Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Anuncian nómina del equipo Cuba para la Premier 12

| 354 |

Foto: Archivo

La Dirección Nacional de Béisbol informó hoy la nómina del equipo Cuba para el Torneo Premier 12 que se celebrará del 2 al 17 de noviembre en México, Taipei de China, Corea del Sur y Japón.

El plantel, dirigido por Miguel Borroto, está integrado por tres receptores, siete jugadores de cuadro, cinco jardineros y 13 pítcheres.

El grupo debe partir el 24 del presente mes hacia Taipei de China para realizar algunos partidos preparatorios, previos al debut en la llave C el 6 de noviembre.

Sus rivales en la primera etapa serán Canadá, Australia y Corea del Sur, con dos plazas a la Súper Ronda que definirá los finalistas de la lid, los cuales obtendrán de paso los boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Nómina del equipo

RECEPTORES

Ariel Martínez Marrero (MTZ)

Yunior Ibarra Araque (SSP)

Yosvany Alarcón Tardío (LTU)

JUGADORES DE CUADRO

Willian Saavedra Valdés (PRI)

Yordanis Samón Matamoros (HAB)

Raúl González Isidoria (CAV)

Alexander Ayala García (CMG)

Cesar Prieto Echevarría (CFG)

Pavel Quesada Pedroso (CFG)

Bárbaro Erisbel Arruebarruena Escalante (MTZ)

JARDINEROS

Roel Santos Martínez (GRA)

Oscar Luis Colás León (SCU)

Fréderich Cepeda Cruz (SSP)

Yurisbel Gracial García (MTZ)

Alfredo Despaigne Rodríguez (GRA)

LANZADORES

Carlos Juan Viera Álvarez (LTU)

Yosimar Cousín La Rosa (CMG)

Yariel Rodríguez Yordi (CMG)

Liván Moinelo Pita (PRI)

Vladimir García Escalante (CAV)

Bladimir Baños Chacón (HAB)

Yoenni Yera Montalvo (MTZ)

Lázaro Blanco Matos (GRA)

Freddy Asiel Álvarez Sáez (VCL)

Frank Madan Montejo (CMG)

Raidel Martínez Pérez (PRI)

Andy Amaury Rodríguez Valdez (HAB)

Yudiel Rodríguez León (LTU)

COLECTIVO TÉCNICO

Miguel Borroto González (CMG) Director

Omar Linares Izquierdo (PRI) Auxiliar

Jose Eulalio Hernández Lezcano (MTZ) Auxiliar

José Elósegui Sánchez (HAB) Ent. Pitcheo

Pedro Luis Lazo Iglesias (CMG) Ent. Pitcheo

Ricardo Elain Eizmendiz Domínguez (HAB) Prep. Físico

(Con información de Jit)

Vea también:

cubadebate.cu/noticias/2019/10/01/presentada-la-preseleccion-cubana-de-beisbol-para-el-premier-12/#.XZu4C0ZKjIU

Se han publicado 354 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raphäel dijo:

    Y q pasó con Guibert? Por eso desertan los peloteros x falta de motivación

  • Alexei R. dijo:

    Hacer el equipo Cuba es la única motivación que tienen los peloteros cubanos que juegan en la SNB. ¿Qué pasará por la mente de un pelotero cuando lo dejan fuera, teniendo excelentes números, y después de decirse de que el equipo nacional se haría por rendimiento?

    Sin dudas llega la desmotivación. Es por esto que se necesitan cambios estructurales, que permitan a un pelotero de alto nivel, o sea, de la SNB, vivir de lo que sabe hacer.

    • Marvin dijo:

      Compadre , deje eso ya, que está convirtiendo esto en el muro d los lamentos .
      Son 28 jugadores. Si no caben , que usted quiere que haga . Los tuyos x encima d quien tu los pones?!.
      Mire, hablando claro , a todos los que fueron a Lima, los mandó pa sus casas.
      Y los pichert que estuvieron en Lima, pa sus casas.

  • Yosvany. AGESP dijo:

    Estoy 100% con esta selección, en la nómina están los más destacados en la Primera Etapa de la Serie Nacional. Es cierto que pueden haber otros, pero el equipo son 28 peloteros. Cubanos pensemos como país y con mente positiva, los cubanos somos guerrilleros, hijos de Maceo, Martí, Gómez y seguidores de Fidel, Raúl. Arriba Cubanos#vamospormas#somoscontinuidad. #Cubacampeón

    • Marvin dijo:

      Que es esto ?! No confundas las cosas compadre. Basta d presiones políticas y consignas sin sentido .después algunos d esos continuadores decide quedarse y después repatriarse y lo hace quedar mal. Esto es pelota.

  • Killer dijo:

    se ve que el director es camagueyano para que deje a benites cuando Cesar Prieto Echevarría (CFG) no es ni el zapato isquierdo de el pero bueno que se le va a hacer y como eso unos cuantos mas hay cabe por muchos por ariba de ellos caseres por eso es que se le van los peloteros ojala se le vallan todos para que sigan con el amiguismo que hace higinio veles en el beisbol todabia si lo unico que a hecho es perder y acabar con el beisbol en cuba pero claro eso lo que lo mueve es el dinero parece una dinastia eso no es de el pais en que vivimos

  • Adrian dijo:

    Ningún santiaguero activo de la SNB? Mientras no aporte Santiago e Industriales no podemos aspirar a nada internacionalmente.

    • Marvin dijo:

      D acuerdo con usted. Mientras en equipos Cuba, no sean mayoría jugadores d pinar del río, Santiago, VC e industriales, no vamos a ganar más nunca nada d nada . Ahí están los hechos.

  • Luglio72 dijo:

    Y del equipo Santiago ni un solo pelotero.

    • Marvin dijo:

      A quien llevas y x arriba d quien .
      Mira los # , y sus actuaciones. Amigo, sin complejo, pa sus casas . No pasa nada, es que no caben . Dejen las fantasías.

  • Dargel dijo:

    Vladimir que no está bien y fue sancionado por indisciplinado está adentro , Freddy tampoco ha estado bien y Lázaro Blanco un día bien y otro regular. Manduley fuera y ulfrido también se verán horrores y el viejo de Cepeda el camión que no corre nada en los jardines . Dios mío hasta cuándo

    • Marvin dijo:

      Manduley x arriba d quien ?!. Del grillo y d Ayala?!, usted no sabe nada d pelota . Manduley termino en los equipos Cuba. Manduley lleva 10 años en los equipos cuba llenos d fracasos . Que ha hecho manduley ?!. Pa su casa , se acabó manduley, llegó arruebarruena .

  • Yaniel dijo:

    Todavía hay injusticias, muy buen equipo no es menos cierto, pero Saavedra por Edilse?
    Uff esto no lo esperaba,, el mejor impulsador de la pelota en este año,
    Y dejar a Guiber?
    Otro error, a y soy camagueyano, no santiaguero
    Seguimos dejando gente por llevar Repatriados
    No aprendemos ni aprenderemos

    • Marvin dijo:

      No, y t falto seguir cambiando gente . T falto yasmani inzua x Frank madam , no ?!. Madam va xq borroto es d camagüey, no hay otra explicación. Ganar en esta liga 6 juegos , no es garantía d nada ok. Es un hecho y no hay que demostrarle nada , o si ?!. Hay están los ejemplos.

  • Orlando dijo:

    Pronostico :
    Cuba vs Canada = 0 x 8
    Cuba vs Australia = 2 x 15
    Cuba vs Corea = 0 x 15
    Anotarle 2 carreras a Australia es un buen resultado !!!

  • Yaniel dijo:

    Y deberían parar la Serie N cuando arranque el Premier si no se hace la Serie se debilita y debilitara y el gran show que están mostrando muchos equipos ni lo esperen q eso no sucederá
    Hay equipos como el de Camagüey q se van a quedar desarmados

  • andres dijo:

    omar linarez, me gusta mucho que este, honor al pelotero mas grande del 59 hasta hoy,,, los fanaticos de parque cuando el primer clasico decian cuba del siete para atras,,,no fue asi,,, yo veo muy bueno este equipo,, tambien estoy de acuerdo con borroto no es improvisado,, veo justicia de forma general

  • Squall dijo:

    increible ni 1 solo santiagero de los q juegan en el equipo hay 1 solo y no juega en santiago sino en Japón

  • Igorhlg dijo:

    No hay obra humana perfecta, donde esta el mejor campocorto de la pelota de cuba, el que sujeto el campocorto del tin cuba cuando llevaron injustamente a otros que no le llegaban ni a los talones a manduley y desertaron, o es k ya olvidamos los casos d moreira y el propio arruebaruena que hoy viste el uniforme del tin cuba que una ves avandono, de verdad que no entiendo lo d manduley.

    • Marvin dijo:

      Amigo, termino manduley . Diga que ha hecho manduley en los equipos Cuba hace 10 años pa acá. Nada d nada, uno más, ni se nota. En holguin será el mejor SS d la historia holguinera, pero hasta ahí.
      Manduley llegó al Cuba, xq los que debían estar , se fueron a jugar otras ligas . Si los que se fueron , estuvieran aquí, manduley no sale d holguin ok

    • Marvin dijo:

      Sea serio. Manduley hizo equipos Cuba, xq los que estaban se fueron . Pero uno d los que se fueron , regreso , y manduley pa su casa . Dígame en 10 años d equipos Cuba d manduley, que ha hecho manduley ?!. Que jugada pa ver repetir x TV, usted recuerde d manduley ?!. Que batazo clave ha dado manduley en el Cuba.
      Nada , pa su casa . No ha hecho nada relevante , y llegó el grillo . Ayala pa las tablas .

  • José González dijo:

    Reitero lo que ya exprese anteriormente en un comentario anterior, para este torneo está bien ir con lo que se tiene a mano, se sabe que quizá algunos países no vayan con todo, aún cuando es la primera oportunidad para muchos y hay que intentarlo, ya Euoropa hizo su clasificatorio y va Israel por encima del fuerte elenco dr Holanda.
    De no lograrse esta vez, algo muy probable por las malas actuaciones de los elencos cubanos y que casi son las mismas figuras de los últimos equipos Cuba, salvo Arruebarruena, Pavel Quesada y Viera; por tanto en la próxima oportunidad hay que ir con los que se puedan sumar de las otras ligas que no estén vinculadas a la MLB, porque no se ven grandes posibilidades de lograrlo ahora en el Premier 12.
    Por último, realmente muy duras las palabras que dedicó Luis César Valdés a Higino y otros dirigentes del deporte, no creo que el INDER, u otros organismos deportivos o la propia dirección del país deban dejar pasar por alto estas manifestaciones, que no son solo estas declaraciones, también están las palabras de Rogelio García, José M. Cortina, lo sucedido con el equipo de Industriales en el proceso de entrenamiento, lo que pasó con Paret en Villa Clara, la mala organización de los torneos de Béisbol de todas las categorías, etc, que no son solo la responsabilidad del finado Yosvany Aragon.
    Ya que somos especialistas en crear comisiones e investigar, la de Higinio pa' cuándo?

    • Bob69 dijo:

      HAsta que se seque el malecón. GÜIRO!

    • Esteban dijo:

      José González dónde puedo encontrar la palabras de César Valdéz y qué fue lo que pasó con esas notas que ud dice del entrenamiento de los azules, lo de Paret en Villa Clara, etc.

      • José González dijo:

        Lo expresado por Luis César Valdés en entrevista concedida a Julita Osendi, lo sucedido con el equipo Industriales lo puedes encontrar en el sitio Swing completo.com, de Daniel de Malas, en él aparecen colaboraciones de varios comentaristas como Boris Luis, Yasel Porto y otros.
        Intentaré hacerle llegar los links

  • Yoni Mentero dijo:

    Los pobres lo que les espera, pero a su regreso!!!!!

  • Doner dijo:

    Para que hicieron preselección ante sí tenía en nómina ya el equipo no vamos a cambiar nunca

  • Anduley dijo:

    Ni un holguinero,equipo cuba no,equipo antioriental,a la mierda la pelota

  • Jose Arturo dijo:

    A ese equipo le falta profundidad en el pitcheo para pasar en el Premier, están llevando a algunos pitchers que no han demostrado estar en buena forma en nuestro campeonato nacional como son los casos de Lazaro Blanco y Vladimir García. Como aficionado cubano me gustaría que clasificaran pero no creo que lo logren. Tal vez si incluyeran a otros peloteros cubanos contratados en ligas profesionales de Japón o México, lo cual no se consideró, otros serían los resultados.

  • Andy dijo:

    Ya Caseres de Holguín dijo q no vuelve a jugar pelota en cuba,se va pa nicaragua,q desepcion,otro de los buenos q se va porq no es occidental,si fuese de la Habana no se perdía ni una

    • Marvin dijo:

      Que se vaya , nadie que no sea d holguin le echará d menos. Un pelotero más d x ahí.

  • Anduley dijo:

    Y Caseres se va,ya q suspendan la pelota,q los pongan a chapear,o q hagan la pelota profesional para ver si por fin volvemos a ver una pelota q valga la pena

    • Ak 47 dijo:

      Esa es la talla. Mio. Pa que vean como se comen el terreno

    • Jorgito dijo:

      Por si no lo sabes ya la pelota en cuba es profecional hace unos años, ya los peloteros cobran por jugar pelota.

  • Gretel dijo:

    Y Caseres el de Holguín no lo llevaron ni siquiera a la preselección?

  • Gretel dijo:

    Y Caseres el de Holguín no fue ni a la preselección?

    • RayBan dijo:

      De hecho no hay ningún holguinero ni siquiera en el cuerpo de dirección. Al parecer demasiada indisciplina y bajísimo el rendimiento de sus peloteros en la actual SN.

  • Richard_Rebelde dijo:

    No sé hasta qué punto importa ser de una u otra provincia, que te televisen y que les caigas bien a los comentaristas para que te vendan como "figura", pero otra vez más el regionalismo se impone. Desde que en cada noticiero solo analizan la situación de Industrials, si está ganando, si tiene número mágico, contra quien le tocará. etc. Pero se es injusto con peloteros como Maikel Cáceres (sin estar siquiera en la pre), Yusniel Ibañez, alguien que año por año batea sobre 300, y este año promedia más de 1 carrera impulsada por juego y colíder en HR. Claro, se puede achacar su actuación a que "el pitcheo no sirve", entonces, qué ocurrió con Insua, líder en PCL, con 8 victorias, tirando juegazos ante equipos super ofensivos???? O acaso, llevar a 4 lanzadores camagueyanos, cuando es cierto que tienen condiciones, pero no llegan muchos a la rodilla de Insua; o peor aun, pitchers que tienen balance negativo de G-P, PCL por encima de 4.00 (Freddy Asiel, Bladimir Baños, Vladimir García, todos que solo tienen peor que su actuación su estado físico,lamentables) son convocados por encima de él. Son solo tres ejemplos, y sí, me duele el doble porque soy cienfueguero, me alegro por César y Pavel (que si no llega a ser porque en toda la serie ha bateado casi 450.....), pero no me queda otra que la desilusión, y la inevitable sensación de "papelazo" que van a ser,en primer lugar, nuestros dirigentes y cuerpo técnico, y por otro los mismos peloteros que evento tras otro lo único bueno que hacen es viajar y engordar.

    • Yoandri dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo...

      • Lieter dijo:

        Estoy de acuerdo

    • Ak 47 dijo:

      Tiene razon el mio. Esa es la talla. Regionalismo...

    • Curioso dijo:

      De acuerdo con usted también. Solo señalarle un error de su parte, de Camagüey no van 4 pitchers, y los que van, se lo ganaron. Entonces no sea injusto usted también mencionándolos. Bien por los nombres que señaló, que no tienen rendimiento, esos si. Saludos

    • Pereyra dijo:

      No es fácil, pero es lo mismo todos los años y las injusticias tocan a todos los territorios. Peloteros como Vladimr saben que a pesar de su bajo rendimiento y estar gordos como vacas, haránel equipo. Por eso no tienen ninguna motivación por lucir o compromiso con la serie, por el contrario, los que se parten el lomo entrenando y tienen resultados no hacen equipo. Y la justificación es la misma de siempre, la experiencia competitiva. Total, los llevan para hacer bulto, porque cuando los sacan le caen a líneas. Entonces, porque no darle la oportunidad al que se lo ganó con su rendimiento? Y luego que pase lo que vaya a pasar., pero al menos perderemos con los que mejor estaban y se lo ganaron, no con l9s mismos paquetes de siempre

    • Roberto Cruz dijo:

      Papa, deja de soñar ya con Industriales, parece que es un trauma de los que no han podido emigrar a la capital, ya eso me preocupa. Defiende tu punto de vista y no rajes de los demás, sin fundamento ninguno. Piensa como país.

    • El Messías dijo:

      Hola Richard_Rebelde estoy de acuerdo con usted en nuestro beisbol hay que tener la etiqueta de super estrella para ir al un equipo cuba y no por rendimiento que es como se debería hacer an muchos casos , en este listado hay peloteros que los acomodaron por sus años y al final de la jornada cuando tienen que demostrar se ponena amarillos y no rinden como tienen que rendir.

    • Ramón Amaro (Aldecoa) dijo:

      No comparto en su totalidad lo redactado por usted, al pricinpio tiene algo de regionalismo, en este caso somos CUBA, por lo demas compartó con usted, dejaron peloteros con mejores resultados entre ellos los que mencionas, ademas le podemos agregar algo más, se premia las indisciplinas Vladimir Garcia tuvo numeros discretos en esta serie y fue sancionado por indisciplina y ahora lo premian, ¿Que puede decir la comisión nacional, a unos sancionan y a otros los premia con vestir el uniforme de las CUATRO LETRAS. Gracias.

    • Estrada dijo:

      Y que tiene que ver Industriales con esa arenga; a cual regionalismo usted se refiere?
      Hay un solo pelotero de La Habana, así que no puede decir que es favoritismo hacia la Capital.
      En ese equipo solo me sobra Vladimir García. Quizás pudiera estar Insua por él.
      Cáceres es buen pelotero, pero hace rato está amenazando con no jugar más en Cuba si no lo incluyen en el equipo nacional (me suena a chantage) y Yusniel Ibáñez no creo que sea mejor que los jardineros escogidos.

    • Lidice dijo:

      Quiero comentar...al margen del comentario de Richar _rebelde....es impresionante, como cada día el regionalismo de los Peridistas y comentaristas.deportivos..es solamente para el Equipo de Industriales..Hoy día 8 de octubre...en el Programa Buenos días, el comentarista deportivo...solo habló de la posisicón 8va del equipo industriales y ni una sola vez habló de los equipos en las primeras posiciones...es que no se dan cuenta, las personas que dirigen esos programan...que ya es obvio su regionalismo...a cañonazo...deben de ..parar.....y darle el lugar que tienen los peloteros de los equipos que liderean esta 59 Serie Nacional, sean de la región que sean..si Industriales esta en último lugar y ahora subió al octavo...no es porque se estén esforzando..es porque no están trabajando como deben..dejen de decir que este está lesionado..este o el otro y el otro...están actuando mal y punto...HONOR A QUIEN HONOR MERECE...le escribe una persona que no es aficionada a la pelota.

    • Marvin dijo:

      RICHARD _ REBELDE.
      Dice borroto el mánager d camagüey antes de ser elegido pal Cuba y cito, ... duelale al que le duela, pero para que la pelota en Cuba tenga sentido, industriales no puede faltar en los play off en Cuba...
      No luche contra corrientes . Industriales es el pollo del arroz con pollo. Los azules son los elegidos x ustedes mismo , para agrandar su leyenda . Nada más d opiniones aquí en este foro pa 16 equipos, el 97 % gira alrededor del mayor multicampeon d Cuba. No digo mentiras ok. Lea cubadebate y no me dejará mentir.
      Cáceres, x arriba d quien d los que está, usted lo pone ?!. No cabe compadre . Y usted cree que cesar prieto vaya x encima d Carlos Benítez?!. No cabe cesar prieto compadre . Pero es d cienfuegos y tu lo estás tapando. Busca los # entre los 2 , y verás que cesar prieto x rendimiento , se va pa su casa .

  • Jorge dijo:

    Ojala q este equipo le brinde una buena actuacion al pueblo cubano q esta tan necesitado de alegria ,vamos equipo.

  • d@rien dijo:

    Y vuelve Cepeda a cumplir su papel de troncharle el futuro a los jóvenes

    • Luglio72 dijo:

      Asi mismo, mis respetos para Frederich pero se impone darle paso a otros jugadores. Muchos dicen ha rendido mucho, comparo algunas cifras del bateo con Edilse que ni a la pre fue llevado y que aparecen sus numeros entre parentesis: AVE .323 (.375), HR 9 (8), Total extrabases 14 (16), CI 33 (49), C producidas 56 (70). Son dos bateadores que su misión es producir carreras, creo que las cifras hablan plenamente del rendimiento de Edilse. Pero sumemos otro detalle, Cepeda solo se desempeña como bateador designado mientras que los numeros de Edilse son logrados bajo pleno sol. Sin comentarios.

    • JCPT dijo:

      300% deacuerdo

    • coco dijo:

      Cepeda está a un nivel más alto que los demás, se lo ganó por derecho propio. Tiene que estar !!!.

  • Boby dijo:

    Y vladimir garcia para que va, si hablan de renovación y cambiar la cara. Y él en cuanto evento que sale no saca un out.

    • Nicolai dijo:

      Vladimir tiene que estar en ese equipo. En Caso que se le cierre alguna Puerta al equipo, quien mas pudiera abrirla? Los camagueyanos y borroto lo saben. Es en realidad un equipo muy balanceado, sin dudas....

      • jose07 dijo:

        Jajaja como me he reído con este comentario, tan ocurrente.....

  • Blue dijo:

    Sobra el aguantapalos de Yudiel Rodriguez, en Lima un bulto y no supo aguantar la ventaja, pitchea para el bate, está de más ahí, se repetirá la historia.

    • chama dijo:

      Socio no viste q Yudiel fue el ultimo q tu depauperado e infeliz auto director afín a lo q le manden los mafiosos d la DNB . CNB y demás compinches fue el ultimo q sacaron y los q vinieron antes q hicieron NADA PENA Y BOCHORNO SALUDOS Y VE MAS BEISBOL d seguro eres INDUSTRIALISTA

  • RIA dijo:

    Doy un voto a 2 manos que tendràn Actuación decorosa con equipo combativo, cambios y jugadas lógicas, Disciplina y parezca un equipo con valías. Por el gran desarrollo de los adversarios el baticinio X Victoria final no es lógico pero a fin de cuentas recuerden este comentario donde enfatizo sobre un equipo con otro carisma y astucia reitero no importa el número de victorias que obtengan permitendo que El Cuba con seguimiento de este Dt y su colectivo inicien otra nueva carga mambisa para entrar a otros senderos. Agradecido .Ria.

  • El Jet dijo:

    No me explico cómo todavía algunos -y no son pocos- los que siguen insistiendo en que hagamos el Cuba con los peloteros cubanos no residentes en nuestro país...Parece que no se dan cuenta que ese sería un "equipo virtual", que en realidad no nos representa; jugar tan solo un torneo y ya "son del Cuba"...¿y los nuestros?¿los que juegan aquí soportando sol y lluvias?...Con esos me muero, aunque no ganen torneo alguno.

    • asalazar@estudiantes.lex.uh.cu dijo:

      Compañero dinosaurio eso es lo más normal del mundo sabía usted q del equipo Colombiano de la Copa America de 23 integrantes solo 1 jugaba en Colombia y ya emigró al Porto portugués? Por personas de la tercera edad como usted mente obtusa estamos como estamos ya ahorita hasta yo hago el equipo Cuba

    • Orlandys dijo:

      Por gente como tu estamos como estamos, esos que estan en otra parte son tan cubanos como los que estan aqui, se formaron bajo el Sol y la guia de entrenadores cubanos, muchos abajo de este agotante sol jugaron serie nacional tambien. Debe cambiar ese pensamiento que en nada ayuda a la pelota ni al pais. No sabia que el Yuli en la serie mundial del 2017 salio a defender la primera base con una bandera de Cuba en el bolsillo y la saco cuando sacaron el tercer out para ser campiones, cmo usted va a decir que no son cubanos. La revolucion Cubana se hizo en parte gracias al aporte de los exciliados de la dictadura batistiana que estaban en Miami y en Cayo Hueso

  • Angel dijo:

    después de tantos años sin estar entre los 8 mejores perdemos el director y 4 de los mejores peloteros y él entrenador de picheo para una parte de la segunda fase pero que todo sea por la clasificación a la olimpiada Camagüey que se joda

Se han publicado 354 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también