Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Informática 2020: Por la transformación digital que necesita el país (+ Video)

| 17 |

Bajo el lema “Por la transformación digital”, La Habana acogerá del 16 al 20 de marzo de 2020, la XVIII edición de la Convención y Feria Internacional Informática 2020, que sesionará en el Palacio de Convenciones y en el recinto ferial Pabexpo.

Según apuntó Magda Brito D`Toste, directora de informatización del Ministerio de Comunicaciones, el evento se consolida como el espacio más importante de este tipo en el país, siendo momento propicio para el intercambio entre desarrolladores, empresas y el entorno universitario.

“El Ministerio de Comunicaciones y la Unión de Informáticos de Cuba invitan a la discusión científico técnica y a la exposición de proyectos, iniciativas y productos de las principales temáticas que forman parte de la Convención y de la Feria. Será un punto de confluencias para investigar, promover, analizar y conocer sobre el avance de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, la electrónica y la automática en Cuba y el mundo”.

Comentó además que el programa de la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2020 contará con trece eventos para debatir sobre diferentes aspectos de las tecnologías. Entre tanto, la Feria Expositiva sesionará en el recinto ferial PABEXPO, el cual propiciará la exposición de proyectos, tecnologías, productos y servicios en aras de buscar alianzas estratégicas entre entidades nacionales y extranjeras que tributen al fortalecimiento de la industria del software.

“Por la transformación digital, será el lema central que promoverá la cita, el cual responde a la aplicación de capacidades digitales a procesos y productos con el objetivo de satisfacer las necesidades de la sociedad, añadió.

La también Secretaria General Ejecutiva del evento recordó que la presentación de ponencias será hasta el venidero 18 de octubre de 2019, la notificación de aceptación hasta el 23 de noviembre de 2019, mientras que el envío del trabajo final para su publicación será el 13 de diciembre del propio año.

Entre los aspectos relevantes de Informática 2020 está la participación de Houlin Zhao, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y del profesor Fang Binxing, catedrático de la Academia China de Ingeniería.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexei R. dijo:

    Da pena que aún hoy día los software de gestión empresarial ERP no estén generalizados en las empresas cubanas. Se deben liberar las fuerzas productivas de la industria de desarrollo de software, permitiendo que existan diversos tipos de empresas en este sector, que puedan ofrecer sus servicios/productos softwares a las empresas cubanas.

  • Fernandez dijo:

    No habra avances en la industria del software y video games si no se le da la posibilidad a los cuentapropistas, una licencia que lleva demasiado tiempo sin funcionar. Entonces?
    Realmente alguien puede creer que la industria del software se puede desarrollar solo desde la parte estatal? perdemos cada dias una buena cantidad de talentos solo porque no les damos el espacio que SI tenemos pero no somos ágiles como para cerrar esa brecha.
    Démosle espacio a los jovenes a crear sus empresas, marcas, productos y veran que todos seremos beneficiados. El que no intenta no logra nada, quedaremos como el hermano de la canción de Silvio que por tanto mirar al piso nunca salio a ningun lugar..

  • rebelde dijo:

    De nuevo el llamado a lo privado, como si fuera la varita mágica que nos hará prósperos a todos y cada uno de los cubanos. Cada vez que se toca un tema económico, comienzan los aspirantes de capitalistas a decir que la solución mágica es en "desatar las fuerzas productivas privadas". ¿Por qué no dicen que las empresa de softwear estatales tienen muchísimas limitaciones funcionales? ¿Acaso los exhortadores de lo privado no saben que hoy la informática es tan estratégica como el transporte, el petroleo, la energía ola biotecnología? ¿Piensan que se puede ser tan ingenuo al escuchar estas "nobles y desinteresadas" propuestas de pensar que poner en manos privadas sistemas informáticos y posibilidades que pueden ser utilizadas para hacer daño? Está claro que el capitalismo es un sistema que exige constante expansión y que al aspirante a capitalista le molestan las regulaciones estatales. Pero la sociedad que queremos la mayoría, la que defendemos, por la que han muerto miles de cubanos, por la que han postergado sus sueños y aspiraciones particulares generaciones de cubanos para lograr el bienestar de
    la mayoría, no tiene nada que ver con privatización a gran escala, y mucho menos de sectores estratégicos de desarrollo. Gústele o no a los aspirantes de capitalistas, optamos por potenciar, fortalecer y poner en el justo lugar a la empresa estatal socialista, que hasta hoy continúa atada y no se le ha permitido desplegarse en toda su magnitud. Lo privado cabe en nuestra sociedad por supuesto, no tenemos nada en contra de la iniciativa privada, pero no por eso ingenuamente le vamos a ceder el espacio que ocupan las fuerzas productivas que trabajan para la mayoría y no para el exclusivo bolsillo de nadie.

    • Fernandez dijo:

      Rebelde..
      todos los extremos son malos, y usted esta en uno de ellos.
      De donde saca la idea de que crear empresas particulares es UNICAMENTE de capitalistas???
      Acaso no conoce el CASO CHINA?
      Acaso no hemos experimentado en exceso el 'Unimodelismo' estatal que no ha dado el resultado esperado y para BIEN por suerte hemos dado espacio al cuentapropismo?

      Salga de su extremo y flexibilice un poco su cerebro.. la inform'atica ni el socialismo son para hombres de extremo e inflexibles.. lo que no cambia muere, nadie quiere cambio para mal..

      Quién hablo de que lo privado ocupe el espacio de lo estatal?? y si así fuera en algunos casos que? como lo hemos hecho ya en temas puntuales... NO es dejar que el privado CONTROLE un mercado, ni DEFINA formas de intercambio..
      Se trata de PERMITIR y CONTROLAR actividades que al estado le son imposibles de ejercer en plenitud.. PORQUE? bueno le tocara a usted leer más el pensamiento del Che y ver sus preocupaciones de como hacer que el socialismo sea un sistema sustentable a largo plazo, pero sustentable de forma natural, no forzada. HAY QUE BUSCAR VARIANTES rebelde.. VARIANTES y no es entregar el pais a unos PRIVATIZADORES MALEVOLOS.. es que nuentro pueblo se entusiasme por el TRABAJO.

    • Jpuentes dijo:

      Se trata de que coexistan de que haya soluciones para todo y plataformas para todo. Querer hacer algo grande que resuelva todos los problemas es la unica manera de no hacer nada. La direccion de proyectos en la mira. La calidad del sofware y la seguridad tambien pueden coexistir y deben estar en la mira. Lo estatal y lo privado en acuerdos y en alianzas.

    • Carlos Manuel dijo:

      Nadie ha pedido que se le entregué la industria informática al sector privado y se abandone el desarrollo de software por el estado.

      Solo creemos que hay que contar con el sector privado, que también puede aportar y crear empleos y pagar impuestos. Y evitar que sigan emigrando los informáticos que se gradúan cada año irse a poner su talento al servicio de otro país. No se van uno o dos,se van casi todos. Así ocurrió en mi generación y así sigue pasando.

      Y si después de 60 años, como usted reconoce, no se ha encontrado la manera de destrabar las empresas estatales....que podemos hacer nosotros que no somos magos ni genios en economía... aspirar a trabajar,mejorar económicamente y a aportar desde donde podemos hacerlo por nuestro propio esfuerzo, el sector privado

      No se vaya a los extremos porque desde los extremos solo nos limitamos a repetir consignas que nos sirven de bien poco.

    • Yiyocalera dijo:

      Amigó lo particular suma no resta,pensemos cómo país

  • Alguien dijo:

    Muy buenos y muy seguros los pasos de la direccion de la revolucion en el proceso de informatizacion del pais. De este evento de seguro emergeran muchos talentos ocultos que hasta hoy habian decidido permanecer en el anonimato y otros que han sido obligados a permanecer alli por obra y gracia de la burocrasia que nos lastra en disimiles sectores.

    Rebelde, esta revolucion la construimos todos juntos, cada uno aportando un granito de arena desde su trinchera, darle participacion al sector privado en esta y muchisimas de las areas estrategicas para el pais no representa para nada una privatizacion en masa de nuestras industrias.
    Debe usted hacer suyo el mensaje de nuestro aguerrido presidente de pensar como pais y comenzar a pensar como pais, abrir su mentalidad al cambio y dejar de pensar que los unicos que postergaron y renunciaron a sueños y aspiraciones particulares fueron los que tomaron las calles el 13 de marzo, los que asaltaron el moncada, los que vinieron en el Granma y los que pelearon en la sierra, las generaciones actuales nacidas con la revolucion tambien han postergado sueños y aspiraciones personales y el hecho de pretender aportar a esta gran obra que es nuestra revolucion desde el sector privado no quiere decir que tengamos que tolerar la irrespetuosidad de microcefalicos que como usted califican al sector privado de aspirante a capitalistas.
    Si pretendemos conseguir un socialismo prospero y sostenible el aporte de cada uno cuenta y nadie debe ser menospreciado.

  • Atm dijo:

    Lo que necesitamos muchos informáticos en este país ,es oportunidades de empleo,que bastante escasas están,con tanto que hay que informatizar en el país,los puestos de trabajo ya vienen con "nombre y apellido",y tantos informáticos sin empleo,y vengan más eventos internacionales.?!.Espero se me publique Cubadebate ,Muchas Gracias.

  • secretaria dijo:

    Muy buenas tardes y calurosas
    maravillosas las idieas nuevas que se tomen de los nuevos talentos, el país necesita un desarrollo sostenible en el área de la informatización y las comunicaciones, en aras de este objetivo se preparan jóvenes y no jóvenes para llevar a cabo esta tarea, lo que si es lamentable que se incremente la informatización de la sociedad, un ejemplo. claro de ello es la entrega de tarjetas magnéticas para su uso en los servicios POS, y que sin embargo la prestación de este servicio sea tan malo o deficiente, nose que otro calificativo darle cuando en los dias del 10 octubre al 13 de octubre casi ninguna de las tiendas que poseen servicio POS, prestara el servcio por alguna causa o que esta roto, que sufrio una descarga eléctrica, que el servidor de las tiendas CIMEX está roto, etc, que verguenza para los cubanos. asi si que no nos desarrollamos.
    Mis saludos

  • APP dijo:

    Quisiera que alguien del MINCOM me dejara una dirección de correo para poder comunicarme, pues tengo varias inquietudes con el tema informatización de la sociedad cubana que tanto nuestro presidente le dedica tiempo. Pues participé en un foro debate hace como 3 ó 4 años y aún hay respuestas sin darse.

  • Yoyocalera dijo:

    Lo particular suma no resta ,pensamos cómo país

  • Daniel dijo:

    Buenas noticias de los esfuerzos que se hacen, pero quiero hacer una preoupacion, que hay del fortalecimiento de la señal de television digital, en los ultimos meses esta imposible y si el tiempo cambia para lluvias es imposible verla.
    Se habla muchos d elas instlaciones y muchas cosas mas, pero la señal es pesima en muchos lugares cuando suceda el apagon analogico ahi se va formar el desbarajuste.

  • R M M dijo:

    La infórmatica es la ciencia que hoy en día mueve al mundo , sería bueno que en nuestro país se crearan sedes universitarias por provincias , municipios, así como hicieron con la carrera de ciencias médicas . Existen muchos jóvenes interesados en estudiar esta prestigiosa ciencia pero por la lejanía de las universidades optan por otra especialidad que ni si quiera le gusta pero para la cuál no tienen que viajar a otras provincias para su estudio.

  • Tecnonauta dijo:

    Saludos a todos.
    Quisiera saber si tienen algún conocimiento con respecto a la informatización del país y el las nuevas regulaciones económicas, si se está contemplando la posibilidad de invertir en Cuba en Criptomoneda. Es la mejor divisa que puede utilizar Cuba para evadir el Bloqueo económico. Ya que hoy día es más competente comprar cualquier producto de los que se comercializarán en el país, a menos valor si se paga en criptomoneda. Realmente es una gran oportunidad de apertura económica para Cuba

  • Marlene Georgina Bravo Reyes dijo:

    Todo está bien pero ahora necesitamos que bajen los precios de los paquetes de los datos móviles para la internet

  • Zzz dijo:

    Para lograrlo hay que comenzar a cambiar las "mentes". Muchas trabas y burocratismo sin contar con que muchos Jefes ponen su granito de arena a la lentitud y el bajo salario para los realizadores de software. De papelitos no se vive. Si pagaran más se solucionaría muchos problemas y no sólo si pagaran sino que a la vez no hubiera problemas a la hora de cobrar un dinero...

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también