Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EE.UU anuncia nuevas medidas para restringir más las exportaciones y reexportaciones de bienes hacia Cuba

| 182 |

Hoy el Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció nuevas enmiendas a las Regulaciones para la Administración de Exportaciones (EAR), que tienen el objetivo de restringir aun más las exportaciones y reexportaciones de bienes hacia Cuba. Estas medidas entrarán en vigor el 21 de octubre de 2019. Las principales disposiciones son las siguientes:

  • Se establece una política general de denegación de licencias para el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas.
  • Se establece que las aeronaves y embarcaciones no son elegibles para la excepción de licencias si son utilizadas en modalidad de chárter por nacionales cubanos o un de Estado Patrocinador del Terrorismo, o si son arrendados por estos.
  • Se impone a Cuba la regla del 10%, consistente en denegar cualquier reexportación a Cuba de artículos extranjeros que contengan más de un 10 % de componentes estadounidenses. (Desde que Cuba fue eliminada de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo se aplicaba para Cuba la regla del 25%).
  • Se revisa la Excepción de Licencia ¨Apoyo al Pueblo Cubano¨ para que no se puedan realizar determinadas donaciones al gobierno de Cuba y el Partido Comunista de Cuba.
  • Se elimina la autorización para la exportación de artículos promocionales que ¨benefician generalmente al gobierno de Cuba¨ .
  •  La exportación de bienes destinados a mejorar la infraestructura de telecomunicaciones se limita a aquellos que faciliten el ¨libre flujo de información¨ entre el pueblo cubano.

Los pretextos para la imposición de nuevas restricciones se basan en la supuesta represión del pueblo cubano por parte del gobierno y su apoyo al ¨régimen¨ de Maduro en Venezuela.

El Canciller cubano Bruno Rodríguez condenó en su cuenta de Twitter las nuevas medidas de arreciamiento del bloqueo:

Díaz-Canel: Otro acto inhumano, cruel e injusto contra Cuba

Desde su cuenta de Twitter, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez denunció las nuevas medidas de recrudecimeinto del bloqueo que Estados Unidos ha impuesto contra Cuba. Además señaló que esta acción es una expresión de impotencia, degradación moral y desprecio del imperio.

Portavoz de la cancillería rusa denuncia restricciones de EE.UU contra Cuba

María Zajárova declaró que Washigton viola los derechos y las libertades fundamentales de los cubanos. Foto:ACN.

María Zajárova, directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, calificó de restricciones absolutamente salvajes las medidas impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra Cuba relacionadas con la industria biofarmacéutica.

Según informa la Embajada cubana en Moscú a través de Cubaminrex, la diplomática denunció las restricciones, que traen consigo las interrupciones en el suministro de materias primas y en el proceso de producción, obstaculizando la fabricación de dos mil unidades líquidas y más de 61 mil cápsulas, lo cual afecta a miles de pacientes en Cuba y otros que podrían recibir medicamentos exportados por las empresas farmacéuticas cubanas.

Zajárova también se refirió a la presión constante sobre los médicos cubanos que trabajan en el extranjero y afirmó:

“Una vez más, las personas inocentes sufren las medidas que se proclaman en pro de la democracia, por lo que rechazamos enérgicamente estas y otras medidas para fortalecer el bloqueo contra Cuba por parte de los Estados Unidos”.

Agregó además que “no cabe duda de que la imposición de sanciones en torno a La Habana golpea sobre todo, a los ciudadanos comunes, privándolos de derechos y libertades fundamentales, que tanto defienden en Washington”.

Las nuevas sanciones tienen lugar en vísperas de la presentación una vez más en noviembre próximo en las Naciones Unidas de la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.”

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Me.Hyde dijo:

    El mundo entero debería bloquear a Trump y a toda su camarilla.... A ver si les gusta.

  • Vladimir sojo dijo:

    Cosas como estas solo lo piensa y ejecuta una mente asesina.

  • Jj dijo:

    Que forma más ridícula de actuar, quieren parecer los buenos, pero ellos mismos se entierran. Por cada medida q apliquen, se desacreditan más ante el pueblo de Cuba.

  • Carlos dijo:

    Trump esta acelerando su baboseria con la mafia de miami porque ya le queda poco como presidente.. son patadas de ahogado.. imagino que marco rubio le tiene la oreja fundida de tantas llamadas para presionar, pero eso solo fortalece el espiritu de resistencia del pueblo cubano. Eso lo haria cualquier pueblo que se sienta agredido y ofendido, defender su patria.. a mas agresividad mayor odio a gobernantes sin vergüenza..y eso es lo que hace Cuba y hará defender su soberania..

  • Carlos dijo:

    Era de esperar, Cuba no se rinde, lucha con uñas y dientes, con intigencia y audacia por lograr sus metas y objetivos. Su pueblo digno y educado respalda al gobierno y a su partido, pese a las limitaciones y restricciones impuestas por el bloqueo de EU. Eso el señor Imperialista no lo perdona mi comprende. Viva Cuba Libre.....No al bloqueo.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Resistiremos todas estas absurdas y abominables sanciones y veremos pasar a Trump como cadáver político. Trump es un HP

  • RFR dijo:

    ESTAN DESESPERADOS ,PERO NO PODRAN CON NOSOTROS ESTAS MEDIDAS NO HARAN MAS FUERTE VIVA CUBA ,SOMOS CONTINUIDAD

  • Iskander dijo:

    Viva la Revolucion Cubana

  • Oscar Villar Barroso dijo:

    En su horfandad moral, el gobierno del desprestigiado Trump, ya no sabe que otra cosa hacer contra Cuba en su guerra orientada a destruir una nación cuyo único "pecado" es defender su soberanía. Mientras arrecian la guerra económica, comercial y financiera contra nuestro país, alegando nada menos que represión, cierran los ojos y no ven como se reprime y se asesina en Colombia, como se reprime descaradamente al pueblo en Chile, Ecuador y hasta en los propios Estados Unidos, donde la polícía dispara y asesina y no pasa nada, sobre todo a la población de la raza negra.

  • Luis dijo:

    EE. UU hipócritamente plantea que nuestro gobierno viola nuestros derechos humanos, que quiere nuestra libertad y nuestro bienestar y ¿es así como quiere lograrlo? volando ellos mismos nuestros derechos a la salud, nuestros derechos de tener vienes para nuestra mejoría, tiempos atras nos atacaban cuestionando que el gobierno no nos dejaba tener acceso a la internet y ahora que el país está en función de nuestra informatización intentan impedir que lo logremos bloqueando el acceso a los recursos para lograrlo, estos son ejemplos de la doble cara del imperio, que traten de engañar a los ilusos, pero nuestro pueblo sabe comparar no nos pueden engañar y menos lograrán engañar a un mundo civilizado, es hora que desistan de Cuba, ¡CUBA es para los CUBANOS!

  • Pedro Diego Perez morales dijo:

    Sobre el periodo transicional que se esta pasando por la entrada limitada de petroleo se ha afectado la recogida de desechos en santa clara ennel.consejonpopular cardoso chambery y el carro viene cada 15 dias y el dupiadero de circunvalacion y aleman lo quitaron y no hay donde votar la basura diariamente y el pueblo no tiene culpa.

  • Pedro Diego Perez morales dijo:

    La circunscripcion 33 de santa clara se quedo sin contenedor choping por ciclon irma y los viejos tienen que caminar bastante porque no hay donde comprar y hay un local abandonado en calle.F enyre 4ta y y5a.loma de belen que es mas grande quenel contenedor que habia y los viejos de esta circunsvropcion son el 50% de los habitanes.

  • Kiko dijo:

    De aquí a un año vamos a ver qué coño van a inventar los yanquis. Ya no saben que van a hacer

  • CIMARRON dijo:

    Donal Trump empresario a la fuerza del dinero de su padre, corrupto moral y paranóico económico.

    Conspirador contra todo lo que le sea distinto ya lo dijo Correa, su presidencia hará al mundo más conciente de cuanto debe cambiar la política del imperio.

  • Dalex dijo:

    Baff esa gente no se da cuenta que aunque aprieten nunka nos rendiremos

  • Fernando dijo:

    No por gusto fuimos el primer país libre y soberano en América fruto de una revolución solo a 90 millas ,y eso le duele a todos los presidentes de estados Unidos ,y principalmente a Trump y su camarilla racista , fascista y genocida que se la pasan abogando por derechos humanos ,cuando son los primeros en violarlos con su país donde mueren tantos inocentes por armas de fuego, por drogas por falta de trasplante de algún órgano vital para la vida por no tener dinero para pagar ,de que derechos humanos ,democracia y libertad hablan cuando quieren destruir y aniquilar a este pueblo que no se arrodilla ,ni se doblega con enmiendas y leyes genocida que van dirigidas a tratar de derrocar una revolución que está construida sobre pilares de acero forjados por un pueblo que ni se ¡¡¡RINDE Ni SE VENDE!!! ¡¡¡VIVA CUBA LIBREEE!!!

  • Sincera dijo:

    Cuba tiene la oportunidad una vez más de responder con cambio y apertura.Entre todas las políticas maravillosas que se han adoptado desde abril de 2018, espero que pronto incluyan también la flexibilización de las leyes de la Aduana. Solo pienso cuantas casas pudieran construirse si permiten la entrada de materiales de la construcción. Por mucha política de la vivienda que exista, si no hay materiales seguiremos en las mismas.Es obvio que los pocos que hay se priorizan en proyectos inversionistas de gran envergadura.

  • Lysy dijo:

    ... hey, Trump!
    ...aquí no se rinde nadie...

  • Variche dijo:

    ESTE SR. NO CONOCE AL HEROICO PUEBLO CUBANO.AQUÍ ESTUVIMOS,AQUÍ ESTAMOS Y AQUÍ ESTAREMOS PARA SEGUIR ENFRENTANDO TU POLÍTICA CRIMINAL Y ASESINA . SEGUIREMOS EN COMBATE. SOMOS CUBA.

  • pita dijo:

    Entonces ahora ningun norteamericano podra venir a Cuba en aviones o embarcaciones en la modalidad de charter, pues EEUU esel pais que tiene el record en modalidad de terrorismo

  • Fidel González dijo:

    Ahora más que nunca unidos y firmes a defender la patria que los padres nos ganaron de pie. VIVA CUBA LIBRE

  • Siempre digo lo que pienso. dijo:

    Eso es ganas de jo...r y lo demas es boberia....Lo que no m queda claro es pq si el Naranjita de la administracion republicana posee segun el mismo una mente tan elevada y capacitada y ya han visto en años y años de historia que recrudeciendo las medidas no logran que nos debilitemos solo que nos reinventemos...pq siguen utilizando los mismos metodos una y otra vez....? Es irracional de verdad.

  • maritza dijo:

    Aquí esta un pueblo decidido a resistir y vencer. Aquí no se rinde nadie. Viva Cuba Libre. Abajo el bloqueo

  • -Jose- dijo:

    Es bochornoso y enfermizo el comportamiento del gobierno de EEUU contra el pueblo de Cuba, si... porque es al pueblo al que dañan y tratan de arrodillar, para que se vire contra el gobierno revolucionario, pero eso no lo van a lograr nunca, porque nuestros principios son justos y sólidos, ¿por qué tantas medidas contra Cuba?, porque saben que es un sistema mejor que el de ellos y temen que se desarrolle porque es bueno y aun en las condiciones que estamos, somos un ejemplo ante el mundo, de resistencia, de justicia, de rebeldía, de esa rebeldía que llevamos en la sangre y que es fruto de una rica historia revolucionaria que nadie podrá borrar, no van a rendirnos, hemos pasado por peores momentos y sobrevivimos. Trump y su camarilla de lamebotas hacen el ridículo ante el mundo, porque precisamente el mundo sabe de qué lado está la razón, tienen miedo y por eso nos bloquean, quieren que el pueblo se desespere con sus inhumanas medidas, pero la justicia ha de triunfar, ellos con su comportamiento se hunden cada día más en el lodo, porque entre más arrecian sus medidas más se percata el mundo de que es un odio y un desprecio hacia nuestro país que son completamente infundados, solamente alimentados por la mafia de los muchos malos cubanos que viven en aquella tierra, que aun teniendo familia en la isla apoyan y fomentan el odio a su propia patria, y su gente y esa es una postura triste y bochornosa, porque muchos, pero muchos cubanos que viven fuera, siempre han querido que el país prospere y quieren el bien para su familia y su gente, todas las cosas que aun marchan mal en Cuba son atribuibles al gobierno de EEUU no al de Cuba, ¿por qué no se atreven a levantar el bloqueo y hacer una prueba?, Seguiremos aquí en pie, sin claudicar, porque no queremos ser esclavos del imperio, algún día cuando ya no tengan el apoyo de nadie y se vean en un total aislamiento, se darán cuenta de cuan equivocados están. Viva nuestra Cuba!!!

  • Dorenis weeks dijo:

    No lograrán doblegarnos al contrario nos hacen mas fuertes. Para seguir adelante y sentir mas odio por ese imperio que se aisla con sus restricciones a todo el mundo jajaja.ya los cubanos buscaremos alternativas .Con Cuba y los cubanos no se puede. Adelante Días Canel te apollamos.

  • El diplo dijo:

    A qui no se rinde nadie.VIVA CUBA LIBRE.ABAJO EL IMPERIALISMO YANKI.

  • Joseph dijo:

    Ya lo he dicho en varias ocasiones y no me cansaré de repetirlo...TRUMP ES UN ASESINO, GENOCIDA, RETRASADO MENTAL

  • Sergio dijo:

    Señor Trunp, ustedes los de Norte América dicen ser los paladines de la libertad ,pero están presos en sus políticas hostiles y retrógradas ,Viva América Libre de Embargos ,sanciones y Ostilidades ,Cuba Brilla libre y Soberana y los cubanos Saldremos Adelante les guste o no

  • Baby dijo:

    Aunque sea una locura cancelemos los vuelos regulares de EEUU-CUB, apostemos por comprar aviones y aumentar nuestra flota. Que los cubano-americanos interesados en llegar a nuestro país lo hagan por charter hasta que nos los quiten tmb, que los cubanos afuera formen crisis, o qué, nadie le va a poner cara fea a ese imbécil? Hasta cuando permitiremos que ese hombre nos siga apretando, que será de nosotros si vuelve a ser elegido presidente?

  • Sergio dijo:

    Trump, Dices que Crees en Dios pero ,Dios es Amor y no Odio a tus semejantes, no quieras ser Castigador, no cometas injusticia con los pueblos que tu juicio está por llegar ...

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también