Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Desde este lunes inicia habilitación de tarjetas magnéticas en moneda libremente convertible

| 217 |

Tarjetas magnéticas. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio asumirán desde este lunes la apertura de cuentas en moneda libremente convertible a personas naturales mediante tarjetas magnéticas, que les permitirán importar productos no comerciales y la compra de estos en tiendas de la red minorista.

Al calor de estas medidas anunciadas el 15 de octubre por la dirección del país, funcionarios del Banco Metropolitano informaron que la entidad ha realizado un grupo de acciones dirigidas a organizar el servicio y preparar a sus directivos y trabajadores, para cumplir con eficiencia ese nuevo reto.

Asimismo señalaron que la oficina central, de conjunto con los directores territoriales y sucursales, ha sostenido encuentros dirigidos a esclarecer los procedimientos y la infraestructura informática priorizados en esta etapa.

De igual forma el personal bancario ha sido instruido en aras de brindar un servicio óptimo y de calidad a la población.

Las nuevas cuentas se habilitarán a solicitud de las personas naturales solo con la presentación de su carné de identidad, y su entrega será en un plazo de tres a siete días (en La Habana y capitales provinciales) y hasta 10 días para el resto del país.

También se podrá recibir fondos a través de transferencias del exterior y realizar estas desde otras cuentas en divisas o entre las del mismo producto.

Además, como informaron recientemente las autoridades bancarias en la Mesa Redonda de la televisión, se permite efectuar depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

El conjunto de medidas anunciadas tienen como objetivos potenciar la industria nacional y reaprovisionar el mercado al captar la divisa que sale al exterior.

(Con información de la ACN)

Tuneros confirman interés por abrir cuentas en MLC

Foto: István Ojeda Bello.

La fila de personas en las sucursales bancarias de Las Tunas confirmó el interés de la ciudadanía por abrir cuentas en dólares estadounidenses asociadas a tarjetas magnéticas con respaldo en moneda libremente convertible, servicio que comenzó a prestarse también en esta provincia este 21 de octubre.

De este modo en todas las sucursales tuneras de BPA y de BANDEC es posible que los ciudadanos cubanos o extranjeros residentes permanentemente en el país habiliten estas nuevas cuentas solo con la presentación de sus respectivos carnets de identidad.

Una vez formado el contrato de solicitud, la tarjeta les deberá ser entregada a sus solicitantes en un plazo de tres a siete días, para quienes lo hagan desde la capital de provincial y hasta 10 días en el resto de la provincia.

Para facilitar el acceso de los potenciales clientes, en el caso del BPA, el trámite de solicitud de la tarjeta es posible hacerlo en varias cajas de ahorro conectadas ya electrónicamente con las oficinas centrales como es el caso de las ubicadas en los poblados de Baltre, Las Parras o la del reparto Casa Piedra en la cabecera provincial.

Vea también:

Cuba: Autorizan venta en divisas convertibles en tiendas e importación de productos mediante empresas estatales (+ Video)

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gastby dijo:

    Yo me pregunto,si el gravámen se le aplica a todas las monedas MLC en efectivo? o es solo al dólar?, es decir si yo llevo euro o cualquier MLC,y me los va a cambiar a dólar presupuesto porque las cuentas son a razon del dólar, después de convertirme los euros en dólares o cualquier MLC me aplican el gravámen.Y si la transferencia que fueran hacer es de un familiar de los EE.UU que por supuesto opera en un banco estadounidense se puede hacer la transferencia,como las tarjetas americanas no funcionan en esta red..

  • Arturo dijo:

    Es necesario que se explique con claridad cuales son las formas de ingresar fondos en estas cuentas., en este sentido todas las explicaciones son muy ambiguas.

  • almachete dijo:

    Duda: En caso de llevar euros para abrir una cuenta en USD, al realizar el cambio, ¿me imponen el gravamen del 10% a los USD resultantes del cambio?

  • Oscar dijo:

    En el BPA de Villa Clara, el proceso comenzó sin dificultades, las cuentas se abrieron y los clientes satisfechos con la atención recibida.

    • Carlos dijo:

      Lo mismo digo del BANDEC en santa clara villa clara, ayer hice mi cuenta sin ningun problema.

  • ANGEL dijo:

    cuanto me cobran de interes por la TT que reciba del exterior a mi cuenta ??
    por 100 dolares en efectivo cuanto me ponen en la cuenta en dolares ??
    gracias

  • José González dijo:

    Una duda: Como se expresó la tarjeta se puede solicitar sin necesidad de que tenga un saldo mínimo, o sea 0.0, entonces esta se puede cargar posteriormente y qué tiempo demora en activar el saldo.

  • Yanet dijo:

    Buenas tardes: Me gustaría que detallarán un poco más esta parte del artículo "También se podrá recibir fondos a través de transferencias del exterior y realizar estas desde otras cuentas en divisas o entre las del mismo producto".
    Mi mamá tiene una cuenta en cuc de un Banco de Créditos y Comercio, pero actualmente desde españa no puede recibir transferencias a esa cuenta, la transferencia va al BPA y debe retirar en dinero en efectivo en cuc y luego hacer el depósito en su cuenta de BANDEC.
    Con estas nuevas cuentas mi mamá podría recibir transferencias directamente a esta cuenta? O necesitaría cambiar su cuenta al BPA?
    Muchas gracias por la información, es muy útil sobre todos a las personas cubanas que somos residentes en el exterior y necesitamos saber la mejor vía para enviar dinero a nuestras familias.

  • Luis Manuel dijo:

    Soy de la opinión que en cuanto a la utilización de las targetas para el pago ectrónico es un paso positivo pero creo que las explicaciones dadas sobre el tema son para la mayoria de la población muy ambiguas teniendo en cuenta que no existe gran tradición en estos temas.

    somos analfabetos en esas cuestiones.

  • Luisd GTMO dijo:

    Lo que no tengo claro es DONDE O COMO sera la conversión de la MLC al USD ¿dónde aparece la tarifa de cambio? Ese particular ni los del Banco saben explicar.
    Por ejemplo: a cuanto equivale 1 EURO

    • El moro dijo:

      Luisd GTMO, apretaste mano como no van a saber a como esta el cambio si todos los dias se pone en cadeca el cambio y se publica en varios sitios de internet.

      • Alina dijo:

        Hola Luis, por suspuesto que eso o se sabe, pero TAMPOCO existe HOY la convertibilidada USD/MLC, pues la que esta vigente es MLC/CUC

  • Yuniel dijo:

    Buenas tardes quisiera saber desde que países se puede realizar transferencias para estas tarjetas, gracias.

  • Alberto dijo:

    Que bancos en el exterior por paies pueden realizar tranferencias hacia Cuba en ese tipo de monedas.

  • Idalmis dijo:

    Es muy buena esta oportunidad de las tarjetas magnéticas no tan solo para el bienestar de nuestra economía , sino también para las familias cubanas , además de facilita la protección a las personas de cualquier incidente.

  • Omar Gómez dijo:

    Espero que la medida no baya sido tardia. Desde hace mucho tiempo de reíamos haberla toma. La fuga de miles de millones no volveran. Quitar el gravamen es in imperativo necesario para motivar los depositos

  • Shyru dijo:

    El BCC debe aclarar que aunque el depósito en MLC se haga en una moneda distinta al USD, se acreditará en la nueva
    cuenta abierta en USD al cambio del mismo del día, lo que tampoco se ha aclarado es cómo se hará ese cambio, pues los bancos utilizan un procedimiento poco ortodoxo: convierten la moneda extranjera en efectivo, por ejemplo EUR a CUC y después a USD. Perdiendo dinero nosotros, los clientes, en esa operación.

    • EWGB dijo:

      Hola a todos, aunque todo puede ser, lógicamente no tiene razón de ser que hagan ese tipo de cambio, la moneda base sobre la cual se establecieron los precios es en USD, pero el CUC no tiene nada que hacer en estas transacciones porque es solo para Monedas Libremente Convertibles (MLC), y el CUC no entra en esa denominación. Lo más lógico es que si ingresas una cuenta en EUROS y vás a realizar la compra entonces te hagan al momento de la operación la conversión correspondiente del EURO al USD al tipo de cambio vigente, sin que tengas de intermedio el CUC, que como te dije no tiene nada que hacer en esta operación. Se dijo y se repitió que es una tarjeta para MLC.

  • william dijo:

    en santa Clara no hay divisa en los cajeros electronicos desde el viernes, entonces para que poner el dienero en tarjeta magnetica?

  • Rodrigo dijo:

    Desgraciadamante el día no culminó bien en los bancos con la creación de las nuevas tarjetas en MLC. El sistema se cayó poco antes de las 2 de la tarde y en el Metropolitano de Obispo y Compaostela no se restableció nunca y a los que estábamos en la cola nos informaron que no se repondría y que teníamos que abandonar el bamnco porque ya iba a cerrar. Con las disculpas correspondientes nos explicaron que el sistema contable central estaba caído. Esperemos que en los días sucesivos mejore.

  • Marlene Alvarez Machin dijo:

    Quisiera saber si hay que depositar algun efectivo para abrir la cuenta.

  • Quiros dijo:

    Hola, actualmente yo tengo una cuenta en USD esta cuenta se convierte en MLC o es necesario que tenga que abrir una nueva cuenta.

  • Armando del Rey Perez dijo:

    No se ha dicho si los CUC se pueden cambiar por MLC según las tazas de cambio existentes.tampoco se ha explicado como es el procedimiento y si se le aplicara el gravamen en fin necesitamos l informacion al respecto porque la mayoría del pueblo solo puede acceder alCUC.

  • yoan dijo:

    Todo eso está muy bien pero quisiera realizar dos preguntas las cuales estoy seguro que ayudaran:
    Las Personas Naturales que ya tengan ese tipo de cuenta abierta (en USD).
    ¿Por qué no la pueden usar ahora para pagar si es el mismo concepto?

    ¿Por qué si lo que queremos es incentivar a que las Personas Naturales abran sus cuentas en USD hay que aplicarle el gravamen del 10%?

  • elvis dijo:

    Solo espero que analizen bien y que quiten ese famoso impuesto al entregar el
    usd en la caja para la cuenta ... sino a que precio pagaremos un usd si ya cuesta trabajo conseguirlo en la calle ademas le vamos adicionar mas impuesto ... saludos

  • Diurnis Morris dijo:

    Quisiera saber si en esas tiendas se podra comprar con la tarjetas Bandec y BPA en CUC o es obligado crearse una tarjeta en Dolar u otra Moneda.Gracias

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Estimada Diurnis Morris, como aclaró en las Mesas Redondas efectuadas los días 15 y 16 de octubre la Ministra Presidenta del BCC, Irma Martínez Castrillón, estás compras se podrán hacer con cuentas soportadas en tarjetas magnétics habilitadas en MLC, no en CUC.

      • Yordan dijo:

        El cuc no tiene vela en este entierro. Por tanto sería bueno que algún representante del banco explicara cómo es que van a aplicar el gravamen aún cuando la resolución 80/2004 no establece gravamen para los depósitos en usd sino para la compra de cuc con usd. Vuelvo y repito. El CUC no tiene nada que ver en esta historia.

      • apl dijo:

        Estimado Yordan, en este caso es de a pepe, porque sí; olvídese si esta amparado o no por la resolución 80/2004. El gravamen va y punto, a no ser que se le encienda el bombillo a alguien en el BCC y entiendan que dicho gravamen desestimula el deposito en en efectivo y a la larga, o más bien, a la corta, dejará de ingresar divisas el país.

  • Jorge Antonio dijo:

    Debería hacerse una APK para que las personas puedan completar los datos que le corresponden en el contrato, y así hacer más expedito este proceso en el Banco para que puedan atender mayor número de clientes. Eso también forma parte de la INFORMATIZACION DE LA SOCIEDAD.

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Estimado Jorge Antonio, para la apertura de estas cuentas se requiere la presencia de la persona que será titular de la misma.

  • Cari74@nauta.cu dijo:

    Cuando se habilitara la nueva targeta para los matanceros. Estoy super contenta con esta nueva forma de compra

  • Leiter dijo:

    Muy bueno todo, pero mas beneficio para lops qtienen faminiares en el exterior
    Tambien grandes ventajas, ya no hay necesidad de pagarle a los revendedores, muy buena opcion

  • Ingeniero dijo:

    Me gustaría conocer lo siguiente:
    .Aún es posible abrir una cuenta en USD para otra cosa que sea para estas tiendas?
    .Para este tipo de cuentas digamos normales para ponerle un nombre, si se deposita efectivo USD se aplica gravamen?
    .Puedo después transferir de esta cuenta que he llamado normal a otra cuenta para las tiendas? Se aplica en este caso gravamen?
    .Si se dispone de una cuenta en USD vieja y se transfiere a esta para las tiendas , se aplica gravamen? Y si fuera solo interés , se aplica gravamen?...

  • Niobys Sánchez dijo:

    Deben aclararse muchos detalles del tema, hoy han acudido personas a abrir sus cuentas y no les han permitido hacer depósitos, explicándoles que solo se aceptarán transferencias, hay mucho interés, pero los funcionarios encargados deben estar bien preparados.

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Estimada Niobys Sánchez, sería tan amable de informarnos en qué sucursal, en qué provincia aconteció lo que expone en su comentario?

  • Yoan Castells dijo:

    Hola. Hasta hoy, he leído casi todo lo que se ha publicado sobre estas nuevas medidas. Pero no he visto nada referente a los intereses que cobrará el Banco por la creación de la cuenta, la utilización de la tarjeta, el envío o recibo de dinero a la tarjeta o cuenta, si una vez abierta la cuenta en una moneda específica, los depósitos tendrán que ser en esa monedas en cualquiera de las otras permitidas y cuales serán las tasas de cambio aplicables. Pienso que sería bueno ampliar en esas cuestiones. Gracias

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Y si los marcianos vienen y traen divisa ¿ como se llamaría la moneda?
    Se le aplicarían gravamen?

  • otraopinion dijo:

    Fue un lunes tremendo en los Bancos Metropolitanos de La Habana. Enormes aglomeraciones de personas ante las sucursales desde la apertura hasta el cierre, no daban abasto por la coincidencia el mismo día de esta nueva opción de tarjetas magnéticas para MLC, el pago a los jubilados y el dia final de pago de impuestos por los TCP.

    Como parte de las medidas por las autoridades bancarias debieron considerar retomar los horarios extendidos de un grupo de sucursales bancarias que antes trabajaban hasta las ocho pm y ahora cierran a las cinco por la situación energética.

    Si la nueva opción para captar MLC es una prioridad urgente para la recuperación económica del país, el país debe poner la energía eléctrica y los aseguramientos necesarios para que los bancos trabajen más tiempo y con mayor eficiencia. Es preferible apagar o restringir el gasto energético en otras entidades que no son imprescindibles y poner esas cifras de KW en los servicios bancarios. Igual sucede con el aseguramiento de la conectividad, la informática y las transportaciones de caudales, servicios de protección, la alimentación y atención a los trabajadores de las agencias y todo lo demás que requiere la actividad bancaria.

    Igual el Gobierno central debe asegurarse que las demás entidades relacionadas con servicios que presta el banco, funcionen bien y no recargen al banco con sus deficiencias, como es el caso de la ONAT. Muchos TCP no pueden completar sus pagos por vía electrónica porque el Banco no dispone de la información actualizada por parte de la ONAT cada mes. ESto genera trastornos y tremenda desconfianza hacia el comercio electrónico, la banca en línea, etc.

    La ONAT también debiera tener opciones de oficinas de cobros de impuesto propias o dedicadas solo a esta función, como hacen ETECSA, la Empresa Eléctrica y Acueducto y Alcantarillado. Es mucha la presión sobre el Banco cada mes por más de millón y medio de TCP que tienen que hacer sus pagos de impuestos, multas, etc. y eso lastra la agilidad y la calidad de la atención a los demás clientes. Hoy durante las dos horas y media de espera en un banco de Plaza, vi dos o tres operaciones de mas de treinta minutos por personas que se encargan de pagar los impuestos a cooperativas y a una lista enorme de TCP. Esto se pudiera hacer en otro lugar, sin seguir complicando los bancos, que ahora tienen que centrarse también en la tarea de captar la MLC.

    El servicio también se ha complicado con el cierre de varias CADECAS o la limitación de horarios y de personal en varias de ellas. Algunas permanecen cerradas por mucho tiempo, dicen que por falta de custodios, de personal-cajeros, etc, pero lo cierto es que esta entidad también puede ayudar a descongestionar los servicios bancarios, como el pago de jubilados, etc. y ya no lo están haciendo. ¿Qué pasa? Todos deben halar parejo para pensar como país.
    Gracias.

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también