Otro funcionario de inteligencia pretende declarar en juicio político contra Trump

El presidente de EE.UU., Donald Trump durante rueda de prensa. Foto: Kevin Lamarque/ Reuters.
Al poco de ponerse en marcha en el Congreso de Estados Unidos las investigaciones para un posible juicio político contra el presidente Donald Trump, un segundo funcionario de inteligencia está considerando testificar y presentar una denuncia más acerca de las interacciones del jefe de la Casa Blanca con Ucrania, informa The New York Times al citar a dos personas familiarizadas con el asunto.
Según el medio estadounidense, este posible nuevo denunciante tiene más información directa sobre el asunto que el primero, cuyo testimonio, presentado en agosto ante el inspector general de la comunidad de inteligencia del país, Michael Atkinson, desencadenó un escándalo y dio paso a la investigación.
El inspector general de la comunidad de inteligencia habría supuestamente entrevistado a este segundo funcionario para corroborar las afirmaciones del primer denunciante.
Entretanto, los presidentes de tres comités de la Cámara de Representantes de EE.UU. han requerido este viernes a la Casa Blanca documentos relacionados con Ucrania.
“Lamentamos profundamente que el presidente Trump nos haya puesto a nosotros, y a la nación, en esta posición, pero sus acciones no nos dejan otra opción que emitir esta citación”, escribieron en una carta a la Casa Blanca Adam Schiff, Eliot Engel y Elijah Cummings, presidentes, respectivamente, de los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes.
Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, afirmó en un comunicado que esta citación “no cambia nada” y solo supone “más solicitudes de documentos, tiempo y dólares perdidos de los contribuyentes, que finalmente mostrarán que el presidente no hizo nada malo”.
Mientras tanto, la mayoría de los líderes republicanos han mantenido su silencio sobre el hecho de que otro gobierno, China, investigue a su rival político, al mismo tiempo, un puñado ha expresado preocupaciones de que el presidente estuviese tratando de enrolar a una potencia rival en su esfuerzo de reelección.
Varios líderes republicanos en las dos cámaras se mantienen silentes mientras Trump escala en la controversia que ha desatado una investigación de juicio político e ignorado otra norma de la política estadounidense.
Su actitud es entendible, si se tiene en cuenta que los representantes demócratas dieron a conocer una serie de mensajes de texto que muestran que diplomáticos estadounidenses realizaron una campaña para presionar a Ucrania, con el objetivo de que investigase al ex vicepresidente Joe Biden, uno de los principales aspirantes a la nominación presidencial demócrata, y a su hijo Hunter Biden.
La interferencia extranjera en las elecciones ha sido considerada desde hace tiempo una amenaza a la soberanía estadounidense y la integridad de la democracia y solicitar ayuda extranjera en una elección es ilegal.
Pero Trump encontró apoyo en sus pasos. El vicepresidente Mike Pence dejó claro que él apoyaba al presidente y dijo que pensaba que éste planteaba interrogantes “apropiadas”. Otros de sus aliados concordaron.
“No pienso que haya nada inapropiado en ello”, dijo el senador republicano Ron Johnson, jefe de la comisión de Seguridad Nacional, sobre el llamado de Trump a que China investigase a los Biden.
El senador republicano Mitt Romney tuiteó: “Todo parece indicar que el llamado descarado y sin precedentes del presidente a China y Ucrania para que investigasen a Joe Biden es malo y sobrecogedor”.
El senador republicano Ben Sasse dijo en una declaración al Omaha World-Herald: “Los estadounidenses no acuden a los comunistas chinos en busca de la verdad. Si el hijo de Biden violó la ley vendiéndole su nombre a Beijing, es asunto para las cortes estadounidenses, no tiranos comunistas con campos de torturas”.
Ni el líder de la mayoría republicana del Senado Mitch McConnell ni el de la minoría republicana en la cámara baja Kevin McCarthy respondieron a pedidos de comentario el viernes.
Trump le replicó a Romney en Twitter: “Que alguien por favor despierte a Mitt Romney y le diga que mi conversación con el presidente ucraniano fue agradable y muy apropiada y mi declaración con China se relacionó con corrupción, no política”.
(Con información de RT y Reuters)
- Toda Cuba rinde tributo a Fidel (+ Fotos)
- Científicos y teólogos llaman en Cuba a generar alianzas contra el fundamentalismo
- Fallece un segundo paciente víctima de la explosión en Bayamo
- Homenaje a Fidel desde la ciencia económica y la literatura
- “Carnal” y los seguidores de Buena Fe en el “Karl Marx” (+ Fotos y Video)
- ir a Noticias »

Trump el controvertido presidente de USA , ayer dijo una cosa , hoy dice otra y mañana dirá otra , el es así de polémico , de momento niega una declaración , posteriormente la confirma , el es así
ESTE ES EL MOMENTO EXACTO PARA PASAR AL CONTRAGOLPE O CONTRAOFENSIVA MEDIATICA, EL TIPO (TRUMP) ESTA DESTRUIDO POLÍTICAMENTE, ESE ES EL RESULTADO DE TENER UN PRESIDENTE QUE NO ALCANZA SIQUIERA LA LINEA DE LA MEDIOCRIDAD, PERO REALMENTE HIZO MUCHO DAÑO AL MUNDO EN GENERAL, INCLUYENDO A SUS ALIADOS.
HORA DE HACER JUSTICIA, HORA DEL CONTRAGOLPE, LA FIERA ESTÁ HERIDA DE MUERTE.
SALUDOS,
MIGUEL
El silencio de los Republicanos es que esperan más información, si se le complica la vida a Trump le van todos arriba y entonces si saldrán trapos sucios.
La política usa es la más asquerosa, puro interés personal, más nada.
Hola
Los demócratas en este caso deben actuar con mucha inteligencia, porque Trump tiene muchos seguidores y gente muy poderosa que lo apoya. Si los demócratas pierden la pelea, entonces Trump saldrá mas fuerte y entonces se volverá más peligroso y reaccionario.
Tiene que ir a por todas, preparar bien los testimonios de los testigos e involucrar a toda la opinión pública.
Saludos
En ese país la enfermedad, la mediocridad y la decadencia, que genera las mentiras, la prepotencia y el cinismo con que actuan, creyendose de verdad que son los amos y señores del mundo, viene de su propio sistema egoista e individualista. Viendo esto nos podemos preguntar que moral les asiste para cuestionar, agredir y bloquear un país de tan solo 11 millones de habitantes (@frankicubano, bloqueado en twitter por defender mi isla bella)
En los anales de la historia ha existido un presidente en E.U. tan babàrico como Trum.Es petulante, bufón y cuatrero guerrerista.Juega con el destino de su país y del mundo entero. QUE DIRÍA DE EL SI VIVIERA ABRAHAN LINCON.
Oigan, la cosa se le esta poniendo mala a Trump... Esta fuera de control y haciendo mas ridiculos que de costumbre...
Pero dicen k ha llevado el Desempleo al nivel más bajo en los últimos 50 años, y el Salario ha Aumentado también. Eso es muy bien visto por su Pueblo y lo pueden bien k agradecer en las Proximas Elecciones. Por lo menos los k vienen de allá nadie habla mal de El. Aunque por Supuesto para Nosotros ha sido bien duro con sus Medidas y buen daño k nos hace, pero Bno Nosotros también Criticamos y hablamos Horrores de la Política de OBAMA, y todo lo k hizo en su Gobierno por acercarse a Nosotros y mejorar las Relaciones nos Pareció POCO. Mira ahora lo k tenemos con este Sr....
Tienen que investigar bien no fallar hacerlo todo bien para que le puedan partir la vida a trump el asesino