Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Elegido Miguel Díaz-Canel como presidente de la República de Cuba

| 246

Elegido Miguel Díaz-Canel como Presidente de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) eligió este jueves 10 de octubre como presidente de la República de Cuba a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, quien asumirá el cargo hasta 2023 .

Reunidos en sesión extraordinaria en el Palacio de Convenciones de La Habana, los legisladores eligieron con 579 votos favorables a Díaz-Canel, de 59 años, diputado por el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

Hasta la actualidad, ocupaba la Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros, nomenclatura que ahora desaparece según estipula la Constitución aprobada en abril de 2019.

Después de 43 años, Cuba retoma la figura del presidente de la República como jefe de Estado, electo de su seno por la Asamblea y acompañado de un vicepresidente, con una centralidad fuerte dentro de la estructura del poder estatal.

Los diputados eligieron como vicepresidente de la República a Salvador Valdés Mesa, quien igualmente concluirá su mandato en 2023. Tiene 74 años de edad y es diputado por Güines, provincia de Mayabeque.

En esta jornada histórica para la nación, la ANPP eligió como presidente de ese órgano y del Consejo de Estado de Cuba a Esteban Lazo Hernández. Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez asumieron los cargos de vicepresidenta y secretario, respectivamente.

Síntesis biográfica del Presidente de la República

Síntesis biográfica del Vicepresidente de la República

Presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucifer dijo:

    Una vez más se demostró con estas elecciones lo que nuestro pueblo quiere, y lo que quiere es un Presidente como Días Canel,que ha sabido llevar el país con buenas manos a pesar de la crisis que hoy presentamos en varias esferas de la sociedad, pero tenemos que seguir trabajando y pensar como país, todavía quedan serios problemas como los altos precios y los contundente maltratos que están acabando con nuestra sociedad..

  • cristy dijo:

    Hoooolaaa a todos...!!!!!!!!
    Me siento muy felíz de la elección realizada. El Co. Diaz Canel ha demostrado inteligencia, gentileza, nos hace sentirnos seguros porque junto a su palabra ejecuta la acción, todos los seguimos porque creemos en él. Encierra en sí todas las cualidades que necersitamos sentir en quien guíe el pais y ademas de todo, con permiso de su señora, es un hombre muy bien parecido...que mas podemos querer...
    Un abrazo a todos los cubanos.
    Una cubana orgullosa de su Pais.
    Cristy

  • María Elena Fuentes dijo:

    Ha sido la elección más Democrática jamás vista en país alguno
    Somos Continuidad!!!!
    Somos Cuba!!!!!

  • risela pavon dijo:

    Felicidades presidente siga así objetivo optimista y sobre todo siendo honesto c su pueblo q no lo defraudará le queremos mucha salud

  • Toni121164 dijo:

    Viva Díaz-Canel ,viva CUBA

  • Risela Pavón ross dijo:

    Felicidades presidente siga guiando a su pueblo gobernando con honestidad y decoro confiamos en usted salud y gracias por existir

  • Lu dijo:

    Felicitaciones, los eligieron los diputados del pueblo en su representación.
    Los trabajadores del Programa de Salas de Televisión gestado por el Comandante en Jefe y único de su tipo en el mundo, los felicitan y estamos orgullosos de su dirección y continuidad que significa continuar defendiendo unidos lo que hemos conquistado al precio de muchos sacrificio, pero sin someternos ni doblegarnos.Viva la Revolución cubana.

  • M. Luisa Brunet Capote dijo:

    La Asamblea Nacional realizó un excelente trabajo en las elecciones, los cuadros elegidos son muestra de continuidad de esta Revoluciión, de los humildes y para los humildes, felicidades a todos. Continuaremos con el legado de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

  • maritza dijo:

    Ayer y dia 9 en la ANPP. Ejemplo de unidad de nuestro parlamento. Me siento orgullosa de ser cubana, y de estar respresentada en esos compañeros que hoy forman parte de nuestro Consejo de Estado y de la Presedencia de nuestra Patria. Ademas de ese dos intervenciones de nuestro Presidente el dia 9 y ayer 10 de octubre hay que leerla varia veces y los cuadros implementarlar porque todo los dias, nos enseña a pernsar como pais y en futuro. De Verdad que Nuestro Primer Secretario del Partido y el CCPCC no se equivo la eleccion ni en afirmar que va MUY BIEN. Diaz Canel. Somos continuidad.

  • Idalmis M Valdés Trujillo dijo:

    Seguimos adelante con la obra de la Revolución. Otro grande para la historia nuestro Presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez fiel continuador de las ideas de nuestro líder histórico, confiamos en Ud. #AquiNoSeRindeNadie. #SomosCuba.

  • DG dijo:

    El que dijo que en Australia la salud y educacion es para todos , no sabe lo que dice y no es gratis ni para todos y que miren bien a Canada y Europa , les aseguro que ningun pais tiene la educacion toda gratis primaria secundaria y universidad como en Cuba y lo mismo con la Salud, dejen de exagerar,y estos paises no tienen bloqueo.

  • AlfredoRodriguez Aguila dijo:

    Estoy muy contento con la eleccion a presidente del compañero DiazCanel y el vice presidente y lo18 miembros del Consejo fe Estado.Ahora le podemos decir a los imperialistas q intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre sino perece en la lucha.

  • Yamila dijo:

    Felicidades presidente bravo por Cuba adelante no nos detendremos Cuba va

  • LILIA CARRASCO DIAZ dijo:

    FELICITO AL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE POR TODO EL BUEN TRABAJO QUE CONTINUARAN HACIENDO PENSANDO COMO PAIS
    TAMBIEN AL EJECUTIVO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR
    TENEMOS CONFIANZA PLENA EN NUESTROS DIRIGENTES
    LILIA CARRASCO DIAZ
    PROFESORA UNIVERSITARIA

  • dpr dijo:

    Lo admiro por su sencillez ,hulmidad y perseverancia y puede estar seguro que se esta adentrando en el corazón del pueblo los cubanos están comenzando a querer a Diaz Canel. Muchas felicidades para nuestro presidente contamos con usted para el futuro de nuestros hijos.

  • maikelys morales Perez dijo:

    Haga un comentario ...felicidades
    confiamos en usted,un cordial saludo desde Cienfuegos y mis grandes deseos de k un dia visite el municipio de Cumanayagua donde este pueblo lo ha esperado por muchas veces,
    bendiciones

  • Niorgr dijo:

    En Díaz Canal creo que confía el 90% de los cubanos lo que me parece extraño es que Lazo en una " elecciones" donde hay 580 diputados ya lleve su discurso redactado .Que espontáneo.

  • Abel Casals herrera dijo:

    Primeramente q viva nuestro presidente, presidente yo me llamo Abel Casals Herrera y me desempeño como agente de telecomunicaciones. Ahora en estos momentos todos los agentes estamos muy disgustado por las variaciones de los porciento a en nuestras ganancias, como entiende usted q mientras más vendamos menos ganamos.
    Revolucionaria mente saludos para usted

  • Maryara dijo:

    Vivo en el barrio la Casilda situado en calle B/33 y 35 en la cuadra del Ministerio de la construcción cerca de la plaza de la revolución y ya no se a quien dirigirme porque a todos los lugares que e ido no me dan solución. Mi cuadra esta monada de los caracoles gigantes africano y están por todos lados ,incluso en un área donde juegan muchos niños. Ya están regados por toda la calle ya no sabemos por donde transitar están caminando para las casas ...por favor necesito que me ayuden pues tengo una niña chiquita y mi abuelita que ya se le va la cabeza y sale a botar la basura y hasta los tanques de la basura están llenos de caracoles ..se los pido eso me está quitando el sueño....gracias

  • Maria dijo:

    Felicitaciones para el Presidente Miguel M Díaz Canel Bermúdez y para Esteban Lazo. Quién otro podía ser, el Presidente Diaz Canel ha demostrado su calidad humana y el compromiso con el pueblo y con los más humildes de nuestro país. Estoy orgullosa de él y me dio mucha emoción que fuera él el elegido, confié en la calidad de los miembros de la Asamblea y en la comisión de candidatura.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    ES CUBA MI CUBA, NUESTRA CUBA EN PLENO EJERCICIO DE PODER , HACIENDO REVERENCIA A NUESTRA HISTORIA PATRIA ELIGIENDO A LA CONTINUIDAD DEL GOBIERNO QUE RESPONDE A LOS INTERESES DE INDEPENDENCIA Y SOBERANIA DE NUESTRA ISLA, DE LOS CUBANOS COMO EL PADRE DE LA PATRIA CARLOS MANUEL DE CESPEDES, QUE SE HIZO POSIBLE CON LA GENERACIÒN DEL CENTENARIO DIRIGIDA POR NUESTRO INVENCIBLE COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ. Y SE RATIFICÒ EL PASADO 10 DE OCTUBRE.

  • Rafael L. Reyes Céspedes. dijo:

    Apoyo a Diaz Canel como representante del pueblo de Cuba.Saludos.

  • Magally Smith dijo:

    La elección de Díaz Canel es un rotundo acierto para mi país. Su trayectoria refleja consistentemente valores, dignidad y esfuerzo. Tuve el privilegio de conocerlo y observé un hombre exento de arrogancia que sabe exactamente cuando debe hablar y que debe decir.

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también