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4G/LTE, una mejor posibilidad para conectarse

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Antenas de Radio Base de tecnología 4G. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Desde el pasado 9 de octubre, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) dio a conocer la habilitación de una nueva y mejor posibilidad para conectarse a internet desde la Isla: la tecnología 4G/LTE.

Siete meses atrás, a partir del 8 de marzo, en el litoral norte de La Habana, desde Casa Blanca, en la bahía capitalina, hasta Santa Fe, habían comenzado pruebas de tráfico de datos sobre esa red.

La ingeniera Lidia Esther Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta de Integración de Redes de ETECSA, precisa como punto de partida que la denominación 4G resume la expresión “cuarta generación tecnológica”. Al identificarla comercialmente, suele ir acompañada por las siglas LTE (Long Term Evolution): evolución a largo término para el acceso a radio.

“Con la 3G, las coberturas se reducen cuando hay mucha concurrencia de usuarios; con más de 180 conectados a una misma radiobase ocurre la conocida congestión, lo cual resuelve la 4G por ser una tecnología más madura y con mayor cantidad de usuarios concurrentes. Permite anchos de banda desde 30 megabytes hasta 100 megabytes; en Cuba hemos hecho mediciones de hasta 80 megabytes, por tanto, la velocidad en la transferencia y la calidad en la conexiónes mucho mejor para el usuario”.

“La informatización de la sociedad tiene, entre sus estrategias de desarrollo, el acceso seguro y universal a todos los servicios con la mejor calidad. La 3G ha ido muriendo en el mundo por su baja velocidad, porque constantemente requiere optimizaciones, debido a los niveles de interferencia. En el mundo ya se habla hoy de 5G, que marcará un hito en las maneras de entender los servicios y las tecnologías”.

La LTE o 4G, permite al usuario:

  • Descargar un mayor volumen de datos, por su alta velocidad.
  • El diseño de esa red posibilite consumir videos en alta calidad (HD)
  • Descargar películas y otras variantes; ello, sin que las imágenes se pixelen o se interrumpa el video. Las aplicaciones de los móviles se diseñan con estos conceptos.

La 4G permite a los usuarios descargar un mayor volumen de datos, por su alta velocidad. Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Archivo de Cubadebate.

Yusnely Llano González, directora de Gestión de Canales en la vicepresidencia comercial, precisa que es necesario entender que esa tecnología no fue concebida para ahorrar recursos, sino para ofrecer calidad, tal y como demanda la actualidad. No obstante —aclara—, si el cliente desea proteger su saldo o hacer que los paquetes le duren más, existen maneras para hacerlo, y ETECSA ha difundido varias recomendaciones al respecto.

Llano González precisa que hasta ahora la 4G, en fase de prueba y despliegue, no cuenta aún con una tarifa diferenciada: se accede a ella haciendo uso de los mismos paquetes concebidos desde el 6 de diciembre, cuando se habilitó la navegación por internet desde los móviles.

Respondiendo a los clientes preocupados por el tema del consumo al conectarse a la 4G, adelanta que están previstas inversiones en función de esa tecnología que ayudarán a la calidad de la misma y también a la economía de los clientes.

En tanto se concretan, “estamos promoviendo que accedan y la usen para que puedan conectarse, ya que les garantizará una mejor experiencia, que no ofrece la 3G en algunos lugares donde está congestionada”.

Añade que la empresa tiene contemplados a corto plazo, paquetes de datos específicos para la conexión sobre esa red de banda ancha, y en cuanto estén dadas las condiciones serán divulgadas y puestos en marcha.

Sobre la ventaja de tales paquetes, responde que “al ser una tecnología con mayor capacidad, diseñada para que los clientes hagan uso del tráfico de datos, existirán algunos paquetes con una mayor cantidad de recursos de los que hoy existen y, por supuesto, en los que el cliente vera la ventaja en la relación precio/MB. Es decir, el costo del megabyte será mucho más económico en un paquete específico para la red 4G”.

“La 3G, al igual que la 2G, no está propiamente diseñada para prestar servicio de tráfico de datos con la calidad que el cliente requiere. Esas redes dan prioridad a la voz en vez del dato y, por tanto, si un usuario está intentando hacer tráfico de datos y otro desea hacer tráfico de voz, los recursos automáticamente se destinan, dan prioridad, a quien desea hacer tráfico de voz, la llamada telefónica”. De ahí, la afectación que se percibe en ocasiones, destacó la directora de Gestión de Canales

En cuanto a los costos, comenta que: 

“Es conocido que el precio de los paquetes que hoy se comercializan no están acordes con la economía del cubano, pero hay que explicar que los procesos inversionistas en los que la empresa incurre involucran a en todos los casos recursos caros e importados, en lo que median también las restricciones del bloqueo; por tanto, tiene que existir un retorno de capital, aunque la empresa hace esfuerzos para agilizar estos procesos y ha demostrado históricamente su alto compromiso con el pueblo. Permanente y sistemáticamente, busca la manera de acercar precios más factibles, y tenemos muchos ejemplos de disminución de tarifa”.

Hoy existen zonas, indican las directivas, donde ha costado mucho trabajo aliviar esa congestión: Luyanó, Lawton, San Miguel del Padrón, Santos Suárez, Diez de Octubre, Poey... Todas esas zonas están en estado de criticidad elevada.

“Allí, además de acometer acciones de crecimiento, es decir, poner nuevas radio bases, estamos haciendo, indica la ingeniera Lidia, acciones de optimización de la red, lo cual significa mejorar esa potencia que recibe el usuario, ampliar la capacidad de procesamiento. Se trata de lograr que con lo mismo que existe, se pueda recibir un poco más de calidad”.

Al enlazar con el tema precio, la directiva agrega que “la cantidad de capacidades que creemos nos seguirá permitiendo hacer rebaja en las tarifas, pero es un proceso que depende, por un lado, del retorno de la inversión, y también de las posibilidades reales que la empresa tenga. De todos modos, rebajar precios es la intención, la línea de deseo que ETECSA siempre ha tenido y lo ha demostrado”.

Por su parte, la ingeniera Hidalgo Rodríguez subraya la importancia de que se conozca y confíe en que existe una estrategia de desarrollo de infraestructura, diseñada en conjunto con el Ministerio de Comunicaciones, y también una estrategia comercial.

“Nadie –asegura- compra un equipo para usar el 10% de su capacidad. El país hace inversiones para que sean aplicadas de acuerdo con lo que se diseñó. Por tanto, en cuanto a la infraestructura para la red 4G que estamos implementando, vamos evaluando los problemas que presenta y luego de las mejoras, se lanzarán nuevas soluciones comerciales que permiten que el megabyte siga siendo cada vez más económico y, a la vez, exista más cantidad de volumen para que el usuario empiece a tener más servicios. Es decir, hay una estrategia detrás de cada paso que damos, no estamos improvisando”.

Cómo acceder a la 4G

“Esas inversiones incluyen por tanto, además de la capa de acceso, las transmisiones, las capas que manejan los paquetes y hacia dónde los envían, también las capas de facturación. Y sí, así lo hacen todas las operadoras del mundo, pero a Cuba –asegura-todo le resulta más costoso, las condiciones son diferentes a esas otras que no tienen bloqueo”.

A lo anterior se añaden los llamados procesos de optimización, que son permanentes. Hay que modular antenas, hacer múltiples ajustes, porque todos los días se incorporan clientes nuevos y ello implica cambios de parámetros a partir de un monitoreo también constante.

No se piense que se trata solo de cambios que suceden de manera automática, también hay una importante implicación del personal calificado. Los operarios caminan calles y hacen mediciones con una instrumentación de avanzada, los torreros suben a las alturas...

Yusnely Llano puntualiza, de cara a las molestias que esto puede acarrear a los clientes, que esos ajustes se hacen en horarios de la madrugada, cuando menos conectados hay; pero son trabajos necesarios que no pueden obviarse, precisamente en función de la calidad que merece y exige el cliente.

Estrategias y perspectivas

Trabajar en la frecuencia de los 1800 MHz, es decir, una frecuencia alta que duplica los 900 requeridos por la 3G, trae aparejada una desventaja: tiene un nivel menor de penetración.

Tratando de evitar tecnicismo, la ingeniera explica que mientras más altas son las frecuencias se les hace más difícil atravesar obstáculos. De ahí que al enfrentar a gruesas paredes y muros de concreto, como los que caracterizan a las construcciones cubanas, sufra pérdidas importantes. Los edificios hoy son una barrera para ese tipo de frecuencia, sentencia.

En consecuencia, la actual estrategia de la Empresa de Telecomunicaciones, de conjunto con el Ministerio de Comunicaciones, es en un principio, trabajar simultáneamente con una frecuencia baja y una alta, tal y como lo hacen otras telefónicas en el mundo.

Atendiendo a que la frecuencia de los 1800 MHz tiene mayores pérdidas al chocar con obstáculos, penetra mucho menos, abunda en que se prevé emplear la 4G en frecuencias bajas de 700, 900 MHz, para que el usuario logre mayor cobertura. En la actualidad se realizan pruebas al respecto, pero ello se relaciona con la TV analógica, que hoy transmite en la frecuencia de 700 MHz, y se evalúan los niveles de interferencia. El tránsito completo a la televisión digital facilitará tal migración.

A esa estrategia a largo plazo, se añade la de continuar incrementando en el presente las radio bases 4G/LTE, que hoy suman unas 312, desplegadas en nueve territorios del país.

La Habana debe terminar el primer semestre del año que viene con una cobertura bastante continua de la banda de 1800, y así lo va ir percibiendo paulatinamente el usuario. Las inversiones están garantizadas así como el equipamiento y la infraestructura. Para esas radio bases 4G se completan las nuevas torres, ya se están contratando en el exterior, explica la directiva de Comercial.

En Latinoamérica –abunda la ingeniera Hidalgo Rodríguez, el tráfico de datos se ha expandido considerablemente, son años de desarrollo. Nosotros, en un año estamos haciendo las dos cosas, ampliar voz y ampliar datos. Ninguna operadora ha desarrollado una red 3G y una 4G en menos de un año, y con un bloqueo que es bien real y golpea.

“Hoy Cuba cuenta con una infraestructura en desarrollo, con un amplio despliegue y además, con un crecimiento exponencial de sus usuarios conectados. Diariamente, solicitan por primera vez el servicio de acceso a Internet –comprar un paquete- más de 3 mil cubanos, y hubo un día récord de casi 5 mil personas solicitándolo.

“Hemos mantenido desde el 6 de diciembre un crecimiento exponencial. Al abrir la posibilidad de Internet, el tráfico de datos, 1,4 millones de usuarios accedieron al servicio; hoy, suman 2,9 millones. Eso significa que casi el 50 por ciento de los teléfonos celulares en Cuba se están conectando a Internet”.

Refiere que se ha crecido bastante rápido en la infraestructura y de manera exponencial en el acceso a la 3G, pero todavía no es rápido el crecimiento de la demanda del servicio 4G.

Informa que los paquetes que más se compran son los de 600 megabytes y el de 1 gigabyte, que han estado compitiendo, porque el segundo tiene más posibilidades con menos costo por megabyte, “pero el de 600 sigue siendo la estrella”, destaca.

En un futuro, anticipa, podrá haber opciones según el tipo de cliente, por ejemplo, dirigidas en particular al sector juvenil; a los chat, que son muy usados. Acota que, por lo general, en la mayoría de los países los operadores van vendiendo ofertas según el tipo de cliente con el que trabaja. Y hay ofertas en el mundo que estamos estudiando para el sector juvenil, por ejemplo.

Amplía que precisamente en la Isla se está promocionando la plataforma toDus porque es una alternativa que está usando sobre todo la juventud y porque, al ser cubana, es más económico acceder a ella. Conectar a Cuba por el cable internacional, amplía, tiene también un costo diario y nuestro país paga contra bloqueo, paga anticipado.

De hecho, existen ofertas para promocionar los chat nacionales, la navegación nacional, y de ese modo también promovemos nuestros contenidos, que son de alto valor y tributan a ese “Somos Cuba” que cada día siguen consolidando los habitantes de esta latitud.

Entre los argumentos que las directivas manejan para incentivar el uso de la 4G incluyen que en la medida en que más usuarios migren a esa red, permitirán a otros que no tienen los terminales (teléfonos o tablets) adecuados utilizar la 3G con más calidad porque así disminuye la congestión. “Eso también es pensar como país”, acota Yusnely.

Pero se mueve

Yusnely Llano González, directora de Gestión de Canales, de la vicepresidencia Comercial (izquierda), y Lidia Esther Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta de Integración de Redes. Foto: Cubasi

El bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba se hace dolorosamente tangible también en el sector de las comunicaciones. Pero a pesar de esa garra que infructuosamente pretende estrangularnos, continúan los avances y cada vez la informatización de la sociedad se abre más espacio.

Como parte de ese necesario proceso de la contemporaneidad, ETECSA continúa, además de las alternativas mencionadas arriba, desarrollando soluciones fijas en los hogares –Nauta Hogar- para acceder al servicio de datos.

Las directivas entrevistadas precisan que esta posibilidad, la cual no utiliza la red móvil, permite que las redes vayan creciendo de manera paulatina sin tener que hacer grandes inversiones.

A esa, se suman otras posibilidades como las zonas wifi y las salas de navegación. “El desarrollo de la telefonía móvil para el tráfico de datos no significa que se detengan esos otros proyectos de desarrollo, van a continuar paralelos, se complementan, y se trabaja también en función de lograr que las tecnologías puedan ser convergentes. La empresa no renuncia a ninguno de estos proyectos y la intención es que las personas tengan, al menos, algunas de estas vías” sentencia la directora de Gestión de Canales, Yusnely Llano.

“Es importante entender que Cuba, el MINCOM y ETECSA, hacen esfuerzos importantísimos, considerando además nuestra condición de país bloqueado. En menos de un año hemos conseguido avanzar en el despliegue al unísono de 3G y 4G, lo que ningún otro país se ha trazado en tan corto plazo”.

(Tomado de Cubasi)

Se han publicado 117 comentarios



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  • Yury_to dijo:

    espero que antes que se acabe el año nos sorprendan con una rebaja de precio en llamada de voz, wifi y datos...........

    • inf0rm@t1c0101 dijo:

      Felicidades ETECSA!!!, buen trabajo y planes futuros (paquetes + precios), y para los que no tienen 4G en B3 1800, es esperar un poco porque hay esperanzas por las frecuencias 700 y 900 de la miam 4G (cuando se apaguen lógico los canales analógicos) y ya veo que el lanzamiento viene pronto y cito:

      -"Añade que la empresa tiene contemplados a corto plazo, paquetes de datos específicos para la conexión sobre esa red de banda ancha, y en cuanto estén dadas las condiciones serán divulgadas y puestos en marcha."

    • Joan dijo:

      Ojalá pongan ya los paquetes para la 4G, porque está buenísima, pero si no controlas el tráfico de las aplicaciones y le das suave a la navegación los datos se van en nada. Esperemos que como dicen por aquí antes del fin de año nos sorprendan.

    • etecsito dijo:

      Propuesta pa ETECSA:
      600 mb = 2 cuc
      1024 mb = 4cuc
      1.5 gb = 6 cuc
      2 gb = 8 cuc
      4 gb = 10 cuc

      • Eduardo Almeida Garcia dijo:

        De acuerdo contigo mi amigo al final mientras menor precio mas conectividad y a la misma vez mas se recaudara no vez que mientras mas caro menos personas pueden acceder de acuerdo contigo

      • Jose dijo:

        etecsito un LIKE para ti!!!!

      • jose A dijo:

        Excelente iniciativa, muy buenos esos precios que propone el amigo lector. Espero Etecsa los tome como ejemplo, pues lo peor que si puede pasar es que con el Bloqueo que tiene nuestro País, se esten haciendo inversiones en tecnologías, y que luego no se puedan explotar producto a los precios elevados y que nadie se acoja a ellas.

      • Yan dijo:

        Eso así esta muy caro aún, 4GB en 4G haciendo tráfico de datos como vídeos o música se va en un día, saca la cuenta por la conexión wifi, yo he descargado películas de más de 1 giga, más de una, y todo en una hora , por 1 CUC,

  • Alexis Sotolongo dijo:

    Desde el pasado domingo 13 realice todos los tramites segun oriento ETECSA y desde ese propio dia a partir del aviso que se me habilito el servicio 4 G/LTE no tengo servicio de salida ni entrada de mensajes teniendo saldo en mi celular. Fui a las tres Oficinas de Etecsa y no han podido darme una respuesta concreta sino me plantean que es "tal vez la señal". Donde podre ir para lograr recuperar mi servicio? Soto Matanzas

    • LTE dijo:

      Ponlo en 2g mientras no estés navegando por internet, veras como recuperas todo, y es una buena practica, cuando no uses los datos pon el teléfono solo en 2g, no en automático.

    • NicanorFCB dijo:

      4G es para cuando conectas los datos moviles, creo debes ponerlo en automatico y asi las llamadas y mensajes entran por la 3G y cuando activas los datos creo que se pasa entonces a 4G.
      si no es asi me engañaron con la explicacion, jajaja

      • Andy dijo:

        Así es como dicen que funciona, pero a la práctica no es real, cuando estás conectado a la 4G al menos desde mi experiencia, no me entero si me llaman o me envían un SMS. La opción de que el móvil pueda conectarse automáticamente a una red no es para recibir ciertos servicios por una u otros servicios por otra, sino que reciba los servicios por la red que mejor calidad tenga y detecte el móvil. Hoy solo hay transmisión de voz por la 2 y 3G por tanto si estamos bajo la 4G no nos enteramos de llamada alguna, incluso con los datos móviles apagados el móvil se encuentra registrado en la 4G, hay que ponerlo manual en 2 o 3G según soporte tu teléfono y cuando vallas a usar la 4G cambiarlo para q se conecte a esta red. Esa es la única solución hasta el momento.

      • Duni dijo:

        Cuando me activaron la 4G el teléfono se pasa todo el día conectado a la señal 4G(sin tener los datos habilitados), si me entra una llamada o un mensaje automáticamente pasa a 3G, y si estoy conectado y en ese momento me entra una llamada o mensaje, igual el móvil cambia a 3G y después que termina la llamada o entra el mensaje vuelve a 4G. Yo en ese sentido hasta ahora no he tenido problemas.

    • Andy dijo:

      Alexis, yo me encuentro en el mismo caso que usted y la respuesta a su interrogante es una mala implementación del servicio. Con el objetivo de que la conexión por la 4G fuera más rápida, solo se implementó el tráfico de datos y no así el tráfico de voz y mensajería tradicional. Ahora bien, la mayoría de los smartphones tienen la posibilidad de conmutar entre bandas para hacer uso de los servicios. Lo que sucede es que su teléfono al estar bajo una zona con conexión 4G y tener el modo Automático (2G, 3G y 4G) se conecte a la tecnología que mejor recibe, evidentemente sería la 4G y por esta tecnología no recibe llamadas ni SMS y cuando una persona lo llama o le envía un SMS no lo recibe y a la persona que lo llama le da apagado o fuera del área de cobertura. Ahora bien, la idea de que los teléfonos puedan cambiar de tecnología (2, 3 y 4G) no implica que tengan que conmutar entre estas para hacer uso de uno u otro servicio, sino que al detectar una tecnología en la zona donde esté, el terminal pueda acceder a todos los servicios por la red a la que se conectó (Cosa que hoy no sucede así. Si quiere llamadas y SMS pues la 2 o la 3G y si quiere internet más rápido pues la 4G pero no lo puede tener todo bajo una sola tecnología). En mi caso muy particular, lo cual no es la solución porque realmente es muy incómodo, siempre mantengo mi teléfono en la 2G (mi teléfono no soporta la 3G por 900 Mhz) para poder recibir/hacer llamadas y SMS y cuando quiero conectarme a la internet pues activo de forma manual el modo automático donde el teléfono se conecta a la 4G y puedo hacer uso de la internet, ahora si durante el periodo que estoy conectado, alguien me llama ni me entero. Yo espero que en algún momento se resuelvan estas deficiencias porque realmente es muy incómodo, no puedes consultar saldo de ningún tipo. Enviar SMS y para hacer una llamada, usar Transfermovil, etc. al menos mientras te encuentres bajo la 4G.

      • Yariel dijo:

        Eso también depende del móvil, en mi caso uso 4G hace 3 meses y paso todo él día conectado en él momento que me entran las llamadas o sms me he percatado que mi teléfono cambia a la banda 3G y automáticamente terminada la llamada y recibido él sms vuelve nuevamente a la 4G. Él teléfono identifica él tipo de servicio (ya sea tráfico de voz o tráfico de datos) y sabe en que modalidad de la red esta disponible ese servicio y con su mayor calidad. Él modo de red automático no es solo para la selección de la red sino para él cambio de la misma en dependencia del servicio que necesite él teléfono.

      • leonardo dijo:

        Andy: por ahora en cuba solo esta disponible LTE para datos, . En las pruebas de aceptacion que se le realizan a las radio bases en el caso especifico de esta tecnologia esta que cdo disfrutas de los datos en lte y alguien te llame pase el movil automaticamente a 3g o 2g, y despues vuelves a lte. En el caso de los sms estos te llegan al movil sin cortarte la conexion de datosnni la llamada.

      • Cafd dijo:

        Hola:
        El servicio LTE comúnmente usado a nivel mundial es solo datos, ya que en el mundo cada vez se usa más las llamadas a través de las app, y el tráfico de voz, es perfectamente asumido por el 3G. No obstante la voz por 4G se le llama VoLTE, espero sirva de aclaración mi comentario.

  • Ciudadano dijo:

    Muy buen articulo pero hay algo pero si queremo informatizar nuestra sociedad, creo deberian de haber por ejemplo paquetes de datos de navegacion nacional a un precio modico, porq ustedes como empresa puden revisar que la gran maytoria de los usuarios que compran el paquete de internet no usan los 300mb de bono de navegacion nacional, creo que algunas paginas como los periodicos y cubadebate deberian ser de aceso gratuito, ya que es una manera de como cubano manternos informados, pero repito se hace necesario un paquete de datos de navegacion nacional a un precio justo. saludos

    • Fernando dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay ciertos sitios web que deberian de ser gratis totalmente al igual que es la pagina oficial de ETECSA, y entre ellos deberian estar Cubadeabte y los periodicos oficiales ademas de otros de participacion ciudadana como el portal de la presidencia y la paginas de cada provincia.

    • Delmar Ramos dijo:

      Siempre que se me acaba el paquete de datos moviles trato de usar los 300 mbites de navegacion nacional que dan como bono y nunca logro que funcionen, otros clientes me han dicho que a ellos les funciona de manera automatica (o sea inmediatamente que se acaba el paquete) porque a mi no? hay que hacer algo en especifico? si me pudiera alguien ayudar. He escrito a atencion al cliente de la pagina de etecsa e inclusive he llamado al 118 y me he quedado esperando una respuesta que nunca ha llegado. Gracias por adelantado.

    • Osvaldo dijo:

      Muy verdadero el comentario del amigo, es muy necesario que la bolsa nauta sea sustituida por un paquete de navegación nacional ya que muchas personas lo necesitamos para hacer uso de periódicos entre otros materiales

  • Alexei R. dijo:

    La internet por datos móviles no llega al año aún, por ello, bien se pudo implantar desde el inicio la 4G, que ya estaba establecida en el mundo. Sé de trabajos de tesis de ingenieros en telecomunicaciones que proponían esto. Era lo lógico.

    Otra cosa, los servicios de Etecsa se inician con un precio tan alto, que es inevitable que tengan que hacer rebajas, de ahí lo de que en varias ocasiones han rebajado el precio de un servicio x.

    Sobre la puesta en marcha de la 4G, decir que existen terminales que soportan la LTE en los 1800, pero que por algún motivo la BD de Etecsa no lo reconoce así, por lo que estos usuarios están privados del servicio a pesar de cumplir los requisitos actuales.

    De todas formas, se avanza y es palpable. Ya no se puede atrasar el desarrollo en este aspecto, pues significaría perder competividad como país. Lo digo porque no todos empleamos la Internet solamente para ocio, algunos trabajamos con ella.

    Salu2

    • NicanorFCB dijo:

      ya se ha ido actualizando, pues ,mi Redmi 7 decia que no era compatible y ya dice que si...

    • Jorge dijo:

      Alexei R. no siempre es “lógico” el resultado de una tesis doctoral o de pre-grado. Hoy todas las compañías telefónicas del mundo mantienen ambas tecnologías en uso: la 3G y la 4G, por la sencilla razón (y la compañera de ECTESA lo explica en su entrevista) que la tecnología 3G, al igual que la 2G, no está propiamente diseñada para prestar servicio de tráfico de datos con la velocidad que el cliente exige, pues ambas redes dan prioridad a la voz y no a los datos. Al surgir la 4G se lograr dar prioridad a los datos ampliando la velocidad de trasmisión en casi 10 veces que con la 3G, de ahí el salto tecnológico.
      Por solo citarte un ejemplo: TELCEL, principal compañía telefonía de México (abarca un 60 % de las cuotas del mercado mexicano), implementó la 3G en 2008 y la 4G en 2012 y el año pasado 2018 lanzó la 4.5G. Aun hoy, teniendo esas tres tecnologías en uso, (porque ninguna reemplaza a la otra, sino que coexisten de manera armónica), emplean la 3G en tramos de carretera y zonas rurales, mientras que la 4G es la usada en las grandes ciudades y municipalidades.
      En Cuba casi se puede decir que la 4G surgió como alternativa para contrarrestar el aumento de la congestión que la 3G provocó cuando se empezó a comercializar la internet por datos móviles, y dado a que la solución no era incrementar radio bases 3G para facilitar la voz, se decide incorporar la 4G a tono con el nuevo servicio de internet puesto en práctica.

      • Alexei R. dijo:

        @Jorge

        Lea lo que usted mismo plantea. TELCEL implantó la 3Gen el 2008, luego en el 2012 la 4G, ahí sí hubo un salto.

        En el caso de Etecsa esperó hasta finales del 2018 para ofertar la Internet por datos móviles. Bien pudo iniciar el servicio como lo hace la empresa que puso de ejemplo, 4G en las grandes ciudades y 3G para zonas rurales, para luego ir a la paridad de opciones.

      • RAUL dijo:

        Excelente explicación. Muchas gracias

      • El tigre Telecomunicador dijo:

        Excelente EXPLICACIÓN,, realmente no pudo ser mas preciso y EXPLICITO. Saludos

      • Jorge dijo:

        Caramba Alexis, no tienes la capacidad para entender la comparación entre TELCEL y ETECSA o acaso tú crees que en Cuba no se hubiera querido implementar la 3G mucho antes como el resto de las compañías que ya lo han hecho. Imagínate nada más cuál sería el precio que ETECSA le hubiera puesto al MB en el 2008, cuando solamente en aquel año una llanada costaba 0.45 cuc el minuto y lo pagaban tanto el que llamaba como el que recibía. No te acuerdas?

  • ARL dijo:

    Y los telefonos que hoy no pueden connectarse, como los LG k-7. 8 ... y otros tendrán la posibilidad de hacerlo en el futuro cercano? Qué se dice de esto? Son milis de usuarios que pudieran incrementarse? Qué hay con estos dispositivos?

  • D' Cuba dijo:

    Muy bien, esperemos que sean pronto las tan añoradas rebajas de los paquetes y que siga el desarrollo de nuestras redes

  • Jose dijo:

    Espero con ansias esos nuevos paquetes de datos, los actuales están disparados, saludos.

  • n1nj4 dijo:

    Añade que la empresa tiene contemplados a corto plazo, paquetes de datos específicos para la conexión sobre esa red de banda ancha, y en cuanto estén dadas las condiciones serán divulgadas y puestos en marcha.

    y los q siguen en 3g por obvias razones económicas serán contemplados en esas nuevas tarifas?

  • Chicho dijo:

    Tampoco veo que se diga que la 4G es en 1800 mhz en BANDA 3. Sobre las BANDAS no se habla mucho y eso es importante. Ej el mio no tiene BANDA 3 ( B3) por eso se que tengo que cambiarlo si alguna vez quisiera 4G .

    • Jorge dijo:

      Ya eso se ha explicado. Es lo mismo decir Banda 3, que decir Frecuencia de los 1800 MHZ. Es como decir que Cubavision se trasnmite por el Canal 6 o que Tele Rebelde sale por el canal 2, por ejemplo.

  • EZE pINAR dijo:

    Quisiera preguntarle a Yusnely Llano González, directora de Gestión de Canales en la vicepresidencia Comercial, que la misma precisa que es necesario entender que esa tecnología no fue concebida para ahorrar recursos, sino para ofrecer calidad, tal y como demanda la actualidad. Y como los usuarios podemos enfrentar ese dilema que nos choca en cuanto a los precios porque no es menos cierto que en este pais se paga la movil en CUCy los cubanos nos pagan en MN. Porque tengo que gastar tanto dinero comprando paquetes tan caros y no ponen un servicio mensual para los clientes que somos los usuarios de ETECSA si exigen calidad entonces deben prestar eficiencia y asequibilidad, cuanto hay que esperar para precios más modicos que demanden consumo y uso del ancho de banda que debe ser explotado para completar la informatizacion y cada uno de los cubanos esten online 24/7.
    Muchas gracias.

  • olguin dijo:

    Todo muy bueno, pero con esta ampliación de las posibilidades de la comunicación y las nueva tecnologías debe pensarse en la venta de telefonos compatibles con la 3G y y 4G por parte de Etecsa con precios adecuados, pues hay que seguir acudiendo a los particulares y que no nos dan garantías. Gracias

    • Yan dijo:

      Los Xiaomi son divinos, tienen todas las bandas, es una buena inversión

  • Yo dijo:

    Yo no seque paso; pero desde que salio la noticia de que habilitarian la 4g para todos, no hay quien navegue por la 3g y hasta el servicio de llamadas esta super malo.

  • SheKnow dijo:

    "...esa tecnología no fue concebida para ahorrar recursos...", bueno, ojala y los paquetes de datos favorezcan eso.

  • Joel dijo:

    Y no se pueden hacer negocios con otros países? China y Rusia ,por ejemplo ,no nos bloquean.

    • Kamilo Rodríguez dijo:

      Sí, es que "Rusia y China" están al doblar de la esquina...

  • DarkPhoenix dijo:

    ...“pero el de 600 sigue siendo la estrella” serán ....? Claro que es la estrella si es al que más acceso tiene el cubano de a pie que quiere conectarse. Últimamente me he comprado par de paquetes de 1gb y me han dolido en el alma y en el bolsillo.
    Yo uso firewall sin root para controlar que las aplicaciones no se me conecten solas y hagan de las suyas y además tengo configurado las opciones de bloqueo con que viene Android y he notado que aún así el gasto de datos es elevadisimo sólo navegando. Ademas hay páginas y servicios cubanos que no me descuentan correctamente del bono nacional. Incluso teniendo casi todo el bono nacional y sin megas internacionales, ni siquiera se conectan, tal es el caso de apklis.cu
    Espero con ansias estas mejoras en las tarifas.
    Ahhh.... Y felicidades!!! Tremenda recaudación!!! Me refiero a los 3 cuc por el cambio de la SIM a USIM. Si se cumplen que todos los 2.9 millones de usuarios compren la USIM estamos con buena estimulacion en el mes!!!

    • Jorge dijo:

      Dark, con el tema de las USIM no es tanto como piensas. Las líneas comercializadas por ETECSA en los últimos 3 años son precisamente USIM. Sólo aquellas personas que adquirieron lineas hace más de cuatro años, son las que tendrían que someterse al cambio. Recuerdo hace dos años cuando salió aquella famosa promoción de 40 por 40, todas las líneas que se ofertaron fueron precisamente USIM.

      • DarkPhoenix dijo:

        Obvio que este número no es absoluto pero sigue siendo un número alto para algo que otras compañías en el mundo dan gratis no crees?

  • Leo dijo:

    Y bajar los precios pa cuando, con el ancho de banda de la 4g ya no hay justificacion de congestion para los precios tan altos esos.........

  • Pepe dijo:

    ¿Por qué ETECSA no acaba de actualizar el mapa de cobertura de su sitio web? Sería una vía importante para saber la cobertura en el lugar donde uno reside. Incluso no aparece actualizado con todos los servicios 3G que presta. ¿Es tan difícil? Yo creo que lo mas difícil fué poner el equipamiento y ya lo hicieron. Gracias

  • Párraga dijo:

    Por favor, si se pudiera hacer algo para mejorar la conexión en el reparto Párraga!... No lo mencionaron aquí entre las zonas críticas (aunque se le acercaron al mencionar al reparto Poey) pero está entre ellas: es casi imposible lograr una videollamada que se oiga y vea bien, la voz no se entiende, la imágen se corta; los mensajes en general llegan con problemas, los correos electrónicos tampoco entran con facilidad, hasta las llamadas telefónicas tienen a veces problemas! Sólo hay dos torres de antenas para celulares y no alcanza su cobertura para la cantidad de celulares que hay.

  • note 3 de samsumg dijo:

    cuando mando el mensaje me dice que no puede avalarme que opere en esas bandas apesar que mi telefono si lo hace para la 3g, como puedo ver que hacer para saber quien o como avalen mi telefono apesar que funciona la linea de los mas bien

    • marianperez dijo:

      Vuelve a enviar el mensaje al 2266 que a mi al principio me sucedió lo mismo y los llamé y les expliqué y hoy volví a enviar el SMS y me aceptaron la 4G/LTE

  • Andrés Martínez González dijo:

    Muchas gracias ETECSA, sigan trabajando por la mejora de las comunicaciones de la telefonía móvil y que sigan trabajando por disminuir los precios de los servicios para un futuro no muy lejano, también es comprensible en los gastos que el país tiene que afrontar para obtener las tecnologías necesaria para su desarrollo, pero tenemos que pensar como país, y vamos por más.
    Felicidades

  • jose a dijo:

    la especialista sitaba: ... pero todavía no es rápido el crecimiento de la demanda del servicio 4G.... esto no ocurre de manera rapida precisamente, porque al conectarce por la 4G el paquete se consume demaciado rapido, pienso que si sacan los paquetes para conectarce a la 4G de manera rapida, hablo de 1 o cuanto mas 2 meses existirá un incrementos de usuarios en la 4G, mientras no será asi. pues precisamente todos queremos ahorar no??? y es mejor la 3G pues el paquete te dura un poquito más.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-(

    "La 3G ha ido muriendo en el mundo por su baja velocidad, porque constantemente requiere optimizaciones, debido a los niveles de interferencia.

    ¡Candela!

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

  • grissel dijo:

    Yo tengo un telef BLU xl4 vivo, que tiene para la 3 G y 4 G ,y en mi casa detras del Hospital Hijas de Galicia no coge cobertura, algunas veces por la madrugada, y para q yo quiero a esa hora la cobertura¿¿¿¿¿¿¿¿¿.algun dia mejorara es a cobertura en mi casa¿¿¿¿¿

  • Rey matanzas dijo:

    Que se pueda comprar el paquete con el bono ya sería un buen comienzo

    • n1nj4 dijo:

      buena propuesta!!
      a la q pudiéramos sumar el no vencimiento d los pktes d dtos y revisión costo/calidad nauta hogar que 15 cuc cada mes para solo 1hora diaria.......

  • Susana dijo:

    La conexión por Datos 4G está solo localizada solo en algunas áreas de La Habana , en otras casi no hay cobertura ni de 3G . Creo que deben tratar de garantizar el completamiento de las inversiones, porque se comienzan y abren otra nueva sin concluir la anterior.
    La zona de la Plaza de la Revolución tiene una pésima cobertura, así como cerca de la Ciudad Deportiva , ambas en La Habana , lo que ocasiona mucho disgusto en los usuarios que compra los paquetes y no lo pueden usar, pero le descuenta del saldo

    • Hidalgo dijo:

      Así mismo, aquí en San Miguel del Padrón el 3G es pésimo, y el 4G no existe, habeces en alguna zona que se cogen 2 rayitas. Deberían de terminar de implementar la red en una provincia para después empezar con la otra. Acá solo se puede navegar después de las 2 a.m. hasta las 7 a.m. porque el resto del día es por gusto... el otro día cambiaron algunas antenas de una radio base que esta cerca de casa en la zona de la cuevita, y no hubo ningún resultado.

  • Tranquilino dijo:

    Tengo un Xiaomi Redmi 7A de 2019 internacional que según las características que aparecen en su sitio en internet tiene las bandas necesarias y cuando envío el sms a ETECSA que contesta que no puede avalar que ese móvil se conecte a 4G. Hasta cuándo tendré que esperar. Cuando ETECSA venderá móvil con buena relación calidad precio y no tendremos que seguir acudiendo a los particulares cuyos móviles no están reconocidos por ETECSA en muchos casos. Por favor revisar eso. El IMEI de mi móvil es 868679042191967 en la ranura 1 y 868679042191975 en la ranura 2.

    • Yania dijo:

      Acabas de cometer un grave error,los IMEI de los telefonos no se hacen públicos porq puedes ser víctima de una falsificación de celular y q le pongan tú IMEI y ahí sí se t jodió esto porq ETECSA no admite dos teléfonos con un mismo IMEI

    • Rafael xl play dijo:

      Al clonar ok no
      XDDDD
      CUÍDATE BRO!

  • Larry dijo:

    Si ETECSA de verdad quiere potenciar la navegación nacional ¿por qué no ofertan un paquete de navegación nacional ej. (300 Mb por 1 CUC) en vez de la bolsa correo (50Mb por 1 CUC y no te permite entrar a Cubadebate por poner un ej.) y sólo sirve para el toDus y correo (que cada vez se usa menos).
    También soy de los que cumplen los requisitos para la 4G pero ETECSA no avala mi celular.

    • Day dijo:

      Larry, ETECSA puede implementar paquetes
      para la navegación nacional, pero sucede que las personas que no puedan acceder a la navegación por internet, pues puedan usar el correo para la comunicación también. Gracias.
      Ah!! ETECSA te felicito por su ardua labor. Ya veo que los problemas de conexión han sido por continuar desarrollando la infraestructura. Suerte.

      • Larry dijo:

        Con la navegación nacional también se puede usar el correo. Tu respuesta carece de cualquier sentido.

      • Day dijo:

        Claro Larry, sé que con navegación nacional se usa correo ,tengo cuenta de navegación nacional y desde un punto wifi se puede acceder al correo, pero , que en vez de la bolsa de correos, y que cada vez se usa menos;; a eso me refiero, como usted mismo expresa sin haber sentido. Gracias.

  • Delmar Ramos dijo:

    Tengo un problema con los 300 megas de navegacion nacional que dan como bono los paquetes de 600 megas, cuando estos se acaban segun tengo entendido deben entrar a funcionar de forma automatica y nunca he logrado que se ejecuten. Hay que hacer algo en especifico? Porque no me funciona esto si la navegacion tanto nacional como internacional mientras dura el paquete la realizo sin problemas?. Alguien me pudiera ayudar, he escrito a atencion al cliente de la pagina de Etecsa e inclusive llamado al 118 y me he quedado esperando una respuesta que nunca llego. Gracias por adelantado,

    • robert dijo:

      300 mb 1 cuc? Ahora sí te dio!

    • Dani dijo:

      Cuando usas un navegador web como el de googleo o Firefox y tienes una cuenta para esos navegadores, cuando intentas abrir una página el navegador automáticamente envía los datos a su servidor alojados en el extranjero para tener un historial de tus páginas web visitadas y cómo los 300 MB que te dan son de navegación nacional esos datos no se pueden enviar y por lo tanto no puedes navegar. Otro dato importante es que para la navegación nacional no puede estar activado el ahorro de datos

  • Bárbaro Espinosa Cruz dijo:

    Hola SÍ. Muy buen día. Quiero agradecer la atención q gocé ayer en la mañana para que Etecsa reconozca a esa operaria que me atendió tan gustosamente y me habilitó el servicio 4G LTE. El 2266 me daba error y legisle en cubano y llamé al 118 y gracias a la compañera operaria y a Etecsa ya tengo 4G.aun no la he disfrutado pués mi mascota parió ayer 2bebés y estoy d perriñero pero la voy a estrenar pronto.Cubanos!!Adelante con Cuba y con Etecsa y con la 4G...Y vamos x MÁS!!!❤

    • KK dijo:

      Deja que tus mascotas vean como se te van los megas con la 4G,van a querer volver de donde salieron jajaja. Es mejor que disfrutes de las crías y no de la 4G.

  • Miguel Escalona labrada dijo:

    Mi móvil soporta 4G banda 1800 pero me la están negando.Donde me tengo que dirigir para resolver eso .Ya pasé sms al 2266 y LTE reconocen que lo soporta : la respuesta es .Lo sentimos no lo podemos habalar llame a un telef. que y me pidieron los primeros número de mi IMEI y sale la misma respuesta

    • marianperez dijo:

      Llama al 52642266 y se los explicas, ami me pidieron el # de mi teléfono, la marca y la localidad donde resido y escribí también al correo de usuarios de etecsa y hoy volví a enviar el SMS al 2266 y ya está a alado, ojalá y te resulte

Se han publicado 117 comentarios



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Vladia Rubio

Vladia Rubio

Periodista Cubana. Trabaja en la Revista Bohemia. Tiene su blog vladia.blogcip.cu. En twitter https://twitter.com/vladiarubio‎

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