Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Miguel Borroto suelta las primeras señales

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Entrevista, Premier 12
| 75

Miguel Borroto. Foto: Calixto LLanes/ Jit.

En menos de 24 horas, Miguel Borroto se ha convertido en uno de los nombres más mencionados de Cuba.  Estaba durmiendo en el hotel de Santiago de Cuba (tras finalizar la subserie de Camagüey con los locales) cuando recibió una llamada que le comunicaba la necesidad de tomar un avión y venir a La Habana para una reunión urgente. Hasta que no llegó a la Presidencia del INDER no supo de qué se trataba, aunque una corazonada lo invadía.

Antes de salir reunió al equipo y su colectivo de dirección y solo atinó a decirles: “Me han orientado viajar a la capital y no sé para qué, pero si fuera para dirigir el equipo Cuba se los agradezco a ustedes primero que a nadie, porque son los que me dieron ese puesto con su resultado en la primera etapa”.

Borroto sabe lo que es ganar campeonatos mundiales en categorías inferiores. Lo hizo en 1994 y 1995 con los muchachos sub 16, y luego en 1996 y 1997 con los juveniles, con quienes obtuvo también un bronce en 1999. Su palmarés se extiende a cuatro coronas en panamericanos de esa última categoría.

Tras darse a conocer la preselección de 37 jugadores y en medio de felicitaciones y no pocas declaraciones a medios de comunicación, el mentor agramontino accedió a conversar sobre sus primeras señales al frente de una selección que buscará en el Premier 12 (desde el 6 de noviembre) borrar la imagen de los Juegos Panamericanos de Lima bajo los principios de disciplina, combatividad y patriotismo, según sus primeras declaraciones.

-Su paso por el béisbol profesional de México le dejó algunas experiencias interesantes y concepciones modernas. ¿Qué piensa aplicar de eso ahora como director del equipo nacional?

En el mundo se hacen los equipos de béisbol basado en las necesidades, pero en Cuba tenemos que hacer los equipos basados en los jugadores que tenemos. Entonces para aplicar esas tendencias actuales del deporte (sabermetría y más), no tenemos los talentos en muchos equipos de provincias.

“En el equipo Cuba sí hay talentos, por eso, por ejemplo, pensamos aplicar ahora los conceptos de tres abridores, relevistas largos (4), intermedios, preparadores, cerradores y relevos situacionales. Ese es el ABC hoy en el béisbol moderno, que el abridor no trabaje más de 80 lanzamientos porque está demostrado que después de eso ya es diferente.

“Están los relevistas largos, los intermedios, el preparador que es el octavo inning (quizás de menos velocidad entre el abridor y cerrador) para cuando le traigas el cerrador de 96 millas se vean cambios en los ajustes por la velocidad.

“En Cuba solo se puede hacer eso en la selección nacional. Todavía en las provincias es muy difícil y no se puede hacer porque no tenemos un volumen de lanzadores con calidad. Quizás si tuviéramos seis equipos sí pudiera desarrollarse eso”.

-A pesar de tan corto tiempo, ¿tuvo participación en la confección de la preselección o simplemente se la dieron para que la conociera?

Eran 63 hombres los que tenía la Comisión Nacional, porque era un trabajo previo que se había realizado desde el regreso de los Juegos Panamericanos. Cuando llego a La Habana una de las primeras ideas de trabajo fue dejarla en un número menor o incluir a quien consideraba debiera estar. Sí tuve voz y voto en la confección para bajarla a 37 nombres y luego lo dejaremos en 28. Puedo decir que me respetaron todo lo que propuse. Fui escuchado”.

-¿Cuántos lanzadores ha pensado llevar? ¿Dos o tres receptores?

“Es todavía prematuro, pero pienso en 14 lanzadores y tres cátcheres. Esto último porque es una posición donde hay muchas lesiones y si nosotros pensamos usar un grupo de lanzadores, que pueden llegar a siete en cada juego —aunque algunos piensen que Borroto está loco—, tenemos que tener a un receptor en el banco, uno en el juego y otro en el bullpen.

“Soy consciente que será difícil lograr la especialización del pitcheo que te hablé en corto tiempo, pero lo intentaremos. A veces un derecho le puede lanzar mejor a un zurdo que la famosa teoría del zurdo contra el zurdo. Entre el 70 u 80 % de las victorias, cuando uno saca bien las cuentas, están alrededor de la defensa y el pitcheo, no del jonrón.

“El mejor cerrador puede ser Yariel Rodríguez, que tira 96 y 97 millas. Y cuando venga esa pedrada en el noveno inning quién le va a dar. Pensamos cambiarle la filosofía de uso en este período de preparación directa a competencia. Es solo un ejemplo posible”.

-De los jugadores que están insertados en la Liga Profesional de Japón dos nombres: Yurisbel Gracial y Alfredo Despaigne. ¿Cómo los usaría ahora?

“Gracial aparece entre los jugadores de cuadro y es cierto que en otros equipos nacionales ha estado en los jardines. Es un jugador versátil y lo vamos a usar donde lo necesitemos. Lo importante es que va a ser usado porque es muy talentoso y está bien preparado.

“Despaigne ha estado muy bien en Japón. Es un gran atleta y si nuestras victorias las podemos conseguir desde el punto de vista defensivo también y él en estos momentos no es el más rápido en los jardines, pues consideramos que donde puede aportar más al equipo es desde el punto de vista ofensivo”.

-¿Esta responsabilidad otorgada es la más importante para Borroto en su carrera?

“Estuve como coach en mundiales de mayores y dirigí muchos años en la categoría más difícil que es 17-18 años, porque ahí están los jugadores en potencia para las Grandes Ligas. Fíjate que Estados Unidos, Dominicana, Puerto Rico y México llevan sus mejores talentos a esos torneos. En la categoría elite no van siempre los mejores talentos por H o por B.

“Además en esa categoría juvenil se hace más difícil el trabajo porque el pelotero no está preparado en el dominio técnico-táctico. Nosotros tuvimos buenos resultados, pero era otra época. Empezaban Michel Enríquez y Frederich Cepeda, por solo ponerte dos nombres que dirigí.

“Esta decisión al frente de la selección nacional de mayores, sin duda, es lo más grande que pueda recibir un hombre dedicado al béisbol en Cuba, con más de dos mil partidos dirigidos. Jamás pensé en esto. Decidí regresar a la dirección de Camagüey para entregarle todos mis conocimientos y amor al pueblo, que fue el que prácticamente me colocó como mentor de nuevo. Y los resultados de esos muchachos me trajeron a la selección nacional, por tanto ahora solo queda hacerlo bien junto al colectivo técnico”.

-¿Cómo quedará Camagüey para la segunda vuelta de la Serie Nacional, dado que está a las puertas de la clasificación?

“Dejaré al coach de banca, Felipe Sarduy. No obstante, mañana llego a Guantánamo y sigo fajado con mi equipo hasta que concluya la primera vuelta. Ellos saben que Borroto es un soldado. El equipo tiene que seguir porque no es de Borroto, sino de un grupo de jóvenes talentosos que quieren regalarle a su pueblo el título nacional”.

Vea también:

Miguel Borroto, nuevo mánager del equipo Cuba al Premier 12

Presentada la preselección cubana de béisbol para el Premier 12

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ky dijo:

    No sé ustedes pero aprecio una notable diferencia al discurso del resto de los directivos del béisbol en Cuba, Borroto menciona la sabiometria, estudios, tácticas, señores puede que no alcance buenos resultados pero por lo menos la óptica con que asume la dirección es muy positiva.

  • AS84 dijo:

    “El mejor cerrador puede ser Yariel Rodríguez, que tira 96 y 97 millas. Y cuando venga esa pedrada en el noveno inning quién le va a dar".
    Error, si no combinas esa pedrada al mas alto nivel te la ponen en la luna. Los peloteros profesionales están adaptados a esas velocidades y hasta a más. Esa teoría de solo tirar rectas de 96 millas en el noveno, asumiendo que el bateador contrario está cansado, es la evidencia de que los técnicos cubanos están alarmantemente desactualizados con el beisbol moderno. Y eso es solo un simple detalle que evidencia que estamos en la manigua.
    Borroto te digo, mas duro tira Chapman 102 y 103 mph, y necesariamente tiene que tirar slider y cambio, sino lo muelen a palos. Además 96 no asuntan a nadie, eso lo tiran el 80% de los relevistas de la MLB.

    • Jorgito dijo:

      Totalmente de acuerdo. La velocidad no lo es todo hay que ser inteligente y tener un buen repertorio.Recuerden que vamos a jugar a un nivel muy superior al de nosotros y para eso hay que ser las cosas al lujo de detalle.

      • jose dijo:

        Totalmente de acuerdo compañeros solo se piensa en tirar mas de 90 pero no de como debe tirar pero no solo eso son problemas que no se enseña de como y cuando tocar bolas , no se enseña a nadie a robar bases etc. asi no podemos ganar es un problema de base que no se enseña ni se arregla en un mes ni con el mejor director del mundo son trabajos tacticos y tecnicos que no se ven en la practica porque no se enseñan y queremos hacer carreras solo del batazo ¿ o es que no lo estamos mirando en esta serie nacional y en las pasadas?

  • Pedro dijo:

    La mejor opción era Urquiola, Borroto tendrá años de experiencia pero Camagüey nunca ha ganado la Nacional. Esta claro que fue recomendado.

    • Jorgito dijo:

      Si fuese por eso ubiesen llebado a Civil que es el campeon Nacional y tiene un segundo lugar en la Serie del Caribe.

    • jorge dijo:

      Amigo,los cubanos tenemos mala memoria, recuerdo muchos exitos de urquiola pero también que fué el que perdió el último mundial en panama, con un equipo grande, hoy muchos de aquellos esta en otro nivel, también lució mal en el panamericano,aunque termino tercero,ahora en la sn si pinar no clasifica, se lo debe al regalo de urquiola a los ind cuando ganaba 8-1 en el noveno.

  • Michel dijo:

    Un director con mucho conocimiento, solo queda apoyarlo , los peloteros , lo mejor que podemos convocar ( los otros por razones conocidas , ya sabemos) ,,que se nombre el director unas horas antes (muy mal ), que no tenga continuidad un proyecto ( muy mal )sea Anglada o el que sea,,, y media campaña para apoyar el nombramiento de un director (mal) , el año pasado Paret, el otro Holguin , este santiago ,, ahhh Las tunas , seria una locura,

  • REY dijo:

    Execelentu sus declaraciones ,es un dierctor con pensamiento logico ,con sentido del debe y la responsbabilidad y ante todo con un gran sentimiento patriotico ,la patria espera de ti lo mejor devuelvele a este pais la alegria perdida del triunfo ,tambien en la pelota somos cuba y somos continuidad adelnte hermano vamos por mas.

  • radisbel dijo:

    Muy bien por la preseleccion Solo una Pregunta¿Que hace Elòsegui en ese equipo?

  • kielo perez dijo:

    mientras no cambie los métodos de entrenamiento ese que es hacer 300 suigt sin pelota dis el tacto estaos perdidos se acabo el bateo el tacto

  • R PONS dijo:

    BD: CON ESTE CRITERIO DE BORROTO QUE LO APOYO, UNA BUENA PRESELECCION, AHORA HACE FALTA QUE LO DEN TODO EN LA PREPARACION PARA HACER UN BUEN EQUIPO CON LA MENTE FIJA EN LA VICTORIA Y SE ENTREGUEN EN CUERPO Y ALMA PARA LOGRAR LA CLASIFICACION A LOS JUEGOS OLIMPICOS, LA TAREA NO ESTA FACIL, PERO NO ES IMPOSIBLE, MUCHOS EXITOS..... GRACIAS

  • Boris Alarcon dijo:

    Muy buena eleccion, lo que queda es una buena seleccion de jugadores, los que mejor jueguen a la pelota por que se ven muchos errores tacticos en los jugadores de hoy, que no son las pelotas caidas o los tiros malos, si no decisiones incorrectas en las distintas jugadas, ya sean ofensivas y sobre todo defensivas.

  • Jorge Alfonso dijo:

    Me satisface la elección de Borroto, y mi opinión es contraria a la de muchos, para mi el director del Equipo Cuba debe seguir siendo el que mejores resultados haya demostrado en su trabajo y los resultados en la Serie Nacional, otra cosa no sera decisoria, lo que creo es que con el desarrollo de las formas de comunicación hoy, cada Director o los preseleccionados candidatos deben recibir y estar actualizado y recibir información en vídeo de los juegos de todos los equipos así como las Estadísticas y otras informaciones pertinentes, para al ser elegidos conozca bien las características y resultados de nuestros peloteros etc. Hay algo en lo que usted se contradice y sobre la cual tengo opinión contraria, usted dice que para asegurar la especialización en nuestro Béisbol es muy difícil pues tenemos que utilizar lo,que tenemos mientras que en otras ligas se tiene o compran lo que necesitan principalmente en el picheo, sin embargo lo veo aferrado a lograrlo ya para el Premier 12 , hasta ahora lo ocurrido es que los juegos se pierden a partir de la mitad del juego o mas específicamente después que entran los relevistas que no siempre se escogen por su temple y experiencia para entrar tirando lanzamientos con buena ubicación, lo que es hoy el ABC del Béisbol moderno no ha sido una experiencia ganadora para Cuba, hasta el segundo Clásico de Béisbol y por siempre, nuestras victorias la forjaban abridores estelares que su presencia en la lomita constituían una garantía de la victoria, no es bueno desechar rotundamente lo que buenos resultados nos a dado, ni copiar al pie e la letra lo ajeno, si no existen garantía de éxitos, y usted seguro conoce que ese problema ocurre también en los equipos del Área de los Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe y hasta en la serie del caribe, supongo que yo estoy equivocado, pero yo no sacaría uno de mis mejores abridores dominando si no hay una razón de cansancio perdida de Velocidad para traer un relevistas de dos o tres series con calidad en Cuba, para que la presión en Béisbol de esos niveles haga que venga dando bases por bolas, ninguno de los novatos o con dos o tres series nacionales que llevaron a los Panamericanos pudo cumplir su tarea cuando entraron de relevo y en los Centroamericanos y del Caribe la situación se salvo trayendo a lanzadores de experiencia como Vladimir Garcia abridor, como relevistas, no quisiera ver lo que pasa con Yariel Rodrigues controlando la bola a velocidades de 96 millas en situación comprometida entrando de relevo, cuando ya se que en ocho juegos iniciados solo tiene 2 victorias y es líder en juegos perdidos, 4,47 PCL y 28 BB, se lo que es capaz de hacer Yoelkis Cruz, o Yonder Martines o Vladimir Baños u otros, le sugiero meditación y que no se deje llevar por la natural influencia Camagueyana ni por el ABC del Béisbol de otros que lo inventaron y cuyo origen tiene ademas de las condiciones de tener lo que necesitan, la presión de sus Sindicatos en la huelga que ocurrió en las MLB, donde se exigió menos trabajo para los lanzadores para que duraran mas y no afectaran las lesiones sus ingresos.
    Mis respetos y éxitos, dele felicidad a este pueblo.

  • Angel Ahmed González Crosswell dijo:

    Buenos días a la afición y a los lectores de CD, no soy quien para cuestionar ninguna decisión tomada por la dirección de beisbol de nuestro país, pero una pregunta, por tener resultados en las categorías inferiores y un buen resultado en la primera etapa de la 59 serie, dejan mucho que pensar para el pueblo cubano que hace rato está esperando un alegrón internacional, estoy claro que depende de muchos factores internos y externo y con la combatividad y entrega de los que juegan en ligas foráneas, ojo con esos peloteros que rinden incondicionalmente en esas ligas y cuando llegan al Cuba nada de nada un HR y un Hit de despeine y nada más, para no recordar torneos atrás que donde mejor lucio fue en el último clásico más nada, hay que exigirle a Gracial, Ariel Martínes, Despeine, Raidel, Moinelo a Ruevarena, si hace el grado que jugo en grandes liga y sabe la calidad de esos torneos a Cepeda, esa es la columna vertebral del Cuaba al Premier 12 y los demás a portar su poquito para que el trabajo de esos sea un poco menos pesado pero son ellos los que deben tirar del equipo, si se fuga uno de los sin nombres felicidades un aporte más a la causa, ojo reflexionar con el director, un buen equipo con estados anímicos elevados y sin precio juega solo para hay que hacer las cosas bien para eso está el director por lo demás el DT no batea no pichea pero debe estar a la viva y en la que se caee.

    No comunico más hasta que no se termine el torneo y hago mis valoraciones sobre la dirección y del equipo, por ahora van de hembra con todos los equipos.
    Mi número 54386170.

  • Yoleskevy dijo:

    Si no alcanza medalla nuestro equipo, que por lo menos se demuestre en el terreno que en nuestra Cuba se juega bien al béisbol.
    Suerte.

  • Yo dijo:

    Será que en esa lista no estaba el Holguinero Cáceres y él tampoco se acordó de él.

    Con dicha filosofía de 14 lanzadores y 3 receptores, supongo que se completaría con 5 jardineros y 6 jugadores de cuadro y puede quedar así:

    Receptores: Ariel Martínez, Yunior Ibarra y Yosvany Alarcón
    Jugadores de cuadro: William Saavedra, Yordanis Samón, Raúl González, Alexander Ayala, Yurisbel Gracial y Yordan Manduley.
    Jardineros: Roel Santos, Oscar Luis Colás, Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne y Yoelkis Guibert.
    Lanzadores: Carlos Juan Viera, Yosimar Cousin, Yariel Rodriguez, Liván Moinelo, Vladimir Garcia, Vladimir Baños, Yoenni Yera, Lázaro Blanco, Freddy Asiel Álvarez, Frank Madan, Raidel Martínez, Ulfrido Garcia, Frank Luis Medina y Yudiel Rodriguez.

    • carlos prado dijo:

      amigo usted es holguinero mire que poner al out vestido de pelotero manduley por encima de arruebarruena titular de los equipos cuba y ex jugador de grandes ligas aunque no haya jugado mucho y que en esta serie esta muy pero muy encima de mandueley vaya que seguimos con el fanatismo y el regionalismo ,manduley tiene el mismo sindrome de carlos benitez aloma alarcon el sindrome joan carlos pedrozo mucho bateo en la liguita de trapo en cuba y cuando salen parece que les dan un traje distinto el de out vestido de pelotero

  • ROSANGELA FERREIRA DA SILVA dijo:

    Despues de leer esta especie de entrevista realizada al mentos Borroto me percato inmediatamente que es un hombre con ideas muy ajustadas a la realidad del beisbol mundial en general y l de Cuba en particular.Es logico que las idas no mudan las cosas de un dia para otro,pero son el comienzo.El trabajo que ha venido desarrollando con el equipo camagueyano no es obra de la casualidad ni del protagonismo individual.Es obra de sus conceptos y metodos de trabajo.Esta claro que no es un improvisado envuelto en racha.Es simplemente el resultado logrado hasta hoy por un conocedor.Seria insolito pedirle llevar al Cuba a ganar el evento basandonos en la situacion real de nuestro beisbol,pero al menos tengo certeza que va a imprimirle a sus jugadores de la verguenza deportiva y el amor patrio que en otras epocas nos caracterizaron.Mentores como este necesitamos por arrobas

  • camagueyana 100% dijo:

    Lo mejor para Borrotoy el equipo...hay comision nacionaaaaallll, hasta cuando por favorrrr

  • Alexei R. dijo:

    Bien, a pelear entonces, a entregarlo todo en el terreno. Es la premisa a seguir.

  • Mauri dijo:

    hay están los números de Borroto como mánager y toda su experiencia para los que dudan de su capacidad!!
    También exelente entrevista por el periodista y mucho también por el entrevistado sé ve y se nota la capacidad integra de Borroto como un pedagogo muy atinadas sus palabras y su percepción de nuestro Béisbol toda la confianza del mundo la deposito en Borroto para que Cuba vuelva a los planos estelares Felicidades Borroto

    • Marvin dijo:

      MAURI.
      Y cuál # d borroto?!. Donde están?!. Gano torneos con juveniles y ?!. Cuantas SN ha ganado borroto ?!. 1era vez en 60 años d pelota en Cuba después del triunfo d la revolución, que un manager en Cuba que NUNCA ha ganado ningún título nacional en las varias estructuras que se han inventado , y es designado en tan solo 25 juegos d un inicio d SN , mánager del Cuba al premier . Es el sin sentido . Sabes donde se van a dar cuenta d este relajo que han formado ?!. Cuando esté ripio d SN 59 termine , y vean donde vuelve a quedar camagüey.
      Vivir para ver .
      Diga usted, cuantos juegos ganados y perdidos en total d SN y selectiva , archivo borroto en toda su vida. Ahí usted se dará cuenta , que es un mánager perdedor. Ahí están los hechos . Búsquelo. Squi las cosas hay que demostrarla con hechos reales y objetivos . Si seguimos en el subjetivismo provincial , seguiremos perdidos.
      Dice q yariel Rodríguez lanza 96 y 97 millas . Usted cree eso d verdad ?! , sea serio . Hay x Dios. Vea lo que dijo Rogelio garcia sobre los pichert que dicen que aquí tiran más d 90 millas. Eso es mentira !!!.

      • adri@n dijo:

        Marvin, Marvin aquí el único mentiroso es usted. Yo se que le duele todo esto que está pasando con Anglada y con Industriales pero por favor no intente desacreditar más a Borroto con ofensas y mentiras. Hasta cuando!!!!!!!!!

      • Marcos dijo:

        Marvin, primera vez en la historia le doy la razón muy atinado.

      • jorge dijo:

        amigo,al parecer eres de ciudad habana,no es la primera vez porque mesa dirigio un s.12 por cierto, terminó sexto,quisiera que borroto iguale ese lugar.
        la calidad del manager no se ve en las serie ganadas,a veces,sucede como con Anglada,ganó series nacionales pero con equipos muy superiores al resto.la verdadera calidad de Anglada se vió en lima, donde dieron pena,dirigió una preparación de 5 meses y despues, diria compungido "no batean" eso no es serio, él debio entrenarlos y lo del picheo fué historico,esa es su verdadera calidad como dt y no ganar con un industriales superior al resto.

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Aquí cabe lo de hacer más con menos o hacer con lo que tenemos
    Que el equipo se entregue al máximo de sus posibilidades

    • Marvin dijo:

      ADRI@N.
      La verdad no puede ofenderle compadre. Dígame cuál mentira he dicho .
      Solo digo verdad y más verdad . Demuestre con argumentos serios , que he escrito mentiras d algo o d alguien .

  • lazaro miranda dijo:

    una par de pregunticas: en 50 años dirigiendo, ¿cuantos campeonatos ha ganado borroto? es mas, ¿ha ganado alguna vez un campeonato? ¿cual es el balance de ganados y perdidos en series nacionales? yo creo que es el unico manager del equipo cuna que jamas ha subido a un podio.

    • El tábano dijo:

      Yo no entiendo ese odio visceral contra lo que ustedes no comparten. ¿ Acaso usted no entendió nada de lo dicho en la entrevista?, el hecho que usted no haya ocupado un primer lugar no significa que usted sea malo porque no se puede ser mago, usted puede ser la persona de mas conocimiento y sin embargo sus jugadores no darlo todo en el terreno o tener cualquier cantidad de deficiencias técnicas-tácticas y usted no puede ser mago. Demosle un voto de confianza y después al final que rindan cuentas por los resultados o decisiones tomadas, si un jugador no batea o comete errores, no es justo achacarselos a la dirección.

    • Juan Bermúdez dijo:

      Soy villaclareño, nada de regionalismo. Borroto tiene la experiencia necesaria, nunca ganó por falta de un colectivo ganador en un campeonato que fue muy competitivo. Confío en su capacidad, pero tengo dudas con el material humano que tenemos. Considero que estamos por debajo del nivel de lo que viene. Saludos.

    • willy dijo:

      Para Lázaro Miranda:

      Cito: ¨Borroto sabe lo que es ganar campeonatos mundiales en categorías inferiores. Lo hizo en 1994 y 1995 con los muchachos sub 16, y luego en 1996 y 1997 con los juveniles, con quienes obtuvo también un bronce en 1999. Su palmarés se extiende a cuatro coronas en panamericanos de esa última categoría.¨

      Buen artículo del periodista Joel García, que da respuesta a algunas interrogantes que sugieron al leer la designación del compañero como director del equipo de nuesro país, CUBA.

      Saludos,

      Buenas tardes,

    • La bella dijo:

      ninguno, este es otro improvisado más y ya estoy lista para reírme de otro papelazo más, ojalá no lleven a tanto de IND para q no sean cómplice de ese circo.

    • Oscar dijo:

      informate un poquito mas, antes de esta serie 626 victorias con 510 derrotas y un 2do lugar, dos 3tros, dos 4tos y en la mayoría de sus años dirigiendo entre los 8 primeros

      • La bella dijo:

        OSCAR : NINGÚN TÍTULO!!!!! DE NADA

      • Marvin dijo:

        OSCAR.
        Y no t da pena avergonzarlo y dar la razón a los que decimos que es un perdedor. Casi tiene los mismos # d ganados y perdidos . Donde único dirige equipo es en camagüey y ahora impone récord en el cuba , en ser el único mánager sin títulos nacionales e dirigir equipo Cuba. Oye eso está fuerte !!!.

      • Oscar dijo:

        Marvin me parece que no entiendes, ganar mas de 100 partidos de los que pierdes en un equipo que no es ni Santiago, Pinar, Villa Clara e Industriales tiene mucho merito sobre todo en las temporadas que lo consiguió, le respondí porque decía que nunca habia subido a un podio y alli estan los numeros, por ejemplo Victor Mesa nunca gano nada y fue director del Cuba, además Borroto ganó dirigiendo el Cuba en categorías juveniles cuando dirigió por varios años.

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Hay que estar conciente del equipo que tenemos y sabemos qué tenemos limitaciones en el equipo así y todo con los baches que tenemos creo que el equipo debe darlo todo
    Tenemos baches en el picheo en el bateo, no tenemos picher rápidos ni bateadores de fuerza en las esquinas
    Con todo y eso es nuestro equipo. Lo que hay que darle es ánimo

  • Pedro Nolasco dijo:

    Hola
    Ahora se rumora que Anglada había pedido su liberación poco después del regreso de Lima.
    Ya Marvin lo había mencionado y yo dije que Aragón también debería haberlo hecho.
    Si esto es cierto: ¿ por qué no se hizo pública esa liberación? .
    Yo considero correcta su sustitución como mánager del Cuba pero independientemente de su fracaso en Lima es una figura relevante del deporte cubano; como atleta y como mánager.
    No se puede estar jugando así como así con el prestigio de la gente.
    Una raya más al tigre.

    • social dijo:

      Muy de acuerdo con Ud, nuevamente pifiando, si anglada no quería seguir entonces que o digan, porque ahora mismo no se sabe cual es la verdad, porque si no fue así, la decisión de quitar a anglada es una completa locura para poner al Sr Borroto, muy bueno en Camaguey pero hasta ahí. cuando pusieron a anglada dijeron que era para un ciclo y despues de su primer torneo lo quitan, a los peloteros que no debería llevar son a los que permitieron que un juego por 8 carreras se perdiera en un inning. así las cosas.

    • Marvin dijo:

      PEDRO NOLASCO.
      Amigo , no digo mentiras. El lunes se dijo en el programa d radio rebelde del mediodía. Llame a rebelde y confirme o no esa noticia . Yo escribo hechos reales ok.

      • Charly dijo:

        Revisa Cubasi para q veas la entrevista q le hicieron y no infles más.

      • Pedro Nolasco dijo:

        Hola Marvin
        Si tu lo dices yo te creo, y por eso me tomé la libertad de mencionarte. Lo que critiqué y sigo criticando es que eso había que informarlo en un ámbito mucho mas amplio que un solo programa de radio.
        No es lo mismo que él pidiera su liberación a que lo sacaran sin explicar nada.
        Saludos.

  • Yo dijo:

    Tengo entendido que para este evento es obligatorio llevar 12 lanzadores, no se si es el tope mínimo y es posible llevar más.

  • Pedro dijo:

    Buenas proyecciones, tiene claridad en lo que hay que hacer, importante que instrumente todo de manera coherente y lo aplique con rigor, hay que dejar atrás la improvisación y las conducción a capricho o por inspiración .

  • RayBan dijo:

    Higinio Velez y su camarilla han fulminado el beisbol en Cuba.

    Esto fue el tiro de gracia.

    Demasiado regionalismo.

    Demasiado negocio de viaje y pacotilla.

    Demasiado vivir del beisbol y no para el.

    Demasiada la corrupción y la falta de claridad en la CNB.

    Higinio y su camarilla se campean con una impunidad abismal.

    Es desconsertante, verdaderamente increible. Hace 10 años se viene diciendo lo mismo. Hace 10 años estamos igual o peor.

    Nos sobra el talento y los medios para crear peloteros de calidad. Somos como Brasil con los futbolistas. El Beisbol esta en las venas de cada cubano. El Futbol en las venas de cada brasileño.

    Pero los equipos desde categorias inferiores los hacen los burguesillos hijos de papa o los amigos de alguien, dinero de por medio, amiguismo de por medio.

    Por TV solo Pavel Otero tiene el valor para decir lo que anda mal. Solo en la COCO cada mañana se avisa anticipadamente por periodistas y oyentes, cada debacle, cada mala decisión, cada maraña, cada injusticia que deriva siempre en los malos resultados del Equipo Cuba. Digo solo en las mañanas porque obviamente, Andy ve muy bien el beisbol en Cuba, "tranquilos, tengan fe, bla bla bla.."

    El Beisbol no va a levantar jamás mientras exista una Dirección Nacional de Beisbol con un inmovilismo tan arraigado, con tan poca energía para sacar los talentos que hay en la calle, para volver a masificar la práctica del beisbol en Cuba. Para hacer un estudio mas moderno de la práctica del beisbol. Evolucionar.

    Aquí aún creemos que con guaperia lo resolvemos todo. Ejemplo: mira el saltador largo de Jamaica y mira después al cubano: uno pensó en ganar, el otro en mirar a la cámara para ver como le quedaban los areticos.

    En fin que con esto de Borroto está claro: el beisbol en Cuba no ha muerto, lo han matado lentamente a sangre fría.

    • Maria Isabel dijo:

      Muy buen comentario de lo mejor que he leído de acuerdo con todo lo que dice

    • kikito dijo:

      RAYBAN, de acuerdo con su análisis, muy certero y lleno de verdades respecto a la comisión...debe cambiarse todo lo que debe ser cambiado...¿hasta cuándo el señor Higino con su debarajuste y está ahí...¿quién lo apuntala depués de tanto desbarajuste en los campeonatos dentro y fuera? ¿diez años de debacles no son auficientes?????

  • raulitin dijo:

    Estas son las gentes que le hacen falta a la pelota, felicidades Borroto nadie de los mánager activos se lo merece más que usted. Como dice Fidel, nunca es tarde para hacer lo que deberíamos haber echo hace mucho tiempo, más o menos, no recuerdo bien. Grande Comisión Nacional, y les digo que no es el único, hay muchos más que ya no dirigen que con toda la capacidad nunca fueron provados en un equipo Cuba.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    LO QUE NO DEBE OCURRIR ES QUE SI NO GANAN (COMO TODOS O CASI TODOS SABEMOS QUE PUEDE PASAR)....LO SAQUEN.......HAY QUE ESTABILIZAR EL DIRECTOR DEL CUBA

  • Slugger dijo:

    Sus ideas son aceptables, mas elaboradas que las de otros managers, el profesionalismo abre los ojos, no solo a los jugadores.

    Sin embargo, esa idea de varios pitchers por juego no se si de resultado con lo que tiene Cuba, no se trata de ir al extremo de poner a alguien a tirar 9 innings, pero esto de poner a 6 o 7 tampoco. No creo tengamos pitchers para darnos ese lujo, como bien dice el propio Borroto, un equipo se forma de acuerdo a sus debilidades. Cuba ni tiene esos abridores de 9 innings ni exceso de buenos relevistas.

    Esa estrategia la utilizo en MLB, Tampa Bay y un tiempo Kansas City, pues tenian abridores de medio palo, y muy buenos relevos. Cuba no tiene ni una cosa ni la otra, deberia enfocarse creo en un abridor y dos relevos por juego.

    Esto sin contar que siempre en todo torneo hay jugadores que rinden bien, otros rinden mal (es algo normal), si se usan muchos pitchers por juego, las probabilidades de que los que tiren bien sean sacados del box para dar paso a los que tiren mal, es bastante alta, diria que altisima, casi al seguro.

    Creo mas atinado, usar el esquema (improvisado y puesto por obligacion) del 1er Clasico, simplemente agarrarse de los que vayan lanzando bien y descartando a los que salgan descontrolados y mas nerviosos, teniendo uno o dos relevos definidos. Si los relevos fallan adios lolita, en ese caso nada puede hacerse. En el 1er Clasico teniamos a Lazo, ahora no hay Lazo, pero puede intentarse, no hay otra.

    Si Cuba contara con algunos pitchers que andan por las ligas caribeñas como Hasan Pena y Armando Rivero, podria emplear esa tactica de varios relevistas por juego. Esos junto a Moinelo, Raydel y ese que menciona Borroto ya cambiarian el asunto radicalmente, pero con los pitchers actuales, esa variante de 7 pitchers es un suicidio al seguro.

    • camagueyana 100% dijo:

      Es un suicidio como quiera con 10 con 20 y con 300 si son los que juegan aquí, porque lo que anda mal es el nivel de nuestra pelota en general y de la forma que se administra iremos peor. Pero qué va a hacer el equipo y me pongo en su lugar, señores al menos tienen que pensar en tener una actuación positiva aunque no ganen no pueden ir pensando en que no.

      • Slugger dijo:

        El suicidio no es obligatorio, pero nos estamos obligando a ello.

        Yariel Rdguez tira duro, pero en este campeonato tiene promedio de PCL 4.47 y da muchas bases (4.5 boletos por jgo, por encima del promedio de la SN), el resto de los que tiran duro tienen tambien mucho descontrol. Para un relevista eso es super dañino, mas si debutan en un torneo internacional, no seria descabellado que hagan lo mismo que han venido haciendo aqui, dar muchas bases, pero las situaciones serian mas complicadas.

        Hay lanzadores aqui que tienen mas zona de strike, es lo mismo con los bateadores, no nos basta con las declaraciones del manager colombiano. Esa preseleccion esta repleta de free swingers, bateadores que apenas ven dos o tres lanzamientos por comparecencia, eso no se arregla ni en 3 meses de entrenamiento.

        Esto sin contar que las estadisticas de la SN son arma de tres filos, esos altos promedios de bateo estan inflados, en fin, mas de lo mismo.

        El suicidio es voluntario, repito, hay mas opciones pero ni las analizamos.

  • Williams dijo:

    No me gustó la ausencia de Edilse Silva y el pitcher Fong

  • jimaguayu dijo:

    Borroto yo no dudo que usted tenga conocimiento y mucha sabiduria en el baseboll,eso no es lo que se esta analizando, el problema esta que no tienes equipo para batirte en un campeonato de esa altura,la Serie Nacional nuestra juegan malos y buenos y hasta gente que nadie conose,con poca carretera en las Series Nacionales,y acuerdese que una papa podrida pudre todo el saco,es la verdad,cuando unifiquen a los buenos en un campeonato y jueguen buenos con buenos,entonses tendras la oportunidad de seleccionar jugadores con buenos numeros para cuaquier evento,ta lo veras,nos vemos.

  • lazaro miranda dijo:

    WILLY: los campeonatos en categorias inferiores no cuentan para nada, a no ser para justificar que lo hayan puesto a dirigir. a mi no me cae mal borroto, solo que me llama la atencion el hecho de que los manager del equipo cuba, siempre han sido manager ganadores. ganadores de eventos oficiales, series nacionales. el no sabe lo que es eso.
    TABANO: no es odio ninguno, al menos de mi parte. mira tu mismo como dices que el no es mago. tampoco lo era anglada y bastante que ustedes hablaron en su contra. yo se bien que ningun manager es mago. ellos no batean, ni fildean ni pitchean. ellos trabajan con los que tienen. que dirija borroto. lo que digo es, y repito, que no ha habido otro manager dirigiendo el cuba, que no sepa lo que es ganar. no se cual sera el balance de juegos ganados y perdidos en series nacionales de borroto, pero me imagino que sea favorable.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Vea también