Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Elegido Miguel Díaz-Canel como presidente de la República de Cuba

| 246

Elegido Miguel Díaz-Canel como Presidente de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) eligió este jueves 10 de octubre como presidente de la República de Cuba a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, quien asumirá el cargo hasta 2023 .

Reunidos en sesión extraordinaria en el Palacio de Convenciones de La Habana, los legisladores eligieron con 579 votos favorables a Díaz-Canel, de 59 años, diputado por el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

Hasta la actualidad, ocupaba la Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros, nomenclatura que ahora desaparece según estipula la Constitución aprobada en abril de 2019.

Después de 43 años, Cuba retoma la figura del presidente de la República como jefe de Estado, electo de su seno por la Asamblea y acompañado de un vicepresidente, con una centralidad fuerte dentro de la estructura del poder estatal.

Los diputados eligieron como vicepresidente de la República a Salvador Valdés Mesa, quien igualmente concluirá su mandato en 2023. Tiene 74 años de edad y es diputado por Güines, provincia de Mayabeque.

En esta jornada histórica para la nación, la ANPP eligió como presidente de ese órgano y del Consejo de Estado de Cuba a Esteban Lazo Hernández. Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez asumieron los cargos de vicepresidenta y secretario, respectivamente.

Síntesis biográfica del Presidente de la República

Síntesis biográfica del Vicepresidente de la República

Presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aymee Pavón dijo:

    Muchas felicidades para los cubanos. Que bueno que nuestro presidente continue.¡Viva Cuba! ¡Viva la Revolución! ¡Viva nuestro Presidente Miguel Díaz Canel!

  • roberto dijo:

    Felicidades a todos los compañeros que ocupan un lugar digno en la continuidad de este proceso irrevocable y de confirmacion de la revolucion cubana

  • Fran Felipe Babastro Hechavarria dijo:

    Felicitamos a todos los elegidos y les deseamos éxitos en el desempeño de su nueva labor #somoscuba#somoscontinuidad# desde la Brigada Medica Cubana en Haití, Colaboradores base OFATMA.

  • Elia Rivera Carrión dijo:

    Hoy nuestra patria se ha engrandecido una vez más , todos hemos estado muy atentos a la elección del Presidente de la República y sentimos gran orgullo al conocer la elección de Miguel Díaz -Canel Bermúdez, hombre que creció y se forjó con el propio desarrollo de la Revolución iniciada por Fidel , Raúl y demás patriotas aquel 1ro de Enero de 1959, terminando para siempre la explotación del hombre por el hombre , la miseria , el desempleo y la pobreza extrema, la falta de instrucción entre otros males heredados de la Dictadura de Fulgencio Batista : Seguiremos con usted Presidente y continuaremos juntos la obra que nos legó Fidel.¡Viva Cuba y su pueblo!

  • Eduardo Rodriguez Cabrera dijo:

    Seguiremos siendo continuidad, horgullosos como nuestro primer secretario del PCC Raúl Castro Ruz de la nueva eleccion de los principales cargos del estado y mas que orgullosos comprometidos, identificado con nuestro proceso revolucionario bajo la convicción de que si se pudo , si se puede y si se podrá conquistar un futuro mejor.

    • Rafa dijo:

      Yo me siento ORGULLOSO (sin "h") de mi país y sus dirigentes, pero no de su ortografía amigo mío...

  • Yanuvia dijo:

    No podias ser de otra forma seguiremos adelante, viva nuestro presidente.

  • mary.hernánd. dijo:

    FELICIDADES PRESIDENTE DÍAZ, LO SABÍAMOS, FIDEL NO SE EQUIVOCA, LA REVOLUCIÓN NO SE EQUIVOCA, GRACIAS POR TENERLO, TAMBIÉN LE ESCRIBÍ POR LA VÍA QUE ME GUSTA, SALUD Y SUERTE. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS.

  • Ifrain dijo:

    Miguel Díaz Canel es el mejor cuadro de hoy en cuba y está donde tiene que estar, es un hombre que captó con inteligencia todo el legado político e ideológico de Fidel Castro, pero además aprendió de él su concepción de administración y dirección.
    Díaz Canel es brillante, es dedicado,
    laborioso, afable , exigente y muy inteligentes.
    Y como Fidel y Raúl, no anda con panos tibios con nadie. Es valiente porque subirle el salario a los maestros cuando todos los economistas decían que era imposible, estudio todos los pro y los contra y asumió la responsabilidad, yira que bien esta todo, va creciendo indeteniblemente la cantidad dearstros que quieren regresar.
    Yo considero que como él no hay nadie en.edtos momentos para dirigir este país.

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Bien por días canel tiene capacidad y experiencia
    Que Dios le de sabiduría para dirijir este pueblo
    Y que este país construya un socialismo nuestro, de de acorde a estos tiempos, sin renunciar a nuestros principios

  • Lietter de Villa Clara dijo:

    Que buenooooooo!!! Me alegra mucho la noticia!
    Mucho en verdad! Diaz Canel: Cuba confia en ti!

  • Vladimir Orozco Garcés dijo:

    Con Diaz Canel Nadie tenía dudas en breve tiempo desmontó con su actuación toda una infame campaña de calumnias desarrollada por los enemigos de la Revolución y ya podemos afirmar que es líder, su constante vínculo con el pueblo, su lenguaje práctico, transparente, cubano firme y a la vez humilde, su apego a los principios de la Revolución Socialista, su lealtad al legado de Fidel y Raúl, permitieron dinamizar ese liderazgo.

  • Ivis Hdez dijo:

    Adelante Presidente tu pueblo esta contigo eres la continuidad de nuestro Comandante eres el Pueblo por que de el vienes y sabes nuestras necesidades y sabemos que lucharas por nosotros a capa y espada como as hecho hasta hoy ,mucha salud claridad de pensamiento y que todos los que te sigan te sean fiel para que te ayuden a hechar para alante la Cuba de los Cubanos que el espiritud de nuestro Comandante te acompañe siempre cuidandolo a usted y a los suyos para que usted siempre tenga claridad para los problemas que se le puedan presentar y cuente con su pueblo que aqui estamos por usted como mismo usted dijo AQUI NO SE RINDE NADIE ................... Patria o Muerte Venceremos y seguiremos haciendo Historia y dandole ejemplo al Mundo que si se Pudo se Puede y se Podra.

  • Caridad Alburquerque Fernandez dijo:

    Felicitaciones para mí presidente ha trabajado duro es la continuidad. Adelante a crecer como país

  • Ivis Hdez dijo:

    Adelante que su pueblo lo seguira y muchas Felicidades ,salud y mucha claridad en sus pensamiento para ganarle esta lucha a esos que nos quieren ver mal, que haya Cuba para rato al igual que Diaz Canel junto a los cubanos.

  • Meradis Manzanillera dijo:

    Muchas felicidades al Presidente de la República, que con inteligencia y sabiduría continue dirigiendo a nuestro país.Muchas Bendiciones para usted .

  • Ángel Miguel Sánchez dijo:

    Felicidades para nuestro presidente es muy preparado y sabrá desempeñar su cargo con mucho exito

  • Raúl garcia dijo:

    Muchas felicidades presidente su trabajo es muy bueno y exitoso

  • Martha dijo:

    Cuba cada día demuestra más fortaleza y unidad y Diaz Canel ha sabido darnos esa seguridad para junto a el seguir luchando y venciendo, no importan las dificultades, si nos mantenemos Unidos Venceremos. Es un buen Presidente, acompañado de un buen Vicepresidente , Valdés Mesa, todo tesón y entrega, al verlo pensamos en un mambí, eso son ellos mambises del siglo XXI. Venceremos junto a ellos.

  • LILLIAN VERGARA SALAZAR dijo:

    MUCHAS FELICIDADES AL PRESIDENTE Y AL RESTO DE LOS COMPAÑEROS ELEGIDOS EN EL DÍA DE HOY PARA ENCABEZAR LA DIRECCIÓN DE NUESTRO PAÍS, CREO QUE SON LOS QUE DEBEN ESTAR. SOMOS CONTINUIDAD, LA JUVENTUD NO LOS DEFRAUDARÁ. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Yoandys(Viñales) dijo:

    Felicidades presidente de la República, el pueblo cubano a elegido bien porque el alma de nuestro comandante Fidel siempre te acompaña, es y será siempre la luz que guiará a todos los verdaderos cubanos, A PENSAR COMO PAÍS HOY MÁS QUE NUNCA.

  • Ebrdcp1981 dijo:

    Felicidades presidente, tengo la misma alegría, bien visible, que mostraba el General de Ejército con la elección de un hombre nacido en revolución para llevar las riendas de nuestra gran nación. Somos Cuba, somos continuidad.

  • Yaima Ricardo dijo:

    #Felicitaciones

  • Iris dijo:

    Es la elección más correcta por la que votamos todos los qué queremos lo mejor para nuestro país y mantener lo que nos dejó Fidel lo que continuó Raúl y lo mantendrá Días Canel y el pueblo que no lo dejaremos sólo, cuenta con Cuba

  • JE dijo:

    FELICIDADES PRESIDENTE.
    EL PUEBLO CONFIA EN USTED Y ESPERA QUE EL RESTO DE LOS ELEGIDOS ESTEN A SU ALTURA.
    Somos continuidad

  • Maricelys Manzano Garcia dijo:

    Éxitos en la tarea de conducir el país. Los agradecidos los acompañaremos porque Somos Continuidad y Pensamos como País.

  • JK dijo:

    FELICIDADES Y A TRABAJAR DURO POR ESTE PAÍS, ENTRE TODOS LO LOGRAREMOS
    JUAN CARLOS CAÑIZARES

  • Minerva dijo:

    Nuestro país necesita que todos los cubanos pensemos en él, que todos los cubanos sepamos elegir el camino que nos hará más nobles, más prósperos y sólidos en lo político, social y económico . La fecha es y ha sido histórica.

  • vilma dijo:

    Bravo por la elección como Presidente de la República del cro. Miguel Díaz Canel, revolucionario integral que desde sus inicios como dirigente de la Juventud Comunista demostró valentía, capacidad, inteligencia, sensibilidad humana y poilitica, además de otras virtudes que lo hacen digno continuador de las ideas y ejemplo de nuestro Comandante en Jefe. Puede estar seguro nuestro Presidente que el pueblo lo respeta y quiere, porque con su trabajo abnegado y sin descanso ha demostrado una vez más que !si podemos avanzar y enfrentar cualquier contingencia por compleja que sea!

  • Danay Torres Montane dijo:

    Felicidades tienen una gran responsabilidad pero sabemos q lucharan por una cuba mejor y con futuro

  • carlos dijo:

    Apoyar a Díaz Canel y su equipo es lo que nos corresponde ahora para que el nombre de Cuba siga brillando en la cima del Turquino... Felicidades presidente.

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también