Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Desde este lunes inicia habilitación de tarjetas magnéticas en moneda libremente convertible

| 217 |

Tarjetas magnéticas. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio asumirán desde este lunes la apertura de cuentas en moneda libremente convertible a personas naturales mediante tarjetas magnéticas, que les permitirán importar productos no comerciales y la compra de estos en tiendas de la red minorista.

Al calor de estas medidas anunciadas el 15 de octubre por la dirección del país, funcionarios del Banco Metropolitano informaron que la entidad ha realizado un grupo de acciones dirigidas a organizar el servicio y preparar a sus directivos y trabajadores, para cumplir con eficiencia ese nuevo reto.

Asimismo señalaron que la oficina central, de conjunto con los directores territoriales y sucursales, ha sostenido encuentros dirigidos a esclarecer los procedimientos y la infraestructura informática priorizados en esta etapa.

De igual forma el personal bancario ha sido instruido en aras de brindar un servicio óptimo y de calidad a la población.

Las nuevas cuentas se habilitarán a solicitud de las personas naturales solo con la presentación de su carné de identidad, y su entrega será en un plazo de tres a siete días (en La Habana y capitales provinciales) y hasta 10 días para el resto del país.

También se podrá recibir fondos a través de transferencias del exterior y realizar estas desde otras cuentas en divisas o entre las del mismo producto.

Además, como informaron recientemente las autoridades bancarias en la Mesa Redonda de la televisión, se permite efectuar depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

El conjunto de medidas anunciadas tienen como objetivos potenciar la industria nacional y reaprovisionar el mercado al captar la divisa que sale al exterior.

(Con información de la ACN)

Tuneros confirman interés por abrir cuentas en MLC

Foto: István Ojeda Bello.

La fila de personas en las sucursales bancarias de Las Tunas confirmó el interés de la ciudadanía por abrir cuentas en dólares estadounidenses asociadas a tarjetas magnéticas con respaldo en moneda libremente convertible, servicio que comenzó a prestarse también en esta provincia este 21 de octubre.

De este modo en todas las sucursales tuneras de BPA y de BANDEC es posible que los ciudadanos cubanos o extranjeros residentes permanentemente en el país habiliten estas nuevas cuentas solo con la presentación de sus respectivos carnets de identidad.

Una vez formado el contrato de solicitud, la tarjeta les deberá ser entregada a sus solicitantes en un plazo de tres a siete días, para quienes lo hagan desde la capital de provincial y hasta 10 días en el resto de la provincia.

Para facilitar el acceso de los potenciales clientes, en el caso del BPA, el trámite de solicitud de la tarjeta es posible hacerlo en varias cajas de ahorro conectadas ya electrónicamente con las oficinas centrales como es el caso de las ubicadas en los poblados de Baltre, Las Parras o la del reparto Casa Piedra en la cabecera provincial.

Vea también:

Cuba: Autorizan venta en divisas convertibles en tiendas e importación de productos mediante empresas estatales (+ Video)

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmany dijo:

    En la mesa redonda informaron que el plazo de recoger la tarjeta sería de 48 horas, ya por acá va de 3 a 7 días. esperemos que no demoren 3 meses

    • Roly dijo:

      Deberían crear condiciones para que las sucursales realizaran más operaciones, asi no se complicarían los Bancos Centrales con las inmensas colas.

      Por acá dicen en las llamadas Cajitas de Ahorro que el Banco no tienen mensajeros para poder desagregar operaciones y que en ocasiones la red falla. En los Bancos principales las enormes colas son para todo tipo de operaciones.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Para la apertura de las nuevas cuentas bancarias, solo se requiere la presentación del carné de identidad del cliente solicitante, quien la recibirá entre 7 y 10 días en La Habana o capitales provinciales y 10 días en el resto del país.

      • Mandy dijo:

        Porque si aperture mi cuenta en un BPA, no puedo depositar a esta cuenta en otro banco que no sea un BPA, según me informaron, si al final y al cabo, es para el bienestar de nuestro país, y todo está regido por las normas bancarias del Banco Central de Cuba

  • JOSE LUIS dijo:

    “OJO” "OJO"he planteado esto pero no he tenido respuesta y creo que es importante prevenir.

    Según exponen, se puede comprar USD siempre y cuando en el banco exista disponibilidad. Ya he averiguado que si a un cajero del banco llega una persona y deposita USD, este USD puede ser vendido el mismo día porque ya existe disponibilidad. Esto puede traer consigo la situación a continuación.

    Una persona X venga con 1100 USD y lo deposite en su cuenta en USD asociado a su tarjeta, luego viene una persona Z la cual viene con CUC y como en el banco hay disponibilidad de 1100 USD, esta persona lo puede comprar y se le será depositado en su cuenta en USD asociado a su tarjeta este dinero. Por lo que la persona X tendrá en su tarjeta 1000 USD y la persona Z tendrá en su tarjeta 1000 también, pero en el banco solo existirá físico 1100 USD más el CUC de la compra de los 1100 USD.
    Este ciclo puede repetirse con varia personas que tendrán en sus tarjetas 1000USD y solo existirá físico en el banco 1100 USD más el dinero CUC de la compra de los USD, pero el CUC no es respaldo para el USD. Por lo que creo que se deben tomar medidas por parte del BCC, como que el USD que sea depositado en el día en una sucursal bancaria no pueda ser vendido hasta cuanto el BCC no conozca el respaldo que tiene para la venta.

    La situación que planteo la realizo con el USD porque me es más fácil para explicar, pero sucede igual con todas las monedas extranjeras.

    • Barcena dijo:

      Muy bien la alerta de José Luis. Pero me parece que la medida deja de tener efecto si se vende la divisa ya recaudado por el banco, con el cuc no se puede surtir las tiendas, vamos a entrar en un círculo vicioso que al final no conviene al país.

    • Emmanuel dijo:

      Todos los bancos del mundo trabajan de esa forma.
      Si en cualquier banco se presentaran todos los clientes y cerraran sus cuentas el banco iría a banca rota o tendría que ser rescatado por otro.

    • Ray dijo:

      A ver JOSE LUIS, ese que usted plantea es real, pero yo le pregunto, ese que cambió CUC por USD, de dónde los sacó? Acaso no los pudo haber recibido como remesa u otra vía donde la divisa fuerte quedó en cuentas del banco y el hombre recibió los CUC?

  • RYU dijo:

    Ojo con el precio del USD en la calle, ya se especulan cambios de 2 CUC por un USD debido al deficit de divisas fuertes en las cadecas.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      El CUP y CUC seguirán siendo el eje fundamental de las finanzas nacionales y de las dinámicas cotidianas. No se utilizará el dólar como moneda de curso legal en el país: el comercio en divisas extranjeras se realizará solo por vía electrónica.

      • Eyla dijo:

        Banco, por favor, digame si se puede depositar menudo, en las nuevas tarjetas de MLC??

      • Ana Rudolphi dijo:

        Hola soy Ana, mi hermana tiene una red card en un Bandec. Pueden aconsejar una via varata y segura desde Alemania?? Yo he probado Sendvalu y Fonemoney, ambos con mal curso y caro.
        Gracias!

  • Yuliet Montes de Oca dijo:

    Existen temas que aun no están claro en la población. Por ejemplo:
    La persona natural podrá con otra moneda comprar USD en CADECA, para depositarlos en estas nuevas cuentas??
    Si en un momento determinado, se desea retirar efectivo de los USD depositados en la nueva cuenta, se puede retirar??
    Espero su aclaración

    • El moro dijo:

      Yuliet Montes de Oca en principio explico una de las Ministras que si se puede comprar en Cadeca USD si existe disponibilidad a la hora de la compra, me explico, viene un extranjero y deposita 500USD, y el próximo en la cola eres tú, existe disponibilidad de 500, pero si vas al otro día y esos mismos 500 ya fueron al BCC no lo puedes comprar, por otro lado si tienes 500USD en una tarjeta de MLC podrás sacar dinero en CUC Y CUP pero nunca en USD pues en Cuba no circula esta moneda oficialmente, solo comienza ahora virtual.

      • chino dijo:

        Una amiga mía lleva 8 días para sacar 400 dólares que deposito hace unos meses y le han dicho todos los días que no tienen efectivo, que rs debe esperar hasta q la llamen

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Las sucursales bancarias y CADECA ofrecen el servicio de compra de USD o cualquier otra divisa, de acuerdo a la disponibilidad que exista de dichas monedas.
      Los titulares podrán extraer el efectivo de estas cuentas en cualquier momento, tanto en CUC como en la divisa que requieran.
      La extracción en divisas dependerá siempre de la disponibilidad de efectivo en esa moneda que exista en la sucursal bancaria.
      También puede realizar extracciones de efectivo en los cajeros automáticos en CUC.

  • Adelante dijo:

    Esto ha tenido buena aceptación por parte de algunos sectores de la población, ahora una sola preocupación generalizada, hoy aprecie colas inmensas.
    Estará el banco en condiciones asumir esta nueva tarea, con anterioridad tenía algunas que en sus prestaciones eran muy deficiente por falta personal, y pocas cajas habilitadas?

  • Yo dijo:

    ¿Será posible hacerlo con los bancos trabajando de 8 de la mañana a 3 de la tarde y descansando todos los sabados? Cada día las colas en los bancos son insoportables, ver colas del banco de avenida Garzón y avenida de Cespedez en Santiago de Cuba

  • Yuka dijo:

    Hola además de permitir deposito del exterior, esta tarjeta m dejara hacer transferencia hacia el exterior?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Saludos estimada Yuka, en la actualidad por normas bancarias no se ofrece a personas naturales el servicio de transferencias desde Cuba hacia el extranjero.

  • Jorge Luis dijo:

    Pregunta:
    Si me envían remesas en Dólares desde EE:UU o desde cualquier parte del mundo ¿Le aplicaran el Gravamen o descuento?

    • El moro dijo:

      Jorge Luis solo si te hacen la remesa mediante trasferencia bancaria, nunca en efectivo

    • Pepe dijo:

      Si te lo envían por transferencias no te aplican gravamen. Si vas al banco con el efectivo que te mandaron te cobrarán el gravamen.

      • EWGB dijo:

        Hola a todos, Pepe, eso fue lo que dijeron en la Mesa Redonda, pero no es lo que dice la Resolución 80 de la que hacen referencia, el gravamen es si compras CUC o CUP con ese USD, pero si depositas el efectivo en una cuenta no se le aplica tal gravamen. El BCC tiene que aclarar esto pues es una mala interpretación de la Resolución y la verdad es que no sé por qué no se han pronunciado con esto cuando la población lo ha recalcado muchas veces en sus comentarios. Además que aplicarlo de porque sí estaría violando lo establecido y además desestimularía a realizar los depósitos en USD, pues le resta valor por cada dolar depositado.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Jorge Luis. El gravamen es aplicado al efectivo en USD que usted ingrese en el banco. Saludos.

      • Yada dijo:

        Porqué si ya yo tenía una cuanta anterior en usd desde 2018 y yo he depositado en EFECTIVO nunca aplicaron ningún gravamen. Pero además si yo compro los USD en cadeca por ejemplo ya en ese momento se me está aplicando dicho gravamen pero voy al banco con esos USD que compré a depositarlos y me vuelven a aplicar el gravamen ? No entiendo sería el 10%? No creo sería ya el 20%.

      • Fernando dijo:

        Banco metropolitano deberian estudiarse los artículos 56, 64 y 94 de la nueva constitución antes de dar respuestas tan escuetas sin fundamento legal
        Saludos

      • Yordan dijo:

        No es cierto. Se puede crear una cuenta en usd y depositar efectivo en usd sin que se aplique gravamen. Se aplica solo si cambias el USD a CUC o CUP y no es el caso. Se está haciendo una lectura incorrecta de la resolución 80. Nadie se pronuncia al respecto se están haciendo de la vista gorda.

      • Erick.l dijo:

        Si yo abro mi cuenta ahora para la compra en estas nuevas tiendas de venta en MLC y deposito 100 mediante un billete (papel moneda) de 100 USD, ?Cuanto me depositan en mi tarjeta 100 o 90 dado una aplicación de un gravamen de un 10 % ??.

      • Erick L dijo:

        Banco Metropolitano: favor de responderme pregunta mía anterior.

      • Gastby dijo:

        sería solo al efectivo en USD? o a todo el efectivo MLC?.osea te lo convierten en dólares y luego te aplican el gravámen.

      • lali dijo:

        Como es posible q en las 2 mesas redondas q se han hecho han recalcado q no se le aplicará el gravamen a un depósito en usd en efectivo a tu cuenta y ahora venga a decir el banco q se le aplica el gravamen a los depósitos en efectivo, como voy a poner 100usd y me depositan 90, lo q se explicó fue q si compras con cuc los usd si se te aplica el gravamen, q gano yo con poner mis usd en efectivo si por 1000 me quitan 100, es un robo

      • Roberto dijo:

        Hola, se podrán adquirir productos también con la tarjeta asociada a una cuenta de ahorro en USD? O solamente con la tarjeta asociada a la cuenta para las compras en MLC creada a finales de 2019?
        Saludos

  • Luzmarina Bermúdez dijo:

    Tengo que sacar una nueva tarjeta AIS o la que tengo sirve??

  • luis felipe dijo:

    Pregunta:
    Estas cuentas se podrán operar desde tranfermovil?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Luis Felipe, se prevé como proyecto poder incorporarlo a las facilidades de la banca móvil. Saludos.

      • alina dijo:

        y cuanto es lo que hay que depositar en usd para poder abrir la cuenta si lo quiero depositar al abrirla.

        y otra pregunta si quiero comprar aqui en cuba el usd a como lo venden por el banco.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Aquí en el artículo dice que se deben obtener las tarjetas en un plazo de 3 a 7 días y acaba mi esposa de salir del Banco Metropolitano de la UCI donde le informaron que hasta 15 días...es decir, que no ha pasado un día de apertura y ya hay sucursales bancarias que está dándose el lujo de hacer lo que quieren....

    • Bancaria dijo:

      Ante esta u otra situación similiar Ud. puede acceder a las páginas institucionales de los bancos, en ese caso de Banmet y dejar su reclamación.

  • Sergio dijo:

    Pero esas targetas existe de mucho tiempo. Cual es la diferencia?

    • Bancaria dijo:

      Que estás están asociadas a un nuevo producto

  • raul dijo:

    Creo que se necesita un poco mas de responsabilidad, hoy fui a al banco a hacerme la targeta y me dijeron que todavia que para el miercoles, que no le habian llegado todavia lo estipulado, asi mismo me dijeron, me quede anonadado, sin palabras..

    • Bancaria dijo:

      Cualquier queja o sugerencia puede enviarla a través de las páginas institucionales de los bancos en internet. Será atendido.

  • almachete dijo:

    DUDA: En caso de llevar euros para convertirlos en USD, ¿A los USD obtenidos de esa conversión le aplican también el gravamen del 10%?

    • EWGB dijo:

      Hola a todos, Almachete, NO, el gravamen se le aplica solo si compras con USD mondas de CUC o CUP, las demás monedas es al tipo de cambio actual, además puedes hacer el depósito en la tarjeta en cualquier moneda, imagino que el sistema realice el canje entre monedas al que se encuentre el día de la operación.

    • Bancaria dijo:

      A la conversión de Euros a USD no se le aplica gravamen, si no la tasa de cambio vigente y que se muestra en la tablilla de cada sucursal, el gravamen solo se aplica al efectivo en USD.

  • JOSE ANTONIO dijo:

    pregunto; si despues quiero sacar dolares usd de cuenta puedo hacerlo en efectivo? si quiero cambiarlos por cuc como es el cambio...si alguien lo sabe q me lo diga...

    • Pepe dijo:

      Claro que puedes sacarlos, pero mientras tengan disponibilidad. Puede que tengas que ir varios días para que te entreguen todo.

    • EWGB dijo:

      Hola a todos, José Antonio, SI puedes sacar el efectivo en USD o en cualquier moneda convertible en que tengas la cuenta, lo único es que no podrás operar con ellas en ninguna tienda, pues solo es a través de la tarjeta magnética que lo puedes realizar. Ahora en el caso que con el USD depositado quieras hacer la extracción en CUC o CUP sí se le aplicaría el gravamen establecido según se explica claramente en la Resolución 80 en su artículo 4. Espero haya aclarado tus dudas.

  • Juan Ruiz dijo:

    Se podra extraer el dinero si uno desea cerrar la cuenta en MLC?

  • sisi dijo:

    pienso que muchas personas no pondrán su dinero en el banco hasta comprobar que verdaderamente los precios de ventas de los productos serán lo suficientemente competitivos como para dejar de ir a buscarlos al extranjero, traten de hacer buenas ofertas en cuanto a productos. espero me publiquen gracias

    • EWGB dijo:

      Hola a todos, SISI, mira según los precios dichos en la Mesa Redonda de los productos establecidos, claro que es mejor comprarlos en las tiendas que salir a otro país a comprarlo, te explico. Al costo del equipo o los equipos (sin que sean adquiridos para venderlos a super precios más adelante) tienes que sumarle el precio del pasaje ida y regreso, el hospedaje, ponerlo en cuba, además del impuesto por importación y llevarlos hasta tu casa, con eso saca cuentas para que veas en cuanto se te monta el valor del equipo y luego los comparas con los que tienes en la tienda de ofertas, para que veas que es mucho más económico comprarlos en las tiendas con los precios actuales (eso es sin decirte que tengas en cuenta si primero compras con CUC los USD, cuyo gastos por canjes de monedas tienes que tener en cuenta también), quizás algunos restándoles todos esos gastos euiparan los precios, más o menos igual que en los de Guyana, o Jamaica o Haití hasta quizás en Panamá que es donde quizás en el área se vendan más baratos los artículos electodomésticos. Espero te haya ayudado a esclarecer esa duda.

  • Leonardo dijo:

    Fui a la agencia de Bandec del parque San José en Holguín y luego de hacer la cola muy amablemente la especialista me dijo que no tenían preparado el sistema para recibir la solicitud de las tarjetas en CUC. Mucho bombo y platillo pero no prepararon las condiciones.

    • Holguinero dijo:

      Leonardo cuando explicaron las nuevas medidas en la mesa redonda siempre puse en duda lo explicado por la Ministra del banco aquí en Cubadebate en cuanto al tiempo de entrega de las tarjetas todo el proceso que esto llevaría, en primera pq los bancos están cargados de trabajo y no están listos dicha tarea, además otra cosa que atenta son los horarios del banco de 8:30a.m a 2:00p.m por la situación del combustible, si antes de las nuevas medidas estaban llenos y las colas duraban horas imagínese ahora.

  • Alberto dijo:

    Vamos a ver cuántas personas solicitan habilitar la tarjeta si no le quitan el gravamen del 10 % al depósito en dólares,por favor ofrezcan también esa información para conocer la efectividad de las condiciones que se le imponen al depósito y que la gente esté dispuesta a perder ese dinero.

    • yo dijo:

      hermano yo ni la abri cuando resivi la informacion q al usd al cash tambien le quitaban con el trabajo q me costo conseguirlo tambien me van a quitar y me fui de la cola

  • Jr dijo:

    Yo podría hacer depósitos aquí en Cuba con CUC o MN ?

  • Habanero dijo:

    Lo que no entiendo es por qué el Banco está diciendo ahora que no hay tarjetas para entregar a los trabajadores en las diferentes empresas ¿y entonces? ¿hay o no hay???

  • Raibel dijo:

    Hago una pregunta mi mama esta en jamaica ella puede alla cambiar los dolares jamaicas a dolares americanos y enviarmelos a esa targeta

  • jachBauer dijo:

    hola... quisiera que alguin me aclarara una duda: se podrá también transferir dinero desde esta tarjeta hacia otra, digamos una Visa o una MasterCard???

  • Leo dijo:

    Necesito que me aclaren si se puede transferir desde mi tarjeta de bandec en cuc para una tarjeta MLC.

  • Opinión dijo:

    Tengo una cuenta en USD creada desde el 2017 puedo transferir el dinero de esa cuenta para mí tarjeta magnética???, Tengo una tarjeta ais puedo transferir el dinero a mi nueva tarjeta magnética, cómo será el cambio de euro por ejemplo a usd, porque no está publicado en la tabla que aparece en el banco, o es que se va a contar como si fuera el cambio a cuc??, Los compañeros del banco todavía no saben cómo dar respuesta a estas preguntas, y ante la duda dicen que no, pero no puede ser que si tengo una cuenta en USD no pueda transferir el dinero que tenga que sacarlo donde mismo se abrió la cuenta para después depositarlo nuevamente en mi tarjeta, no tiene sentido, y que si pongo euro en mi tarjeta me apliquen el gravamen porque lo guardo en dólares, cuando se guarda en dólares porque el banco quiere si es por mi lo guardo en euro y ya esta

  • mpap dijo:

    Queremos saber si con la nueva tarjeta y cuenta en MLC al depositar hay que llenar el modelo ''origen y destino''?

  • ljleonsimon dijo:

    y por fin se podrán convertir las monedas nacionales en USD de alguna manera legal ???

  • Amanciero dijo:

    Hace unos instantes realice la solicitud de la tarjeta y me dicen en el banco que desde usa no se pueden hacer transferencias, quien sabe algo de eso.

    • Julio dijo:

      Esa misma duda tenía yo. Pues por el bloqueo creo no se puede transferir desde bancos americanos. Que sentido entonces tendría si el mayor número de remesas proviene de ese pais

      • Daniel R dijo:

        SI SE PUEDE DESDE UN TERCER PAIS ,POR EJEMPLO CANADA

    • EWGB dijo:

      Hola a todos, yo no trabajo en un banco ni nada por el estilo, pero por lo que puedo ver al cubano le gusta oir o escuchar pero no leer, y a veces ni escuchar. SE DIJO QUE EL EFECTIVO NO VA A SERVIR PARA REALIZAR COMPRAS DIRECTAS EN NINGUNA TIENDA, TAMBIÉN QUE ESTAS TARJETAS (AIS) PUEDEN RECIBIR DEPÓSITOS EN EFECTIVO Y TRANSFERENCIAS DE CUALQUIER PAÍS EXCEPTO DE LOS ESTADOS UNIDOS POR EL BLOQUEO, NINGÚN BANCO ESTADOUNIDENSE PUEDE REALIZAR NINGUNA TRANSFERENCIA HACIA CUBA, REFERENTE A LAS TARJETAS MASTERCARD Y VISA, SI ESTAS NO FUERON EMITIDAS EN ESTADOS UNIDOS SI PUEDEN OPERAR EN CUBA Y REALIZAR TRANSFERENCIAS DE ESAS TARJETAS A LA TARJETA (AIS) QUE SE UTILIZARÁ EN CUBA. EN CUANTO A LAS REMESAS SE DIJO QUE WESTER UNION TIENE QUE MODIFICAR SUS SISTEMAS PARA QUE SE PUEDAN REALIZAR LOS DEPÓSITOS DIRECTOS DE ESTADOS UNIDOS A ESAS TARJETAS (CON LO CUAL YA SE SABE QUE TODAVÍA NO SE PUEDE REALIZAR) SOLO POR TERCEROS PAÍSES COMO HACEN MUCHOS TAMBIÉN PARA BURLAR EL LÍMITE DE 1000 USD TRIMESTRALES (Y LUEGO DICEN QUE NO HAY TAL BLOQUEO).
      DESDE ESTAS TARJETAS SE PUEDEN HACER EXTRACCIONES EN MLC O EN CUC O CUP LO QUE A ESTAS DOS ÚLTIMAS DENOMINACIONES SI ES EN DÓLARES LES APLICARÁN EL GRAVAMEN ESTABLECIDO EN OTRAS MONEDAS AL TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE LA OPERACIÓN. REPITO DESDE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO EXCEPTO DE LOS ESTADOS UNIDOS SE PUEDEN HACER TRANSFERENCIAS DE MLC HACIA CUBA, AHORA EN USD NO ESTOY MUY SEGURO, POR EL IMPLACABLE SEGUIMIENTO DE TRANSACCIONES CON DÓLARES AMERICANOS QUE HACEN LOS EUA POR LO DEL BLOQUEO CON LO QUE QUIZÁS PUDIERAN SANCIONAR AL BANCO QUE LOS REALICEN, AHORA COMO ES A UNA CUENTA PERSONAL Y NO A UNA CUENTA DEL ESTADO CREO QUE SI SE PUEDE SIN PROBLEMAS, PERO COMO DIJE NO ESTOY MUY SEGURO.

  • Cryxus dijo:

    Podremos comprar en nuestros bancos en cuba algunas de estas monedas para luego poner en la tarjeta???

  • Pepe dijo:

    El cambio en la calle de dólares se disparará. No hay para todos y por tanto será para los que mejor lo paguen. De todas las aristas de la medida esta es la que más me preocupa. Por lo demás creo que está bien siempre que cumplan lo dicho. Ya no tengo que esperar 1 año a que llegue un refrigerador de México por barco.

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también