Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

El duro oficio de ser decente 

En este artículo: Cuba, Oficios, Precios, Vida cotidiana
| 37

Plomería. Foto: CubaSí.

Enfrentarse a una reparación doméstica por estos tiempos es un reto a la decencia y, a veces, hasta a la cordura. No por gusto el nieto de mi amiga, al verla llorando a lágrima viva mientras una tubería de su patio echaba agua como indetenible surtidor, trató de consolarla desde la inteligencia de sus cinco años: “Abuela, no llores más, cuando yo sea grande voy a ser arregla-tuberías”.

Le vaticino un próspero futuro como fontanero. Porque como en Cuba hay varias cosas de cabeza por estos tiempos, es seguro que el dinerito entrará a sus bolsillos con la misma potencia del agua que ahora brota a raudales de su patio.

Quien haya sufrido un salidero en su patio, una tupición en el fregadero, la rotura de una tubería en el baño -¡vade retro!-, la rotura de una ventana, de la cerradura de la puerta, la perreta de una olla arrocera o del refrigerador -¡válgame Dios!-, sabe de qué estoy hablando.

Claro, eso en el caso de que el sufriente no sea plomero, albañil, carpintero, cerrajero o electricista.

No voy a hablar de lo que se ha dado en llamar pirámide invertida, eso ya se sabe… y duele. Pero sí vale detenerse, como intento de indemnización a la abuela llorosa, en lo que significa para cualquier hijo de vecino con un salario medio hacerle frente a uno de esos desaguisados que ocurren en las casas.

Lo de Ulises fue poco al lado de la odisea que hoy representa un trabajo de plomería, albañilería o cualquier otra reparación en un hogar cubano.

Lo primero es encontrar un trabajador realmente calificado, más o menos decente, y que no te cobre un congo. Luego viene la odisea de los materiales. Ulises, el legendario héroe de la mitología griega, pudo enfrentarse a cíclopes, a tempestades, pero difícilmente hubiera podido sortear esos monstruos porque, entre sus muchos atributos… era decente.

Irremediablemente, hay que “comprar por la izquierda”, pactar con choferes que usan transportes estatales y cobran como si fueran los dueños. No pocas veces hay que vender cosas, propias o ajenas, para poder pagar. No imagino a la abuela de este cuento como merolica, proponiendo de puerta en puerta licras y calzoncillos bóxer.

Se cuenta medio en broma, pero es bien duro. Cuando al final de cada jornada de reparaciones pones la cabeza en la almohada, te preguntas por qué tiene que ser así, por qué hay que incurrir en la ilegalidad para resolver el problema.

Claro, existe la canalita, está el “rastro” -tantas veces auditado, visitado por inspectores-, la ferretería… pero quien espere encontrar en esos espacios todo lo que necesita para una reparación de urgencia, probablemente pueda practicar nado mariposa en la sala de su casa, si el asunto es una tubería partida.

Eso, por no hablar de los precios. Una medio parienta, madre de dos adolescentes, divorciada y a cargo de su padre anciano, sufrió al inicio de este verano la rotura de su refrigerador y todavía está pagando el arreglo. Ahora, su frío está arreglado y blanquito como un coco. Es un coco por fuera y también por dentro: agua na’ má’.

Confiemos en que esas cosas también cambien, ahora que tantas cosas se replantean para bien del cubano. Y que el nieto de la señora con salidero en el patio no siga abonando su meta de ser plomero.

No digo que sea indigno serlo -es tan digno ese oficio como el de albañil y cualquier otro, cuando se ejercen con decoro-, pero duele que el niño lo vea como el único camino para secar las lágrimas de la abuela.

(Tomado de CubaSí)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ileana dijo:

    Todos hemos experimentado alguna vez una preferencia similar por los intercambios de baja calidad, o mediocres, pero Origgi y el sociólogo Diego Gambetta conceptualizaron la idea y le pusieron un nombre: “kakonomía”.
    La palabra viene del griego y se puede traducir en algo así como la “economía de lo malo”, un fenómeno sobradamente conocido: llega un arreglador a una casa, (me refiero por “arreglador” a uno de esos sedicentes “profesionales”, oséase, electricistas, pintores,… técnicos en suma de variados oficios: albañilería, o informática, etc.), observa con desdén el desaguisado que motiva el haberle llamado, y con displicencia, mascando algo con fruición, señala alguno de los puntos de la instalación que explican la avería que justifica el que hayamos recurrido a ellos, e indefectiblemente oiremos de sus labios el “mantra” de todo “buen” profesional que se precie: ¡vaya chapucería que le hicieron!. Incluso, en estos tiempos, y para marcar diferencias Obviamente, sea verdad o no esa explicación/excusa, la razón que a ella subyace está clara: si el arreglador que tenemos delante hace también una chapucería, ello no será debido a su palmaria incompetencia sino a la de los “otros”, los anteriores; si por el contrario sucede (lo que no suele ocurrir) que hace un auténtico arreglo, entonces no sólo habrá justificado la factura sino que se nos hará merecedor de una compensación extra por sus desvelos, pues habrá compensado con su buen hacer la incompetencia de los anteriores. Ni hablar si hay que comprar alguna pieza o aditamento, pésima calidad y precios altos. Y el bolsillo de los empleados estatales está descosido, no se puede, asi no se puede, como, decía la Dra Rosa Matriz en el programa Punto G de la TV cubana..

  • Miguel dijo:

    Triste pero real

    • Pioneer dijo:

      Ahhh , no disculpe Elpidio , ya sé , en el mercado paralelo Ideal , por “moneda nacional”.

  • Pioneer dijo:

    Voy a escribir lo mismo que dijo “pantera” el humorista,”El que no ha vivido algo de esto o no a construido en Cuba, !No sabe lo que es la vida!”

    • Elpidio dijo:

      Situaciones como esta las he sufrido en mi vivienda y todas las he tenido que resolver a golpe de discusiones, altercados y denuncias ante los organos correspondientes, y al final he logrado que los materiales necesarios me fuesen vendidos (apareciesen como Jesus caminando sobre el agua o multiplicando los peces y los panes como dice la Biblia), yo no compro algo por la izquierda, lo considero inmoral, no propio de mis forma de vivir y pensar, pues vivo de un magro retiro y ademas de lo moral,etico y de principio, no puedo darme el lujo de pagarle a un delincuente de la bolsa negra para que viva de mi retiro, con todo el respeto que me merece el autor de este articulo y los que compran en la bolsa negra, ellos tienen un % alto de responsabilidad de que estas cosas ocurran, puesto que se van por el camino mas facil para resolver el problema y arriba de ello lo justifican y tratan de que la fiesta siga a cuenta del trabajador honrado, decente y sacrificado de este pais.

      Por otra parte pienso que los organos encargados de luchar contra estos delitos en todo el pais no estan cumpliendo con sus obligaciones y ello ha llevado a parte de la poblaion a no confiar en los organos de la seguridad interior, la controlario general de la republica, la fiscalia y la PNR en particular, pues aqui se puede aplicar lo que dijo Jose Marti, VER COMO SE COMETE UN DELITO Y NO DENUNCIARLO ES PARTICIPAR EN EL MISMO, quizas no fue asi exactamente como lo dijo nuestro apostol, pero el concepto radica ahi, en la moral, el prestifio, la etica, la honradez y la honestidad de muchos cubanos que no aceptan estas cosas y mucho menos que se justifique en un articulo como este en Cubadebate.

      El que escribe este comentario ha tenido y tiene miles de problemas en la calle a diario, incluso en algunos casos con la policia y siempre he salido limpio de polvo y paja y ha muchos les ha costado sus cargos,posiciones, privilegios y demas, he recibido amenazas de todo tipo, por eso ando como mi baston de madera dura con empunadura de bronce, que en mas de una ocasion lo he utilizado para defenderme de ataques agresivos y peligrosos, pues cuento con 79 anos de edad y los delincuentes eso no lo respetan en lo absoluto y es por eso que hasta el presente he salido limpio de polvo y paja de estas situaciones, y ademas me mantengo en mis treces NO COMPRO ALGO EN LA BOLSA NEGRA, NO ALIMENTO EL ROBO, NO COOPERO CON EL DELINCUENTE EN SUS ROBOS Y TRAPICHEOS, NO ENTRO EN CHANCHULLOS DE TIPO ALGUNO Y NO ME QUEDO CALLADO ANTE SITUACIONES COMO ESTAS U OTRAS SIMILARES, QUIZAS MANANA APAREZCA CON LA BOCA LLENA DE HORMIGA, PERO NO MANCHADO POR LA LACRA DE LA DELINCUENCA DE TODO TIPO.

      Gracias por permitirme escribir este comentario, que tengan un buen fin de semana,

    • Pioneer dijo:

      Yyyyy? disculpe , con todo respeto donde lo compra en TRD, en artex o Panamericana? , Con el retiro claro…..

      • Elpidio dijo:

        Buenos dias Pioneer te dire que el baston lo elabore yo con una pata de una mesa de majagua que habia en mi antigua casa, la pata en cuestion de rajo y despues de muchos inventos y dificultades, pude lograr cerrar la rajadura, y comenzar a elaborar mi baston, la empunadura de bronce lo hice de un marco viejo de dicho material que habia en la casa de mis padres, y gracias a un amigo me lo fundio y me preparo la empunadura para mi baston, como veras nada fue comprado y si elaborado por mi y mi amigo, gracias por darme la oportunidad de explicar lo de mi baston, en cuanto a la mesa, hoy tiene como pata unos bloques pintados por mi pues no he podido obtener un pedazo de madera dura en el mercado nacional, y con ello la mesa sigue resolviendo los problemas en la casa.

        Como vera Pioneer no todo es como tu lo pintas, es mas facil vivir tranquilo y dormir a pierna suelta sin preocupaciones de tipo alguno y con la conciencia bien limpia de que no coopero con los delincuentes, corruptos, chandhulleros y demas, no se tu, pero por tu comentario todo indica que eres partidario de el inmoral concepto de comprar lo que sea en la bolsa oscura, pues de otra forma tu familia se moriria de hambre como dicen los cooperantes de la delincuencia.

        Pioneer no pienses que todos son igual que tu, yo respeto tu forma de vida, no concuerdo con ello si estas metido directa o indirectamente en el negocio de la delincuencias, pero si llego a conocer en lo que estas, pues la Habana es un pequeno panuelo y la noticias vuelan como los pajaros en todas las direcciones, te decia que si conozco que estas en un negocio sucio, ten por seguro que la denuncia va sin vacilaciones o temores.

        Pioneer que tengas un buen dia y que todo en la vida te salga bien, pues ser honrado, honesto y tener moral para hablar requiere de mucho sacrificio y dedicacion, no lo dudes,se que tu eso no lo entiendes y estas por la vida facil y sin muchos problemas para RESOLVER como dicen ustedes en el argot delincuencial.

      • Pioneer dijo:

        No no , amigo Elpidio jajajajajaja , yo gracias a dios puedo comprar todo honradamente con mi salario soy un privilegiado, sólo me preguntaba el cómo compraba ud las otras cosas no el baston pero me gustó lo de la mesa, jajajajaja oiga y no le niego que he sido culpable de comprar una que otra cosilla a sabiendas de su oscuro origen claro, eso sí, a falta de oferta legal no por falta de liquidez, y si me sorprende usted en la habana y me quiere juzgar hágalo, claro , pagaré con gusto por todos y cada uno de los pecadillos cometidos, jajajajajajajaja , excelente su comentario. Mis respetos Elpidio!!!!, tengo dos teorías , es el rey de la Ironía o un “Error tipo 1” nivel dios!!! jajajajajaja

      • Garfio dijo:

        Pioneer, cuídate que si Elpidio arremete con una carga al bastón, vas a desaparecer de los comentarios….

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Lo peor de todo es que cuando te reparan un refrigerador lo hacen la mayoria de las veces con las piezas que salen de los talleres estatales.
    Si no tienes FE que te ayuden lo mas probable es que jamás puedas arregarlo.

  • profesor dijo:

    muy buen articulo triste deseperante y loco asi es el tema. aunque no guste lo que voy a decir quien esta dictando estas leyes es el mercado sin remedio. por qué los precios altos, porque no hay suficiente oferta de materiales, si baja la oferta suben los precios, asi de sencillo. Poca oferta porque no hay dinero para importar o producir. No hay dinero para producir o importar porque no estamos exportando lo necesario o porque estamos gastando mas de lo que podemos, para disminuir los gastos habria que aplicar terapias de choque.
    Hay que
    estimular la oferta por medio de autorizar importaciones a todo el que tenga dinero o incrementar la produccion a las empresas estatales o actores privados. hay muchas mas variables que estan jugando en esta situacion pero por aqui se empieza, lo demas es seguir en la misma trampa en que estamos enredados.

  • Amalia dijo:

    Dígamelo a mí: Hace 7 años estoy tratando de terminar mi vivienda… pero mi salarito no alcanza para asumir esa obra, y cada vez está todo más caro y son más los improvisados en esas lides de la construcción, y una teme por la calidad de lo que va a pagar.

  • Ignacio F dijo:

    Parece un mal internacional… Aquí en México es tan… común.

    • jpuentes dijo:

      Y en Suecia, como será?…. Me resisto a compararme con los mas malos…. yo quiero ser como los mejores.!!!!!

      • Garfio dijo:

        Recuerda amigo, que estamos acostumbrados a comparar nuestros adelantos con los peores.

  • CubAna dijo:

    muy triste historia, vivida y sufrida a diario x todos, lindo el modo en que lo has contado Vladia, a veces ríes pero sabes que es dura de verdad la cosa y ?el final? … un álito de esperanza para ese pequenno tan hermoso que consoló a su abuelita. Gracias x compartirla y x el mensaje, ese vale más …

  • el negro dijo:

    Sr Elpidio, admiro su gran integridad pero…¿como hace para sobrevivir?
    yo me considero un buen ciudadano, trabajo honradamente, cumplo con mis tareas del CDR, CTC, pero de ves en cuando tengo q ´´salirme ´´ de mis carriles porque necesito algún alimento para mis nietos (tengo 66 años), algún pasaje rápido para ver un familiar enfermo, o algun medicamento como el Clordiazepoxido que está en franca extinción en farmacias…porque de lo contrario no comeria , no viajaria de urgencia ni tampoco se me apacigaurian los nervios por todo lo antes mencionado.

    • Elpidio dijo:

      Estimado El Negro, lo que usted hace es de su entera responsabilidad y por lo tanto yo no estoy aqui para criticarlo, como yo hago para sobrevivir, le dire que no es facil, pero siempre encuentro una salida a cada problema, sobre todo haciendole la vida imposible a los que lucran con nuestras necesidades, ello me ha creado y me crea problemas de todo tipo y por tanto es un poco demorado la solucion de los problemas que he tenido, pero al final lo he solucionado, ya hay lugares donde llego y donde a otros le han dicho que no a mi me lo resuelven y de paso le doy la informacion a los que le negaron lo que a mi me dijeron que si lo tenian, y por supuesto poniendo en conocimiento de las autoridades y los responsables de esos organismo estos hechos, lo sucedido despues es comico, algunos de los delincuentes que esconden la mercancia lo han sancionado y lo han pasado a trabajar sin contacto con el publico, pero siguio robando y se puso tan fatal que cayo en falta grave esta vez y lo expulsaron de su trabajo, como vera la vida no es facil para nosotros, pero si todos presionamos un poco y exigimos el cumplimiento de nuestros derechos, la vida para el delincuente se hace o se haria cada vez mas dificil.

      Usted no tiene que hacer lo que yo digo, sino lo que le impone su conciencia y a ella le dejo la decision a tomar, yo solo expongo mis experiencias y mis problemas, unos lo toman a relajo como Pioneer. otros se enfurecen pues le estamos poniendo malo sus sucios negocios y otros no les importa que le roben el dinero de su salario y su retiro con tal de RESOLVER, como se dice en el argot de los delincuentes.

      Tenga un buen dia y que la vida le muestre el camino a seguir, yo solo digo mis experiencias de vivir con un magro retiro.

      • Garfio dijo:

        Elpidio me llama la atención que cuentas con 79 Años de edad, que vives con tu módico retiro, donde no gastas nada en cosas ilegales, por tus comentarios tus gastos girarían en torno a la canasta básica, el gasto de agua, la electricidad y por supuesto el transporte público, pero también observo que raudo y veloz contestas todos los comentarios que te hacen, es decir tienes computadora en mano, acceso por lo menos a intranet y no es desde un centro de trabajo porque estas jubilado, entonces como nos explicas estos, porque hoy adquirir una computadora, tener servicio de intranet o internet, no es barato. Es con tu módico retiro?

  • Pedro Perez dijo:

    La “historia” todos la sabemos y en mayor o menor medida la hemos VIVIDO, pero el tema es otro: LAS CAUSAS y sobre todo LOS CULPABLES????? que no venga nadie a decirme que los culpables son los “plomeros” , como alguien mencionaba por otro articulo; Nos pagan en LIBRAS, pero nos cobran en KILOGRAMOS!

  • Eduardo Ortega dijo:

    Veo que no publican mi comentario, respetuoso, considerado. Soy optimista, pero hay una idea que se trasmite en este artículo que, de ocurrir, es porque estaremos muy mal todavía cuando este niño tenga 20 años; dentro de 15 años! Tenemos que trabajar para solucionar los grandes problemas que nos aquejan, con mucha objetividad, pero también con celeridad. SALUDOS!

  • Pedro dijo:

    Gracias y felicidades, Vladia.
    Muy valiente, atinado y oportuno su artículo.

  • medico dijo:

    yo gracias a dios , a la vida y la educacion que me dieron mis padres, estudie por vocación.
    ayer llegue a una casa amiga donde la madre le decia a la hija , que se incorpora a la carrera de Medicina muy a su pesar como el que va a un patíbulo y me dice:
    pero mira, ella no quiere entender que siendo médico puede salir ´´afuera´´…mirate a ti que ´´has viajado´´ a 3 paises y conoces el mundo, (Angola, Chad y Bolivia).!!!!
    yo quedé callado porque no queria arrojar mas fuego al tema y ademas sentia lástima por aquella jovencita obligada a estudiar algo ´´para salir afuera´´.
    o sea q ya la medicina no es por amor, ni salario ni reconocimiento social, es solo ´´para salir afuera´´ ¿preocupante no?

    • María la jabá dijo:

      Médico. Su comentario es, desgraciadamente, cien por cien verídico a día de hoy en nuestro país. Al menos ésa muchacha tiene claro que no le gusta la carrera y lo más probable es que la abandone nada más empezar cambiando a otra especialidad sanitaria convalidable, o se eche atrás y haga otra cosa más práctica con su vida. Lo lamentable es que muchos jóvenes sí son conscientes del ” beneficio” que van a obtener y aunque no les importa ni la salud ni los pacientes ni la ciencia en general, estudian – malamente- la carrera de medicina para aprovechar éstos convenios. Me parece repugnante y falto de toda ética estar pensando viajar y adquirir bienes materiales ” a futuro” mientras se quita una plaza – en igualdad de condiciones académicas- a otro estudiante que sí tiene verdadera vocación y espíritu de entrega y sacrificio. Le deseo a usted una larga vida para seguir cumpliendo con su obra de tratar la salud de tantas personas que sufren y padecen en cualquier lugar del mundo que le corresponda. Gracias.

  • camagueyana dijo:

    Este articulo es la realidad misma,me vi retratada en el desde la primera palabra ,entiendo muy bien a la persona que lloró ante la ruptura de la tuberia , trabajo de bibliotecaria y he criado sola a dos hijos con mi salario y la ayuda de la familia , es algo terrible ,una verdadera pelicula de terror y he visto a muchas personas como yo , ¿cuando se van a tomar medidas para proteger y ayudar al trabajador de a pie ?

  • ariandcuba dijo:

    Buenas reflexiones, tal vez deberíamos tomarlas como punto de partida para los debates constituyentes en lugar de estar maquinados por quienes pueden o no casarse

  • Lisis dijo:

    Buen tema para cualquier cubano de estos tiempos y muy solidarizada con la abuela o cualquier otra persona que tenga que depender de los plomeros, herreros, electricistas, mecanicos de electrodomesticos, albañiles,etc, etc soy una doctora, y cuanto sufrimos por esas trivialidades que se convierten en casi contiendas para arreglar cualquier cosita insignificante, desde un ¨sapito´de un tanque de baño, una tuberia partida o un flotante en el techo roto, una rejita de una ventana…Siempre me he preguntado por que el estado no ofrece esos servicios, que uno por telefono los solicite o personalmente, por que no media en esta situacion que desgasta tanto nuestra vida cotidiana, no se de cooperativas no agropecuarias creadas para resolver problemas domesticos tan comunes, excepto las de construccion y que pocas veces se pueden contratar por los altos honorarios que cobran. Ojala nuestro pueblo inteligente y abnegado pueda encontrar soluciones practicas, para no tener q desgastarnos tanto por cosas tan sencillas aparentemente pero q nos quitan el sueño, la tranquilidad y nos dejan pelados en estos tiempos….

  • Mimisma dijo:

    Vladia definitivamente ha dado en el clavo con este artículo, “asi son las cosas” les cuento que yo misma arreglé la tubería del fregadero…yo misma, quité un tubo, safé el otro, lo destupí un poco, le eché un poco de aguacaliente, cloro(no se para qué) pero se arregló, se me rompió el aire acondicionado, fueron 40 CUC, se rompió la cajita del TV del 1er cuarto, el cable de la pared a la cajita no tiene arreglo fue por una descarga eléctrica que no me percaté a tiempo,y no hay en el mercado porque esas cajitas son muy malas me dijeron, se me rompio ese mismo tv del cuarto 30CUC, y se rompió antier la mesa del comedor, el carpintero dice que 600 CUP y todavía no arreglo el TV de la sala, o alguien me ha echado un polvo en la casa o ando con mal pie últimamente porque no entiendo Vladia hasta donde llegará este mal, definitivamente me conseguiré un tratante porque no confío ni en plomeros, ni en carpinteros, ni mecánicos…estamos a merced de los mercaderes del mal.

  • abdiel dijo:

    Lamentablemente la decencia y la honestidad salen muy caras

  • claudia dijo:

    Lo triste de este y de otros muchos casos es que SIN INTENCION DE JUSTIFICAR al plomero, albañil, constructor etc es que aunque también he sido afectada por ellos, me he encolerizado por el precio de la mano de obra, materiales, calidad pésima del trabajo entre otras cosas; una vez pasado el insulto y los deseos de extrangularlo, medito y contra mi pesar me digo:
    Ese albañil, carpintero, plomero, etc quizas ni tenga los conocimeintos que necesita para realizar su oficio con la calidad requerida pero: TIENE las mismas necesidades que la mayoria de nosotros los cubanos, tiene que comprar el aceite, pollo, productos de agro, ropa, zapatos, mochila para los niños, pagar repasador, impuestos etc,etc,etc, IGUAL que yo, usted y los demás y es ahí tras esa reflexión que siempre llego a la misma conclusión LA CULPA no es de esos trabajadores de oficios, por cierto tan necesarios, la culpa es: La no existencia de abastecimineto en las ferreterias, talleres de reparación, la falta de CONTROL donde SE PERMITE el robo y REVENTA de los materiales, partes y piezas de repuesto que importa país, la culpa es la prohibición de que los TPCP no puedan importar sus insumos, la culpa la maldita culpa es UN SALARIO virtual que no cubre las necesidades básicas y lleva a muchos al invento.
    La solución tiene que venir del Estado, cómo NO SE pero si tenemos una economía centralizada, es el Estado quien tiene que palear todas estas dificultades y ojala el plazo para comenzar a ver la luz al final del tunel NO SE SIGA DEMORANDO porque ciertamente la inmensa mayoria vivimos en un estres constante que nos daña la salud y además eleva las tasas de violencia en el país.

  • Leonardo dijo:

    Felicidades Elpidio, pues usted es de los pocos. Pero…….. también es de los pocos quién atendió su queja.
    Vaya a la Plaza de Holguín para que vea como legalmente, se vende toda la fitería y demás artículos electricos, electrónicos, mecánicos etc,etc,etc y hasta un traje de astronauta si lo desea a un precio tan alto como el telescopio más potente. Y reitero, legalmente, pues el gobierno los aglutinó en esa plaza. La mayoría de esos artículos provienen de empresas: taladros, discos de corte o desbaste, juegos de pinzas( Stanley), regletas,……………………………..

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vladia Rubio

Vladia Rubio

Periodista Cubana. Trabaja en la Revista Bohemia. Tiene su blog vladia.blogcip.cu. En twitter https://twitter.com/vladiarubio‎

Vea también