Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Miguel Díaz-Canel: “La Revolución no es una lucha por el presente, la Revolución es una lucha por el futuro”

| 35 |

Electo Miguel Díaz-Canel Bermúdez como presidente de la República. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al iniciar su discurso de toma de posesión, el presidente Miguel Díaz-Canel rindió tributo al hecho ocurrido aquel 10 de octubre de 1868, “el primer día de libertad e independencia de Cuba”, como lo llamó Carlos Manuel de Céspedes.

“Esta fecha tiene todos los derechos para ser una de las más celebradas en nuestro calendario nacional, por sus fuertes resonancias, desde aquel minuto de 1868 hasta este en que hemos renovado el juramento de servicio incondicional a la patria”.

El recién electo presidente de la República de Cuba destacó episodios que colocan a la juventud cubana en el epicentro de esas luchas. Evocó las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro, en julio de 1962 en Santiago de Cuba, ante estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente:

“La Revolución no es una lucha por el presente, la Revolución es una lucha por el futuro; la Revolución tiene siempre su vista puesta en el porvenir y la patria en que pensamos; la sociedad que concebimos como sociedad justa y digna de los hombres, es la patria del mañana. La Revolución es una lucha por el futuro. Lo ha sido siempre y lo es ahora”.

Díaz- Canel expresó que para el Consejo de Estado, su presidente, vicepresidente y los restantes 19 miembros que acaban de ser ratificados o elegidos este 10 de octubre, así como para el vicepresidente de la República y su presidente, “la tarea número uno tiene que ser el futuro”.

"Agradecemos la confianza al elegirnos para estas responsabilidades, que unidos desempeñaremos en pos de ese futuro", dijo.

En ese sentido, aseguró que estarán en primer lugar y de manera simultánea la defensa y la economía.

En otro momento de su intervención ante el plenario, comentó que en días recientes, a través del sitio de la Presidencia, se convocó a “Pensar como país” y  “al leer detenidamente las más de 1 200 respuestas, encontramos mucho optimismo y confianza de cara al futuro. Aunque también, en algunos casos, expresiones de preocupación. Lógica y revolucionaria inquietud que compartimos frente a un mundo minado por el desequilibrio en las relaciones económicas”.

Volvió a citar al líder histórico de la Revolución, al hacer referencia a su estremecedor discurso en la Cumbre de la Tierra en 1992, donde advirtió sobre “una especie en peligro de extinción”.

Reiteró, a su vez, que “gobernar es prever”, recordando al Héroe Nacional, José Martí. La Revolución Cubana -dijo- debe mucho a la genialidad previsora de Fidel y de Raúl. “Esa es nuestra escuela política. Quienes lo pongan en duda, solo tienen que mirar 60 años de historia revolucionaria”, comentó.

El compromiso que hoy hacemos ante ustedes -continuó Díaz-Canel-, es mantener y fortalecer esa práctica; aprovechar el capital humano formado, los aportes de la academia y la ciencia para elevar el nivel de eficiencia de la gestión gubernamental, como resultado de la previsión que genera el conocimiento.

“El país tiene el compromiso de hacer florecer el talento formado por la Revolución, producir y aportar internamente, sin cerrar las puertas a la cooperación y los aprendizajes fuera de fronteras. La exportación de productos cubanos y de servicios debe crecer y diversificarse”.

Añadió que “cuando decidimos aumentar entre tres y cinco veces los salarios del sector presupuestado; cuando promovemos la informatización acelerada de la sociedad; cuando, pese a las limitaciones que nos impone el bloqueo, defendemos el fortalecimiento de la Educación y el vínculo de las universidades con la producción en todos los niveles, estamos trabajando por el futuro”.

El presidente cubano subrayó que este año, particularmente los últimos meses, han puesto a prueba la capacidad del país de resistir sin renunciar al desarrollo. “Han exigido al pueblo un extra, y también a los ministros y cuadros de la administración del Estado. No será menor la exigencia en los días y meses por venir”.

Informó que en lo adelante, el Consejo de Estado, por ejemplo, funcionará con mayor frecuencia e impacto entre sesiones de la Asamblea.

“Hay muchas leyes, indispensables para hacer más eficiente el Gobierno, que precisan de modos más expeditos de revisión, aprobación e instrumentación. Es un compromiso desde que aprobamos la nueva Constitución”, señaló.

Otras tareas tienen que ver con los municipios, los que “deben aprender a administrar los recursos disponibles con mayores facultades, pero con responsabilidad superior.”

Sobre el año 2020, Díaz-Canel adelantó que el país se ha propuesto seguir consolidando la economía.

“Sin renunciar nunca a los sueños más grandes, que por lógica elemental precisan mayor cantidad de recursos, afianzaremos líneas de trabajo y programas que durante el 2019 planteamos como prioridades, entre ellas las exportaciones, la inversión extranjera, la construcción de viviendas, la producción de alimentos, el turismo, el transporte y las fuentes renovables de energía”, dijo.

Aseguró que “el país volverá a la normalidad, pero no será con los mismos modos de hacer. Si algo bueno tuvieron estos días de tensión, ha sido sacar a flote las enormes reservas con que cuenta Cuba para trabajar de manera más eficiente”.

Para ello, acotó, se pondrá mayor énfasis en disminuir los gastos y ahorrar, así como en sistematizar las buenas soluciones nacidas de los años más duros del Período especial, atemperadas a nuestra realidad.

“Insistimos en la necesidad de trabajar por el bien de todos, en la preparación política e ideológica de los cuadros; en la convocatoria a los jóvenes que tantas energías nos aportan siempre, y en la participación del pueblo en la búsqueda de las mejores soluciones".

Retomó aquella frase dicha por él hace un año al asumir la Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros: “No venimos a prometer. Venimos a cumplir el mandato del pueblo revolucionario".

Resaltó que ahora comienza una nueva etapa de trabajo para quienes representan al Estado y al Gobierno, lo que “demandará de cada dirigente, cuadro y funcionario a todos los niveles, la disposición de echar por la borda el pesado lastre de prácticas obsoletas y mecanismos engorrosos, que ralentizan los procesos y debilitan la autoestima nacional.

Miguel Díaz-Canel durante el discurso de toma de posesión. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Son nuevos los tiempos que vivimos en todos los sentidos, y exigen un pensamiento diferente. Cambiar todo lo que deba ser cambiado, como nos dejó dicho Fidel, como nos lo ha demostrado Raúl durante sus años al frente de la Presidencia y como nuestro primer secretario del Partido”.

En otro momento de su discurso, Díaz-Canel dijo que si algo no perdió jamás el liderazgo de la Revolución fue el curso moral de la historia. “Ahí están, invictos, sin más monumentos que su propia obra, a la cual tenemos el deber de rendir el más justo de los tributos: hacerla crecer y prosperar, sin temor a amenazas ni riesgos”.

Hizo referencia a la política de la administración estadounidense: “Qué mal está haciendo quedar a ese imperio, viejo y desmoralizado, su tropa de políticos mediocres y mendaces, nucleados por la OEA". 

"Los pobres de la Tierra no podemos perder la dignidad ni ceder ante la amenaza. Es convicción demostrada muchas veces a lo largo de la historia, desde aquel 10 de octubre en La Demajagua hasta el día de abril de 1961 en que Fidel disparó con un tanque contra barcos mercenarios".

Afirmó rotundamente que la Revolución preservará intactas todas sus convicciones, esas que costaron la sangre de los mejores hijos de la patria. "Cuando se cuenta con un pueblo de la estirpe del cubano, no se duda ni un segundo para enfrentar el futuro, conscientes de que lo conquistaremos".

El presidente de la República retomó aquella valoración “que tantas veces le escuchamos al General de Ejército y que hemos aprendido a aquilatar mejor en medio de la dificultad: ¡Qué clase de pueblo tenemos! Los que crean y construyen han derrotado a los que odian y deshacen”.

Mientras más nos agreden, mientras más nos intimidan, más crecen la voluntad y la fuerza nacional: la unidad. Como los mambises, honroso nombre del criollo rebelde, no vacilaremos en usar el machete si faltaran los fusiles. Y siempre tendremos la vergüenza como estandarte, y como chaleco la moral”.

Remarcó que no ha variado ni un milímetro la advertencia del Titán de Bronce: “Quien intente apropiarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”.

Nos esperan días intensos y desafiantes, pero nadie va a quitarnos la confianza en el futuro que le debemos a nuestros hijos en la patria que los padres nos ganaron de pie”, concluyó.

Vea en video el discurso de toma de posesión de Miguel Díaz-Canel

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Magno dijo:

    Felicidades a nuestro presidente. Discurso coherente, revolucionario y sincero.

  • Cojetuenvoltura dijo:

    El futuro tiene nombre y es PUEBLO y se le debe hacer caso y oírlo.Para eso elige para poder exigir

  • Jcpj dijo:

    Felicidades presidente, reconocimiento merecido, no se canse.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Con Raúl ; Diaz - Canel ; y el Concepto de Fidel de lo que es Revolución , luz de la Constitución tejida con la unidad de toda la sociedad, pensamos como país tomando de la raíz y , con la solidaridad este pueblo socialista seguro derrotará a intentos imperialistas de frenar el Socialismo que aquí en Cuba construimos tan próspero y sostenible que impedirlo es imposible . VVVA CUBA SOCIALSTA !

  • joseantonio dijo:

    Un formidable discurso de nuestro presidente, muchas felicidades Cuba está muy feliz con su elección, es el más capaz de todos los cuadros y sabrá dar continuidad a la gran obra de Fidel y Raúl la revolución cubana

  • Mat dijo:

    Muy bien luchar por un futuro, pero que ese futuro sea presente un día

    • Juan dijo:

      Un día no tan lejano....ahora es el único futuro que tienen muchos cubanos.

    • ISRAEL dijo:

      Cito: "La Revolución no es una lucha por el presente, la Revolución es una lucha por el futuro"...
      Acaso si no hay Revolución en el presente habrá Revolución en el futuro?
      Claro que debemos siempre pensar y por lo que todos los cubanos debemos luchar, no existirá futuro sin presente, no dejes para mañana lo que se puede hacer ahora. Hay que cambiar desde ahora todo lo que deba ser cambiado así sobre esas bases tiene el fundamento nuestra Revolución que ya son 60 años y que nunca dejará de pensar y luchar primero por la unidad de cada cubano y luego por la unidad de todos los pueblos como quería Simión como quería Marti como quería El Ché como quería Fidel...
      Cubanos vamos por MÁS...

      • Hendris Manuel dijo:

        Así mismo, ya son 60 años!!!

  • muypreocupada dijo:

    ¿y el futuro de los que ya peinamos canas? Porque yo creo que este era nuestro futuro.

    • JOVERDO dijo:

      Nosotros siempre en el presente, somos futuro. Para los que peinamos canas, como tú y yo y los contemporáneos, cuando llegó la Revolución en nuestra niñez o adolescencia, nos encontró con padres desempleados y les dió trabajo; construyó escuelas y hospitales, policlínica y consultorios para nosotros, nos liberó de una sangrienta dictadura militar y nuestros padres pudieron jubilarse y disfrutar de una vivienda otorgada en propiedad por la Revolución.
      Nosotros, as cultos, tuvimos trabajos,

      nuestros hijos se graduaron y encontraron trabajo. Hoy están encaminados en la vida socio económica y así lo haran nuestros nietos.

      Así fue aquel presente y futuro nuestro que no ha podido ser mejor, por obstrucción del Imperialismo norteamericano y sus lacayos.
      Nosotros somos futuros, porque está garantizado el de nuestros hijos, nietos y todos los demás descendientes para este mundo mejor por el que luchamos. ¡Optimismo, agradecimiento, confianza y combate ejemplar siempre ptedente!

      garantizada con lss principales necesidades asequibles, a pesar del bloqueo desde que éramos jóvenes.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    En histórica e importante fecha como este 10 de octubre nuestros diputados han elegido para hacer efectivas las disposiciones de nuestra Constitución a los principales cargos de la dirección del Estado y la Asamblea Nacional del Poder Popular.
    Muchas felicidades para nuestro Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz Canel. Felicidades también para los compañeros Salvador Valdez, Esteban Lazo, Ana Mari Machado y Homero Acosta quienes han sido ratificados en sus funciones por su trabajo destacado en ellas.
    Ahora vemos un excelente Consejo de Estado. Su composición es muy buena porque en él están personas trabajadoras salidas de las entrañas del pueblo cubano y con resultados que representan a las diferentes áreas de nuestra sociedad. Muchas felicidades a todos particularmente al Dr. Berlanga y a Yoerkis por haber obtenido el 100 % de los votos. Sin dudas tenemos un Consejo de Estado representativo de nuestra sociedad aunque faltaron en el representantes de nuestras instituciones de defensa.
    Sólo falta ahora la elección por los diputados a propuesta del Presidente del Primer o Primera Ministra y de los Gobernadores Provinciales.
    Al compañero Raúl Castro podemos ratificados que ya Cuba tiene fuertes y eficientes instituciones del Poder Popular para poder avanzar oportunamente y garantizar la continuidad histórica de la Revolución.
    Estos años recientes nos han servido para perfeccionar exponencialmente aquella concepción inicial de nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de los órganos del Poder Popular. A nivel nacional las estructuras están casi perfectas. Hay que dedicarse ahora a perfeccionar municipios y provincias.
    Nuestro pueblo y sobre todo la juventud continuaremos construyendo junto a nuestro líder Díaz Canel la obra humana de la Revolución que nos entregaran Fidel, Raúl y la generación del centenario.
    Ahora con nuevas estructuras y funciones perfeccionadas continuaremos haciendo Cuba.
    Viva el legado de nuestro Comandante Fidel Castro!!!
    Viva nuestro líder General de Ejército Raúl Castro!!!
    Viva nuestro Presidente de la República Miguel Díaz Canel!!!
    Que nadie se equivoque que la continuidad histórica de la Revolución está garantizada.

    • Frank dijo:

      Estoy a favor de una primera ministra. Mujeres de estirpe, capacidad, inteligencia, preparación, entrega al trabajo, humildad y enteresa las hay hoy en el Consejo de Ministros, y estoy pensando en la Chapman, por ejemplo, pero no es la única.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Reiteramos nuestro agrado y lo felicitamos compañero Presidente, por los ahorros de energía a corto y mediano plazo informados por usted, y pienso que es necesario sin demora, que se deben ver y priorizar también los ahorros de energía a largo plazo, en base a los trabajos e innovaciones hechos por los profesionales todos del país de todos los organismos, que suman cientos, presentados en diferentes eventos y forum desde hace muchos años atrás, muchos de ellos ignorados por los organismos correspondientes, que son viejas actitudes de desidia y de egocentrismo que se pueden considerar delitos económicos en cualquier país del Mundo por el daño que hacen a la Economía. Puede contar conmigo.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Yaniel dijo:

    Estoy seguro que nuestro presidente será un digno seguidor del pensamiento del comandante en jefe Fidel...Viva cuba...

  • Marta dijo:

    Pero este proceso no empezó hoy. Comenzó hace 60 años.

    Y ya se dijo hace muchos años lo de luchar por el futuro. Y si todo fuera culpa del imperialismo , si todas nuestras ineficiencias y nuestras prohibiciones y nuestras arbitrariedades fueran culpa del imperialismo pues seguiríamos luchando sin mirar atrás....pero no lo son.

    Mejor luchemos por el presente.

    • Cojimera dijo:

      Totalmente de acuerdo. Luchemos por el presente que es el futuro de los que ya peinamos canas y nacimos con la Revolución a la que hemos servido incondicionalmente

  • Aty dijo:

    Me alegro mucho eso de que dice el presidente LUCHAR POR EL FUTURO, aunque creo que se debe organizar muy bien el cuerpo de inspectores en todos los sectores,para que lo que se hace en el presente,dure para el futuro ,sino el futuro,por lo menos de las construcciones lo veo gris y con pespuntes negros,ya que lo que se hace no dura ni un año,y eso es muy importante para que nuestra Cuba y lis cubanos estemos contentos y viviendo confortables y seguros, además creo también que se hace necesario revisar las casas que se hicieron encima de los consultorios, para vivienda del médico que trabajaría en ese propio consultorio, ya que el Dr. Que vive arriba trabaja en otro lugar y en el consultorio ponen a un Dr de otro municipio y allí empiezan los problemas de ! No puede llegar temprano por el transporte,o hoy no pudo venir, y cosas así,además ,suponiendo que no presente ecos problemas, si el médico viviera allí,si se presenta algún problema el sábado o domingo,o de noche,podemos ver al Dr en su casa,pero di no vive allí ? COMO HACEMOS? todos no podemos trasladarnos a un hospital y a veces es una persona anciana postrada y ?quien la ve si es algo de urgencia,creo que seria bueno,repito que las casas de los consultorios se utilicen para lo que fueron echas. Graciad

  • Orlando Martinez Pacheco dijo:

    FELICIDADES PARA NUESTRO PRESIDENTE MIGUEL DIAZ CANEL-BERMUDEZ POR HABER SIDO ELEGIDO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA
    AL COMPAÑERO SALVADOR VALDEZ MESA POR SU ELECCIÓN COMO VICE PRESIDENTE
    A LOS DEMAS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA ANPP Y CE

  • Cubano dijo:

    A mejorar la vida actual y futura del pueblo ,tenemos que lograr la forma que nuestra juventud se gradué y se quede a vivir en nuestro país eso es pensar en el futuro .

    • D@vid dijo:

      Estoy muy de acuerdo con su comentario. Los jovenes son los que crean y tienen mentes frescas y de pensar como pais. Tenerlos en nuestro pais es decir desarrollo.

      • Regino Acosta Martínez vivo en Cuba dijo:

        Estoy de acuerdo como quedó constituido la nueva estructura de gobierno, pero hay q darle un botó de confianza a la juventud ,ya q nuestra población esta envejecida, tenemos q pensar y actuar como país, viva cuba,viva la Revolución socialista, patria o muerte.

  • Joverdo dijo:

    Excelente muestra de unidad revolucionaria, democracia socialista y prestigio de los candidatos a ocupar los altos e portantes cargos del Estado cubano.
    Los elegidos no poseen riquezas materiales, no son nominados por campañas electoreras, son hijos humildes de la Patria, consagrados a la la justicia social del propio pueblo cubano y las nominaciones se originan en el seno de las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, campesinas y todos, absolutamente todos, han sido elegidos previamente diputados por nuestro pueblo en elecciones por el voto voluntario y secreto.
    ¡Así es Cuba!

  • pablo c hernandez dijo:

    Felicidades a nuestro presidente, trabajar por la continuidad es trabajar por el futuro.

  • Annier dijo:

    Felicidades presidente vamos por mas

  • Ángel Miguel Sánchez dijo:

    Claro que si seguiremos adelante porque en la Unión esta la fuerza.Y mucho más ahora que pensamos cómo país. Somos Cuba .Somos continuidad

  • Sandra dijo:

    Felicidades a nuestro Presidente de la República el mejor de todos con los pies bien puestos.

  • Juan dijo:

    El 90% de mis compañeros de estudios, gente trabajadora y honesta, hoy viven fuera de Cuba. Ya hay compañeros de escuela de mi hija pensando en irse porque ni ven como salir adelante en Cuba ni sienten que tienen voz en nuestro país.

    La Revolución tiene que hacerse para ahora,para ya....para mañana será tarde.

    Hay muchas trabas que deshacer, muchas absurdos que enmendar y hay que darle voz a todos. El imperialismo nos acosa por un lado y los burócratas, los aprovechados y los indolentes nos acosan por el otro.

  • Agustin Lorenzo Morales dijo:

    Que viva Cuba libre y soberana.
    Que se cumpla el concepto de Revolución dicho por nuestro Comandante en Jefe.

  • Michel dijo:

    Historica asamblea, las nuevas generaciones presentes.

  • Julio Cesar Santos Sosa dijo:

    Felicidades presidente!
    Seguimos haciendo Revolución!

  • lissabett dijo:

    Muchas felicidades a mi Presidente. La verdad es que ahora tengo mucha tranqulidad y confianza en el futuro de mis hijos y mis nietos.Para el bien de mi pais, cuente conmigo.

  • Nilda Ferreiro Lamela dijo:

    Mucha felicidades presidente, el pueblo lo sigue aunque todavía existen mentes que dicen que el trabajo a distancia no lo implanta porque la gente no trabaja y lo que existe son funcionarios incapases para controlarlos porque en muchos lugares se está implantando y ha dado resultados positivos porque esos trabajadores viven lejos e su trabajo y muchas veces pierden mas tiempo en llagar y luego cortan la enegía a las once de la mañana hasta la una y ya a las tres o las cuatro empieza la agonia de como llego a la casa, pero bueno seguimos pa lante porque el bloque interno tampoco va a influir en nuestro espiritud de luchar por un futuro mejor para las nuevas generaciones yo ya peino canas y sigo luchando por este pais con mucha fe en la nueva dirección que esta inbuida en el pensamiento de Fidel y Raúl. VAMOS POR MAS SOMOS CONTINUIDAD

  • Ruben dijo:

    Yo opino que la lucha debe ser por el presente, por el aquí y ahora, por los problemas que tenemos en el día a día hoy, porque este presente es el futuro de los que estamos aquí desde el pasado, esperando el futuro mejor. Si tenemos un presente bueno, sin dudas el futuro será mejor. No más promesas de futuro, arreglemos el presente. Ese es mi punto de vista , Presidente.

  • KPR dijo:

    Felicitaciones por los meritos ganados de cada uno de los compañeros electos, tambien en ellos se ve un futuro garantizado porque hay muchos jóvenes.
    Anoche dormí muy tranquilo, porque sé que hay Revolución para rato, esoy seguro que mis hijos y los futuros nietos tendrán mejores condicones para su desarrollo, habrá más tecnologias modernas, y cuba en nos muchos años alcanzará relevantes resultados en su vida economica y social.
    Vivan por siempre Fidel y Raúl.
    Gloria eterna a nuestros martires y heroes.
    Patria o muerte Venceremos

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenefotos

Vea también