        Por lo que te aplicaran el debido gravamen del 10 % .

  • VVV dijo:

    En caso de ya tener una tarjeta ais tengo q sacar otra?

  • Alexei dijo:

    Una pregunta:
    Si sacó una tarjeta magnética de las que operarán en MLC, y recibo una remesa de origen europeo y por ende en euros, ¿Cual es la MLC que tendré en esa tarjeta, euros o dólares americanos?, y si es en dólares americanos, ¿se tendrá o no encuentra la diferencia de valor entre ellas, es decir entre el euro y el dolar americano?

  • lazaro miranda dijo:

    HECTOR MANUEL LUZARDO MARTIN:no es lo mismo. te explico. aqui en cuba se cambian monedas como el euro, el dolar canadiense, peso mexicano, yen japones, etc. abres una cuenta en dolares americanos y si te ponen dinero a esa cuenta en cualquiera de esas monedas, se te convierten el equivalente en dolares americanos, de acuerdo al cambio de ese dia. con esa tarjeta magnetica, puedes comprar en establecimientos que se abriran, segun se informo y no recuerdo mal, en la tercera decena de octubre. seran de momento 11 establecimientos en la habana y 1 en santiago, pero se abriran mas hasta llegar a 70 en todo el pais. no se comercializara en esos lugares con dolares fisicos o en moneda. el dolar no circulara. en esas tiendas se comprara solo con tarjeta magnetica. ¿entiendes? tarjeta magnetica que se le dara a quien abra su cuenta solo en dolares americanos. se comercializaran electrodomesticos, partes y piezas de carros, motos electricas. pero te repito, solo en dolares americanos y con tarjeta magnetica del banco. espero haberte explicado bien. si hay algo mal, disculpame, al menos fue lo que interprete de la informacion que dieron.

  • José Miguel Vázquez Rodríguez. dijo:

    Pregunto las cuentas en el banco podran hacerse en cualquier moneda ? A la hora de comprar si tengo por ejemplo euros puedo pagar a traves de una tarjeta magnetica en euros ?

  • Yezi dijo:

    soy bancaria y en nuestra sucursal nos capacitaron en la tarde del dia de ayer con respecto a estas nuevas cuentas...el banco ya prestaba el servicio de cuentas en usd y se exigia un deposito inicial de 50 usd como minimo,estas eran por libreta de ahorro...las de nueva incorporacion no requieren deposito inicial y son por tarjeta magnética, un producto nuevo.

  • Yeni dijo:

    Que bueno por la inmediatez de este nuevo trámite,pero lo que no me queda claro es el gravamen que van aplicar cuando una persona deposite los usd,yo tenía entendído que eso era cuando se iba a cambiar usd x cuc, y lo que se va hacer ahora es entrar en la cuenta el mismo usd. Por favor si me pudieran aclarar, gracias

  • Felix dijo:

    Una consulta, yo tengo una cuenta en USD que me la abrí hace un tiempo, puedo comprar con esta tarjeta o las cuentas que crearán ahora son diferentes, puedo recibir dinero del exterior a esa cuenta, puedo hacer transferencias de mi tarjeta de CUC o CUP a esta tarjeta y aplicar cambio de moneda como se hace entre las tarjetas antes mencionadas.

    Saludos

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también