Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Juicio político: Segundo informante podría testificar contra Trump

| 17 |

Foto: AP.

Un segundo agente de la inteligencia de EE.UU. quiere ofrecer al Congreso información de primera mano sobre las presiones del presidente estadounidense, Donald Trump, a Ucrania, lo que podría reforzar la investigación de los demócratas para abrir un juicio político (impeachment) contra el mandatario.

Marz Zaid, el abogado que representa al primer informante, dijo hoy a la cadena ABC que su nuevo cliente también es un agente de la inteligencia estadounidense, aunque no especificó a qué agencia pertenece.

Zaid aseguró que el nuevo denunciante tiene información directa sobre los supuestos intentos de Trump para perjudicar al ex vicepresidente Joe Biden de cara a las elecciones de 2020.

La queja del primer denunciante hizo que, el 24 de septiembre, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara el inicio de una investigación para determinar si Trump debía ser sometido a un juicio político por sus presiones a Ucrania.

En Twitter, el letrado Andrew Bakaj, que también representa al primer agente, explicó que su despacho de abogados está presentando a “múltiples informantes”.

En el centro de la polémica se encuentra una llamada telefónica efectuada el 25 de julio, en la que Trump pidió a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que investigara por corrupción en Ucrania a Biden y uno de sus hijos, Hunter, que asesoró a una empresa de gas ucraniana.

El presidente reaccionó rápidamente a la noticia y, en Twitter, afirmó que este nuevo denunciante procede del “estado profundo”, un término procedente de una teoría de la conspiración y que usa para designar a un supuesto grupo de burócratas que intenta dañarle.

En la historia de EE.UU., solo tres presidentes han afrontado hasta ahora procesos de destitución: Andrew Johnson (1865-1869) y Bill Clinton (1993-2001), quienes fueron absueltos; y Richard Nixon (1964-1974), quien dimitió antes de que se produjera su juicio político.

El objetivo del mandatario supuestamente era perjudicar a Biden, favorito en las encuestas para llevarse la nominación demócrata y batirse con Trump en los comicios de 2020.

El primer informante elaboró su queja a partir de la información de media docena de funcionarios, por lo que no tenía información de primera mano.

Ahora, el nuevo denunciante dice tener información directa y eso podría dar más munición a los demócratas para lograr la apertura de un juicio político contra Trump.

(Tomado de Vanguardia)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    El presidente Donald Trump y algunos de sus aliados republicanos están promoviendo teorías de conspiración sobre el denunciante que se encuentra en el centro de una pesquisa de la impugnación contra el mandatario. Dicen que es un golpe del "Estado profundo", una trama coordinada por un legislador demócrata o tal vez una patraña inventada por la industria farmacéutica (¿?).
    Con esas teorías tratan de desacreditar la denuncia del informante de la CIA que se encuentra en el centro de una pesquisa de juicio político de la Cámara de Representantes. Por ello la aparición de este segundo denunciante, es de crucial importancia en el proceso de investigación
    Este es un vistazo a algunas de las acusaciones específicas que se han hecho por los fascistas de Trump:
    1. Sostienen que la denuncia es parte de una labor secreta y coordinada para destituirlo. "No es nada menos que un golpe de Estado y debe detenerse", dice la campana electoral del presidente. Los comentarios de Trump y sus partidarios en los que dudan de la denuncia del informante contradicen lo que ha dicho el director interino de Inteligencia Nacional Joseph Maguire, quien testificando ante el Congreso dijo que el informante y el inspector general que manejaron la denuncia "han hecho todo según las normas".
    2. Hace unos días, Trump alegó que el representante Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, había conspirado con el informante para presentar la denuncia. Dicho informante habló con el personal de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja antes de presentar la denuncia formal que desencadenaría la investigación de juicio político. Un portavoz de Schiff dijo que el personal de la comisión aconsejó a la persona que contactara al inspector general y buscara asesoría, pero que la comisión no había recibido un boceto de la denuncia.
    3. El jueves 3 de octubre, Trump ofreció otra explicación para lo que describió como el "truco" de la denuncia del informante, nuevamente sin ofrecer evidencia alguna. En referencia a la investigación de juicio político, informó: "No me sorprendería que una parte de esta locura que todos tenemos que soportar, que estoy soportando, no estaría sorprendido si fuera de alguna de estas industrias, como la farmacéutica", sin proporcionar más detalles.
    Mientras esto ocurre, el proceso del impeachment comienza a causar bajas en las filas de los seguidores inmediatos de Donald Trump. Rick Perry actual Secretario de Energía, que había sido el gobernador con más tiempo en su puesto en la historia del estado de Texas antes de unirse al gabinete del presidente Donald Trump en 2017, ha anunciado su retiro dentro de un mes. Sus viajes a Ucrania últimamente lo han envuelto en la investigación de impeachment contra Trump. Se espera que el Secretario Adjunto de Energía Dan Brouillette reemplace a Perry. El secretario (ministro) saliente, es una de las personas más vinculadas con Ucrania y con las políticas anti – ambientales de Trump sobre todo en el sector del carbón y su uso en termoeléctricas. Esta baja de Rick Perry puede disminuir el apoyo a Trump en sectores del partido republicano en Texas, donde Perry tiene muchos seguidores.

    • E.Navarro dijo:

      Muy buen comentario Sr ORO:Se nota q ud esta actualizado en la politica norteamericana..Trump se esta dando cuenta ahora q a el lo eligen como presidente y fue el primer sorprendido...Nunca se lo imagino..Si el Pajaro Loco rebasa el Juicio Politico y se lanza a un nuevo mandato y es elegido recordare una frace de Fidel q lo reune todo....El PUEBLO NORTEAMERICANO ES EL MAS DESINFORMADO DEL MUNDO...Si ud es Camagueyano,con ese apellido fuimos vecinos y amigos....Desde Miami...E.Navarro

  • Mario el cojo dijo:

    "El tremendo juez de la Tremenda Corte va a resolver un tremendo caso". A este 'hijo del penal' no lo salva ni mamita.

  • kronos dijo:

    El Marrano este, real mente le teme a este candidato, si fuera en otro país hasta quizás lo hubiera mandado a asesinar, este Trump es la viva estampa de un mal dictador en tierras equivocadas

  • JK dijo:

    jajajaja todo es una trampa de TROMPHA. Su madre

  • ricardo mulet dijo:

    El peor enemigo y mafioso en la historia.de.los.Estados Unidos esta en el.poder en este pais .....solo espero que la verdad se imponga y este senor sea destituido ..es una desgracia para Cuba y El resto del mundo esta administration ..soy cubano y.vivo en Miami pero nunca apoyare a la mafia de este pais contra El pais donde naci y me.crie.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Ricardo Mulet, un fuerte abrazo desde Connecticut!

      • Gamo dijo:

        Que bueno es ver los toros desde la barrera

  • Nicaro2 dijo:

    Ojalá y los demócratas pudieran hacer el juicio político al Osama de esta era. El si es un TERRORISTA

  • JK dijo:

    Comenzó el tin marín. Ese se la juega en un tiro para sacar a cualquira de su camino. Pero le saldrá el tiro por la culata, ADIOS Sr TROMPHA

  • Fjglez dijo:

    Gracias Ricardo, son pocos los de ahi con esa Opinion.

  • Caem dijo:

    Es imposible que ese proceso prospere y lo sabemos. A que viene tanta alharaca?

  • -Jose- dijo:

    Qué bien!!! Es hora de desenmascarar a Trump, que se cree infalible por sus millones, es un mafioso terrorista y además tramposo, mentiroso y cuantos defectos pueda tener una persona, él es un peligro para el mundo y debe ser arrancado de raíz. Por algún lado tenía que explotar. Que se haga justicia y quiten del poder a ese loco misantrópico que llevará poco a poco a la destrucción de la humanidad si no lo paran a tiempo, esta es la oportunidad de limpiar la basura. Muchos estaremos felices, incluyendo a la mayoría de los norteamericanos, que saben que tienen a un bufón insensible como presidente. Que triunfe la inteligencia, el progreso y la justicia.

    • Ral dijo:

      Muy de acuerdo contigo.Tienes mucha razon.Ojala se a abe de hacer justicia y acaben de quitar de la presidencia al maniatico ese que estoy seguro que solo esta en el poder por su dinero ya que solo cuenta con eso,no con inteligencia ni con humanidad ni mucho menos con todos los ateibutos q debe caracterizar a un presidente de un pais.QUE SE LLEVEN A ESE LOCO PARA EL MANICOMIO YAAAA.PERSONAS COMO EL NO DEBERIAN NI EXISTIR YA QUE SON UN PELIGRO PARA LA HUMANIDAD.

  • gloriaid dijo:

    Me sumo a los comentarios, es bueno escuchar otro juicio, pero esta vez a quien se cree que dirige el mundo, hasta al más pillo le sube la azúcar, o es diabético a se le descompensa la presión sanguínea, pero a este adinerado no le pasa nada, no es posible que la vida no nos premie con ese gusto, sacarlo de circulación para siempre.

  • mio dijo:

    asi sabe lo que se siente cuando quieren dar intentonas de golpe de estado como apoyan constantemente EEUU a presidentes que han sido electos por el pueblo como maduro a conveniencia de ellos, seria bueno que alguien se lo recordara constantemente

  • david dijo:

    el informante que ha filtrado estas informaciones sensibles para el actuar gobierno norteamericano, debera cuidarse para no repetir la novela del asesinato de Kennedy y las desapariciones de lideres izquierdista en america latina...

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también