Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La Casa Blanca no cooperará en la investigación contra Trump: Bloquea testimonios claves

| 27 |

El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante la comitiva presidencial que lo llevó del Capitolio de Washington a su nueva residencia, la Casa Blanca, el 21 de enero de 2017. Foto: Reuters.

La Casa Blanca calificó de ilegítimo e inconstitucional el proceso de impeachment en contra del presidente Donald Trump después de ordenar a un embajador no presentarse ante un audiencia, señalando con que no cooperará más con la cámara baja, bajo control de los demócratas.

El gobierno de Trump bloqueó a último momento la comparecencia del embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, quien estaba programado para testificar ante la indagación del proceso de impeachment de la cámara baja.

Trump justificó la decisión afirmando que el embajador estaría testificando ante lo que calificó como una kangaroo court, o sea, un tribunal parcial e ilegítimo.

Poco después, la Casa Blanca envió una carta a líderes demócratas acusando que la investigación está violando los derechos del presidente y anunció que no cooperará más con el proceso tal y como está constituido por ahora. Además, sostuvo que el proceso solo tiene el propósito partidario de “anular los resultados de la eleccion de 2016” –un argumento que se empleó efectivamente durante la investigación del mundo de Trump del fiscal especial Robert Mueller–.

La carta, firmada por el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, hoy declaró que la indagación es “partidaria e inconstitucional”.

Los legisladores demócratas que habían convocado a Sondland respondieron que ahora girarán órdenes –ya no una solicitud– para que se presente éste y se supone otros testigos, y acusando a la Casa Blanca de obstrucción; algunos advirtieron que eso en sí puede ser un delito que amerita el impeachment. “El presidente está obstruyendo al Congreso a tener acceso a los hechos. Eso es un abuso de poder actuar así”, declaró la presidenta de la cámara baja y la demócrata más poderosa en Washington, Nancy Pelosi.

Al parecer, la orden de no cooperación pone en duda si a la exembajadora a Ucrania, Marie Yovanovitch, más otros testigos en fila de espera, les será permitido comparecer ante los comités de la cámara en los próximos días.

Por su parte, el abogado personal -y no funcionario oficial- de Trump, Rudolph Giuliani, quien es figura clave en la relación política con el gobierno de Ucrania, también avisó que no cooperará con la cámara baja, y “no podría imaginar” que cualquiera del gobierno lo haga, insistiendo en que sólo estaba afirmando la posición oficial del gobierno.

El proceso de la investigación para el impeachment de Trump fue detonado por una queja de un denunciante oficial dentro de la Casa Blanca sobre una llamada telefónica el 25 de julio, en la que el presidente presionó a su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky a investigar a uno de los principales contrincantes políticos de Trump, el exvicepresidente Joe Biden, y invitando así su interferencia en el proceso electoral de 2020.

El pasado fin de semana se anunció que un segundo denunciante, quien a diferencia del primero, sí tiene información de primera mano de esa llamada y sus secuelas, está ya bajo protección de las leyes para denunciantes internos, y se supone corroborá la información de la primera queja. Hoy un oficial de la Casa Blanca que estaba en la ahora famosa llamada, la calificó al denunciante como “una locura” y “aterradora”, reportó el New York Times. El denunciante, sobre quien solo se sabe que era un oficial de la CIA, señaló que el funcionario que había escuchado la conversación estaba “visiblemente agitado” por lo que había escuchado, ya que estaba muy afuera de los límites de este tipo de llamadas entre mandatarios.

Mientras se intensifica la guerra política entre la Casa Blanca y la cámara, nuevas encuestas continúan registrando un incremento en el apoyo para un proceso de impeachment. Después de que hace más de dos semanas, una mayoría se oponía al proceso, una nueva encuesta del Washington Post publicada hoy registra que una mayoría (58 contra 38 por ciento) de los estadunidenses apoya la decisión de la cámara baja para iniciar el proceso de impeachment, y casi una mitad ahora opina que la cámara debería recomendar la destitución de Trump.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Atm dijo:

    Cerdos nadando en el mismo lodo,perros hueveros ni aunque les quemen los hocicos..... Si los americanos tuvieran un poco de seso,se pusieran a actuar ya y sacaran esa bola de estiércol que tienen de "presidente" si es que se le puede llamar presidente.
    A ese se lo llevará Dios en su momento,y no le queda mucho.

  • Alfredo dijo:

    Yo me pregunto de verdad ese gobierno es el q me critica y me pretende dar ordenes donde esta la tan dicha democracia q ellos pretenden imponer si al final con delitos en la mano se hacen los locos y obstruyen su propia justicia ,este loco es el q pretende rendirnos por necesidad con tanto q nos odia a nosotros america latina y diria yo al mundo pues su mundo es el poder y los millones q posee no se dejen engañar por el , cree q el mundo es el ,mucho cuidado el mundo con el puede llevarlo a un enfrentamien to global si no se hace lo q el quiere y por lo q veo ya se burla hasta del propio congreso,camara baja y todo el andamiaje politico de los propios eeuu q error haberlo elegido eshoy seguro piensan los cuidadanos eeuu y en dl mundo

  • jorge dijo:

    Hay dos vertients fundamentales o sacan al Presidente - algo muy difícil- lo otro es que se tome este proceso y se mediatice como una persecusión y Trump vuelva a salir elegido, así que si Nacy pelosi ya tomó la decisición suponemos que tiene bueneas cartas bajo la manga.

  • robin dijo:

    Que lo quiten ya que bastante que a jodido ya

  • sachiel dijo:

    Y qué dice la ley nortena sobre eso? Es obstrucción a la justicia o no?

  • ce moi dijo:

    Dada las características del inquilino de la Casa Blanca y, de los personajes que lo rodean, se puede esperar una guerra interna en el Congreso. Será una batalla entre las leyes recogidas en la Contitución de USA y, el descabellado Presidente y sus seguidores.
    De triunfar la ley, habrá una imagen más...... fiable? de USA y, se sabrá hasta donde llegó la Administración del Señor Trump en sus irregularidades tanto internas como externas.
    Saludos

  • Giraldo dijo:

    Así están las cosas... Me imagino que un país que vive al estilo del viejo oeste no hagan mucho de lo que puedan hacer para el bien propio y de la humanidad.

  • Pupo dijo:

    Acaben de darle una patada en el trasero al cerdo!! La gran cacareada "democracia yanqui", los que dan clases de democracia y de derechos humanos al mundo, un presidente que hace todo lo que se le antoje además de corromper a todos a su lado hasta las instituciones. Abajo el Imperio!!!

  • Jorge R 09 dijo:

    A Trump le va a pasar como chacumbele. él mismo se va a poner la soga al cuello. Sin duda su abuso de poder y la obstrucción de la justicia que está fomentando lo están poniendo poniendo como un dictador. Pudiera costarle la reelección.

  • A García dijo:

    Qué curioso!, mientras el presidente se encuentra en enredos de impeachment y las elecciones del 2020, Parece que Marco Rubio y camarilla de asesores aprovechan para intensificar medidas contra Cuba y Venezuela.
    A río revuelto, ganancia para pescadores de oportunidades .
    Así se desenvuelve la era Trump

  • Carlos del Vedado dijo:

    La pregunta de Sachiel es válida.Para mi , es obstrucción oficial gubernamental a la justicia, independiente de lo que pueda o no decir la ley norteña.
    Al comentario de Jorge , responden muy bien las disertaciones del foristas mayor, de dorado apellido.
    Creo que Pelosi y los demócratas juegan al desgaste más que a la expulsión del presidente , mirando a 2020 más que a mañana , pero corren el riesgo como bien dice Jorge , que le conviertan el proceso en una victimización , y entonces el remedio sea peor que la enfermedad
    Espero se imponga la mínima cordura

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con el análisis de Carlos del Vedado y le pido que no se alarme por lo que dice jorge, quien ejerce su absoluto derecho a expresar sus opiniones, que no pasan a mi juicio, de ser deseos. En primer lugar porque no hay “dos variantes fundamentales” sino muchas variantes abiertas y si las hubiera creo que no son las que él dice. La intención principal de la impugnación no es lograr una muy deseada, pero muy difícil, destitución directa de Trump, nunca lo ha sido. Entre los congresistas demócratas hay sólo dos que son matemáticos de profesión: Jerry McNerney (D – California) y Chrissy Houlahan (D- Pennsylvania), pero todos los demás saben contar, al menos con los dedos y es muy evidente que no se podrá lograr una mayoría de 2/3 en el Senado. La tarea es movilizar a los votantes en contra de Trump, desunir a los líderes republicanos, como el ex senador y gran amigo de Cuba Jeff Flake, quien dijo claramente que el partido republicano “aun puede salvar su alma” no apoyando a Trump. Mitt Romney y varios caudillos republicanos (entre ellos el poderoso clan McCain, Ryan Zinke y otros), que se la tienen jurada a Trump, y sacar a la luz todo el bagaje negativo (si no criminal) de Trump. Todos los días sale algo nuevo contra Trump (muchos miembros de los servicios de inteligencia están contra el y contra Pompeo, filtran informaciones confidenciales), hace una semana fue que trató con Australia de desprestigiar el informe Mueller, después pedirle a la RPCh de investigar a Biden, por ejemplo. Tiene que presentar las declaraciones de impuestos en los últimos 8 años. Esta tratando de obstruccionar la justica negando a los funcionarios ir a declarar al Congreso (inútilmente además, porque ahora los van a citar como individuos, y van a tener que ir).
      La estrategia republicana debiera ser ayudar a acelerar el impeachment y derrotarlo con los votos en el Senado, lo más pronto que se pueda. La de los demócratas todo lo contrarios, seguir acumulando evidencias de forma tal que cuando lleguen las elecciones de noviembre del 2020, todo ello esté fresco en la mente de los votantes.
      Con respecto al peligro “mediático” a favor de Trump, realmente no es cierto. Los medios, al menos los más importantes están completamente en contra de Trump, de una forma bien mayoritaria. La tarea principal es hacer crecer la asistencia a las urnas en noviembre del 2020. En la elecciones de 2016 asistieron a votar 55.7% de los posibles electores, por ejemplo en las elecciones en que Kennedy derroto a Nixon (1960) fue a votar el 63%. La mayoría de los independientes o demócratas que no van a votar se trata de que sean motivados a hacerlo en esa fecha. Cada 1% del voto en los EE.UU. representa a 2.3 millones de electores. Quieren además que muchos senadores republicanos se “quemen”, de los 23 senadores republicanos que irían a votación en noviembre del 2020, 7 de ellos están en gran peligro de perder (dentro de los demócratas son 12 y 3, respectivamente). Es decir, que no solo se quiere derrotar a Trump, sino también cambiar la correlación de fuerzas en el Congreso. Un fuerte abrazo amigo Carlos del Vedado.

  • JAG dijo:

    mientas ese hombre este en la presidencia el mundo va a seguir revuelto, a mi entender el quiere ser como hitler q lo recuerden aunque sea como asesino y de verdad que ese hombre lo que tiene en la cabeza es agua y no cerebro. ESE hp lo que quiere es acabar con el mundo, que su raza es superior a la de los demas , si no me creen vean el discurso de la ONU y sacaran sus propias conclusiones y que si hay una guerra a el no lo va a coger ya que la ignorancia de el es muy,muy grande.

  • ManuelF dijo:

    ¡Acaben de sacar a ese loco de la Presidencia de Estados Unidos, pr favor!

  • YoC dijo:

    Va a provocar la III Guerra Mundial, esta acabando con el mundo el muy HP. Coño que VIVA CUBA carajo.

  • @lfre2 dijo:

    Y alguien pensaba que la cosa iba a ser diferente???!!!

  • MI MISMO dijo:

    Ese tipo (Trumpeta) lo que tiene que hacer es DEJAR EL PLANETA. Ya bastante a jodido al mundo entero de lado a lado, solo en un pais con esa "democracia" puede ser presidente un loco como ese.

  • Piñero dijo:

    Señor Trump, a qué le temes, si no tienes nada que esconder, entonces prueba tu inocencia, que me extraña que a donde has llegado haya sido por buena gente.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Piñero, Su comentario es muy bueno y va al centro mismo de lo que el impeachment quiere demostrtar: que Trump si tiene muchisima basura debajo de la alfombra escondida. Ademas es una especie de "pulseo" para demostrar que la Cámara de Representantes no tiene poder, que el es el unico que manda. En los Estados Unidos, es una fórmula para el suicidio.

  • Luisito dijo:

    Vean como es la política de los poderosos. Con toda la suciedad y faltas éticas que a cometido este anormalón de Trumpetilla, se está debatiendo si lo imputan o no, si es un problema partidista o si es una guerrita entre demócratas y repúblicanos, todo una gran pérdida de tiempo y chances para que pase el tiempo y salga por la puerta ancha y luego se buscan algún chivo expiatorio, se "suicidan" los testigos, no hay pruebas, bla,bla,bla. Sin embargo con Dilma no hubo tanto helengue, la impugnaron y la sacaron del poder en poco tiempo y ya, con Lula lo mismo y hasta lo metieron preso, quieren apresar a Cristina y a Correa y le revuelven el país a Evo y a Maduro y no pasa nada. Al final Republicanos y Democratas son harina del mismo costal, diablos con diferente traje y tienen una lucha amplia por el poder porque eso da dinero. Ellos te observan te buscan una debilidad y arremeten por ahí y Trumpetilla ha sido bastante fragil y estupido.

  • naruto dijo:

    a ese tipo se le puede llamar demonio blanco que dios se apiade de el cunado no pueda seguir en este mundo, nadie con tanto mal hecho en este mundo se libra tan facil, pero tiene que darse cuenta el pueblo americano del mal que engendra este hombre en la tierra.

  • kmena dijo:

    GUERRA Y ANARQUIA EN EL ´´IMPERIO´´.SIMPLEMENTE DEMUESTRA SU DECADENCIA

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy cierto, estimado kmena!

  • Jose R. Oro dijo:

    A medida que la investigación sobre las presiones que le ha puesto a Ucrania el presidente Trump para conseguir incriminar al hijo de Joe Biden se intensifica en ambos Cámaras del Capitolio de Washington, los demócratas del Senado están presionando al presidente de relaciones exteriores del Senado, Jim Risch (R-ID) para empezar a hacer algo para obtener respuestas sobre una situación que se está convirtiendo rápidamente en una crisis de asuntos exteriores de Estados Unidos.
    "Como el Comité encargado de la jurisdicción sobre la política exterior de los Estados Unidos, nos corresponde comprender plenamente todos los hechos, incluidas las circunstancias que rodean el retraso en la asistencia de seguridad de los Estados Unidos a Ucrania, la salida anticipada del embajador de los Estados Unidos en Kiev, el papel del Departamento de Estado en estos asuntos, así como las implicaciones que estos acontecimientos pueden tener en las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania, y la política exterior de los Estados Unidos de manera más amplia."
    Lo mas importante no es solo lo que dice esta carta al senador Jim Richh, sino quien se la envía. Todos los senadores demócratas del comité de relaciones exteriores, dirigidos nada mas y nada menos por el Sen. Robert Menéndez (D-N. J.), quien dijo que el Grupo Especial tiene el deber de "examinar las serias cuestiones planteadas por estos acontecimientos". Si Trump tenia por sentados que los congresistas de origen cubano, por ser vitriólicamente anti – cubanos lo iban a defender, bueno, no es verdad, que le aproveche, presidente!

  • Jose R. Oro dijo:

    Siguen saliendo “rollos” con estas pesquisas de impeachment. Ahora, dos grandes donantes a un comité de recaudación de fondos pro-Trump que ayudaron a R. Giuliani para investigar al demócrata Joe Biden fueron arrestados por cargos criminales de violar las reglas de financiamiento de campañas y se espera que comparezcan en la corte federal en Virginia muy pronto.
    Lev Parnas e Igor Fruman ambos nacidos en la Unión Soviética, hoy día hombres de negocios en Florida, han sido investigados por el fiscal de los Estados Unidos en Manhattan. Giuliani, abogado privado del presidente Trump, identificó a los dos hombres en mayo pasado como sus clientes. Los dos acusados han donado a las campañas electorales republicanas, y en mayo de 2018 dieron $325,000 al principal grupo de recaudación pro-Trump (America First Action), según los registros de la Comisión Federal de Elecciones (FEC). Parnas y Fruman cenaron con el presidente a principios de mayo de 2018 y también se reunieron con el hijo del presidente, Donald Trump Jr. ese mismo mes, en un desayuno de recaudación de fondos en Beverly Hills, California.
    A finales de 2018 y varias veces después, Fruman y Parnas le presentaron a Giuliani a varios fiscales y otros funcionarios ucranianos para discutir el caso Biden. En julio, Parnas acompañó a Giuliani a un desayuno con Kurt Volker, entonces representante especial de los Estados Unidos para las negociaciones de Ucrania. "Tuvimos una larga conversación sobre Ucrania", escribió el Sr. Volker en su testimonio a los comités de la Cámara de La Casa la semana pasada. Durante ese desayuno, el Sr. Giuliani mencionó las investigaciones que estaba llevando a cabo contra Biden.
    Parnas y Fruman también intrigaron para destituir a la embajadora de los EE.UU. en Ucrania, Marie Yovanovitch, denunciándola a Giuliani y a varios funcionarios del gobierno (Jeff Sessions, entonces Fiscal General de los Estados Unidos, entre ellos)
    Trump separó de su cargo a la embajadora Yovanovitch después de que Giuliani le dijera que ella lo estaba socavando en el extranjero y obstaculizando los esfuerzos para investigar a Biden. Los comités de la Cámara de Representantes están programando el testimonio de la ex - embajadora en los próximos días.
    Los gerentes y empresas asociadas con los dos amigos de Giuliani se convirtieron en donantes políticos pro - republicanos y han contribuido con más de $500,000 en total en los últimos tres años, según los registros de la FEC. Otros receptores de sus donaciones incluyen el senador de Florida, el feroz anti - cubano Rick Scott, el Comité Nacional Republicano del Congreso y el líder de la minoría de la Cámara Kevin McCarthy, según muestran los registros.
    Parece que Giuliani ha sido el ejecutor de muchas ilegalidades del gobierno de Trump, y si estos dos acusados son encontrados culpables, se reflejaran mucho en las investigación acerca de si con los fondos de ayuda a Ucrania ser produjo un quid pro quo, reteniendo su entrega hasta que Ucrania proporcionara informaciones (o las fabricara) que afectarían la campaña electoral del candidato opositor con mas posibilidades contra Trump. Todo el mundo sabe de la corrupción electoral en los estados Unidos, pero demostrarla en los tribunales es, como decimos en Cuba “otros cinco pesos”. Si eso pasara, las acusaciones contra Trump adquirirían un nuevo agravante y la credibilidad del presidente otra nueva caída.

  • Jose R. Oro dijo:

    Algunas informaciones actualizadas de cómo ven los electores a Trump, que muestran con hechos el perjuicio político que viene sufriendo y que las ideas de que el saldría ganando por ser una “victima” hasta el momento carece de fundamento. En la encuesta de hoy realizada por la cadena FOX, algo más de la mitad de los votantes quiere que el presidente Trump sea destituido y removido de su cargo, según una encuesta de Fox News publicada el miércoles.
    Un nuevo máximo del 51 por ciento quiere que Trump sea destituido de su cargo, otro 4 por ciento quiere que sea impugnado pero no eliminado, y el 40 por ciento se opone al impeachment por completo. En julio, el 42 por ciento favoreció el impeachment y la remoción, mientras que el 5 por ciento acepto la impugnación pero no la destitución, y el 45 por ciento se opuso al impeachment.
    Desde julio a la primera semana de octubre, el apoyo al impeachment aumentó entre los votantes de todos los sectores: 11 puntos entre los demócratas, 5 puntos entre los republicanos y 3 entre los independientes. El apoyo al juicio politico también subió entre algunas de las circunscripciones claves de Trump, incluyendo cristianos evangélicos blancos (+5 puntos), hombres blancos sin un título universitario (+8) y blancos rurales (+10).
    Entre los votantes de los condados que no tienen un partido vencedor permanentemente (swingers, donde Hillary Clinton y Trump estuvieron dentro de 10 puntos en 2016), el apoyo al impeachment aumentó a 52 por ciento, en vez de un 42 por ciento en julio.
    Los 4 de cada 10 votantes que se oponen al impeachment dan una variedad de razones, incluyendo: Trump no hizo nada malo (21 por ciento), las acusaciones están políticamente motivadas (20 por ciento), y no creen las acusaciones (15 por ciento).
    La aprobación del desempeño presidencial de Trump ha bajado un par de puntos a 43 por ciento, mientras que el 55 por ciento lo desaprueba. El mes pasado, fue del 45-54 por ciento. Actualmente, el 86 por ciento de los republicanos lo aprueban en comparación con el 89 por ciento en septiembre.
    Alrededor del 51 por ciento de los votantes piensan que la administración Trump es más corrupta que las administraciones anteriores, en vez del 46 por ciento del mes pasado.
    Por un margen de 66-25 por ciento, los votantes dicen que es inapropiado que Trump pida a los líderes extranjeros que investiguen a sus rivales políticos.

  • Armando dijo:

    A los americanos le importa un bledo nada de eso. A ellos lo único que los mueve a votar es la economía y que sus cosas estén bien. Lo demás es puro show a lo americano. Ellos ni ven TV, eso a ellos no le importa y muchos americanos nacionalistas y supremacistas están bravos por Obama. Asi que no sueñen mas que ese juicio no va a pasar por el Congreso y a lo mejor se convierte en un bumerang para los democrátas. De vez en cuando escuchen a Taladrid en la Esquina o en sus declaraciones en la Mesa Redonda, Trump goza con todo eso y además a pesar de los pesares todavía goza de aceptación en la población americana

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también