Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Elegido Miguel Díaz-Canel como presidente de la República de Cuba

| 246

Elegido Miguel Díaz-Canel como Presidente de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) eligió este jueves 10 de octubre como presidente de la República de Cuba a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, quien asumirá el cargo hasta 2023 .

Reunidos en sesión extraordinaria en el Palacio de Convenciones de La Habana, los legisladores eligieron con 579 votos favorables a Díaz-Canel, de 59 años, diputado por el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

Hasta la actualidad, ocupaba la Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros, nomenclatura que ahora desaparece según estipula la Constitución aprobada en abril de 2019.

Después de 43 años, Cuba retoma la figura del presidente de la República como jefe de Estado, electo de su seno por la Asamblea y acompañado de un vicepresidente, con una centralidad fuerte dentro de la estructura del poder estatal.

Los diputados eligieron como vicepresidente de la República a Salvador Valdés Mesa, quien igualmente concluirá su mandato en 2023. Tiene 74 años de edad y es diputado por Güines, provincia de Mayabeque.

En esta jornada histórica para la nación, la ANPP eligió como presidente de ese órgano y del Consejo de Estado de Cuba a Esteban Lazo Hernández. Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez asumieron los cargos de vicepresidenta y secretario, respectivamente.

Síntesis biográfica del Presidente de la República

Síntesis biográfica del Vicepresidente de la República

Presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoilan Rubalcaba dijo:

    Felicidades a nuestro Presidente Seguiremos adelante. #somoscontinuidad

  • Eddy Cruzata gomez dijo:

    Estoy feliz por ese paso de la Revolución hacia el futuro y Felicidades para todos los elegido en este día para cumplir con la tarea de llevar a cabo la continuidad de la revolución,muchas gracias a los diputados por tan buena y acertada elecciones.

  • Liuber Montalvan dijo:

    Estoy muy emocionado porque una ves más nuestros diputados ratifican las personas correctas para dirigir nuestra Revolución comenzada e 1868 por el padre de la patria y hoy puedo afirmar que soy fiel seguidor de las ideas de Nuestro apóstol,Fidel y de la Revolución

  • Oportuno dijo:

    Veo con satisfacción en un día cómo hoy ,presente como siempre a nuestro invicto comandante Fidel ;porque nacimos para vencer y no para ser vencidos.

  • Magalys dijo:

    Estoy muy feliz porque Diaz-Canel siga al frente del país porque se necesita alguien como él para seguir cosechando triunfos en todas las esferas.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Más que continuidad...Progreso...Progreso...éso es lo que todos realmente deseamos.....

  • Manfredini Maurizio cores.Partido Comunista PDL de Suiza en Cuba dijo:

    A nombre mio personal del C.C. del Partido Suizo del Trabajo y de todos nuestros companeros en Patria y afuera nos felicitamos vivamente a todos los elegidos.
    W CUBA ejemplo por el mundo de Lucha y de Ideas Perpetuas!
    HLVS

  • RIA dijo:

    Muchas FELICIDADES PRESIDENTE.Nuestro Gran Fidel y Raúl fueron inequivocos en su preparación para la continuidad de la Revolución y la Nación.Ud ha dado una demostración de excelente estratega para estos tiempos y con sobrados resultados y alta Fidelidad.Hermanos al combate corred y Hasta la victoria ¡Siempre! .Miren si el Comandante Camilo estubiera fisicamente entre nosotros no vacilaría en decirle "Vas Bien Canel".Saludos y Respetos.

  • AMADO JIMENEZ dijo:

    Mi primer pensamiento para FIDEL, DESCANSA EN PAZ MI COMANDANTE. LA GENUINA CONTINUIDAD ESTA GARANTIZADA. VIVA LA REVOLUCION. ADELANTE DIAZ CANEL. CUBA ESTARA AGRADECIDA. VENCEREMOS

  • Laosmy dijo:

    ¡¡¡¡¡MUCHA SALUD LE DESEAMOS PARA QUE ENFRENTE LOS DOS PERIODOS QUE ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN. HOMBRE COMO USTERD NO SE PUEDEN DEJAR PERDER. ¡¡Muchas Felicidades!! Lo merece. Eres gran continuador de nuestros principales lideres históricos. No es necesario subir a la montaña, para encontrar un gran hombre que sea continuidad en la dirección inteligente de la Revolución, en la llanura de Santa Clara, muy cerquita a la tumba del Che, lo encontramos. Hombre inteligente que ha sabido aglutinar y sensibilizar a su Consejo de Ministros alrededor de los intereses y problemas del pueblo, para que estos sean solucionados, así se hace, ver con luz larga y futura como desarrollar el país, a pesar de las intensificaciones y persecuciones del gobierno de los Estados Unidos por el mundo, para evitar que no nos lleguen los productos de primera necesidad y de salud. No nos rendiremos jamás y seremos más fuertes e invencibles con un Presidente y Vicepresidente con los corazones en el centro del pecho. Desde este pedazo de tierra de Cuba, a milímetros de la Base Naval Yanqui, siempre te apoyaremos en la conducción histórica de la Revolución. ¡Pensar en Cuba! Somos Continuidad.

  • Yelena dijo:

    Felicidades a nuestro presidente, él es nuestro futuro y nuestra seguridad, junto a él lucharemos por mantener las conquistas alcanzadas. Fuerza Cuba está contigo y no te fallaremos.

  • pablo c hernandez dijo:

    Muchas y merecidas fellicidades presidente.

  • Nereyda Camejo dijo:

    MUCHAS FELICIDADES QUERIDO PRESIDENTE,MIGUEL M DIAZ CANEL BERMÚDEZ, ESA SILLA ESTA GANADA CON EL IMPETU Y LA PERSISTENCIA DE LLEVAR NUESTRA REVOLUCIÓN HACIA ADELANTE SIN IMPORTAR LAS ADVERSIDADES QUE A DIARIO HAY QUE DERROTAR CON MUCHA FIRMEZA Y VALENTIA ,HONRAR HONRRA Y ASI LO HA HECHO USTDED COMO ESTUDIANTE MAS AVENTAJADO DE NUESTRO INVICTO COMANDANTE ,NO TENEMOS DUDAS QUE USTED ESTA LO SUFICIENTEMENTE PREPARADO PARA DIRIGIR NUESTRO PAIS Y MANTENER LO QUE NO ES UNA CONSIGNA Y ES UN HECHO ,UNA REALIDAD Y NUESTRA RAZÓN DE SER AQUI NO SE RINDE NADIE ,SOMOS EL PUEBLO Y ESTAMOS AHI JUSTO JUNTITOS DONDE NO PASA NI UN ALFILER PORQUE EL EXITO REVOLUCIONARIO ESTA EN LA UNIDAD Y SOBRETODO EL AMOR A LA PATRiA,QUIEN INTENTE APODERARSE DE CUBA SOLO RECOGERA EL POLVO DE SU SUELO ADNEGADO EN SANGRE SI NO PERECE EN LA LUCHA,VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA.

  • José E.Rego Fernandez dijo:

    Me siento muy contento con todo el acontecimiento histórico que acaba de suceder en nuestros país después de 43 años.Creo y confío que con está decisión de la Asamblea de presidente y vicepresidente del país,al igual que presidente,vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional y Consejo de Ministro.Permita ha nuestro país a partir de esta nueva estructura trabajar y lograr mejores resultados,los cuales necesitamos en éstos momentos tan difíciles que estamos pasando y mantenernos más Unidos qué nunca todos los revolucionarios y todos los cubanos sean militantes o no para hechar para adelanté está revolución única frente a la potencia más grande y poderosa que ha conocido la humanidad.PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.Pp.

  • Teresa López. dijo:

    Felicidades, Presidente eres un ejemplo de revolucionario que seguro gobernará como te enseño nuestro Comandante en Jefe Fidel y Raúl. Viva Cuba #SomosContinuidad.

  • Jesús Ramón López Camacho dijo:

    Presidente ,continúe con sus ideas ,las llevaras a cabo,este pueblo esta con usted. Felicidades

  • ADFG dijo:

    Muy buen discurso, debemos seguir pensando en la reducción de importaciones y exportar más de todo aunque hay sectores como la salud a la que no se le puede reconducir los insumos.

  • Nancy dijo:

    Si alguien dudo de la continuidad de nuestra Revolución, que equivocados estaban. Te apoyaremos en todo Canel. Felicita

  • Alberto Cano E dijo:

    Felicidades Cuba... Una observacion el leed de la nota del presidente electo, dice que asumira hasta el 2023, visto asi se comprende que hasta entonces iniciara su periodo presidencial, cuando lo correcto, a mi entender es que en el 2023, finalizara, si estoy errado, mis disculpas.

  • jorge luis dijo:

    Estoy muy feliz como cubano de que haya sido elegido como mi presidente, miguel días canel , y que cuando se escriba la historia de las nuevas generaciones en la revolución , el estará presente , muchas felicidades para él , saludos .

  • IRP dijo:

    Hay en nuestra Isla muchos cubanos valiosos pero sin duda Díaz-Canel es el más capacitado para representarnos. Ya lo ha demostrado: inteligente, trabajador, valiente y con los pies bien puestos en la tierra y lista en el futuro. Yo estoy muy orgullosa de mi Presidente y de mi país. Lo q queda es comprometernos más cada cual, desde su oficio, profesión, etc y hacer q las cosas sean mejores. Pensar como país no puede ser solo una consigna

  • Edu dijo:

    ¡Viva la Patria! ¡Vivan nuestros recién electos Presidentes, Vicepresidentes y Autoridades de la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado! ¡Viva Cuba libre y soberana!

  • Felicia dijo:

    Necesitamos continuidad pero también progreso mucho progreso y todo lo lograremos con el Presidente de la República Díaz Canel Bermúdez, magnífica elección. Todo nuestro pueblo lo quiere.

  • Fito dijo:

    Alguien sabe como quedó el Dr. Roberto Morales Ojeda. Presumo sea la propuesta del Presidente de la República para el cargo de Primer Ministro.

  • Elia Moreno Socorro dijo:

    Felicidades para nuestro Presidente, merece esa elección por ser un hombre de pueblo, sencillo, modesto, muy laborioso, es un lider muy querido por su estilo y métodos de trabajo, sentimos orgullo de él.

  • Oraldo Arias dijo:

    Seguimos adelante. Felicidades

  • Juan Carlos Rodríguez dijo:

    La Asamblea de hoy ratificó la continuidad. Pese a las múltiples dificultades el país avanza sin claudicar y sin ponernos de rodilla sigan luchando por el bien del pueblo no importa que que una pequeña minoría se inquen como anexionista pensando que el imperio no los dara todo estoy seguro que sera lo contrario,Viva Cuba Libre

  • Isabel dijo:

    Díaz-Canel Felicidades de todo un pueblo q te acojio como uno más de la revolución eres el modelo del hombre q describió FIDEL al decir del CHE un modelo de hombre capaz, integro, un modelo de hombre De alar parejo a un pueblo asi es como dicen los pionero seremos como el Che. Ahora a elegir un Primer Ministro capaz joven pq tenemos q confiar en la juventud. FIDEL hizo una revolución con 32 años y hoy estamos exigiendo 35 para ocupar dicho cargo. Demás compañero tenia menos de 30 años cuando triunfó la revolución y siguieron construyendola. Por eso digo con Díaz-Canel y la juventud triunfaremos una vez más.Viva FIDEL

  • Briseida dijo:

    Nosotros los cubanos nos sentimos protegidos por ese presidente nuestro convicto nunca se equivoco cuando dejo en sus manos el pueblo gracias por seguir el legado

  • Alexander Sánchez Pérez dijo:

    Céspedes+Maceo + Marti + Fidel=Días-Canel= CUBA SOCIALISTA
    Riguean + Busch+ Clinton +Obama= Trump =Imperialismo DERROTADO jjjjjjjjjj
    #Somos continuidad
    #Viva Cuba Libre
    COMO DUELE

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también