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4G/LTE, una mejor posibilidad para conectarse

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Antenas de Radio Base de tecnología 4G. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Desde el pasado 9 de octubre, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) dio a conocer la habilitación de una nueva y mejor posibilidad para conectarse a internet desde la Isla: la tecnología 4G/LTE.

Siete meses atrás, a partir del 8 de marzo, en el litoral norte de La Habana, desde Casa Blanca, en la bahía capitalina, hasta Santa Fe, habían comenzado pruebas de tráfico de datos sobre esa red.

La ingeniera Lidia Esther Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta de Integración de Redes de ETECSA, precisa como punto de partida que la denominación 4G resume la expresión “cuarta generación tecnológica”. Al identificarla comercialmente, suele ir acompañada por las siglas LTE (Long Term Evolution): evolución a largo término para el acceso a radio.

“Con la 3G, las coberturas se reducen cuando hay mucha concurrencia de usuarios; con más de 180 conectados a una misma radiobase ocurre la conocida congestión, lo cual resuelve la 4G por ser una tecnología más madura y con mayor cantidad de usuarios concurrentes. Permite anchos de banda desde 30 megabytes hasta 100 megabytes; en Cuba hemos hecho mediciones de hasta 80 megabytes, por tanto, la velocidad en la transferencia y la calidad en la conexiónes mucho mejor para el usuario”.

“La informatización de la sociedad tiene, entre sus estrategias de desarrollo, el acceso seguro y universal a todos los servicios con la mejor calidad. La 3G ha ido muriendo en el mundo por su baja velocidad, porque constantemente requiere optimizaciones, debido a los niveles de interferencia. En el mundo ya se habla hoy de 5G, que marcará un hito en las maneras de entender los servicios y las tecnologías”.

La LTE o 4G, permite al usuario:

  • Descargar un mayor volumen de datos, por su alta velocidad.
  • El diseño de esa red posibilite consumir videos en alta calidad (HD)
  • Descargar películas y otras variantes; ello, sin que las imágenes se pixelen o se interrumpa el video. Las aplicaciones de los móviles se diseñan con estos conceptos.

La 4G permite a los usuarios descargar un mayor volumen de datos, por su alta velocidad. Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Archivo de Cubadebate.

Yusnely Llano González, directora de Gestión de Canales en la vicepresidencia comercial, precisa que es necesario entender que esa tecnología no fue concebida para ahorrar recursos, sino para ofrecer calidad, tal y como demanda la actualidad. No obstante —aclara—, si el cliente desea proteger su saldo o hacer que los paquetes le duren más, existen maneras para hacerlo, y ETECSA ha difundido varias recomendaciones al respecto.

Llano González precisa que hasta ahora la 4G, en fase de prueba y despliegue, no cuenta aún con una tarifa diferenciada: se accede a ella haciendo uso de los mismos paquetes concebidos desde el 6 de diciembre, cuando se habilitó la navegación por internet desde los móviles.

Respondiendo a los clientes preocupados por el tema del consumo al conectarse a la 4G, adelanta que están previstas inversiones en función de esa tecnología que ayudarán a la calidad de la misma y también a la economía de los clientes.

En tanto se concretan, “estamos promoviendo que accedan y la usen para que puedan conectarse, ya que les garantizará una mejor experiencia, que no ofrece la 3G en algunos lugares donde está congestionada”.

Añade que la empresa tiene contemplados a corto plazo, paquetes de datos específicos para la conexión sobre esa red de banda ancha, y en cuanto estén dadas las condiciones serán divulgadas y puestos en marcha.

Sobre la ventaja de tales paquetes, responde que “al ser una tecnología con mayor capacidad, diseñada para que los clientes hagan uso del tráfico de datos, existirán algunos paquetes con una mayor cantidad de recursos de los que hoy existen y, por supuesto, en los que el cliente vera la ventaja en la relación precio/MB. Es decir, el costo del megabyte será mucho más económico en un paquete específico para la red 4G”.

“La 3G, al igual que la 2G, no está propiamente diseñada para prestar servicio de tráfico de datos con la calidad que el cliente requiere. Esas redes dan prioridad a la voz en vez del dato y, por tanto, si un usuario está intentando hacer tráfico de datos y otro desea hacer tráfico de voz, los recursos automáticamente se destinan, dan prioridad, a quien desea hacer tráfico de voz, la llamada telefónica”. De ahí, la afectación que se percibe en ocasiones, destacó la directora de Gestión de Canales

En cuanto a los costos, comenta que: 

“Es conocido que el precio de los paquetes que hoy se comercializan no están acordes con la economía del cubano, pero hay que explicar que los procesos inversionistas en los que la empresa incurre involucran a en todos los casos recursos caros e importados, en lo que median también las restricciones del bloqueo; por tanto, tiene que existir un retorno de capital, aunque la empresa hace esfuerzos para agilizar estos procesos y ha demostrado históricamente su alto compromiso con el pueblo. Permanente y sistemáticamente, busca la manera de acercar precios más factibles, y tenemos muchos ejemplos de disminución de tarifa”.

Hoy existen zonas, indican las directivas, donde ha costado mucho trabajo aliviar esa congestión: Luyanó, Lawton, San Miguel del Padrón, Santos Suárez, Diez de Octubre, Poey... Todas esas zonas están en estado de criticidad elevada.

“Allí, además de acometer acciones de crecimiento, es decir, poner nuevas radio bases, estamos haciendo, indica la ingeniera Lidia, acciones de optimización de la red, lo cual significa mejorar esa potencia que recibe el usuario, ampliar la capacidad de procesamiento. Se trata de lograr que con lo mismo que existe, se pueda recibir un poco más de calidad”.

Al enlazar con el tema precio, la directiva agrega que “la cantidad de capacidades que creemos nos seguirá permitiendo hacer rebaja en las tarifas, pero es un proceso que depende, por un lado, del retorno de la inversión, y también de las posibilidades reales que la empresa tenga. De todos modos, rebajar precios es la intención, la línea de deseo que ETECSA siempre ha tenido y lo ha demostrado”.

Por su parte, la ingeniera Hidalgo Rodríguez subraya la importancia de que se conozca y confíe en que existe una estrategia de desarrollo de infraestructura, diseñada en conjunto con el Ministerio de Comunicaciones, y también una estrategia comercial.

“Nadie –asegura- compra un equipo para usar el 10% de su capacidad. El país hace inversiones para que sean aplicadas de acuerdo con lo que se diseñó. Por tanto, en cuanto a la infraestructura para la red 4G que estamos implementando, vamos evaluando los problemas que presenta y luego de las mejoras, se lanzarán nuevas soluciones comerciales que permiten que el megabyte siga siendo cada vez más económico y, a la vez, exista más cantidad de volumen para que el usuario empiece a tener más servicios. Es decir, hay una estrategia detrás de cada paso que damos, no estamos improvisando”.

Cómo acceder a la 4G

“Esas inversiones incluyen por tanto, además de la capa de acceso, las transmisiones, las capas que manejan los paquetes y hacia dónde los envían, también las capas de facturación. Y sí, así lo hacen todas las operadoras del mundo, pero a Cuba –asegura-todo le resulta más costoso, las condiciones son diferentes a esas otras que no tienen bloqueo”.

A lo anterior se añaden los llamados procesos de optimización, que son permanentes. Hay que modular antenas, hacer múltiples ajustes, porque todos los días se incorporan clientes nuevos y ello implica cambios de parámetros a partir de un monitoreo también constante.

No se piense que se trata solo de cambios que suceden de manera automática, también hay una importante implicación del personal calificado. Los operarios caminan calles y hacen mediciones con una instrumentación de avanzada, los torreros suben a las alturas...

Yusnely Llano puntualiza, de cara a las molestias que esto puede acarrear a los clientes, que esos ajustes se hacen en horarios de la madrugada, cuando menos conectados hay; pero son trabajos necesarios que no pueden obviarse, precisamente en función de la calidad que merece y exige el cliente.

Estrategias y perspectivas

Trabajar en la frecuencia de los 1800 MHz, es decir, una frecuencia alta que duplica los 900 requeridos por la 3G, trae aparejada una desventaja: tiene un nivel menor de penetración.

Tratando de evitar tecnicismo, la ingeniera explica que mientras más altas son las frecuencias se les hace más difícil atravesar obstáculos. De ahí que al enfrentar a gruesas paredes y muros de concreto, como los que caracterizan a las construcciones cubanas, sufra pérdidas importantes. Los edificios hoy son una barrera para ese tipo de frecuencia, sentencia.

En consecuencia, la actual estrategia de la Empresa de Telecomunicaciones, de conjunto con el Ministerio de Comunicaciones, es en un principio, trabajar simultáneamente con una frecuencia baja y una alta, tal y como lo hacen otras telefónicas en el mundo.

Atendiendo a que la frecuencia de los 1800 MHz tiene mayores pérdidas al chocar con obstáculos, penetra mucho menos, abunda en que se prevé emplear la 4G en frecuencias bajas de 700, 900 MHz, para que el usuario logre mayor cobertura. En la actualidad se realizan pruebas al respecto, pero ello se relaciona con la TV analógica, que hoy transmite en la frecuencia de 700 MHz, y se evalúan los niveles de interferencia. El tránsito completo a la televisión digital facilitará tal migración.

A esa estrategia a largo plazo, se añade la de continuar incrementando en el presente las radio bases 4G/LTE, que hoy suman unas 312, desplegadas en nueve territorios del país.

La Habana debe terminar el primer semestre del año que viene con una cobertura bastante continua de la banda de 1800, y así lo va ir percibiendo paulatinamente el usuario. Las inversiones están garantizadas así como el equipamiento y la infraestructura. Para esas radio bases 4G se completan las nuevas torres, ya se están contratando en el exterior, explica la directiva de Comercial.

En Latinoamérica –abunda la ingeniera Hidalgo Rodríguez, el tráfico de datos se ha expandido considerablemente, son años de desarrollo. Nosotros, en un año estamos haciendo las dos cosas, ampliar voz y ampliar datos. Ninguna operadora ha desarrollado una red 3G y una 4G en menos de un año, y con un bloqueo que es bien real y golpea.

“Hoy Cuba cuenta con una infraestructura en desarrollo, con un amplio despliegue y además, con un crecimiento exponencial de sus usuarios conectados. Diariamente, solicitan por primera vez el servicio de acceso a Internet –comprar un paquete- más de 3 mil cubanos, y hubo un día récord de casi 5 mil personas solicitándolo.

“Hemos mantenido desde el 6 de diciembre un crecimiento exponencial. Al abrir la posibilidad de Internet, el tráfico de datos, 1,4 millones de usuarios accedieron al servicio; hoy, suman 2,9 millones. Eso significa que casi el 50 por ciento de los teléfonos celulares en Cuba se están conectando a Internet”.

Refiere que se ha crecido bastante rápido en la infraestructura y de manera exponencial en el acceso a la 3G, pero todavía no es rápido el crecimiento de la demanda del servicio 4G.

Informa que los paquetes que más se compran son los de 600 megabytes y el de 1 gigabyte, que han estado compitiendo, porque el segundo tiene más posibilidades con menos costo por megabyte, “pero el de 600 sigue siendo la estrella”, destaca.

En un futuro, anticipa, podrá haber opciones según el tipo de cliente, por ejemplo, dirigidas en particular al sector juvenil; a los chat, que son muy usados. Acota que, por lo general, en la mayoría de los países los operadores van vendiendo ofertas según el tipo de cliente con el que trabaja. Y hay ofertas en el mundo que estamos estudiando para el sector juvenil, por ejemplo.

Amplía que precisamente en la Isla se está promocionando la plataforma toDus porque es una alternativa que está usando sobre todo la juventud y porque, al ser cubana, es más económico acceder a ella. Conectar a Cuba por el cable internacional, amplía, tiene también un costo diario y nuestro país paga contra bloqueo, paga anticipado.

De hecho, existen ofertas para promocionar los chat nacionales, la navegación nacional, y de ese modo también promovemos nuestros contenidos, que son de alto valor y tributan a ese “Somos Cuba” que cada día siguen consolidando los habitantes de esta latitud.

Entre los argumentos que las directivas manejan para incentivar el uso de la 4G incluyen que en la medida en que más usuarios migren a esa red, permitirán a otros que no tienen los terminales (teléfonos o tablets) adecuados utilizar la 3G con más calidad porque así disminuye la congestión. “Eso también es pensar como país”, acota Yusnely.

Pero se mueve

Yusnely Llano González, directora de Gestión de Canales, de la vicepresidencia Comercial (izquierda), y Lidia Esther Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta de Integración de Redes. Foto: Cubasi

El bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba se hace dolorosamente tangible también en el sector de las comunicaciones. Pero a pesar de esa garra que infructuosamente pretende estrangularnos, continúan los avances y cada vez la informatización de la sociedad se abre más espacio.

Como parte de ese necesario proceso de la contemporaneidad, ETECSA continúa, además de las alternativas mencionadas arriba, desarrollando soluciones fijas en los hogares –Nauta Hogar- para acceder al servicio de datos.

Las directivas entrevistadas precisan que esta posibilidad, la cual no utiliza la red móvil, permite que las redes vayan creciendo de manera paulatina sin tener que hacer grandes inversiones.

A esa, se suman otras posibilidades como las zonas wifi y las salas de navegación. “El desarrollo de la telefonía móvil para el tráfico de datos no significa que se detengan esos otros proyectos de desarrollo, van a continuar paralelos, se complementan, y se trabaja también en función de lograr que las tecnologías puedan ser convergentes. La empresa no renuncia a ninguno de estos proyectos y la intención es que las personas tengan, al menos, algunas de estas vías” sentencia la directora de Gestión de Canales, Yusnely Llano.

“Es importante entender que Cuba, el MINCOM y ETECSA, hacen esfuerzos importantísimos, considerando además nuestra condición de país bloqueado. En menos de un año hemos conseguido avanzar en el despliegue al unísono de 3G y 4G, lo que ningún otro país se ha trazado en tan corto plazo”.

(Tomado de Cubasi)

Se han publicado 155 comentarios



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  • Manolo dijo:

    Felicidades Etecsa ojala sea mas rapido todos esos proyectos de rebaja de precios y mayor cobertura

    • Agustin Lorenzo Morales dijo:

      Yo quiero informatizarme pero con los precios me voy a quedar analfaburroinformatico

      • KK dijo:

        Así mismo bro yo estoy virando hacia preescolar y desaprobado.

  • mmartin dijo:

    Y acuérdense del precio de la línea que 40 CUC = 1000 CUP por una línea es algo de otra galaxia, eso debía haber bajado a 5+10 CUC o menos hace rato.

    • Somos_del_pueblo dijo:

      Mano el problema es las "grandes inversiones" que tiene que hacer etecsa para fabricar esa sim, yo no se como llamarle a esa situación, no se si ya nos acostumbramos a ese "módico precio" o si sabemos que por mucho que digamos no va a cambiar

  • Alvin dijo:

    Tengo una teléfono celular Motorola modelo E4 PLUS, he buscado las propiedades de la red y soporta la 4G en la frecuencia 1800MHz y además poseo una USIM, o sea cumplo los requisitos, y aún así ETECSA me envía el mensaje de que no puedo acceder a ese servicio. Algún especialista de esa institución me puede dar una respuesta...?

  • Dayan Meléndez Acosta dijo:

    Buena la explicación dada por los especialistas de etecsa pero hace semanas esta interrumpido el servicio de MMS que es muy usado por muchos y aún no se ha vuelto a activar. Sería bueno dar una fecha de cuando volverá este servicio a estar de nuevo en línea. Espero acaben de anunciarlo

  • Estrella dijo:

    A mi que me perdonen, pero con el mayor respeto tengo que decir que etecsa explica, justifica y vuelve a explicar y justificar, pero no acaba de aparecer una solución eficiente y que satisfaga las expectativas de los usuarios y es así que seguimos gastando el dinero en espera de algo mejor y si “confiamos” pero todo tiene un límite.

  • Miguel M dijo:

    Disculpen por un error al enviar el mensaje.

    Segun dijeron en la TV ETECSA no pude bajar los precios por falta de capacidad, por eso mismo decidió dejar fuera de algunos servicios a los telefonos con 2G, por una decisión escogieron una frecuencia que dejó fuera de internet a muchisimos telefonos como Blue por ejemplo de los cuales hay muchos miles en Cuba y valen grandes sumas de dinero para el bolsillo del pueblo, a todas luces ETECSA no puede satisfacer la demanda de la conectividad en Cuba. Tal vez lo logré en el futuro, pero hoy no puede.

    ¿ Porque no aceptar otro operador que complete lo que no puede hacer ETECSA? Bien podría ser de China, Rusia, Vietman que son países amigos.

    Creo que no existe ningún país donde haya un solo operador de telefonía.

    Gracias

  • Rapha dijo:

    Se podría poner un paquete que permita al cliente en el transcurso de un mes tener el consumo de datos ilimitado

  • Ariel Morffe Rodríguez dijo:

    En el municipio Rafael Freyre, Holguín, la cobertura 3G ha sdo casi inexistente; pero desde el día 9 ha empeorado todo tipo de comunicaciones, dejandonos hasta sin cobertura celular. Por lo que la implemetación de la 4G, nos ha traído grandes perjuicios

  • Michel Vargas dijo:

    Entendemos perfectamente la realidad economicadel país, lo que implica el serco económico en el que nos encontramos, pero necesitamos que busquen alguna opción que baje un poco el precio de las llamadas por celulares, el internet, ya sea datos o wifi, aún con los problemas económicos que tenemos no creo que debamos tener esos servicios tan caros. El pueblo hace al país y estamos pensando como país.

  • Yuri dijo:

    Mi teléfono es un moto E 5 Play, le mandé el mensaje a ETECSA y me dice q ya tengo el servicio abilitado pero el teléfono no monta la 4G, estoy en zona de 4G el móvil está configurado para eso y no lo hace si alguien tiene alguna experiencia sobre este tipo de teléfono por favor mandarme respuesta a yurigg@nauta.cu.gracias

  • Yamilet. Morales Acosta dijo:

    Buenas tarde quisiera saber por que todabia no han termi nado de poner el Nauta hogar en la lisa cuando desde el principio de la noticia se comunico unas cuantas zonas en la que se emplearia el nauta Hogar y la lisa estaba incluida de la direccion de calle 51 a 81 desde 202 hasta 220.
    En algunas han puesto pero llego a podcast cuadras de 51 y no todas las cuadras gozan del servicio.
    Quisiera saber gracias.

  • bender dijo:

    Y el nauta hogar para cuando esta pensado bajar el precio

  • Tranquilino dijo:

    Acabo de consultar al 2266 y me respondieron que ya puedo configurar la 4G y conectarme. Vamos a ver.

  • Isbel Chávez matachana dijo:

    Están altos los precios de los paquetes

  • Reinier Alcantara dijo:

    Espero q llegue pronto esa rebaja d precios.Una cosa es real y no hay q ser un super dotado para darse cuenta q mientras la infraestructura crezca y los datos sean mejores con respecto a calidad precio , va a desaparecer esas plataformas como el ToDus q llego a ser útil en poco tiempo pero hasta ahi.Ya existe WhatsApp y Telegram.No quiero desanimar a los desarrolladores pero creo q inventar lo q ya esta inventado no tiene mucho futuro y se esta viendo con el tiempo,Cada dia se usa menos dígase Siju y menos el ToDus ese q han querido incluirle tantas cosas q lo han empeorado

  • Alejandro dijo:

    Ya compre la tarjeta usim en tres cuc. Ahora es peor q antes. Que pasa etecsa. Por favor como puedes vender un servicio deficiente. Espero hasta q me canso. Vivo es alturas de la Lisa. Al parecer zona de silencio de alguna G. Saludos.

  • Roberto Javier dijo:

    Ojala que pronto permitan el servicio por otras frecuencias

  • Ailemys Aguilar Carballo dijo:

    Hola ,a mi me sucede que cuando uso la 4G las llamadas pierden calidad.Que debo hacer?. Muchas gracias

  • FABAT dijo:

    No veon gran diferencia en cuanto a velocidad

  • yulian dijo:

    Primero que nada felicitar a ETECSA por el gran esfuerzo que ha realizado, por que honor a quien honor merece, pero es muy cierto tambien que ahora con la 4G los paquetes de datos de las ofertas no duran nada. Una cosa que me gustaria agreagar que no mencionan es el precio del NAUTA HOGAR, si comparas el valor que tiene un paquete de datos moviles en la 3G con una velocidad de TX de 4Mgbs, con los de NAUTA HOGAR la diferencia es habismal. ya que este ultimo, es decir el paquete de 2Mgbs es de $15.00 cuc mensuales y con lo lenta que es se te acaban las 30 horas de bono y no logras hacer nada, sin mencionar en incombeniente de que es estatico en la casa el servicio. Entonces mi conclucion es que ya el NAUTA HOGAR no es rentable.

  • Haile dijo:

    Creo que es un gran paso de avance contar con la 4G LTE yo no tenía mi móvil avalado para esa banda ni para 3G y lo cambié por un Xiaomi redmi GO el más barato de la línea y se lo recomiendo a los que puedan comprarlo o importarlo, conmuta automáticamente todas las bandas además de venir configurado para ahorrar megas por sus propias características de fabricación, no obstante me sumo al pedido de que bajen las tarifas a los paquetes de datos pq realmente son muy caros para hacer un uso racional del servicio saludos a ETECSA vamos por más pero rápido por favor

  • Agustin Lorenzo Morales dijo:

    Yo no necesito ni 4 ni 5 G lo único que pido es que los paquetes en vez de vencer a los 30 días que sea a los 60 días

    • Eric dijo:

      No te auto-límites. Que los paquetes venzan igual que la línea, a los 11 meses. Es tu dinero bien sudado el que pagaste. No es un bono. Nadie te lo regaló. A no ser que les pongan un precio razonable, cosa que actualmente no es y dudo que lo sea a corto plazo.

  • Alfredo Figarola dijo:

    ¿Y para cuándo se planea subir el ancho de banda de las conexiones Nauta Hogar? 1mb/s de bajada no da para muchas cosas y son $15 CUC mensuales que duelen cuando no rinden...

  • toni dijo:

    en etecsa me dijeron que los 58 no estan habilitados para 4G todavia ,, sera verdad eso !!!

    • Eric dijo:

      Te dijeron mal, al menos en mi caso, porque yo soy 58 y tengo 4G desde hace meses. Mi padre también es 58 se la pusieron ahora. Vivimos en la Habana, pero supongo sea igual en los demás lugares

  • Juan Carlos dijo:

    El problema ahora es mi terminal es 4G por la freuencia de 1800 y si la ponen 700 y después no se me conecta a la 4G en esa ferecuencia que hago voto el telefono y me compro otro...

  • Alain Cervantes Díaz dijo:

    Felicidades al país, al Mincom y a Etecsa por los grandes esfuerzos realizados. Pero mi pregunta es la siguiente: están descuidando el servicio de telefonía fija? Vivo en un reparto en desarrollo urbano, reparto Gelpis municipio y provincia de Matanzas. Muchos venimos para la nueva vivienda con posesión de un servicio continuado de telefonía fija, y en mi caso ya voy para TRES AÑOS y no llega el servicio a mi casa. La respuesta de los directivos de Etecsa del territorio es que la inversión no está aprobada. Entonces qué hacemos nosotros con este servicio que ambas partes firmamos mediante contrato?

  • Frank dijo:

    Todo adelanto tecnológico en esta nueva era es excelente,la pregunta es porque la ciudad de Manzanillo,ciudad con unos 130 000 habitantes hoy carece del servicio 4G,porque mis padres no pudieron acceder a nauta-Hogar porque según las autoridades el monopolio ETECSA de allí no hay capacidad,viviendo en una calle limítrofe con el centro de la ciudad,realmente no logro entender que hoy en pleno 2019,existan zonas tecnológicamente oscuras no el la sierra Maestra que es de difícil acceso,no,en plena ciudad.

  • Leiter dijo:

    Realmente lo que no entiendo es por qué se ha gastado tanto dinero en la 3g si ya se iba a invertir en la 4g, en una casa donde hay poco dinero hay que gastarlo bien y no malbaratarlo en todo lo que nos meten por los ojos.
    Creo además que esa migracion a 4g donde se nos cobra la linea que cuesta 40CUC que no es poco para el cubano de a pie, no se deberia cobrar los 3 CUC para el cambio a USIM ya que no es culpa del usuario y es mas interes de ETECSA.
    Saludos...

  • SpXtr3 dijo:

    Super etecsa,la 4G/LTE funciona d maravilla ;solo falta q pongan en marcha las tarifas diferenciadas para Q + personas se sumen a sta red.
    Saludos.

  • Pregunto dijo:

    La rebaja de los precios de los paquetes es lo que todos estamos esperando, el servicio de 4g es buenisimo, por lo menos en mi caso, pero los paquetes duran menos q con la 3g

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Vladia Rubio

Vladia Rubio

Periodista Cubana. Trabaja en la Revista Bohemia. Tiene su blog vladia.blogcip.cu. En twitter https://twitter.com/vladiarubio‎

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